Example: biology

Importancia de los Valores Humanos en la Educación ...

Daena: International Journal of Good Conscience. 12(3)345-356. Diciembre 2017. ISSN 1870-557X 345 Importancia de los Valores Humanos en la Educaci n Importance of Human Values in Education Ruiz Massieu, Arturo Resumen. La incorporaci n sistem tica de los Valores da como resultado una educaci n de calidad para esto es necesario contar con la: Incorporaci n de profesores que tengan integrados los Valores en el desarrollo de sus vidas y los transmitan en sus acciones. Las instituciones educativas deben tomar las riendas de la incorporaci n del valor razonado en sus estrategias educativas, si quieren producir profesionales dirigidos hacia las acciones valoradas expl citas, por ejemplo, el bien com n.

como son valores de la vida, la justicia y la libertad. ... mexicanos, y doce extranjeros, llegando a las siguientes conclusiones: Las misiones de las universidades están dirigidas más a la enseñanza que al aprendizaje y sus objetivos, están encaminados a la formación de valores.

Tags:

  Love dare, Valores, Extranjero, Valores de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Importancia de los Valores Humanos en la Educación ...

1 Daena: International Journal of Good Conscience. 12(3)345-356. Diciembre 2017. ISSN 1870-557X 345 Importancia de los Valores Humanos en la Educaci n Importance of Human Values in Education Ruiz Massieu, Arturo Resumen. La incorporaci n sistem tica de los Valores da como resultado una educaci n de calidad para esto es necesario contar con la: Incorporaci n de profesores que tengan integrados los Valores en el desarrollo de sus vidas y los transmitan en sus acciones. Las instituciones educativas deben tomar las riendas de la incorporaci n del valor razonado en sus estrategias educativas, si quieren producir profesionales dirigidos hacia las acciones valoradas expl citas, por ejemplo, el bien com n.

2 Igualmente deber n tomar decisiones en este sentido si quieren impactar el mbito social m s de las instituciones. Finalmente, el progreso moral debe de ser concomitante al progreso social, y se caracteriza por el aumento de la libertad y en consecuencia de la responsabilidad. Palabras Claves. Valores , educaci n, tica, moral, formaci n Abstract. The systematic incorporation of values results in quality in education. For this is necessary to have the: Incorporation of teachers who have integrated the values in the development of their lives and transmit them in their actions. Educational institutions must take the reins of the incorporation of reasoned value in their educational strategies, if they want to produce professionals directed towards explicitly valued actions, for example, the common good.

3 They must also make decisions in this sense, if they want to impact the social sphere more than the institutions. Finally, moral progress must be concomitant to social progress, and is characterized by the increase of freedom and consequently of responsibility. Keywords. Values, education, ethics, moral, formation Introducci n Tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus acciones, tus acciones se convierten en tus h bitos, tus h bitos se convierten en tus Valores , tus Valores se convierten en tu destino . (Mahatma Gandi) La Educaci n tendr como objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos Humanos y las libertades Daena: International Journal of Good Conscience.

4 12(3)345-356. Diciembre 2017. ISSN 1870-557X 346 fundamentales, favorecen la comprensi n, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos tnicos (Declaraci n Universal de los Derechos Humanos ). La preocupaci n por el desarrollo de Valores dentro de la educaci n es universal, pero adem s como menciona Su rez (2007), la educaci n es un medio privilegiado de crecimiento personal y comunitario y tiene como fin dar sentido a la vida, que no se logra sino mediante la vivencia de Valores . Si la educaci n no es en Valores , no es educaci n. Discusi n A pesar de la Importancia de la educaci n en Valores , carecemos de una real formaci n en Valores de acuerdo a Su rez (1991), la educaci n est lejos de interesarse por el aprendizaje de la vida; produce t cnicos, ingenieros y doctores, pero no promueve seres Humanos .

5 Nuestros estudiantes pasan los ex menes en la escala, pero reprueban el examen de la vida, no encuentra gozo en el diario vivir, no son suficientemente productivos y motivados por el solo hecho de vivir, respirar y de sentir y se pregunta la pregunta que habr que formular Es qu hacer? son los Valores la respuesta? s lo que los Valores no se ense an sino se aprenden vivencialmente mediante el ejemplo y un clima escolar adecuado y s lo en una escuela donde se respiren y vivan los Valores puede hacer crecer aut nticos seres Humanos . Gonz lez (2006) afirma que en la actualidad, la Importancia del problema de los Valores es innegable, la crisis del hombre actual es una crisis de Valores que requiere un examen cr tico, a fondo, de su naturaleza, sentido, fundamento y jerarqu a.

6 Por tanto, educar con Valores es indispensable y no debe dejarse a un lado, en ning n nivel educativo, como menciona Faure citado por Ju rez (2007), la educaci n es un proceso cultural que busca el desarrollo de todas las virtualidades Daena: International Journal of Good Conscience. 12(3)345-356. Diciembre 2017. ISSN 1870-557X 347 del ser, la entiende como una actividad continua, su objeto verdadero es la formaci n de todos de todos los hombres durante toda su vida, la educaci n es un proceso permanente que dura tanto como nuestra propia existencia, hoy en d a es una exigencia de la realidad globalizada que vivimos, la educaci n en Valores debe de ser la gu a de acci n de nuestro actuar, los Valores son la esencia de nuestro esp ritu, si poseemos Valores seremos m s sensibles y cuidadosos en la realizaci n de nuestros actos.

7 Para que esto suceda es imprescindible el rol que tiene el docente en el proceso ense anza aprendizaje para esto el docente tiene que vivir los Valores para poderlos transmitir con generosidad prodig ndolos a los alumnos generando credibilidad y confianza, si los seres Humanos actu ramos con tica y conciencia moral seguramente el mundo ser a diferente. Como explica Gonz lez (1991), que dentro de la educaci n debe existir una sana transmisi n de Valores que fomente y promueva la clasificaci n de los mismos, no es cosa menor el rol tan importante que tiene el Maestro en la Sociedad y su impacto social. Como antecedente a esta investigaci n est un estudio realizado por la universidad Ibero Americana de Le n a trav s del programa institucional de investigaciones y la Direcci n de Postgrados e Investigaciones (2002) quienes parten de la pregunta Qu transmite el docente en su pr ctica cotidiana y qu medio utiliza para ello en t rmino de Valores ?

8 El inter s no s lo era conocer el tipo de Valores , sino tambi n los efectos que tendr en el desarrollo de la moralidad del alumno; por tanto, el siguiente cuestionamiento que les surgi fue: Qu oportunidades ofrece el docente a los alumnos en funci n del desarrollo de su moralidad? La investigaci n se realiz en los a os 1999-2001, en dos escuelas primarias de los medios urbano y suburbano marginal en el Estado de Guanajuato, fueron observados, 26 de docentes durante 45 minutos y el objetivo central en este estudio Daena: International Journal of Good Conscience. 12(3)345-356. Diciembre 2017. ISSN 1870-557X 348 fue detectar la necesidad de fortalecer los Valores como condici n inherente de la pr ctica docente.

9 Si queremos lograr que los estudiantes tengan un desarrollo integral se debe de pensar en integrar a los Valores en el proceso educativo,y as lograr que los estudiantes pueda participar como actores importantes en cualquier parte del mundo en las diversas culturas, ideolog as, religiones as como en el mundo econ mico. Los Valores deben de ser incorporados a la personalidad del individuo para sean una gu a de acci n en su quehacer cotidiano. Es importante conceptualizar el valor, Kvetch y Cvutch Field postulan que los Valores son comunicaciones relativas a lo que es bueno y deseable a lo que es malo e indeseable (Kvesch C.)

10 F., 1976). Para Puig son un componente esencial en la formaci n de la personalidad moral. La educaci n es una gu a de acci n, es una herramienta para la vida, tiene que ser din mica, tiene que ser un referente en la sociedad contempor nea, tiene que ser un proceso innovador y surge como tema fundamental para la formaci n val rica de los j venes. Esta nueva visi n debe de estar contenida en los objetivos y en la nueva visi n pedag gica contemplada en la reforma educativa que est acorde con el mundo globalizado y sus requerimientos (G mez Vega G. y Vidal Hurtado J., 2002). Es a partir del siglo XXI cuando hay una verdadera preocupaci n por el tema de los Valores y su relaci n con los docentes que en realidad deber a de transmitirse hacia los alumnos.


Related search queries