Example: dental hygienist

Impreso en UP Producción Gráfica MINREX - fao.org

Impreso en UP Producci n Gr fica MINREX . Dise o: m guerrero e Reconociendo La Peste Porcina Cl sica Manual Ilustrado Sede de la FAO. Viale delle Terme di Caracalla 00100 Roma, Italia Tel.: (+39 06) 57051. Cable: FOODAGRI ROME. T lex: 625852/610181 FAO I. Facsimil: (+39 06) 5705 3152. E-mail: Oficina Regional para Am rica Latina y el Caribe Casilla 10095. Santiago, Chile Tel.: (+56 2) 337 2100. Cable: FOODAGRI SANTIAGO. Facsimil: (+56 2) 337 2101. E-mail: Reconociendo La Peste Porcina Cl sica 3. Autores y Colaboradores Mar a Teresa Fr as Lepoureau DrM, DrC, Especialista en Virolog a Animal Mar a Irian Percedo Abreu DrMV, DrC, Especialista en Epizootiolog a Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, Apdo.

escala, debido a que aumenta los costos de producción y tiene un impacto económico grande en la comercialización de los animales y sus productos.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Impreso en UP Producción Gráfica MINREX - fao.org

1 Impreso en UP Producci n Gr fica MINREX . Dise o: m guerrero e Reconociendo La Peste Porcina Cl sica Manual Ilustrado Sede de la FAO. Viale delle Terme di Caracalla 00100 Roma, Italia Tel.: (+39 06) 57051. Cable: FOODAGRI ROME. T lex: 625852/610181 FAO I. Facsimil: (+39 06) 5705 3152. E-mail: Oficina Regional para Am rica Latina y el Caribe Casilla 10095. Santiago, Chile Tel.: (+56 2) 337 2100. Cable: FOODAGRI SANTIAGO. Facsimil: (+56 2) 337 2101. E-mail: Reconociendo La Peste Porcina Cl sica 3. Autores y Colaboradores Mar a Teresa Fr as Lepoureau DrM, DrC, Especialista en Virolog a Animal Mar a Irian Percedo Abreu DrMV, DrC, Especialista en Epizootiolog a Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, Apdo.

2 Postal , San Jos de las Lajas, La Habana, Cuba. Colaboradores Paula Naranjo Vald s DrMV, Especialista en Control de Biol gicos Laboratorio de Control Estatal, Instituto de Medicina Veterinaria Ministerio de la Agricultura, Ciudad de la Habana, Cuba. Jos Manuel S nchez Vizca no DrMV, DrC, Especialista en Inmunolog a Porcina Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Aut noma de Madrid, Espa a. Bajo la supervisi n de FAO-RLAC. Manual Ilustrado sobre Peste Porcina Cl sica Versi n en Espa ol Las denominaciones empleadas y la presentaci n del material en este producto informativo no entra an, por parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n, juicio alguno respecto al estatus legal de cualquier pa s, territorio, ciudad o rea o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o l mites.

3 ISBN 92-5-305000-4. Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducci n y difusi n de material contenido en este producto para los fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorizaci n escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se proh be la reproducci n de material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorizaci n escrita de los titulares de derecho de autor. Las peticiones para obtener tal autorizaci n deber n dirigirse al Jefe del Servicio de Publicaciones y Multimedia de la Direcci n de Informaci n de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, o por correo electr nico a FAO 2003.

4 Reconociendo La Peste Porcina Cl sica 5. E. ste manual tiene como objetivo el que t cnicos y profesionales veterinarios puedan identificar f cilmente a la peste porcina cl sica (PPC) y ante su presencia, permitirles tomar las primeras medidas para evitar que se propague. Esta enfermedad es considerada una Pr logo de las tres de mayor importancia transfronteriza en el Continente Americano, entendi ndose como transfronteriza aquellas que tienen importancia econ mica significativa, o que desde el punto de vista del comercio y/o la seguridad alimentaria para un grupo de pa ses, pueden ser f cilmente diseminadas a trav s de las fronteras, alcanzando proporciones epid micas y que para su control se requiere de la cooperaci n internacional.

5 En la actualidad los pa ses en v as de desarrollo en la Am rica Latina y el Caribe afrontan un gran reto para los pr ximos a os, en relaci n con la provisi n de alimentos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las demandas de sus crecientes poblaciones urbanas. Las especies animales con un ciclo productivo corto, como la porcina, juegan un papel destacado en la implementaci n de los programas de seguridad alimentaria, aunado a que, cada vez es m s escasa la disponibilidad de tierras para la ganader a extensiva. En este contexto el cerdo representa una alternativa valiosa, por su caracter stica de producir grandes cantidades de prote na de origen animal en un corto plazo y a un bajo costo, caracter sticas que desde 1999 lo han situado como la especie animal de mayor consumo en el mbito mundial.

6 En la Regi n se ha notado un r pido crecimiento de las reas urbanas, encontrando que en algunas de ellas y en las zonas periurbanas, existe tradici n en la tenencia de cerdos, a la vez que se ha evidenciado un incremento en la poblaci n porcina. Circunstancia que resulta favorable para la seguridad alimentaria de los sectores de la poblaci n menos favorecidos. Por otra parte, debido a que esta especie puede ser criada con alimentos de m ltiples or genes y de bajo costo, la carne del cerdo es una de las fuentes proteicas m s econ micas de que actualmente se dispone. As mismo, resulta importante que en muchas comunidades su crianza, manejo y comercio est a cargo de las mujeres y los j venes.

7 La PPC frena el desarrollo en las explotaciones porcinas a gran Manual Ilustrado sobre Peste Porcina Cl sica Versi n en Espa ol Reconociendo 6 La Peste Porcina Cl sica escala, debido a que aumenta los costos de producci n y tiene un impacto econ mico grande en la comercializaci n de los animales y sus productos. Hasta el 2001 cada pa s establec a programas para su control y erradicaci n consiguiendo progresos significativos. Sin embargo, no exist a una estrategia continental que permitiera avanzar arm nicamente, desde las zonas de los pa ses que padecen la PPC en forma end mica, hacia las reas en control y erradicaci n de la enfermedad. Por ello, en ese a o la FAO conjuntamente con 17 pa ses de la regi n, organismos internacionales y expertos en la enfermedad, iniciaron el Plan Continental para la Erradicaci n de PPC en las Am ricas, tomando en consideraci n su compleja epidemiolog a en los mbitos local y regional.

8 El Plan contempla liberar a la Regi n de la enfermedad para el a o 2020. La intenci n de esta publicaci n es contribuir al control y erradicaci n progresiva de la enfermedad, as como a que sea una gu a de campo en el reconocimiento y el diagn stico diferencial de la PPC, ello permitir a t cnicos y profesionales del sector pecuario en las Am ricas identificar de manera sencilla los signos que la caracterizan, dando a los propietarios de animales y personal t cnico que trabaja directamente a nivel rural y periurbano, la capacidad de efectuar el reporte inmediato a las autoridades de salud animal de su respectivos pa ses, sobre los casos sospechosos a la enfermedad. Al mismo tiempo, disponer de una publicaci n t cnica actual sobre el tema de calidad profesional y al alcance del personal de campo que se encuentra en reas remotas sin comunicaci n telef nica y por ende sin acceso a medios electr nicos de comunicaci n.

9 Por lo anterior se espera que este Manual sea de utilidad a los veterinarios, t cnicos agropecuarios, granjeros, porcinocultores, y represente una herramienta til en los programas nacionales de erradicaci n, ayudando a alcanzar las metas del Plan Continental para la Erradicaci n de la enfermedad. Gustavo Gordillo de Anda Representante Regional de la FAO para Am rica Latina y el Caribe Manual Ilustrado sobre Peste Porcina Cl sica Versi n en Espa ol Reconociendo La Peste Porcina Cl sica 7. Presentaci n L. Introducci n a peste porcina cl sica (PPC), tambi n conocida como c lera porcino o fiebre porcina cl sica, es una enfermedad infecciosa de origen viral, muy contagiosa y con una amplia distribuci n mundial identificada actualmente en 54 pa ses.

10 Despu s de haber sido descrita por primera vez en 1833 en los Estados Unidos de Am rica es considerada hoy en d a una de las enfermedades m s importante del cerdo por las p rdidas que provoca en la producci n porcina industrial y de traspatio. Por su car cter transfronterizo, su presencia no solo amenaza la seguridad alimentaria del pa s afectado y de amplias regiones geogr ficas, sino que ocasiona tambi n serias restricciones al comercio internacional de carne de cerdo y sus derivados, de ah su inclusi n en la Lista "A" de enfermedades de notificaci n obligatoria de la Oficina Internacional de Epizootias (OIE). Los cerdos infectados y productos contaminados con el virus son la principal fuente de infecci n, y el movimiento de estas fuentes mediante los flujos productivos y comerciales son las v as m s importantes de diseminaci n, incluso a grandes distancias entre continentes.


Related search queries