Example: bankruptcy

Imprimir SEGURIDAD MEDICAMENTOS - ismp …

79La utilizaci n de abreviaturas , acr nimos y s mbolosno estandarizados en la prescripci n m dica para indicarel medicamento o expresar la dosis, v a y frecuencia deadministraci n es una causa conocida de errores demedicaci n (1). Aunque con ello se pretende simplificary agilizar el proceso de prescripci n, la utilizaci n deabreviaturas, acr nimos o expresiones de dosis no estan-darizadas no est exenta de riesgos, debido a que se pue-den interpretar equivocadamente por profesionales nofamiliarizados o pueden existir varios significados parauna misma abreviatura o acr nimo. Estos errores se venfavorecidos por una escritura poco legible o por unaprescripci n incompleta (2).

Abreviaturas y siglas para denominar a los medicamentos Se han descrito numerosos casos de errores de medica-ción causados por una interpretación errónea de abrevia-

Tags:

  Abreviaturas, Abreviaturas y siglas, Siglas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Imprimir SEGURIDAD MEDICAMENTOS - ismp …

1 79La utilizaci n de abreviaturas , acr nimos y s mbolosno estandarizados en la prescripci n m dica para indicarel medicamento o expresar la dosis, v a y frecuencia deadministraci n es una causa conocida de errores demedicaci n (1). Aunque con ello se pretende simplificary agilizar el proceso de prescripci n, la utilizaci n deabreviaturas, acr nimos o expresiones de dosis no estan-darizadas no est exenta de riesgos, debido a que se pue-den interpretar equivocadamente por profesionales nofamiliarizados o pueden existir varios significados parauna misma abreviatura o acr nimo. Estos errores se venfavorecidos por una escritura poco legible o por unaprescripci n incompleta (2).

2 Hay estudios publicadosque muestran que los errores de prescripci n se deben enmuchas ocasiones a alguna de estas causas (3,4). Sin embargo, el uso de abreviaturas es una pr cticageneralizada entre los profesionales sanitarios y en espe-cial dentro del mbito hospitalario. ElInstitute for SafeMedication Practices (ISMP) ha publicado en numerosasocasiones recomendaciones insistiendo en la necesidadde evitar el uso de abreviaturas y s mbolos para indicarlos nombres de los MEDICAMENTOS y las expresiones dedosis, tanto en la prescripciones m dicas como en otrosdocumentos empleados por los profesionales en el circui-to de utilizaci n de los MEDICAMENTOS , aunque ello indu-dablemente exija m s tiempo y esfuerzo (2,5-7).

3 Adem s,el ISMP aconseja que cada instituci n establezca medi-das o procedimientos espec ficos para evitar los erroresde medicaci n por estas recomendaciones han sido recogidas por nume-rosas organizaciones y sociedades. Adem s la preven-ci n de este tipo de errores se trata de una pr cticaefectiva cuya aplicaci n est al alcance de todas lasinstituciones. As , cabe destacar que el National Qua-lity Forum(NQF) recientemente incluy como una delas 30 pr cticas b sicas que considera prioritarioimplantar para mejorar la SEGURIDAD cl nica el utilizarsolamente abreviaturas y expresiones de dosis estanda-rizadas , y especific que las instituciones deben esta-blecer unas normas y procedimientos expl citos, ydeben mantener una lista de las abreviaturas y expre-siones de dosis que no pueden nunca ser utilizadas (8).

4 En este mismo sentido se ha manifestado la Joint Com-mission on Acreditation of Healthcare Organizations(JCAHO) en los National Patient Safety Goals para elSEGURIDAD DE MEDICAMENTOSA breviaturas, s mbolos y expresiones de dosis asociadosa errores de medicaci nM. J. OTERO L PEZ, R. MART N MU OZ, A. DOM NGUEZ-GIL HURL Instituto para el Uso Seguro de los MEDICAMENTOS (ISMP-Espa a)Servicio de Farmacia. Hospital Universitario de Salamanca1130-6343/2004/28/2/141 FARMACIAHOSPITALARIAC opyright 2004 AR NEDICIONES, S. : Mar a Jos Otero. Servicio de Farmacia. Hospital Uni-versitario de Salamanca. ISMP-Espa a. Paseo San Vicente, 58. 37007 Salamanca. e-mail: Telf.: 923 291172. Fax:923 (Madrid)Vol.

5 28. N. 2, pp. 141-144, 2004 SEGURIDAD DE MEDICAMENTOSLos errores de medicaci ny sus consecuencias negativas, los acontecimientos adversos por MEDICAMENTOS , consti-tuyen un grave problema de salud p blica, cuya prevenci n precisa la participaci n y el esfuerzo de SEFH y el Instituto para el Uso Seguro de los MEDICAMENTOS (ISMP-Espa a), conscientes de su importancia,mantienen esta secci n con el fin de que sea un foro de an lisis y discusi n de los errores de medicaci n que se pro-ducen en nuestro medio, que favorezca la creaci n de la cultura de SEGURIDAD necesaria para mejorar la calidad del sis-tema de utilizaci n de los MEDICAMENTOS . Desde aqu os animamos a que colabor is con nosotros, haci ndonos llegarvuestras sugerencias, comentarios y o 2003 y actualizados en el 2004, dirigidos a abordaraspectos espec ficos de prevenci n de errores, los cua-les incluyen pr cticas que sean costo-efectivas y f cilesde implantar.

6 La JCAHO ha considerado como objetivo2, recomendaci n 2b: estandarizar las abreviaturas ,acr nimos y s mbolos que se emplean en la instituci n,y establecer una lista de todos aquellos que no se pue-dan utilizar (9,10).En la tabla I se recogen algunas abreviaturas y s m-bolos que no se deben utilizar en la prescripci n m di-ca por haber causado errores de medicaci n. Esta tabla,adaptada de la ltima lista publicada por el ISMP en el2003 (7), recoge las expresiones usadas m s frecuente-mente en nuestro mbito de trabajo. Pretende ser undocumento de partida para que cada hospital elabore supropio listado de abreviaturas y s mbolos no aceptados,seg n las pr cticas habituales y las particularidades J. OTERO L PEZ ET (Madrid)80 Tabla I.

7 Listado de abreviaturas , s mbolos y expresiones de dosis, asociados a errores de medicaci n (adaptada de referencia 7) abreviaturas y siglas de SignificadoInterpretaci n err neaExpresi n correctanombres de medicamentosAZTZ idovudinaConfusi n con azatioprina o Usar el nombre completo del aztreonammedicamentoHCTH idrocortisonaConfusi n con hidroclorotiazidaUsar el nombre completo del medicamentoMTXM etotrexatoConfusi n con mitoxantronaUsar el nombre completo del medicamentoClNaCloruro s dicoConfusi n con cloruro pot sico (ClK)Usar el nombre completo del medicamentoOtras abreviaturasSignificadoInterpretaci n err neaExpresi n correcta gMicrogramoConfusi n con mg Usar microgramo ccCent metro c bicoConfusi n con 0 o con u (unidades)Usar mL U o uUnidadesConfusi n con 0 4 , con riesgo de Usar unidades multiplicar por 10 o m s la dosis (p.)

8 Ej. 4U puede confundirse con 40 y 4u con 44)d D aConfusi n con dosis (p. ej. 3d para Usar d as indicar tres d as puede confundirse con tres dosis )INIntranasalConfusi n con IM o IV Usar intranasal SCSubcut neoConfusi n con SL (sublingual)Usar subcut neo S mbolosSignificadoInterpretaci n err neaExpresi n correcta+M s o yConfusi n con 4 Usar y xDurante Confusi n con cada (p. ej. x 2 d as Usar durante puede interpretarse como cada 2 d as , en vez de durante 2 d as )> y <Mayor que y menor queConfusi n entre los dos s mbolos. Adem s Usar mayor que y menor que <10 puede confundirse con 40 Expresiones de dosis SignificadoInterpretaci n err neaExpresi n correctaUsar el cero detr s de la coma 1 mgConfusi n con 10 mg si la coma no Si la dosis se expresa con n meros enteros,decimal (p.

9 Ej. 1,0 mg) se ve bienno se debe poner cero detr s de la coma Escribir juntos el nombre del Tegretol 300 mg;Confusi n con Tegretol mg;Dejar suficiente espacio entre el nombremedicamento y la dosis Propranolol 20 mgPropranolol 120 mg del medicamento, la dosis y las unidades(p. ej. Tegretol300 mg; de dosificaci nPropranolol20 mg)Escribir juntos la dosis y las 10 mgLa m se puede confundir con un ceroDejar suficiente espacio entre la dosisunidades de dosificaci n o dos ceros, con riesgo de multiplicary las unidades de dosificaci n(p. ej. 10mg)por 10 o por 100 la dosisEscribir n meros grandes para unidades 100000 se puede confundir conPara n meros superiores a , usarindicar la dosis sin utilizar puntos o con puntos para separar los millares, para separar los millares o usar expresiones como 1 mill n (p.

10 Ej. 100000 unidades)( )No usar M para indicar mill n porquepuede confundirse con mil abreviaturas y siglas para denominar a losmedicamentos Se han descrito numerosos casos de errores de medica-ci n causados por una interpretaci n err nea de abrevia-turas utilizadas para designar a los MEDICAMENTOS . As , laabreviatura AZT ha sido interpretada como aztreonam oazatioprina, cuando en realidad pretend a significar zido-vudina; la abreviatura MTX se ha interpretado comometotrexato o como mitoxantrona y HCT como hidrocor-tisona o como hidroclorotiazida (7). El uso de abreviaturas es especialmente frecuente enoncohematolog a para la prescripci n de citost ticos einmunosupresores, siendo habituales expresiones comoADR (doxorubicina), CDDP (cisplatino), CTX (ciclofos-famida), VCR (vincristina), CYA (ciclosporina) o MMF(micofenolato mofetilo).


Related search queries