Example: bachelor of science

Incisivo central superior con necrosis y cese del ...

ENDODONCIA Volumen 27 N mero 4 Octubre-Diciembre 2009 Caso Cl nicoEndodoncia 2009; 27 (N 4):195-200195 Incisivo central superior con necrosis y cese del desarrollo , a 65 a os vistaC. Fuentes CandelasM dico Odont logo. BarcelonaCorrespondencia:.Cl nica Dental Drs. Fuentes, C/ Minetes 25, 08402 Granollers (Barcelona). E-mail: el caso de un Incisivo central superior derecho con necrosis y cese del desarrollo . La paciente de 77 a os desconoc a el estado deldiente, que se manten a funcional y asintom tico, requiriendo nuestros servicios para rehabilitar el Incisivo lateral traumatismo durante la ni ez precis tratamientos conservadores hasta pulpotom a cervical practicada (plombaje en su tiempo), no evit la necrosis y cese del desarrollo , dejando un sistema amplio con pice s el intento de apexog nesis contribuy de alguna forma a llegar hasta nuestros d as.

Incisivo central superior con necrosis y cese del desarrollo, a 65 años vista Endodoncia 2009; 27 (Nº 4):195-200 197 Durante la preparación del perno-muñón, detectamos por

Tags:

  Desarrollo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Incisivo central superior con necrosis y cese del ...

1 ENDODONCIA Volumen 27 N mero 4 Octubre-Diciembre 2009 Caso Cl nicoEndodoncia 2009; 27 (N 4):195-200195 Incisivo central superior con necrosis y cese del desarrollo , a 65 a os vistaC. Fuentes CandelasM dico Odont logo. BarcelonaCorrespondencia:.Cl nica Dental Drs. Fuentes, C/ Minetes 25, 08402 Granollers (Barcelona). E-mail: el caso de un Incisivo central superior derecho con necrosis y cese del desarrollo . La paciente de 77 a os desconoc a el estado deldiente, que se manten a funcional y asintom tico, requiriendo nuestros servicios para rehabilitar el Incisivo lateral traumatismo durante la ni ez precis tratamientos conservadores hasta pulpotom a cervical practicada (plombaje en su tiempo), no evit la necrosis y cese del desarrollo , dejando un sistema amplio con pice s el intento de apexog nesis contribuy de alguna forma a llegar hasta nuestros d as.

2 A o y medio despu s de su tratamiento, sigue una evoluci n favorable, asintom tico, funcional y con mejora de su extensa CLAVET raumatismo; necrosis ; Cese introduce the case of an incisive central upper right tooth with necrosis and cessation of the development. The 77 years old patient was unaware the state ofthe tooth, which remained functional and asymptomatic, requiring our services for rehabilitate the incisive neighbouring side. A traumatism during the childhood required conservative treatments until reaching the top. The cervical pulpotomy practised (plombage at the time), did not avoidthe necrosis and the cassation of the development, leaving a wide system with an open apex. Perhaps the attempt of apexog nesis contributed in some way to arriveuntil nowadays. A year and half later to his treatment, he follows a favourable, improvement asymptomatic, functional and with an improvement of his extensive lisis.

3 KEY WORDST raumatism; necrosis ; Cessation 27/4 13/1/10 10:12 P gina 195C. Fuentes CandelasEndodoncia 2009; 27 (N 4):195-200196 INTRODUCCI N La posibilidad de observar una patolog a a os despu s desufrir un traumatismo dentario, es una realidad desconcer-tante para el paciente y a veces tambi n para el cl nico. Laslesiones traum ticas agresivas sobre la dentici n permanen-te, pueden producir una p rdida de la vitalidad pulpar. Aun-que es posible que se de con gran rapidez, suele producirsede forma lenta y silente cl nicamente, pudiendo requerir a os. Cuando este fen meno suele ocurrir a temprana edad, de8 a 12 a os(1).Si se da una necrosis , se detendr el crecimiento, dejan-do un sistema de conductos amplio con cierre apical incom-pleto por inmaduro. No obstante, puede ocurrir un fen -meno inverso, quedando calcificado el sistema o atrofiadocon una m nima luz, donde persisten restos pulpares necr -ticos(2).

4 Sabemos que la necrosis pulpar deriva f cilmente en unproceso infeccioso que termina extendi ndose por los tejidosperiapicales, eclosionando tarde o temprano de forma viru-lenta y visible. Existen formas tard as, que son procesos deevoluci n larvada, asintom tica o cronificadas a expensas def stulas que act an como a lo anterior, no hab amos visto ninguna forma conm s de sesenta y cinco a os de antig edad desde su presun-ta etiolog tratamiento de estos casos es simple y rutinario si apli-camos una f rmula fija o la tendencia del momento. No obs-tante, puede que otra alternativa mejore la perspectiva paracurar a ese CL NICOM ujer de raza blanca y 77 a os, que acude para rehabilitarel Es viuda, vive sola en un pueblo del parque natural delMontseny. Tiene limitaciones locomotoras y org nicas pro-pias de la edad, as como numerosas ausencias dentarias exploraci n maxilar muestra cuatro incisivos con gran-des restauraciones y un El tiene fractura horizontal cer-vical incompleta y el una antigua corona.

5 Todos son asin-tom ticos y funcionales, no presentando dolor, movilidad, son-daje patol gico, ni lesiones apreciables en tejidos blandos. Noobstante, la dentina cervical del y estaba periapical preoperatoria revel un tratamiento de con-ductos en el y un rea l tica periapical extensa desde el inci-sivo central . Este, con un pice aparentemente completo, mos-traba un sistema amplio por necrosis pulpar y detenci n delcrecimiento (Fig. 1).Sobre sus antecedentes traum ticos, refiri uno en bici-cleta de ni a que le rompi el central y casi provoca su p r-dida. Precis distintos tratamientos conservadores a lo largodel tiempo, terminando con una el lateral, pero no acept tratar un central indo-loro y funcional. La periapical de perno del lateral (elongada), muestra unaradiopacidad centrada en el conducto del central , correspon-diente a una pulpotom a cervical o profunda.

6 Tambi n seobserva un pice abierto que no se ve en la anterior exposi-ci n (Fig. 2), debido al acortamiento de una y elongaci n deotra (Fig. 3). Figura 1. Preoperatoria: detenci n del crecimiento en el central , gran ampli-tud del conducto, pice aparentemente cerrado y ligamento periodontal forma-do. Lisis periapical que llega hasta el 2. Imagen para perno: elongaci n que deja ver el pice abierto y una radio-pacidad centrada en conducto, correspondiente a una pulpotom a cervical (plom-baje). Endodoncia 27/4 13/1/10 10:12 P gina 196 Incisivo central superior con necrosis y cese del desarrollo , a 65 a os vistaEndodoncia 2009; 27 (N 4):195-200197 Durante la preparaci n del perno-mu n, detectamos pordistal del lateral y en el l mite mucogingival, la salida de unasupuraci n gris cea casi transparente (Fig. 4). La reproducci ndel goteo a la vista de la paciente, con maniobras de presi n ytensi n, determin su autorizaci n para intervenir el la corona, retiramos el cemento que cerraba lac mara pulpar (tipo oxifato) y apoyados en las paredes delconducto tanteamos circunferencialmente el n cleo, con elexplorador y una lima K#10.

7 Conseguida su inserci n y conec-tados a un Justy II, avanzamos hasta detectar la salida a perio-donto (Fig. 5) pese a desplazar el n cleo .Este n cleo era un material blancuzco, sin olor y f cil dedesmenuzar. Una lima mayor, precurvada en el extremo, nosdelimit una ventana de salida a periodonto, en la cara fron-tal y mayor por la cara mesial. Tomamos una conductometr ade trabajo a -1 mm y llegamos f cilmente a una lima K# s del secado dejamos hidr xido de calcio puro y cerra-mos con la siguiente cita, con una f stula inactiva y el conductoseco, decidimos obturarlo. Trabajando a -1mm del foramen enun diente con paredes casi paralelas, sabiendo que es en el planofrontal del pice donde est la comunicaci n abierta al perio-donto, decidimos generar un stop apical con una lima #130 modi-ficada. Seccionamos perpendicularmente los dos ltimos mil -metros y con un suave movimiento de corte, formamos un claroescal n apical en los 360 del conducto.

8 Aqu impactamos unapunta de gutapercha termoplastificada en su extremo, termi-nando la obturaci n con una condensaci n lateral (Figs. 6 a 10).A o y medio despu s, la paciente se encontraba asinto-m tica y los dientes tratados plenamente funcionales. No sehab a presentado ninguna otra f stula y la exploraci n cl nicafue completamente normal. Radiol gicamente todav a pre-sentaba una carencia en la densidad sea, que invita a seguircontrolando la paciente a pesar de su avanzada N En un caso curioso y tan poco frecuente como este, vale lapena hacer algunas consideraciones. Alrededor de los a os 40, la Escuela Odontol gica Alema-na ejerc a una gran influencia en Europa. No exist an t rmi-nos como apexog nesis, pero sab an que ante traumatismos lesi-vos para la pulpa en dientes inmaduros con pice abierto, sepod a conseguir su cierre si se conservaba la vitalidad.

9 Lo inten-taron con el plombaje (pulpotom a cervical, coronaria o pro-funda), amputaci n que dejaba la pulpa vital con una protec-ci n, pero esta no dio los resultados esperados: El manteni-miento de la pulpa viva nos est limitado porque no poseemosun material absolutamente inocuo para (3). Se lleg Figura 3. Resumen de las im genes anteriores. El ngulo del haz permite que elt rmino de la corona permita o impida ver el relleno de la pulpotom a. Igualmentepermite ver mejor la cara palatina del pice o la 3. Resumen de las im genes anteriores. El ngulo del haz permite que elt rmino de la corona permita o impida ver el relleno de la pulpotom a. Igualmentepermite ver mejor la cara palatina del pice o la 27/4 13/1/10 10:12 P gina 197C. Fuentes CandelasEndodoncia 2009; 27 (N 4):195-200198a considerar un error de t cnica por estar la pulpa condenadaa perderse.

10 No es l cito ni siquiera intentar su conservaci n .A su pesar estaban ..convencid simos de que llegar a ser unm todo corriente en el procedimiento de la amputaci n . Ello ocurr a pese a presentarse el hidr xido de calcio porHermann en 1920 y obtener los primeros xitos del 34 al s de la 2 guerra mundial se generaliz su empleo, tantoen recubrimientos pulpares como en pulpotom as(4). Concre-tamente, su empleo para apicoformaciones se populariz porAl Frank en el 66(5). Ciertamente existi un error en la t cnica, pero era una granverdad su convencimiento; autores de nuestra d cada apun-tan que ..si el pice no se ha cerrado y la ra z no se ha for-mado completamente, deber n realizarse todos los esfuer-zos posibles por conservar la vitalidad del tejido pruebas de que a n una pulpa no sana es mas favo-rable para la formaci n radicular continua que un diente depul-pado obturado con distintos (1).


Related search queries