Example: biology

INDEX Cáncer de vulva LUPRON LIBRE Dr. Gustavo Jorge …

INDEX C ncer de vulva LUPRON Encare diagn stico y tratamiento quir rgico LIBRE Dr. Gustavo Jorge GODIN EIRIN. * El c ncer de vulva es primordialmente una enfermedad de mujeres en edad avanzada, pero se est observado crecientemente en mujeres premenop usicas. * En muchos casos, es precedido por condilomas o displasias escamosas. * Se trata de una afecci n altamente curable en los estadios iniciales, pero su supervivencia depende en gran medida del eventual compromiso de los ganglios inguinales al momento del diagn stico. Introducci n 15% al 20% de los casos. Se observa con menor frecuencia el compromiso del cl toris y las gl ndu- El m s frecuente de los c nceres de vulva es el car- las de Bartholino.

34 Julio 2008 • en Medicina INDEX LUPRON LIBRE Julio 2008 • en Medicina 35 Cáncer de vulva Encare diagnóstico y tratamiento quirúrgico Dr. Gustavo Jorge GODIN EIRIN

Tags:

  Doing

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INDEX Cáncer de vulva LUPRON LIBRE Dr. Gustavo Jorge …

1 INDEX C ncer de vulva LUPRON Encare diagn stico y tratamiento quir rgico LIBRE Dr. Gustavo Jorge GODIN EIRIN. * El c ncer de vulva es primordialmente una enfermedad de mujeres en edad avanzada, pero se est observado crecientemente en mujeres premenop usicas. * En muchos casos, es precedido por condilomas o displasias escamosas. * Se trata de una afecci n altamente curable en los estadios iniciales, pero su supervivencia depende en gran medida del eventual compromiso de los ganglios inguinales al momento del diagn stico. Introducci n 15% al 20% de los casos. Se observa con menor frecuencia el compromiso del cl toris y las gl ndu- El m s frecuente de los c nceres de vulva es el car- las de Bartholino.

2 Cinoma de c lulas escamosas, aunque tambi n se El modelo de propagaci n est influenciado por la presentan otros tipos histol gicos. histolog a. Las lesiones bien diferenciadas tienden En los pacientes con enfermedad operable sin com- a diseminarse a lo largo de la superficie con inva- plicaci n ganglionar, la tasa de supervivencia ge- si n m nima, mientras que las lesiones anapl sicas neral es de 90%; sin embargo, cuando hay compli- tienen una mayor probabilidad de ser profundamente caci n ganglionar, el ndice de supervivencia gene- invasoras. ral a cinco a os es de aproximadamente 50% a 60%.

3 La propagaci n m s all de la vulva puede darse a Los factores de riesgo responsables de met stasis rganos adyacentes como la vagina, uretra y ano, o ganglionar son: estado ganglionar cl nico, edad, gra- v a el sistema linf tico a los ganglios linf ticos in- do de diferenciaci n, estadio tumoral, grosor tumo- guinales y femorales y luego a los ganglios p lvi- ral, profundidad de la invasi n estrom tica y la pre- cos profundos. La diseminaci n hemat gena no sencia de invasi n del espacio linf tico capilar. En parece ser com n. distintas series, alrededor del 30% de las pacientes con enfermedad operable presenta diseminaci n Cl nica y diagn stico de las lesiones vulvares ganglionar.

4 Un an lisis multifactorial sobre los factores de ries- go del c ncer de vulva de c lulas escamosas demos- La vulva es un lugar de asiento de diversas patolo- tr que el estado ganglionar y el di metro de la le- g as. Podemos encontrarnos desde las llamadas le- si n primaria, al considerarse juntos, fueron las ni- siones benignas de vulva , lesiones precursoras, hasta cas variables asociadas con el pron stico. los c nceres. Las pacientes con ganglios inguinales negativos y Por su polimorfismo en su forma de presentaci n es lesiones de no m s de 2 cm de tama o presentaron imprescindible para realizar un buen diagn stico, un ndice de supervivencia a cinco a os del 98%, adem s de conocer sobre la patolog a, la realiza- mientras que aquellas con lesiones de cualquier ta- ci n de un exhaustivo interrogatorio, examen f sico ma o con tres o m s ganglios unilaterales o dos o y complementar con la biopsia de las lesiones.

5 M s ganglios bilaterales presentaron un ndice de El interrogatorio debe ser lo m s completo posible, supervivencia a cinco a os del 29%. Tambi n se iden- prestando especial atenci n a los factores de riesgo tificaron grupos intermedios con resultados de super- de patolog a oncol gica vulvar, como ya hemos vivencia intermedios. Estos discriminantes fueron de mencionado anteriormente. gran utilidad en la enfermedad en estadio III de FIGO. Una vez concluido con el mismo colocaremos a la Existen pruebas que se alan al virus de papiloma paciente en posici n ginecol gica y empezaremos humano (VPH) como un factor causal de los carci- con una amplia inspecci n que abarcar la regi n nomas del tracto genital.

6 Vulvar, el perin y la zona perianal ya que es posi- La topograf a m s com n es el labio mayor (cerca ble que se presenten lesiones multifocales, m s fre- de 50% de los casos). El labio menor representa del cuentes en las pacientes premenop usicas. Es fun- 34 Julio 2008 en Medicina Julio 2008 en Medicina 35. GODIN EIRIN GJ C ncer de vulva damental complementar el examen con una fuente El diagn stico se hace por biopsia; el tratamiento En la neoplasia intraepitelial de vulva existen ca- Los carcinomas que se relacionan con VIN warty o de luz y una lupa. La vulvoscop a es un estudio diag- consiste en la aplicaci n local de corticoesteroides racter sticas nucleares y citoplasm ticas at picas, con basaloide llevan consigo la misma denominaci n.

7 N stico fundamental en el consultorio de patolog a (propionato de clobetazol) que alivia el prurito y la la membrana basal intacta. El grosor de la altera- El carcinoma condilomatoso (warty) puede aseme- vulvar. inflamaci n.(11) ci n at pica del epitelio determinar los grados de jarse al carcinoma verrugoso. Hay pleomorfismo La utilizaci n de cido ac tico al 3-5% es un com- lesi n de VIN 1, 2 o 3, los que anteriormente se nuclear con atipia, coilocitosis y perlas c rneas. plemento de gran utilidad para destacar lesiones Liquen escleroso conoc an como displasia leve, moderada o severa o La asociaci n de VIN basaloide condilomatoso se poco aparentes, pero a diferencia del resto de la pa- Llamado antes distrofia hipopl sica o liquen escle- carcinoma in situ.

8 Observa alrededor de un 30%. No es muy frecuente tolog a del tracto genital inferior, debe aplicarse por roatr fico, constituye la mayor a de las lesiones El VIN ha aumentado en frecuencia en las mujeres (10%) encontrar adyacentes a estos VIN el carcino- m s minutos puesto que el c ncer vulvar puede re- blanquecinas pruriginosas de la vulva . Es m s fre- m s j venes en las ltimas d cadas, mientras que ma de c lulas escamoso tipo queratinizante. lacionarse con lesiones ulcerativas, eritematosas, cuente en postmenop usicas. antes prevalec a entre los 50 a los 60 a os, ahora Estas diferencias histopatol gicas, tienen expresio- proliferativas o hiperquerat sicas.

9 Deben realizar- El prurito y rascado crean lceras y equimosis. Se prevalece en las mujeres de 40 a os. nes en la cl nica que nos ayudan a sospechar el tipo se biopsias con cierta libertad para diagnosticar las ve la piel arrugada y cuando se atrofia, los labios se En cuanto a la sintomatolog a, en el 50% de los ca- de lesi n; observamos que el 70% de las neoplasias neoplasias malignas en sus etapas tempranas o pre- retraen mostrando un introito estrecho que produce sos se presenta con prurito y en el otro 50% son intraepiteliales de la vulva se presentan en m lti- invasivas. dispareunia.

10 Asintom ticas. Se ve como una zona blanca cut nea ples focos de superficie plana, papular o verrugosa El uso de azul de toluidina al 1% ayuda a seleccio- La biopsia nos permite ver una atrofia donde el epi- por hiperqueratosis por zona de liquenificaci n; pero tomando una coloraci n amarronada, roja o blanca. nar los sitios para biopsia, pero esto da lugar a algu- telio no muestra tanta hiperqueratosis; la capa reti- en mucosa se ve como una mancha que var a del Las lesiones verrugosas son compatibles con los VIN. nos resultados falso-positivos y falso-negativos. rosado al rojo. warty.


Related search queries