Example: stock market

INDIA CONTEMPORANEA - rebelion.org

1 INDIA CONTEMPORANEA :SAQUEO COLONIAL Y LUCHA POR LA INDEPENDENCIALuis C sar Bou2 Edici n impresa: Editorial De Los Cuatro Vientos, BuenosAires, : 987-564-603-2 ISBN-13: 978-987-564-603-2 Copyleft, bajo una licencia de Creative Commons. Sus contenidospueden reproducirse libremente, en tanto se cite la autor a y se tengala gentileza de informarnos. No est autorizado el uso comercial ni lamodificaci n de la contactar al autor: marco primeras relaciones con East INDIA Company (EIC).. nuevo sistema pol tico-econ Mot n de los Cipayos o Gran Revoluci n Nacional yel fin de la East INDIA Raj brit or genes del movimiento partici n de Bengala y sus Liga la Primera Guerra Mundial al Movimiento de No-Cooperaci la Desobediencia 7913. Dejen INDIA !.. la traum tica logo: los problemas de la INDIA 10251.

india contemporanea: saqueo colonial y lucha por la independencia luis césar bou 2

Tags:

  Lauch

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INDIA CONTEMPORANEA - rebelion.org

1 1 INDIA CONTEMPORANEA :SAQUEO COLONIAL Y LUCHA POR LA INDEPENDENCIALuis C sar Bou2 Edici n impresa: Editorial De Los Cuatro Vientos, BuenosAires, : 987-564-603-2 ISBN-13: 978-987-564-603-2 Copyleft, bajo una licencia de Creative Commons. Sus contenidospueden reproducirse libremente, en tanto se cite la autor a y se tengala gentileza de informarnos. No est autorizado el uso comercial ni lamodificaci n de la contactar al autor: marco primeras relaciones con East INDIA Company (EIC).. nuevo sistema pol tico-econ Mot n de los Cipayos o Gran Revoluci n Nacional yel fin de la East INDIA Raj brit or genes del movimiento partici n de Bengala y sus Liga la Primera Guerra Mundial al Movimiento de No-Cooperaci la Desobediencia 7913. Dejen INDIA !.. la traum tica logo: los problemas de la INDIA 10251.

2 ADVERTENCIANo es mucho lo que se escribe sobre historia contempor nea dela INDIA en lengua castellana, excepto algunos art culos referidos alconflicto con Pakist n, al potencial at mico de ambos pa ses(Dorronsoro, 2002)(Meneses Aranda, 2002), y, algunos a os atr s, alcincuentenario de la Independencia (L pez Nadal, 1998). Tampocose traduce lo suficiente de la abundante bibliograf a disponible eningl s. Los manuales existentes, con sus m ritos, son ya bastanteantiguos y no tienen en cuenta los muchos avances de la producci nhistoriogr fica en los ltimos treinta a os. Tampoco existen encastellano repertorios de fuentes, m s o menos completos, sobre lahistoria contempor nea de la INDIA . Esta ltima cuesti nposiblemente es consecuencia de una concepci n superficial yensay stica del estudio hist rico, pero tambi n tiene que ver con laausencia de c tedras, en las universidades hispanoamericanas,dedicadas a la indolog a.

3 Lo poco que tenemos es bastante mediocre,y sobrevive gracias a la impunidad que permite el exotismo. Cuandoun tema no es muy conocido por el com n de la gente se puedeabordarlo sin temor a que alguien corrija los errores o cuestione lasfalacias. Esta situaci n tan poco prometedora, si bien general a losestudios afroasi ticos, es notoriamente m s aguda en el caso de laIndia. A mi juicio esto tiene que ver con el hecho de que la INDIA , enlos ltimos treinta a os, perdi el rol de liderazgo que alguna veztuvo entre los pa ses del Tercer Mundo. Tambi n con que, en ese6lapso, ha estado en gran medida encerrada en sus m ltiplesproblemas internos y en el conflicto con Pakist n. Pero, ante todo,con la imperdonable ignorancia, generalizada en Hispanoam rica,acerca de la importancia econ mica, social y cultural delsubcontinente desinformaci n ha llevado a una concepci n superficial yerr nea de la realidad de la INDIA .

4 Adem s de todos los t picoscomunes a esa mistificaci n que llamamos Orientalismo (Said,1990), est el considerar a la INDIA y al hindu smo como un universode resignaci n pasiva y fatalista ante la pobreza y la injusticia. Nofalta literatura para sostener esta concepci n (Mayo, 2003), tambi nHollywood ha hecho su aporte en este sentido. El pacifismo deGandhi pretende extenderse al com n de los habitantes de la por el contrario, la INDIA ha sido siempre una sociedadextremadamente violenta, y ha sabido y sabe movilizarse,organizarse y luchar contra los males que la estos motivos me condujeron a ir armando este libro,resumen de mis clases en la Universidad Nacional de Rosario. Loque qued puede interesarles a quienes quieran conocer algo m El marco el siglo XVII, cuando se inici el comercio en gran escalaentre INDIA y Europa, era inimaginable la posibilidad del dominio deuna sobre la otra.

5 La INDIA era un imperio m s o menos centralizado,a cuyas costas acud an los europeos a fin de adquirir productoselaborados de alto costo, que cambiaban por metales preciosos. Sumagnitud, densidad de poblaci n y desarrollo pol tico y econ micopon an a la INDIA a cubierto de cualquier ambici n de hegemon a porparte de Europa. De hecho, por su extensi n y diversidad tnicaambos continentes son equiparables. Sir John Strachey, antiguovirrey, dec a: qu es la INDIA ?.. Ese pa s no existe, y este es el primero ym s importante de los hechos que podarnos aprender acerca de laIndia. La INDIA es un nombre que damos a una dilatada regi n quecomprende multitud de pa ses diferentes. (Pouchepadass, 1976: 90)Por supuesto que esta falta de homogeneidad era esgrimida porStrachey como una justificaci n a la presencia brit nica, pero no porello deja de ser real.

6 Esto se evidencia, por ejemplo, en el resultadodel Censo Ling stico, llevado adelante por los brit nicos en 1927,que dio como resultado la presencia de 179 lenguas y 544 bien estas lenguas y dialectos son utilizados, en su mayor parte,por poblaciones muy restringidas, existes 15 lenguas mayores degran importancia: hindi, urdu, punjab , bihari, rajasthani, telegu,bengal , marathi, tamil, gujarati, kannada, malayam, oriya, asam s ycachemir). (Pouchepadass, 1976: 90) Esta diversidad ling sticagener sus problemas en la pos-independencia, en relaci n a cu l8deb a ser el idioma oficial del nuevo estado. En principio, sepretendi que lo fuera el hindi, derivado directo del s nscrito, peroesto degener en un conflicto aun no del todo resuelto ya que lasregiones que no utilizaban esta lengua se opusieron rotundamente. Elresultado fue el mantenimiento del ingl s durante largo tiempo comolengua oficial y su mantenimiento hasta hoy como lengua vehicularentre las distintas regiones ling dif cil encontrar un elemento unificador que nos permitacaracterizar la historia de la INDIA .

7 Territorialmente, las distintasunidades pol ticas que existieron a lo largo del tiempo nuncaabarcaron la totalidad del subcontinente. De hecho, la INDIA Brit nicafue la mayor entidad pol tica que existi en la regi n. Las religionesson m ltiples y tambi n lo son las formas de asumirlas y s una ausencia de preocupaci n historiogr fica que llegahasta bien entrada la poca colonial. Esto se debe a que para lafilosof a hind , como para el budismo, la realidad no es m s queilusi n (maya). El mundo verdadero es algo que nicamente puedehallarse a trav s de la introspecci n. Por lo tanto, lo que llamamoshistoria no es nada distinto a la ficci n. De all que los hechoshist ricos de la INDIA antigua deban ser discriminados a trav s de laex gesis de textos literario-religiosos. La historiograf a fue undesarrollo de intelectuales indios que, en un principio, adquiereneducaci n occidental y luego, por lo general, adhieren alnacionalismo.

8 Esta ltima adscripci n ha condicionado tambi n a lahistoriograf a, d ndole un tinte esencialmente pol tico. Reci n en los ltimos a os surgi el movimiento de la Subaltern History, quepretende hacer una lectura hist rica desde la perspectiva de las tren de caracterizar a la INDIA , es indudable que si hay algoque atraviesa su historia hasta la actualidad es el sistema de se hace referencia a las cuatro castas admitidas por lareligi n hind : brahmanes o sacerdotes, chatrias o guerreros, vaysaso comerciantes y sudras o campesinos. Tambi n se se ala lapresencia de un grupo numeroso que permanece fuera del sistema decastas y, por lo tanto, del conocimiento religioso: los parias ointocables. Adem s, se indica que el sistema de castas est fundamentado en la creencia en la trasmigraci n de las almas oreencarnaci n, y en el otorgamiento de una recompensa futura al fielcumplimiento de los deberes de la casta, bajo la forma de lareencarnaci n en una casta superior.

9 Todo esto puede ser cierto en unsentido te rico, si solamente tenemos en cuenta los textos de latradici n religiosa INDIA , en su interpretaci n brahm nica. M sconcretamente las Leyes de Man , legislador m tico al que se leatribuye la explicitaci n del sistema. Pero la realidad es m scompleja, miles de veces m s realidad es que existen miles de castas en la INDIA , a las queincorrectamente se denomina subcastas, como si fueransubdivisiones de las cuatro castas religiosas. Estos numeros simosgrupos son castas propiamente dichas, en tanto lo que los define es lomismo que define a las castas, la endogamia. Se dice que, en total,existen aproximadamente 4800 castas en la INDIA . Solamente elgrupo de los brahmanes est subdividido en 1886 gruposendog micos. Cada una de estas castas (as denominaremos de aqu en m s a los grupos endog micos) ha tenido, hist ricamente, elmonopolio de una actividad econ mica determinada.

10 Por ejemplo,dentro de las castas comerciantes existe una especializaci n en elcomercio de determinados productos, en determinadas regiones, porcada una de las castas. Como se advertir , esto constituy una trama10econ mico-social extremadamente compleja, y tambi n fr gil, ante laintrusi n de elementos exteriores al fue, al parecer, el origen mismo del , se lo remonta a la intrusi n en la INDIA del grupoindoeuropeo de los arios, el cual se superpuso a las poblacionesdr vidas preexistentes. Se piensa que a partir de all el sistemaavanz en una progresiva diversificaci n. El propio t rmino quedesigna a las castas, varna, significa tambi n color, y ser a unamanifestaci n de protorracismo por parte de los arios de raza blancahacia los dr vidas mucho m s oscuros.(Dumont, 1988)Muy ligada al sistema de castas y a sus implicanciassocioecon micas est la cuesti n del matrimonio por arreglo, entanto ste debe concretarse dentro de un grupo que, a veces, es muyreducido.


Related search queries