Example: stock market

INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE LA SALUD (IAAS)

INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCI N DE LA SALUD (IAAS) Hospital universitario de pueblaIntroducci nLas IAAS, tambi n denominadas INFECCIONES nosocomiales u hospitalarias , son INFECCIONES contra das por un paciente durante su tratamiento en un hospi-tal u otro centro sanitario y que dicho paciente no ten a ni estaba incubando en el momento de su ingreso. Incluyen incluso a pacientes que hayan recibido el alta y a las INFECCIONES ocu-pacionales contra das por el personal universitario de (2017). OMS | Carga mundial de INFECCIONES ASOCIADAS a la atenci n sanitaria. Disponible: [ ltima visita 7 Feb. 2017].IMPACTOG eneran agravamiento de enfermedadesProlongaci n de la estad a en un establecimiento de saludDiscapacidad a largo plazoMayor n mero de muertesAumentos de los costos personales en los pacientes y sus familiasAumento adicional en los costos de herramientas educativas disponibles en Organizaci n Mundial de la SALUD 2009. Todos los derechos en promedio a 1 de cada 20 pacientes hospitalizados, lo que correspon-de a un total anual de millones de modernos establecimientos de SALUD de pa ses desarrollados: 5 a 10% de los pacientes adquieren una o m s INFECCIONES .

dolor (incluso solamente a la palación), edema localizado, erite - ma, calor o secreción purulenta al realizar una incisión superfi-cial. En este póster no se incluye información sobre las precauciones relativas a las heridas quirúrgicas complicadas que pueden re-querir terapias o tratamientos específicos.

Tags:

  Teries, Erite ma

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE LA SALUD (IAAS)

1 INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCI N DE LA SALUD (IAAS) Hospital universitario de pueblaIntroducci nLas IAAS, tambi n denominadas INFECCIONES nosocomiales u hospitalarias , son INFECCIONES contra das por un paciente durante su tratamiento en un hospi-tal u otro centro sanitario y que dicho paciente no ten a ni estaba incubando en el momento de su ingreso. Incluyen incluso a pacientes que hayan recibido el alta y a las INFECCIONES ocu-pacionales contra das por el personal universitario de (2017). OMS | Carga mundial de INFECCIONES ASOCIADAS a la atenci n sanitaria. Disponible: [ ltima visita 7 Feb. 2017].IMPACTOG eneran agravamiento de enfermedadesProlongaci n de la estad a en un establecimiento de saludDiscapacidad a largo plazoMayor n mero de muertesAumentos de los costos personales en los pacientes y sus familiasAumento adicional en los costos de herramientas educativas disponibles en Organizaci n Mundial de la SALUD 2009. Todos los derechos en promedio a 1 de cada 20 pacientes hospitalizados, lo que correspon-de a un total anual de millones de modernos establecimientos de SALUD de pa ses desarrollados: 5 a 10% de los pacientes adquieren una o m s INFECCIONES .

2 En los pa ses en v as de desarrollo, el riesgo de IAAS es 2 a 20 veces superior que en los pa ses desarrollados y la proporci n de los pacientes afectados por IAAS puede superar el 25%.En las unidades de terapia intensiva: 30% de los pacientes y la mortalidad atri-buida puede alcanzar el 44%.En Am rica Latina se desconoce la carga de enfermedad producida por estas INFECCIONES . La informaci n disponible y confiable es mundialCAUSASUso de dispositivos m dicosComplicaciones postquir rgicasTransmisi n entre pacientes y trabajadores de la saludConsumo frecuente e inadecuado de antibi , agua o medicamentos. Qu son las IAAS? (2017). Disponible en: [ ltimo acceso: 7 Feb. 2017].FOCOS FRECUENTES DE INFECCI N Y SUS FACTORES DE RIESGO INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO 34%Cat ter urinario Procedimientos urinarios invasivos INFECCIONES EN EL SITIO QUIR RGICO 17% Profilaxis antibi tica inadecuadaIncorrecta preparaci n quir rgica de la pielInadecuados cuidados de la heridaINFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR 13% Ventilaci n mec nicaManiobras de aspiraci nTubo nasog stricoINFECCIONES INTRAVASCULARES 14% Cat ter vascularEdad neonatalCuidado cr ticoEdad avanzada Enfermedad Subyacente grave UrolitiasisEmbarazoDiabetesEnfermedad subyacente graveNeutropeniaInmunodeficienciaNuevas tecnolog as invasivasFalta de capacitaci n y supervisi n Duraci n de la Intervenci n quir rgicaTipo de heridaAsepsia quir rgica deficienteDiabetesEstado nutricionalInmunodeficienciaFalta de capacitaci n y supervisi nDepresores del sistema nervioso centralAntimicrobianos y anti cidosInternaci n prolongadaDesnutrici nEdad avanzadaCirug aInmunodeficienciaTomado de

3 Herramientas educativas disponibles en Organizaci n Mundial de la SALUD 2009. Todos los derechos n a trav s de las manos: Paso 1 Los microorganismos est n pre-sentes en la piel del paciente y en los objetos que lo rodean Los microorganismos (S. aureus, P. mi-rabilis, Klebsiella spp. y Acinetobacter spp.) est n presentes sobre reas de piel sana de algunos pacientes: 100-1 millones de unidades formadoras de colonia (UFC)/cm2 Cada d a se diseminan cerca de 1 mi-ll n de detritus celulares de la piel, conteniendo microorganismos viables El habitat del paciente (ropa de cama, mobiliario, objetos) comienza a conta-minarse (especialmente Staphylococ-cus y Enterococcus spp.) con los mi-croorganismos del pacienteTomado de herramientas educativas disponibles en Organizaci n Mundial de la SALUD 2009. Todos los derechos n a trav s de las manos: Paso 2 Por contacto directo o indirecto, las manos de los trabajadores de la SALUD se contaminan con los mi-croorganismos del pacienteLos enfermeros y m dicos pueden con-taminar sus manos con 100 a 1000 UFC de Klebsiella spp.

4 Durante las tareas habituales (registro de pulso, medici n de presi n arterial o toma de tempera-tura)15% de los trabajadores de SALUD que realizan tareas en unidades de aisla-miento portan en promedio UFC de S. aureus en sus manosEn instituciones de SALUD , en prome-dio, 29% de los enfermeros portan S. aureus en sus manos (mediana: UFC) y 17 30% portan bacilos Gram negativos (mediana: CFU)Tomado de herramientas educativas disponibles en Organizaci n Mundial de la SALUD 2009. Todos los derechos n a trav s de las manos: Paso 3 Los microorganismos sobreviven y se multiplican en las manos de los trabajadores de la SALUD Luego del contacto con los pacientes o con el ambiente contaminado, los microorganismos pueden sobrevivir en las manos por diferentes per odos de tiempo (2 60 minutos)Tomado de herramientas educativas disponibles en Organizaci n Mundial de la SALUD 2009. Todos los derechos n a trav s de las manos: Paso 4El lavado inadecuado tie-ne como resultado ma-nos a n contaminadasUna escasa cantidad de pro-ducto y/o una insuficiente du-raci n en laacci n de lavado trae consigo una deficiente de-contaminaci n de manosEn ocasiones se han aislado microorganismos de manos luego del lavado con agua y jab n, mientras que el frotado con soluciones a base de alco-hol ha probado ser significati-vamente m s efectivoTomado de herramientas educativas disponibles en Organizaci n Mundial de la SALUD 2009.

5 Todos los derechos n a trav s de las manos: Paso 5 Transmisi n cruzada de microorganismos entre el paciente A y el pa-ciente B a trav s de las manos del trabajador de la saludTomado de herramientas educativas disponibles en Organizaci n Mundial de la SALUD 2009. Todos los derechos n a trav s de las manos: Paso 5La manipulaci n de dispositivos invasivos con manos contaminadas determina la transmisi n de microorganismos del paciente a otros sitios con riesgo de infecci nTomado de herramientas educativas disponibles en Organizaci n Mundial de la SALUD 2009. Todos los derechos MOMENTOS DE LAVADO DE MANOSLAVADO E HIGIENE DE MANOSM edidas de precauci n y aislamiento(CDC, 2007)Habitaci n individual, puerta cerrada, y con adecuada ventilaci nLavado de manos: 5 de guantes no est riles antes de tener contacto con sangre o fluidos de precauci n y aislamiento(CDC, 2007)Bata de aislamiento si se tendr contacto con san-gre y fluidos corporales y antes de entrar a la habi-taci n (paciente con diarrea, drenaje abierto)Mascara facial , cubrebocas y gafas de pro-tecci n: antes de procedimientos que pue-dan generar salpicaduras o gotas de sangre, fluidos espec ficasLa manipulaci n de dispositivos invasivos con manos contaminadas determina la transmisi n de microorganismos del paciente a otros sitios con riesgo de infecci nOrganizaci n Mundial de la SALUD .

6 (2017). Material y documentos sobre la higiene de manos. Disponible en: [Acceso 8 Feb. 2017].Momentos para la higiene de las manosEn la atenci n a pacientes con heridas quir n Mundial de la SALUD . (2017). Material y documentos sobre la higiene de manos. Disponible en: [Acceso 8 Feb. 2017].Otras cuestiones importantes relativas a las heridas quir rgicasOrganizaci n Mundial de la SALUD . (2017). Material y documentos sobre la higiene de manos. Disponible en: [Acceso 8 Feb. 2017].No toque la zona de la herida si no es necesario; esto se apli-ca tambi n al guantes en previsi n del posible contacto con l quidos corporales. Respete las instrucciones para los 5 momentos de la higiene de manos, incluso si lleva los protocolos del centro sobre el uso de t cnicas as p-ticas sin contacto durante el cambio de ap sitos y cualquier manipulaci n de la toque el ap sito durante al menos 48 horas despu s de la intervenci n quir rgica, excepto en caso de fugas o sistem ticamente ap sitos del tipo b sico (por ejem-plo, absorbentes o de baja adherencia) sobre las heridas quir ocasiones, los trabajadores sanitarios tambi n efect an otras maniobras cuando atienden a un paciente para exami-nar una herida (por ejemplo,manipular un cat ter venoso, extraer sangre o comprobar una sonda urinaria).

7 En estos casos puede ser necesario desinfectarse las manos antes y despu s de la maniobra, para cumplir las precaucio-nes aplicables a los momentos 2 y 3, por ejemplo (v ase los p steres publicados por la OMS sobre los 5 momentos de higie-ne de las manos al manipular una v a o un cat ter venoso).Cuando este indicado deben administrarse antibi ticos por v a parenteral como medida profil ctica preoperatoria, en una do-sis nica como m ximo 2 horas antes de la incisi n quir rgica, y teniendo en cuenta la semivida del antibi se deben continuar administrando profilaxis con antibi ticos despu s de la intervenci n quir condiciones ideales, la administraci n de antibi ticos para tratar INFECCIONES confirmadas en una zona quir rgica se debe basar en un cultivo de una muestra de la herida y en los resulta-dos del signos y s ntomas habituales de las heridas infectadas son: dolor (incluso solamente a la palaci n), edema localizado, erite-ma, calor o secreci n purulenta al realizar una incisi n este p ster no se incluye informaci n sobre las precauciones relativas a las heridas quir rgicas complicadas que pueden re-querir terapias o tratamientos espec para la higiene de las manosOrganizaci n Mundial de la SALUD .

8 (2017). Material y documentos sobre la higiene de manos. Disponible en: [Acceso 8 Feb. 2017].En la atenci n a pacientes con cat teres venosos centralesOtras cuestiones importantes relativas a las heridas quir rgicasOrganizaci n Mundial de la SALUD . (2017). Material y documentos sobre la higiene de manos. Disponible en: [Acceso 8 Feb. 2017].1. Indicaci n: Asegurese de que el cat ter central est indicado. Ret relo cuando ya no sea necesario o deje de te-ner una indicaci n cl Inserci n/ Evite la inserci n de cat teres en la vena Limpie la piel con un antis ptico (el preferido es el glu-conato de clorhexidina al 2% en alcohol) antes de la inserci Utilice precauciones est riles de barrera completas durante la inserci n (gorro, mascarilla quirurgica, guantes est riles, bata est ril, pa os est riles grandes). Cambie los ap sitos de gasa cada 2 d as, y los ap si-tos transparentes cada 7 d as; cambie los ap sitos siempre que est n visiblemente Cambie los tubos utilizados para administrar sangre, pro-ductos sangu neos, quimioterapia y emulsiones de grasa en las 24 horas siguientes al incio de la infusi n.

9 Considere la posibili-dad de cambiar todos los dem s tubos cada 96 Utilice procedimientos as pticos (t cnica sin tocar ) en toda manipulaci n del cat Limpie el conector del cat ter con gluconato de clorhexi-dina en alcohol durante un m nimo de 15 Monitoreo: Registre diariamente la fecha y la hora de in-serci n y retirada del cat ter y de los cambios de ap sitos, as como el estado (aspecto visual) de la piel en el lugar de inserci n del cat para la higiene de las manosOrganizaci n Mundial de la SALUD . (2017). Material y documentos sobre la higiene de manos. Disponible en: [Acceso 8 Feb. 2017].En la atenci n a pacientes con cat teres venosos perif ricosOtras consideraciones fundamentales sobre los cat teres intravenosos perif ricosOrganizaci n Mundial de la SALUD . (2017). Material y documentos sobre la higiene de manos. Disponible en: [Acceso 8 Feb. 2017].1. Indicaci n: Aseg rese de que el cat ter perif rico est indicado.

10 Ret relo cuando ya no sea necesario o deje de tener una insicaci n cl Inseci n/ mantenimiento/ Limpie la piel con un antis ptico (alcohol al 70%, tintura de yodo, un yod foro o gluconato de clorhexidina a base de alcohol al 2%) antes de la inserci Utilice guantes no est riles limpios y procedimientos as pticos (t cnica sin tocar ) para insertar y retirar el cat -ter y extraer Cambie los ap sitos de gasa secos cada 2 d Considere la posibilidad de cambiar el cat ter cada 96 Cambie los tubos utilizados para administrar sangre, pro-ductos sangu neos, quimioterapia y emulsiones de grasa en las 24 horas siguientes al inicio de la infusi n. Considere la posibilidad de cambiar todos los dem s tubos cada 96 Registro: registre diariamente la fecha y la hora de inser-ci n y retirada del cat ter y de los cambios de ap sitos, as como el estado (aspecto visual) de la piel en el lugar de inserci n del cat para la higiene de las manosOrganizaci n Mundial de la SALUD .


Related search queries