Example: biology

Infecciones del aparato genital de infección del …

3910 Medicine. 2010;10(57):3910-4 ACTUALIZACI NIntroducci nTodas las Infecciones del aparato genital femenino presentan una sintomatolog a que puede ser com n, como disuria, po-laquiuria, prurito vulvar, dispareunia y leucorrea. Resulta muy dif cil distinguir dichas Infecciones entre s solo sobre la base de la sintomatolog a, siendo absolutamente necesario fundamentarse en la exploraci n y el estudio microbiol gico para establecer el diagn stico (tabla 1).Ante una mujer con sintomatolog a de infecci n del trac-to urogenital inferior se debe intentar:1. Diferenciar si existe cistitis, uretritis, vaginitis o Conocer la etiolog a precisa para establecer una tera-p utica Excluir la existencia de Infecciones superiores (pielo-nefritis, endometritis, enfermedad p lvica inflamatoria).4. En caso de no observarse infecci n, establecer si las molestias son funcionales o psicosom leucorrea puede deberse a una infecci n vaginal o cer-vicitis mucopurulenta (CMP).

3910 Medicine. 2010;10(57):3910-4 ACTUALIZACIÓN Introducción Todas las infecciones del aparato genital femenino presentan una sintomatología que …

Tags:

  Agilent, Infecciones, Infecciones del

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Infecciones del aparato genital de infección del …

1 3910 Medicine. 2010;10(57):3910-4 ACTUALIZACI NIntroducci nTodas las Infecciones del aparato genital femenino presentan una sintomatolog a que puede ser com n, como disuria, po-laquiuria, prurito vulvar, dispareunia y leucorrea. Resulta muy dif cil distinguir dichas Infecciones entre s solo sobre la base de la sintomatolog a, siendo absolutamente necesario fundamentarse en la exploraci n y el estudio microbiol gico para establecer el diagn stico (tabla 1).Ante una mujer con sintomatolog a de infecci n del trac-to urogenital inferior se debe intentar:1. Diferenciar si existe cistitis, uretritis, vaginitis o Conocer la etiolog a precisa para establecer una tera-p utica Excluir la existencia de Infecciones superiores (pielo-nefritis, endometritis, enfermedad p lvica inflamatoria).4. En caso de no observarse infecci n, establecer si las molestias son funcionales o psicosom leucorrea puede deberse a una infecci n vaginal o cer-vicitis mucopurulenta (CMP).

2 Para establecer el diagn stico se requiere una exploraci n cuidadosa de la paciente y un estudio del exudado vaginal y cervical (fig. 1) que comprende: pH, examen mi-crosc pico en fresco y prueba de las aminas; Gram del exudado; cultivos de c rvix para Chlamydia y N. gonorrhoeae y citolog infecci n vaginal se caracteriza habitualmente por la existencia de exudado vaginal, picor vulvar e irritaci n; tam-bi n puede detectarse olor vaginal (tabla 1). Las tres causas m s frecuentes de infecci n vulvovaginal son la vaginitis por Trichomonas vaginalis, la vaginitis candidi sica y la vaginosis bacteriana (VB). Estas dos ltimas Infecciones no suelen te-ner el car cter de enfermedad de transmisi n sexual (ETS), pero las consideramos aqu por ser cuadros que se diagnosti-can frecuentemente en mujeres atendidas en las cl nicas de del aparato genital femenino: vaginitis, vaginosis y PereaDepartamento de Microbiolog a.

3 Universidad de Sevilla. Sevilla. Espa CLAVED iagn stico. Ante una mujer con sintomatolog a de infecci n del tracto urogenital inferior se debe intentar: a) diferenciar si existe cistitis, uretritis, vaginitis o cervicitis; b) conocer la etiolog a precisa para establecer una terap utica adecuada, y c) excluir la existencia de Infecciones superiores (pielonefritis, endometritis, enfermedad p lvica inflamatoria).Vaginosis. Su importancia viene dada por su relaci n directa con la enfermedad p lvica inflamatoria. Es la causa m s frecuente de exudado vaginal y mal olor de vagina. Hasta el 50% de las mujeres que la padecen pueden no manifestar sintomatolog a. Su tratamiento se recomienda en la mujer embarazada, pues reduce el riesgo de parto prematuro y la endometritis puerperal, y en la no embarazada las complicaciones en caso de aborto o histerectom La colonizaci n vaginal por Candida es relativamente frecuente. Muchas de ellas tambi n presentan colonizaci n en la zona anorrectal.

4 No presenta sin sintomatolog vulvovaginitis candidi sica presenta inflamaci n vulvar y vaginal, fisuras y existencia de un exudado adherente a la mucosa, blanquecino y amarillento, con grumos (cottage cheese). La forma de presentaci n se clasifica en complicada o no complicada. Tricomoniasis. T. vaginalis constituye una de las enfermedades de transmisi n sexual m s frecuentes en el mundo, en la embarazada se ha asociado a parto prematuro y reci n nacido de bajo peso. Produce leucorrea profusa, espumosa, amarillo-verdosa y maloliente y prurito mucopurulenta. Es en la mujer el equivalente a la uretritis en el var n y es muy importante su diagn stico, no s lo para el control de las enfermedades de transmisi n sexual, sino tambi n para prevenir complicaciones de estas Infecciones como la endometritis y la salpingitis, en la mujer embarazada el parto prematuro y la infecci n puerperal y la iniciaci n o promoci n de una neoplasia cervical.

5 C. trachomatis es su causa m s frecuente, seguida de N. gonorrhoeae, herpes simple y T. vaginalis. El diagn stico etiol gico se establece mediante el cultivo del ACTUAL 57 (3910-3914).indd 391025/5/10 12:01:42 Documento descargado de el 19/08/2011. Copia para uso personal, se proh be la transmisi n de este documento por cualquier medio o 2010;10(57):3910-4 3911 Infecciones DEL aparato genital fEMEnIno: VAGInITIS, VAGInoSIS y CERVICITISV aginosis bacterianaEs la causa m s frecuente de exudado vaginal y de mal olor de vagina. La VB es una alteraci n de la flora vaginal, en la que la flora bacteriana normal, constituida por bacilos gram-positivos (Lactobacillus spp.), se halla sustituida por cocobaci-los gramnegativos (Gardnerella vaginalis) y una flora variada que comprende diversas especies anaerobias. En su patog -nesis intervienen sin rgicamente G. vaginalis y los anaerobios que producen el mal causa de esta disbacteriosis es desconocida, y se asocia con la existencia de m ltiples parejas sexuales, duchas vagi-nales y p rdida de Lactobacillus, lo que provoca una elevaci n del pH vaginal.

6 En realidad no est establecido de una forma clara que la VB se produzca por la adquisici n de un pat ge-no de transmisi n sexual. El tratamiento de las parejas no resulta eficaz para prevenir las recomienda en la mujer embarazada, pues reduce el riesgo de sufrir complicaciones como parto prematuro y endome-tritis puerperal. En la no embarazada tambi n se recomien-da, pues elimina los s ntomas y signos de VB y reduce las complicaciones en caso de aborto o histerectom a. El trata-miento se realiza con metronidazol en dosis de 500 mg cada 12 horas por v a oral, durante 7 d as. Existen tratamientos alternativos por v a vaginal como clindamicina al 2% en cre-ma vaginal o metronidazol al 0,75% en gel, ambos se admi-nistran con un aplicador, antes de acostarse, durante 7 d as. no se recomienda el tratamiento de las por CandidaLa colonizaci n vaginal por Candida es relativamente fre-cuente entre las mujeres atendidas en cl nicas de ETS.

7 Mu-chas de ellas tambi n presentan colonizaci n en la zona ano-rrectal. Sin embargo, solo la mitad tienen sintomatolog a de vulvovaginitis candidi sica, que incluye inflamaci n vulvar y vaginal, fisuras y existencia de un exudado adherente a la mu-cosa, blanquecino y amarillento, con grumos (cottage cheese). El pH vaginal se mantiene en 4,5. no siempre tiene la can-didiasis el car cter de ETS, pudiendo ser una infecci n en-d la patogenia de esta infecci n act an como factores predisponentes la diabetes, el embarazo, el uso de contracep-tivos orales, la obesidad, el empleo reciente de antimicrobia-nos y la utilizaci n de forma de presentaci n se clasifica en complicada o no complicada. La primera es recurrente, grave, puede estar producida por otras especies de Candida diferentes a C. albi-cans y se produce en diab ticas no controladas, inmunodepri-midas y 1. 1 Caracter sticas, diagn stico y tratamiento de las Infecciones vaginalesDiagn stico Vagina normal Vulvovaginitis por Candida Tricomoniasis VaginosisFlora microbiana Lactobacillus spp.

8 C. albicans y otras levaduras T. vaginalis Gardnerella vaginalis Micoplasmas y anaerobiosS ntomas Ninguno Irritaci n y prurito vulvar, Leucorrea profusa y maloliente Leucorrea maloliente y abundante leucorreaExudado vaginal Claro o blanco flocular, Blanco. En agregados adherentes Amarillentos. Homog neo, poco Blanco o gris ceo. Homog neo no homog neo viscoso, a menudo espumosoInflamaci n del introito vulvar No Eritema del epitelio vaginal, Eritema del epitelio vaginal, o vaginal frecuente dermatitis petequias en c rvix NoPH del exudado < 4,5 < 4,5 > 4,5 > 4,5 Olor a aminas (pescado) No No Con frecuencia Siempre cuando se a ade KOH (10%) al exudado vaginalExamen microsc pico C lulas epiteliales. Leucocitos, c lulas epiteliales: Leucocitos, trichomonas en el C lulas clave . Escasos PMNS Predominio de lactobacillus levaduras, seudomicelios en el 80% 80-90% de las sintom ticas Lactobacillus Flora mixtaTratamiento No Clotrimazol o miconazol intravaginal, Metronidazol, 2 g por v a oral, Metronidazol 500 mg/12 horas, 5-7 d as 1 semana una sola dosisActitud con parejas sexuales Ninguna Ninguna: si hay dermatitis del pene, B squeda de otras ETS.

9 Metronidazol B squeda de otras ETS tratamiento t picoETS: enfermedades de transmisi n sexual; PMNS: polimorfonucleares. 05 ACTUAL 57 (3910-3914).indd 391125/5/10 12:01:43 Documento descargado de el 19/08/2011. Copia para uso personal, se proh be la transmisi n de este documento por cualquier medio o Medicine. 2010;10(57):3910-4 EnfERMEDADES InfECCIoSAS (IX)Tratamiento de la candidiasis vulvovaginal no complicadaTratamiento t picoExisten numerosos tratamientos t picos mediante aplicaci n intravaginal. Referimos solo algunos:1. Butoconazol 3% en crema, 5 g durante 3 d Clotrimazol 100 mg en vulos vaginales, 2 vulos du-rante tres d Clotrimazol 500 mg en vulos, una sola aplicaci Miconazol 100 mg un supositorio vaginal al d a duran-te 7 d as. 5. nistatina unidades en tableta vaginal, una ta-bleta durante 14 d oralfluconazol 150 mg, dos dosis separadas 72 de las parejasno est recomendado, pero puede ser considerado en aque-llas mujeres que padecen de candidiasis vulvogaginal (CVV) recidivante.

10 Una peque a proporci n de varones pueden pa-decer balanitis, en este caso debe ser tratado con cualquier antif ngico hasta que desaparezcan los s ntomas. Se recomienda la visita de control solo si recurren los s ntomas en los dos meses siguientes. Las formas recurrentes son las que se producen cuatro o m s veces al a o, y pueden estar causadas por otras especies como C. glabrata, que es resistente a los formas y las graves se tratan t picamente durante siete d as o con fluconazol por v a oral (150 mg) dos dosis separadas por 72 por TrichomonasLa infecci n por T. vaginalis constituye una de las ETS m s frecuentes en el mundo, en la embarazada se ha asociado a parto prematuro y reci n nacido de bajo peso (tabla 2).Produce leucorrea profusa, espumosa, amarillo-verdosa y maloliente, con abundantes polimorfonucleares, pH alcali-no y prurito vaginal. En la exploraci n, la vagina est infla-mada y el c rvix enrojecido y edematoso con aspecto de frambuesa.


Related search queries