Example: air traffic controller

Infecciones respiratorias agudas en el Perú. Experiencia ...

Infecciones respiratorias agudas en el Per . Experiencia frente a la temporada de bajas temperaturas 1. Infecciones respiratorias agudas en el Per . Experiencia frente a la temporada de bajas temperaturas S eg n reportes de la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS), las IRAS ocasionan la muerte de 4,3 millones de ni os menores de 5 a os, representando as el 30% del total de defunciones anuales de ni os de este grupo edad. Los agentes etiol gicos principales son: Streptococcus pneumoniae: la causa m s com n de neumon a bacteriana en ni os; el Haemophilus influenza de tipo b (Hib): la segunda causa m s com n de neumon a bacteriana; y el virus sincitial respiratorio (VSR) es la causa m s frecuente de neumom a v rica DATOS Y CIFRAS sobre todo en los ni os m s peque os. En el a o 2009 la pandemia de influenza agreg un agente etiol gico mas a las causas de neumon a por virus. El virus A. La neumon a es la causa principal de muerte de ni os en todo (H1N1) pdm2009 que ha continuado circulando desde entonces el mundo.

2 Infecciones respiratorias agudas en el Perú. Experiencia frente a la temporada de bajas temperaturas • La neumonía es la causa principal de muerte de niños en todo

Tags:

  Experiencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Infecciones respiratorias agudas en el Perú. Experiencia ...

1 Infecciones respiratorias agudas en el Per . Experiencia frente a la temporada de bajas temperaturas 1. Infecciones respiratorias agudas en el Per . Experiencia frente a la temporada de bajas temperaturas S eg n reportes de la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS), las IRAS ocasionan la muerte de 4,3 millones de ni os menores de 5 a os, representando as el 30% del total de defunciones anuales de ni os de este grupo edad. Los agentes etiol gicos principales son: Streptococcus pneumoniae: la causa m s com n de neumon a bacteriana en ni os; el Haemophilus influenza de tipo b (Hib): la segunda causa m s com n de neumon a bacteriana; y el virus sincitial respiratorio (VSR) es la causa m s frecuente de neumom a v rica DATOS Y CIFRAS sobre todo en los ni os m s peque os. En el a o 2009 la pandemia de influenza agreg un agente etiol gico mas a las causas de neumon a por virus. El virus A. La neumon a es la causa principal de muerte de ni os en todo (H1N1) pdm2009 que ha continuado circulando desde entonces el mundo.

2 Con una reducci n progresiva de su incidencia los a os 2010, 2011 y 2012; sin embargo en el a o 2013 se observ en todo el Se calcula que cada a o la neumon a mata a alrededor de 1,2 hemisferio sur un incremanto de su incidencia llegando a niveles millones de ni os menores de cinco a os, m s que el SIDA, la epid micos nuevamente en varios pa ses. malaria y el sarampi n combinados. Los s ntomas de la neumon a viral y los de la bacteriana son La neumon a causada por bacterias puede tratarse con similares, lo que requiere de un adecuado entrenamiento de antibi ticos, pero s lo alrededor del 30% de los ni os que los trabajadores de salud para poder brindar el tratamiento m s padecen neumon a reciben los antibi ticos que necesitan. adecuado. Los casos de neumon a v ral son m s numerosos que los de la bacteriana. Las Infecciones respiratorias agudas (IRAS) son un grupo de enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos, siendo la forma grave, la neumon a que es la causa principal de muerte de ni os y adultos mayores en todo el mundo.

3 2. Infecciones respiratorias agudas en el Per . Experiencia frente a la temporada de bajas temperaturas L a neumon a puede prevenirse mediante intervenciones de salud p blica y participaci n social que permitan una alta cobertura de inmunizaci n, una alimentaci n adecuada y mediante el control de factores ambientales. La prevenci n de la neumon a infantil es un componente fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad infantil. La inmunizaci n contra la Hib, neumococos, sarampi n y tos ferina es la forma m s eficaz de prevenir la neumon a. En los ltimos a os los programas nacionales de vacunaci n han incluido tambi n a la vacuna contra la influenza como parte de los esquemas de vacunaci n regular. Una nutrici n adecuada es clave para mejorar las defensas naturales del ni o, comenzando con la alimentaci n exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida;. adem s de prevenir eficazmente la neumon a, reduce la duraci n de la enfermedad.

4 Tambi n puede reducirse el n mero de ni os que contraen neumon a corrigiendo factores ambientales como la contaminaci n del aire interior (por ejemplo, proporcionando cocinas de interior limpias a precios asequibles) y fomentando una higiene correcta en hogares hacinados. La mayor a de los ni os sanos pueden combatir la infecci n mediante sus defensas naturales, pero los ni os inmunodeprimidos presentan un mayor riesgo de contraer neumon a. El sistema inmunitario del ni o puede debilitarse por malnutrici n o desnutrici n, sobre todo en lactantes no alimentados exclusivamente con leche materna. 3. Infecciones respiratorias agudas en el Per . Experiencia frente a la temporada de bajas temperaturas Las Infecciones . respiratorias . agudas en el Per . E n el Per las neumon as son la primera causa de mortalidad general. Seg n el informe publicado en el 2013 por el instituto Health Metrics and Evaluation (IHME), que estudia las causas de muertes prematuras en 1990 y 2010, las Infecciones respiratorias bajas, siguen siendo la primera causa de muerte prematura en el Per.

5 En 1990 eran responsables del del total de la muerte prematura y en el a o 2010 del En las zonas m s alejadas de la regi n andina y en la zona amaz nica, la incidencia de la neumon a es mayor a otras zonas del pa s, lo que refelja inequidades sociales. 4. Infecciones respiratorias agudas en el Per . Experiencia frente a la temporada de bajas temperaturas NEUMON AS EN EL PER en menores D ebido a su mortalidad y morbilidad, las Infecciones respiratorias agudas siguen siendo en los pa ses en de 5 a os. Tasas de incidencia a nivel departamental 2009 - 2013. desarrollo y en el caso espec fico del Per , un problema de salud que afecta principalmente a ni os menores de cinco a os, y a los adultos mayores. Con base en la informaci n de vigilancia epidemiol gica del Ministerio de Salud, cada a o se registra en promedio 3 millones de episodios de IRAS en los ni os menores de cinco a os. En el a o 2013, se presentaron 29 994 casos de neumon as en el referido grupo de edad, lo que represent una tasa de 103,4 por 10 mil menores de cinco a os.

6 La mayor cantidad de casos de neumon a se registra en los grupos de menores de 1 a o y de 1 a 5, sumando el 50% de los reportados. Un 10% del total de casos corresponden a los mayores de 65 a os. Considerando el per odo de 2009 a 2013, la tasa de incidencia del pa s est en el rango de 4,8 a 34,4, siendo Fuente: Elaborado en base al Bolet n Epidemiol gico y Sala de Situaci n. Direcci n General de el promedio nacional de 11,5 por 1000 menores de cinco Epidemiolog a del Ministerio de Salud. a os. Las mayores tasas de incidencia se registran en En el grupo de los departamentos con mayor incidencia de los departamentos de Ucayali, Loreto, Pasco, Arequipa, neumon as, est n Ucayali y Loreto, los cuales tienen casi la Madre de Dios y Hu nuco. totalidad de su territorio en la denominada selva baja u Omagua (llano amaz nico). 5. Infecciones respiratorias agudas en el Per . Experiencia frente a la temporada de bajas temperaturas MUERTES POR NEUMON A EN EL.

7 PER en menores de 5 a os. Tasas E ntre los a os 2009 a 2013, la tasa de mortalidad media por neumon a en menores de cinco a os vario entre 2,8 a 48,3, siendo de mortalidad a nivel departamental el promedio pa s de 13,9. Las mayores tasas correspondieron a 2009 - 2013 los departamentos de Puno, Loreto, Pasco, Arequipa, Ucayali, Huancavelica, Cusco y Hu nuco. Los departamentos de Loreto, Ucayali, Pasco, Hu nuco se encuentran en el cuartil de mayor incidencia y de mayor mortalidad por neumon a. En el 2013, el 49% de las muertes en menores de cinco a os ocurrieron en la sierra, 34% en la selva y 17% en la costa. Las muertes en la costa ocurren principalmente en los servicios de salud lo que se podr a interpretar como que existe un mayor acceso a los servicios de salud, pero que por llegar muy tarde o por falta de capacidad de resoluci n del establecimiento los pacientes fallecen. En el caso de la Sierra, aproximadamente dos terceras partes son muertes extrahosp talarias lo que traduce dificultades en el acceso a los servicios de salud.

8 En el caso de la selva la proporci n de las muertes intrahospitalarias son m s de la mitad. En el per odo de 2009 a 2013, los departamentos con mayor letalidad por neumon a han sido Puno, Huancavelica, Jun n, Fuente: Elaborado en base al Bolet n Epidemiol gico y Sala de Situaci n. Direcci n Ayacucho, Cusco y Hu nuco. General de Epidemiolog a del Ministerio de Salud. El departamento de Loreto muestra una tendencia sostenida En el caso de las muertes en mayores de 5 a os del incremento de la letalidad. Los departamentos de Puno, (incluye principalmente a los mayores de 65 a os) la distribuci n, de los fallecidos sigue el mismo patr n Huancavelica, y Cusco son departamentos en el mayor cuartil de que los menores de 5 a os, aunque con una menor mortalidad y letalidad, mientras que el departamento de Hu nuco proporci n de muertes extrahospitalarias. est en el mayor cuartil de incidencia, mortalidad y letalidad. 6. Infecciones respiratorias agudas en el Per.

9 Experiencia frente a la temporada de bajas temperaturas En ese contexto, la OPS/OMS present una propuesta de Proyecto de Respuesta intervenci n de emergencia ante la Direcci n General de Ayuda Humanitaria y Protecci n Civil de la Comisi n de Emergencia ante el Europea (ECHO), la cual fue aceptada y recibi un financiamiento de 175 mil d lares americanos para su brote de Infecciones implementaci n entre setiembre de 2013 a marzo de 2014. en las regiones de Jun n, Loreto y Puno. respiratorias agudas Graves El proyecto de respuesta de emergencia fue implementado por la Organizaci n Panamericana de la Salud en coordinaci n con el Ministerio de Salud, y los gobiernos de las tres regiones seleccionadas. En el a o 2013, durante las temporadas de alerta por Infecciones respiratorias agudas , las autoridades El Despacho Viceministerial del Ministerio de Salud nacionales declararon algunas regiones en alerta amarilla determin que la contra parte t cnica nacional est liderada o verde debido al importante aumento de casos de por la Oficina General de Defensa Nacional, contando con influenza y otras IRAs, expresando la necesidad de contar la participaci n de los representantes de las direcciones de con cooperaci n t cnica para enfrentar la respuesta y salud de las personas, promoci n de la salud, epidemiolog a, fortalecer capacidades en las regiones m s afectadas por la oficina de comunicaciones y el instituto nacional de salud.

10 Las Infecciones respiratoria agudas graves (IRAG), Este equipo coordin permanentemente con la OPS/OMS , La informaci n epidemiol gica correspondiente a la realizaci n de las actividades del proyecto, y en forma la semana 31, se alaba a Loreto, Puno, Jun n como peri dica se tuvieron reuniones de trabajo para monitorear las regiones con el mayor n mero de fallecidos por el avance de las actividades, y programar aquellas que est n neumon as. Ello, en Loreto como Puno estaba adem s pendientes de realizaci n. Estas actividades se complementaron asociado a una mayor vulnerabilidad de la poblaci n con las misiones a terreno para coordinar con las autoridades debido a desnutrici n, recurrencia de enfermedades y regionales y articular el trabajo con la Sociedad Peruana de la variabilidad clim tica. Cruz Roja, instituci n que apoy el trabajo en dos comunidades seleccionadas en las regiones de Loreto y Puno. 7. Infecciones respiratorias agudas en el Per.


Related search queries