Example: bankruptcy

INFECCIONES URINARIAS EN EL EMBARAZO

OBSTETRICIA INTRODUCCI N La infecci n del tracto urinario (ITU), constituye una de las INFECCIONES m s frecuentes durante el EMBARAZO con una incidencia aproximada de 5% a un 10%(1,6,3).Los microorganismo involucrados m s frecuentemente son las enterobacterias, entre ellas las m s com n en un 80% es la Escherichia coli, tambi n se encuentra la Klebsiella ssp, Proteus mirabilis, Enterobacter ssp, as como; el Streptococcus del grupo B y Staphylococcus coagulasa negativo (1) .Organismos menos comunes que tambi n pueden ocasionar INFECCIONES son Gardnerella vaginalis y Ureaplasma ureolyticum (4). SUMMARYU rinary tract infections as a group are the most common bacterial infections in pregnant women. Physiological changes in pregnancy predispose wom-en to acute upper urinary tract infections. The range of UTIs includes asymptomatic bacte-riuria, cystitis and pyelonephri-tis.

infecciones más frecuentes durante el embarazo con una incidencia aproximada de 5% a un 10%(1,6,3). Los microorganismo involucrados más frecuentemente son las enterobacterias, entre ellas las más común en un 80% es la Escherichia coli, también se encuentra la Klebsiella ssp, Proteus mirabilis, Enterobacter

Tags:

  Infecciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INFECCIONES URINARIAS EN EL EMBARAZO

1 OBSTETRICIA INTRODUCCI N La infecci n del tracto urinario (ITU), constituye una de las INFECCIONES m s frecuentes durante el EMBARAZO con una incidencia aproximada de 5% a un 10%(1,6,3).Los microorganismo involucrados m s frecuentemente son las enterobacterias, entre ellas las m s com n en un 80% es la Escherichia coli, tambi n se encuentra la Klebsiella ssp, Proteus mirabilis, Enterobacter ssp, as como; el Streptococcus del grupo B y Staphylococcus coagulasa negativo (1) .Organismos menos comunes que tambi n pueden ocasionar INFECCIONES son Gardnerella vaginalis y Ureaplasma ureolyticum (4). SUMMARYU rinary tract infections as a group are the most common bacterial infections in pregnant women. Physiological changes in pregnancy predispose wom-en to acute upper urinary tract infections. The range of UTIs includes asymptomatic bacte-riuria, cystitis and pyelonephri-tis.

2 Screening for ITUs during pregnancy is worldwide recom-mended to prevent preterm la-bor as well as potentially fatal maternal complications such as shock from : infecci n del tracto urinario, ITUs: INFECCIONES del tracto urinario. gr: gramo. BA: bacteriuria asintom tica. mg: miligramos. UFC: unidades formadoras de colonias. ml: mililitrosExisten cambios anat micos y funcionales que predisponen a ITU durante el EMBARAZO dentro de los cuales encontramos: la hidronefrosis del EMBARAZO ; au-mento del volumen urinario en los ur teres; disminuci n del tono ureteral y vesical (estasis urinaria); obstrucci n parcial del ur ter por el tero gr vido y rotado hacia la derecha; aumento del PH de la orina; hipertrofia de la musculatura longitudinal del ur ter; aumento de la filtraci n glomerular; au-mento del flujo vesicoureteral e incremento de la secreci n urinaria de estr genos(1,4).

3 Tambi n se encuentran factores de riesgo para este tipo de INFECCIONES , siendo mayor en casos de nivel socioecon mico bajo, historia * M dico Asistente General, rea de Salud de PavasREVISTA M DICA DE COSTA RICA Y CENTROAM RICA LXVII (593) 233-236 2010 INFECCIONES URINARIAS EN EL EMBARAZO Josette Bogantes Rojas*Gast n Solano Donato*previa de infecci n del tracto urinario, anemia drepanoc tica, diabetes mellitus y vejiga neu-rog nica(5). Las INFECCIONES deltracto urinario se pueden clasifi-car en tres apartados: bacteriuria asintom tica, cistitis y pielone-fritis los cuales se discuten a continuaci n. BACTERIURIA ASINTOM TICALa bacteriuria asintom tica (BA) es la infecci n del tracto urinario m s com n durante el EMBARAZO , encontr ndose entre 2% y 7% en todas las mujeres embarazadas (5). Se define como la colonizaci n bacteriana significativa del tracto urinario inferior sin presentar s ntomas(2).

4 El diagn stico suele realizarse con la presencia de 100,000 unidades formadoras de colonias de un mismo germen en un cultivo de orina recogido en la mitad de la micci n. Ante la presencia de dos o m s bacterias en el cultivo se debe considerar la posibilidad de contaminaci n de la muestra INFECCIONES intrahospitalarias(6). Dentro de los factores predisponentes para la BA se encuentra el bajo nivel socioecon mico, edad de la mujer, comportamiento sexual e historia de ITU previas; Adem s hay patolog as m dicas que cursan con una mayor prevalencia de BA durante el EMBARAZO como la drepanocitosis, Diabetes Mellitus, inmunocompromisos varios y patolog as neurol gicas como la esclerosis m ltiple (2). Toda bacteriuria asintom tica durante el EMBARAZO debe ser tratada. Inicialmente el tratamiento se dar en forma emp rica seg n la etiolog a m s frecuente (E.)

5 Coli en un 80% a 90%) y buscando siempre el bienestar tanto de la madre como del producto. Dentro de los antibi ticos utilizados con m s antig edad se encuentran los lact micos, principalmente ampicilina. Sin embargo su uso se ve limitado debido a la creciente resistencia de la E. Coli, sumado a la disminuci n de hasta un 50% de su concentraci n plasm tica debido a los cambios fisiol gicos y farmacocin ticas del EMBARAZO . Actualmente las cefalosporinas son los antibi ticos m s usados y seguros durante el EMBARAZO , siendo la cefalexina la m s utilizada a dosis de 500 mg cada 6 horas por 7 a 10 d as. Otras opciones terap uticas utilizadas con muy buen resultado son la nitrofuranto na (con contraindicaci n en el tercer trimestre) a dosis de 100 mg cada 12 horas por 7 d as y amoxicilina con acido clavul nico a dosis de 500 mg cada 8 horas igualmente por 7 d as.

6 Se han descrito tratamientos con monodosis de cefalexina 2 gr, nitrofuranto na 200 mg o amoxacilina 3gr. De la misma forma hay estudios con esquemas de tratamiento de 3 d as. Sin embargo no se cuenta con evidencia suficiente como para recomendar alguno de estos esquemas. Dentro de los f rmacos m s utilizados en mujeres no embarazadas se encuentra el trimetoprim sulfametoxazol, el cual est contraindicado durante el EMBARAZO por su efecto inhibitorio sobre el metabolismo de los folatos y su asociaci n a posibilidades de defectos del tubo neural. De la misma forma las sulfonamidas en el tercer trimestre est n asociadas a una mayor incidencia de kernicterus en el reci n nacido. Las quinolonas est n contraindicadas por el riesgo de artropat a en el reci n nacido (7). En caso de no ser tratada la BA puede contar con una serie de complicaciones.

7 Seg n diferentes autores la progresi n de una BA a pielonefritis oscila entre un 20% a un 50% (1, 2, 3,4, 7). El riesgo de parto pret rmino es, aproximadamente el doble que en aquellas mujeres embarazadas que nunca han presentado BA. Se piensa que esto es debido a la provocaci n directa de la labor de parto por parte de las endotoxinas bacterianas o por una cascada mediada por prostaglandinas (2)..A diferencia de lo pensado anteriormente no parece existir relaci n entre la BA y la preeclampsia o ha descrito hasta un tercio de recurrencia en la BA por lo que se recomienda realizar un urocultivo aproximadamente 10 d as poste-riores a finalizar el tratamiento antibi tico. Asimismo, se deben realizar urocultivos mensuales hasta finalizar el M DICA DE COSTA RICA Y CENTROAM RICA CISTITISLa cistitis aguda complica de un 1% a un 4% de todos los embarazos (5).

8 Su cuadro cl nico se presenta con disuria, polaquiuria, tenesmo vesical, piuria y en ocasiones hematuria. Este cuadro no presenta fiebre ni dolor lumbar lo que nos ayuda a diferenciarlo de una infecci n urinaria alta. Su diagn stico incluye un urocultivo positivo asociado a sintomato-log a. En caso de presentar sinto-matolog a con un urocultivo negativo debe sospecharse infec-ci n por Chlamydia. [8]. Los agentes etiol gicos y el tratamiento de la cistitis son similares a los de la BA. A diferencia de esta el diagn stico de cistitis durante el EMBARAZO no incrementa el riesgo de presentar pielonefritis. PIELONEFRITISEs la complicaci n m dica grave m s frecuente durante la gestaci n (6) .Su incidencia es de aproximadamente un 1% a 2% durante el EMBARAZO y en presencia de bacteriuria asintom tica, este porcentaje puede elevarse por encima de un 25%(1, 2,5) hasta un 50%(1,2) inclusive.

9 Se presenta con m s frecuencia durante el segundo y tercer mes de gestaci n. La pielonefritis aguda es una infecci n de la v a excretora alta y del par nquima renal de uno ambos ri ones, casi siempre secundaria a una BA no diagnosticada no tratada correctamente. La cl nica m s utilizados en mujeres no embarazadas se encuentra el trimetoprim sulfametoxazol, el cual est contraindicado durante el EMBARAZO por su efecto inhibitorio sobre el metabolismo de los folatos y su asociaci n a posibilidades de defectos del tubo neural. De la misma forma las sulfonamidas en el tercer trimestre est n asociadas a una mayor incidencia de kernicterus en el reci n nacido. Las quinolonas est n contraindicadas por el riesgo de artropat a en el reci n nacido (7). En caso de no ser tratada la BA puede contar con una serie de complicaciones.

10 Seg n diferentes autores la progresi n de una BA a pielonefritis oscila entre un 20% a un 50% (1, 2, 3,4, 7). El riesgo de parto pret rmino es, aproximadamente el doble que en aquellas mujeres embarazadas que nunca han presentado BA. Se piensa que esto es debido a la provocaci n directa de la labor de parto por parte de las endotoxinas bacterianas o por una cascada mediada por prostaglandinas (2)..A diferencia de lo pensado anteriormente no parece existir relaci n entre la BA y la preeclampsia o ha descrito hasta un tercio de recurrencia en la BA por lo que se recomienda realizar un urocultivo aproximadamente 10 d as poste-riores a finalizar el tratamiento antibi tico. Asimismo, se deben realizar urocultivos mensuales hasta finalizar el , SOLANO: INFECCIONES URINARIAS EN EL EMBARAZO CISTITISLa cistitis aguda complica de un 1% a un 4% de todos los embarazos (5).


Related search queries