Example: barber

INFECCIONES URINARIAS EN EL EMBARAZO

OBSTETRICIA INTRODUCCI N La infecci n del tracto urinario (ITU), constituye una de las INFECCIONES m s frecuentes durante el EMBARAZO con una incidencia aproximada de 5% a un 10%(1,6,3).Los microorganismo involucrados m s frecuentemente son las enterobacterias, entre ellas las m s com n en un 80% es la Escherichia coli, tambi n se encuentra la Klebsiella ssp, Proteus mirabilis, Enterobacter ssp, as como; el Streptococcus del grupo B y Staphylococcus coagulasa negativo (1).

riores a finalizar el tratamiento antibiótico. Asimismo, se deben realizar urocultivos mensuales hasta finalizar el embarazo. BOGANTES, SOLANO: INFECCIONES URINARIAS EN EL EMBARAZO 235 CISTITIS La cistitis aguda complica de un 1% a un 4% de todos los embarazos (5). Su cuadro clínico se presenta con disuria, polaquiuria,

Tags:

  Tratamiento, Infecciones, Urinaria, Infecciones urinarias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INFECCIONES URINARIAS EN EL EMBARAZO

1 OBSTETRICIA INTRODUCCI N La infecci n del tracto urinario (ITU), constituye una de las INFECCIONES m s frecuentes durante el EMBARAZO con una incidencia aproximada de 5% a un 10%(1,6,3).Los microorganismo involucrados m s frecuentemente son las enterobacterias, entre ellas las m s com n en un 80% es la Escherichia coli, tambi n se encuentra la Klebsiella ssp, Proteus mirabilis, Enterobacter ssp, as como; el Streptococcus del grupo B y Staphylococcus coagulasa negativo (1).

2 Organismos menos comunes que tambi n pueden ocasionar INFECCIONES son Gardnerella vaginalis y Ureaplasma ureolyticum (4). SUMMARYU rinary tract infections as a group are the most common bacterial infections in pregnant women. Physiological changes in pregnancy predispose wom-en to acute upper urinary tract infections. The range of UTIs includes asymptomatic bacte-riuria, cystitis and pyelonephri-tis. Screening for ITUs during pregnancy is worldwide recom-mended to prevent preterm la-bor as well as potentially fatal maternal complications such as shock from : infecci n del tracto urinario, ITUs: INFECCIONES del tracto urinario.

3 Gr: gramo. BA: bacteriuria asintom tica. mg: miligramos. UFC: unidades formadoras de colonias. ml: mililitrosExisten cambios anat micos y funcionales que predisponen a ITU durante el EMBARAZO dentro de los cuales encontramos: la hidronefrosis del EMBARAZO ; au-mento del volumen urinario en los ur teres; disminuci n del tono ureteral y vesical (estasis urinaria ); obstrucci n parcial del ur ter por el tero gr vido y rotado hacia la derecha; aumento del PH de la orina; hipertrofia de la musculatura longitudinal del ur ter; aumento de la filtraci n glomerular.

4 Au-mento del flujo vesicoureteral e incremento de la secreci n urinaria de estr genos(1,4). Tambi n se encuentran factores de riesgo para este tipo de INFECCIONES , siendo mayor en casos de nivel socioecon mico bajo, historia * M dico Asistente General, rea de Salud de PavasREVISTA M DICA DE COSTA RICA Y CENTROAM RICA LXVII (593) 233-236 2010 INFECCIONES URINARIAS EN EL EMBARAZO Josette Bogantes Rojas*Gast n Solano Donato*previa de infecci n del tracto urinario, anemia drepanoc tica, diabetes mellitus y vejiga neu-rog nica(5).

5 Las INFECCIONES deltracto urinario se pueden clasifi-car en tres apartados: bacteriuria asintom tica, cistitis y pielone-fritis los cuales se discuten a continuaci n. BACTERIURIA ASINTOM TICALa bacteriuria asintom tica (BA) es la infecci n del tracto urinario m s com n durante el EMBARAZO , encontr ndose entre 2% y 7% en todas las mujeres embarazadas (5). Se define como la colonizaci n bacteriana significativa del tracto urinario inferior sin presentar s ntomas(2). El diagn stico suele realizarse con la presencia de 100,000 unidades formadoras de colonias de un mismo germen en un cultivo de orina recogido en la mitad de la micci n.

6 Ante la presencia de dos o m s bacterias en el cultivo se debe considerar la posibilidad de contaminaci n de la muestra INFECCIONES intrahospitalarias(6). Dentro de los factores predisponentes para la BA se encuentra el bajo nivel socioecon mico, edad de la mujer, comportamiento sexual e historia de ITU previas; Adem s hay patolog as m dicas que cursan con una mayor prevalencia de BA durante el EMBARAZO como la drepanocitosis, Diabetes Mellitus, inmunocompromisos varios y patolog as neurol gicas como la esclerosis m ltiple (2).

7 Toda bacteriuria asintom tica durante el EMBARAZO debe ser tratada. Inicialmente el tratamiento se dar en forma emp rica seg n la etiolog a m s frecuente (E. Coli en un 80% a 90%) y buscando siempre el bienestar tanto de la madre como del producto. Dentro de los antibi ticos utilizados con m s antig edad se encuentran los lact micos, principalmente ampicilina. Sin embargo su uso se ve limitado debido a la creciente resistencia de la E. Coli, sumado a la disminuci n de hasta un 50% de su concentraci n plasm tica debido a los cambios fisiol gicos y farmacocin ticas del EMBARAZO .

8 Actualmente las cefalosporinas son los antibi ticos m s usados y seguros durante el EMBARAZO , siendo la cefalexina la m s utilizada a dosis de 500 mg cada 6 horas por 7 a 10 d as. Otras opciones terap uticas utilizadas con muy buen resultado son la nitrofuranto na (con contraindicaci n en el tercer trimestre) a dosis de 100 mg cada 12 horas por 7 d as y amoxicilina con acido clavul nico a dosis de 500 mg cada 8 horas igualmente por 7 d as. Se han descrito tratamientos con monodosis de cefalexina 2 gr, nitrofuranto na 200 mg o amoxacilina 3gr.

9 De la misma forma hay estudios con esquemas de tratamiento de 3 d as. Sin embargo no se cuenta con evidencia suficiente como para recomendar alguno de estos esquemas. Dentro de los f rmacos m s utilizados en mujeres no embarazadas se encuentra el trimetoprim sulfametoxazol, el cual est contraindicado durante el EMBARAZO por su efecto inhibitorio sobre el metabolismo de los folatos y su asociaci n a posibilidades de defectos del tubo neural. De la misma forma las sulfonamidas en el tercer trimestre est n asociadas a una mayor incidencia de kernicterus en el reci n nacido.

10 Las quinolonas est n contraindicadas por el riesgo de artropat a en el reci n nacido (7). En caso de no ser tratada la BA puede contar con una serie de complicaciones. Seg n diferentes autores la progresi n de una BA a pielonefritis oscila entre un 20% a un 50% (1, 2, 3,4, 7). El riesgo de parto pret rmino es, aproximadamente el doble que en aquellas mujeres embarazadas que nunca han presentado BA. Se piensa que esto es debido a la provocaci n directa de la labor de parto por parte de las endotoxinas bacterianas o por una cascada mediada por prostaglandinas (2).


Related search queries