Example: barber

Influencia de la Autoestima, el Autoconcepto y la ...

UNIVERSIDAD CAT LICA ANDR S BELLO FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACI N ESCUELA DE PSICOLOG A Influencia de la Autoestima, el Autoconcepto y la Autoimagen Social, en las Dimensiones de la Socializaci n de Estudiantes Universitarios Trabajo de investigaci n presentado por: Marcos D. BARRERA HURTADO A la Escuela de Psicolog a Como un requisito parcial para obtener el t tulo de Licenciado en Psicolog a Profesor Gu a: Alexander IBARRA Caracas, Julio de 2012 Influencia de la autoestima, el Autoconcepto y la autoimagen social, en las dimensiones de la socializaci n de estudiantes universitarios Autor: Marcos Dafr n Barrera Hurtado Tutor: Alexander Ibarra Flores A o: 2012 El presente estudio se centra sobre la Influencia que tiene la din mica de la autopercepci n, conformada

la socialización de jóvenes universitarios, teniendo en cuenta, además, el sexo como una variable que puede generar diferencias. La muestra estuvo conformada por 493 estudiantes universitarios de las diversas carreras de la Universidad Católica Andrés Bello , UCAB.La edad estuvo comprendida entre 17 y 28 años, siendo la media 20 años de ...

Tags:

  Universitario, Universitarios de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Influencia de la Autoestima, el Autoconcepto y la ...

1 UNIVERSIDAD CAT LICA ANDR S BELLO FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACI N ESCUELA DE PSICOLOG A Influencia de la Autoestima, el Autoconcepto y la Autoimagen Social, en las Dimensiones de la Socializaci n de Estudiantes Universitarios Trabajo de investigaci n presentado por: Marcos D. BARRERA HURTADO A la Escuela de Psicolog a Como un requisito parcial para obtener el t tulo de Licenciado en Psicolog a Profesor Gu a: Alexander IBARRA Caracas, Julio de 2012 Influencia de la autoestima, el Autoconcepto y la autoimagen social, en las dimensiones de la socializaci n de estudiantes universitarios Autor: Marcos Dafr n Barrera Hurtado Tutor: Alexander Ibarra Flores A o.

2 2012 El presente estudio se centra sobre la Influencia que tiene la din mica de la autopercepci n, conformada por autoestima, Autoconcepto y autoimagen social en la socializaci n de j venes universitarios, teniendo en cuenta, adem s, el sexo como una variable que puede generar diferencias. La muestra estuvo conformada por 493 estudiantes universitarios de las diversas carreras de la Universidad Cat lica Andr s Bello, UCAB. La edad estuvo comprendida entre 17 y 28 a os, siendo la media 20 a os de edad. As mismo, se agrupan 291 mujeres (59%) y 202 hombres (41%).

3 Se llev a cabo un an lisis factorial con las variables de autopercepci n y se proyecto como variable ilustrativa las dimensiones de la socializaci n (ansiedad/timidez, consideraci n por los dem s, retraimiento, liderazgo y autocontrol) y un cluster con todas las dimensiones. De esta forma se encontraron tres factores que explican el 67,37% de la varianza; uno que responde a un perfil general de autopercepci n y dos que agrupan autoimagen por un lado, y Autoconcepto -autoestima por el otro.

4 Al proyectar variables ilustrativas, socializaci n y g nero dieron diferencias significativas para algunas caracter sticas particulares. As mismo, se encontraron seis grupos o perfiles con caracter sticas diferentes tanto de autopercepci n como de las dimensiones de socializaci n, dos de los cuales es m s caracter stico de las mujeres y uno de los hombres, siendo indiferenciable en el resto un g nero predominante. Palabras clave: autoestima, autoimagen social, Autoconcepto , socializaci n, timidez, ansiedad, liderazgo, retraimiento, autocontrol, perfiles.

5 2 Lo que m s vale en el hombre es su capacidad de insatisfacci n. Ortega y Gasset (1883-1955) 3 Cuando uno piensa en todas las personas a las que hay que agradecerles algo, surge una lista enorme de nombres y cosas por decir a cada una. Muchas personas han contribuido en que haya logrado llegar hasta donde estoy, a veces, incluso con solo una sonrisa. Es as , que quiero dedicarle esto a todos aquellos que han formado parte de mi mundo estos cinco a os y que han contribuido no solo con la formaci n de un profesional de la psicolog a, sino tambi n con un ser humano m s completo: A los mejores amigos que pude haber pedido, Laura, Tepy, Pame, o o y Blankie, con quienes estuve en las buenas y malas, y qui nes son y ser n los mejores a donde sea que vayan.

6 A mis padres, por mostrarme lo importante que es el trabajo arduo de todos los d as y ayudarme a comprender que siempre hay medios para lograr lo que uno quiere. A mi mam , porque me apoyo much simo en este proyecto. Gracias. A Virgi, a quien quiero much simo, y con quien he aprendido mucho en todo este tiempo. Gracias por apoyarme en todo momento. Si se pudo. A todas esas personas que no solo me ayudaron con la tesis sino que han contribuido a lo largo de mi vida en aportar m s motivaci n y ganas por alcanzar mis metas y que tienen un gran valor para m : Andre Vera, Ru, Andre S.

7 , Compa, Andrei, Carlos, Luis, Daniel, Gaby Desorden y Andre V. A todos aquellos profesores que con las mejores intenciones, contribuyeron en la generaci n de un pensamiento cr tico, orientado a la comprensi n de los fen menos y a una visi n m s comunitaria. A mi tutor, Alexander, por ayudarme en este proyecto y por soportar mi desorden as como brindarme un espacio donde pudiera trabajar tranquilo. A toda la promo LII en general, ya que contribuyeron de diferentes formas y a quienes aprecio mucho.

8 Y a m mismo, porque si se pudo. MDBH 4 ndice Resumen .. 14 Introducci 15 Marco Te rico .. 20 M todo .. 95 Problema .. 95 Hip tesis .. 95 Definici n de las variables .. 96 Variables 96 Socializaci n .. 96 Variables independientes .. 97 Autoestima .. 97 Autoconcepto .. 98 Autoimagen social .. 99 Sexo .. 101 Variables controladas .. 101 Tipo y dise o de investigaci n .. 102 Poblaci n y muestra .. 104 Instrumentos .. 105 Procedimiento .. 119 An lisis de datos .. 120 Consideraciones ticas .. 124 An lisis de datos .. 126 1) Descripci n de la muestra.

9 126 5 2) An lisis multivariable de la relaci n entre las dimensiones de la autopercepci n, socializaci n y sexo .. 165 ) An lisis de componentes principales con Autoestima, las dimensiones de Autoconcepto y las dimensiones F sica, Volitiva, Intelectiva y Social de Autoimagen .. 167 ) An lisis de componentes principales con Autoestima, las dimensiones de Autoconcepto y las dimensiones de Autoimagen: Percepci n, Valoraci n e Importancia .. 180 ) An lisis de componentes principales con Autoestima, las dimensiones de Autoconcepto y las dimensiones de Autoimagen seg n perceptor: Padres, amigos, pareja, jefes y profesores y extra os.

10 196 3) Identificaci n de algunas tipolog as de autopercepci n y su relaci n con la socializaci n y el sexo .. 211 Discusi n de resultados .. 236 Conclusiones y recomendaciones .. 255 Referencias Bibliogr ficas .. 257 Anexos .. 268 Anexo A Resultados iniciales de la confiabilidad total para la escala de Autoimagen Social (prueba piloto) .. 269 Anexo B Resultados iniciales de la confiabilidad por dimensiones para la escala de Autoimagen Social (prueba piloto) .. 272 Anexo C Resultados iniciales de la confiabilidad por rea para la escala de Autoimagen Social (prueba piloto).


Related search queries