Example: biology

INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN EL …

INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE NI OS Y NI AS CON DIAGNOSTICO DE MALTRATO DE LA ESCUELA CALARCA DE IBAGUE LUIS EDUARDO ROJAS BOHORQUEZ PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE MEDICINA SANTAFE DE BOGOTA INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE NI OS Y NI AS CON DIAGNOSTICO DE MALTRATO DE LA ESCUELA CALARCA DE IBAGUE LUIS EDUARDO ROJAS BOHORQUEZ Monograf a para optar la t tulo de Especialista en Prevenci n del Maltrato Infantil Director: Dra. ELENA BUSTOS RINCON PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE MEDICINA IBAGUE - TOLIMA 2005 Nota de aceptaci n _____ _____ _____ _____ Presidente de Jurado _____ Jurado _____ Jurado Ciudad y f

influencia del entorno familiar en el rendimiento academico de niÑos y niÑas con diagnostico de maltrato de la escuela calarca de ibague luis eduardo rojas bohorquez

Tags:

  Familiar, Entorno, Influencia, Influencia del entorno familiar en el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN EL …

1 INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE NI OS Y NI AS CON DIAGNOSTICO DE MALTRATO DE LA ESCUELA CALARCA DE IBAGUE LUIS EDUARDO ROJAS BOHORQUEZ PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE MEDICINA SANTAFE DE BOGOTA INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE NI OS Y NI AS CON DIAGNOSTICO DE MALTRATO DE LA ESCUELA CALARCA DE IBAGUE LUIS EDUARDO ROJAS BOHORQUEZ Monograf a para optar la t tulo de Especialista en Prevenci n del Maltrato Infantil Director: Dra. ELENA BUSTOS RINCON PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD DE MEDICINA IBAGUE - TOLIMA 2005 Nota de aceptaci n _____ _____ _____ _____ Presidente de Jurado _____ Jurado _____ Jurado Ciudad y fecha _____ A la Tata que ha sido fuente de inspiraci n y la art fice de que el Universo conspire para hacer mis sue os AGRADECIMIENTOS El autor expresa sus agradecimientos a.

2 A la Doctora Elena Bustos quien con su paciencia caribe a resisti largas conversaciones y suministr informaci n que le diera vida al presente trabajo. A Xiomara L pez, Psic loga, colega y compa era fiel que con su aporte permanente y env o de material de gran val a jug un papel clave en la realizaci n de las diferentes actividades desarrolladas en la presente investigaci n. A Liliana Francis Turner, Neurobi loga que siempre estuvo apoyando este proceso y nunca dej de motivarme en la consecuci n de la presente meta.

3 CONTENIDO p INTRODUCCION SITUACION PROBLEMICA 992. OBJETIVOS Objetivo general Objetivos espec ficos 133. REFERENTE TEORICO 4. SENTIDO DE LA INVESTIGACION 15275. TIPO DE INVESTIGACION Y DISE O 276. TECNICAS E INSTRUMENTOS Informe por escrito del profesor del aula Informe de valoraci n acad mica Entrevista semiestructurada con profesor de aula Entrevista semiestructurada con alumno Observaci n directa Talleres grupales 317. POBLACION 328. PROCEDIMIENTO 329. HALLAZGOS Maltrato infantil Comportamiento Rendimiento escolar ENTORNO FAMILIAR Zona intermedia 4110.

4 LA INTERVENCION 4311. CONCLUSIONES Y CONTINUIDADES 46 BIBLIOGRAFIA 50 ANEXOS LISTA DE ANEXOS ANEXO 1: PRIMERA ENTREVISTA SEMI-ESTRUCTURADA CON EL DOCENTE ANEXO 2: MODELO DE ENTREVISTA II CON EL DOCENTE ANEXO 3: MODELODE ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA CON DOCENTE INFORMACION DE LOS ALUMNOS ANEXO 4: MODELO DE ENTREVISTA SEMIESTRUCTURADA CON NI OS Y NI AS ANEXO 5: ENTREVISTA II CON DOCENTE ANEXO 6: ENTREVISTAS SEMIESTRUCTURADAS CON NI OS (AS) ANEXO 7: IMAGENES ESCUELA CALARCA ANEXO 8: EVIDENCIA FINAL NI O (A) - ENTORNO FAMILIAR ANEXO 9: EVIDENCIA FINAL NI O (A) - ENTORNO FAMILIAR ANEXO 10: EVIDENCIAS FINALES NI OS (AS) SOBRE CONCLUSIONES DE LOS ENCUENTROS ANEXO 11.

5 EVIDENCIAS SOBRE CIERRE DE PROCESO RESUMEN Esta investigaci n/intervenci n pretende contribuir a la comprensi n de la problem tica del maltrato infantil y a la generaci n de intervenciones encaminadas a transformar las relaciones entre ni os (as) - ENTORNO FAMILIAR en los espacios familiares y educativos, mediante la generaci n de espacios de encuentro en donde est n inmersos ni os, ENTORNO FAMILIAR y docente. Todo lo anterior con el prop sito de influir positivamente en un mejor acompa amiento, repercutiendo en el rendimiento escolar y fortaleciendo los v nculos entre las partes.

6 Para promover el acompa amiento adecuado del ENTORNO FAMILIAR se trabaj en talleres grupales con una estrategia participativa y reflexiva en donde se crearon espacios propicios para el suministro de habilidades sociales. Para tal fin se tuvo en cuenta el desarrollo cognitivo de los ni os y ni as objeto de estudio frente a su ENTORNO FAMILIAR y su participaci n en el, para construir alternativas que transformen los v nculos al interior de dicho ENTORNO . Dicho estudio tuvo como resultado un mejor acompa amiento de parte del ENTORNO FAMILIAR y por ende INFLUENCIA positiva en el rendimiento escolar, mejoramiento de las relaciones intrafamiliares y de las relaciones interpersonales dentro del aula.

7 Palabras claves: maltrato infantil, ENTORNO FAMILIAR , rendimiento escolar, comportamiento y zona intermedia. INFLUENCIA DEL ENTORNO FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE NI OS Y NI AS CON DIAGNOSTICO DE MALTRATO DE LA ESCUELA CALARCA DE IBAGUE 1. INTRODUCCION SITUACION PROBLEMICA Ser ni o es sin nimo de ternura, de inocencia pero tambi n de vulnerabilidad. Si echamos un vistazo atr s veremos c mo el ni o a trav s de la historia de la humanidad de una u otra forma es el resultado de muchas frustraciones del adulto, hasta el punto de crearse primero la sociedad protectora de animales que hablar de los derechos del ni o.

8 En pocas remotas se conoc a de uniones conyugales o de ni os ofrecidos para la satisfacci n sexual de personajes pudientes y qu decir del ritual de los Fenicios donde se sacrificaban ni os para honrar a los dioses o de la decisi n en los nacimientos de acuerdo a la utilidad para una sociedad en lucha, como acontec a en la antigua Grecia. El ni o ha sido considerado de una u otra forma un receptor pasivo de las diferentes formas de violencia. No es raro el maltrato en las diferentes instituciones educativas a pesar de los llamados avances de la humanidad con el gran desarrollo tecnol gico, en donde el individuo tiene la posibilidad de recibir gran cantidad de informaci n que deber a contribuir a su desarrollo integral.

9 9En las instituciones educativas los alumnos presentan diversos comportamientos, desde la pasividad hasta la agresividad, los cuales pueden generar en el docente momentos de tensi n, hasta el punto de tornarse inmanejable la situaci n dentro y fuera del aula de clase. Es all donde se oye hablar de los llamados estudiantes indisciplinados o perezosos , algunos de ellos con comportamientos agresivos no solo hacia sus compa eros sino con los mismos docentes. Otros son conocidos como los que no les gusta integrarse al grupo o se apartan de el , y naturalmente ni el uno ni el otro rinden acad micamente.

10 En t rminos generales, estos ni os son excluidos y la ayuda que reciben es poca, por no decir que nula. En los casos donde el docente se da a la ardua tarea de saber el porqu de la situaci n problem tica, ste no cuenta con herramientas necesarias ni con la ayuda institucional, otros colegas suyos simplemente no desean meterse en problemas . Cuando en nuestras instituciones educativas nos enfrentamos a analizar los resultados de la evaluaci n, detectamos que hay en cada grupo, un n mero determinado de alumnos y alumnas que vienen obteniendo un rendimiento acad mico bajo.


Related search queries