Example: biology

INFORMACIÓN CIENTÍFICA-TÉCNICA ... - sanidad.gob.es

Centro de Coordinaci n de Alertas y Emergencias Sanitarias SECRETARIA DE ESTADO de sanidad DIRECCI N GENERAL DE SALUD P BLICA, CALIDAD E INNOVACI N Aportaciones de esta actualizaci n La evoluci n de los acontecimientos y el esfuerzo conjunto de la comunidad cient fica mundial, est n generando gran cantidad de informaci n que se modifica r pidamente con nuevas evidencias. Este documento pretende hacer un resumen anal tico de la evidencia cient fica disponible en torno a la epidemiolog a, caracter sticas microbiol gicas y cl nicas del COVID-19. En esta actualizaci n se a aden evidencias cient ficas relevantes en relaci n con los siguientes aspectos: Transmisi n: animal -humano; f mites Informaci n epidemiol gica: duraci n de la enfermedad; factor de dispersi n K Variantes y filogenia Curso cl nico: Reinfecciones; COVID persistente o Long COVID Vacunas Para informaci n relativa a medicamentos relacionados con COVID-19 y m s informaci n de vacunas se pueden consultar las p ginas web de la Agencia Espa ola del Medicamento y Productos Sanitarios y del Ministerio de sanidad : INFORMACI N CIENT FICA-T CNICA Enfermedad por coronavirus, COVID-19 Actualizaci

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un grupo de 27 casos de neumonía de etiología desconocida, con una ... bienestar animal, la conservación de la fauna silvestre y la investigación biomédica. Sin embargo, ... En abril de 2020 las

Tags:

  Animal, Birla, Sanidad, De sanidad, De abril

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INFORMACIÓN CIENTÍFICA-TÉCNICA ... - sanidad.gob.es

1 Centro de Coordinaci n de Alertas y Emergencias Sanitarias SECRETARIA DE ESTADO de sanidad DIRECCI N GENERAL DE SALUD P BLICA, CALIDAD E INNOVACI N Aportaciones de esta actualizaci n La evoluci n de los acontecimientos y el esfuerzo conjunto de la comunidad cient fica mundial, est n generando gran cantidad de informaci n que se modifica r pidamente con nuevas evidencias. Este documento pretende hacer un resumen anal tico de la evidencia cient fica disponible en torno a la epidemiolog a, caracter sticas microbiol gicas y cl nicas del COVID-19. En esta actualizaci n se a aden evidencias cient ficas relevantes en relaci n con los siguientes aspectos: Transmisi n: animal -humano; f mites Informaci n epidemiol gica: duraci n de la enfermedad; factor de dispersi n K Variantes y filogenia Curso cl nico: Reinfecciones; COVID persistente o Long COVID Vacunas Para informaci n relativa a medicamentos relacionados con COVID-19 y m s informaci n de vacunas se pueden consultar las p ginas web de la Agencia Espa ola del Medicamento y Productos Sanitarios y del Ministerio de sanidad : INFORMACI N CIENT FICA-T CNICA Enfermedad por coronavirus, COVID-19 Actualizaci n, 15 de enero 2021 Informaci n cient fica-t cnica.

2 Enfermedad por coronavirus, COVID-19 15 de enero 2021 2 ndice 1. Informaci n epidemiol gica .. 5 Descripci n epidemiol gica .. 5 Fuente de infecci n .. 5 Transmisi n .. 6 Transmisi n animal - animal y animal -humano .. 6 Mecanismo de transmisi n humano-humano .. 7 Inactivaci n de SARS-CoV-2 .. 14 Periodo de incubaci n e intervalo serial .. 14 Duraci n de la enfermedad .. 15 Tasa de ataque secundario .. 16 N mero b sico (R0) y efectivo (Re) de reproducci n y factor de dispersi n K .. 16 Periodo infectivo: aproximaci n desde las diversas t cnicas de laboratorio y la epidemiolog a.. 18 Generaci n de inmunidad. Anticuerpos neutralizantes, inmunidad celular y t cnicas serol gicas.. 20 Distribuci n por edad y sexo .. 23 Gravedad .. 24 Letalidad .. 25 2. Informaci n microbiol gica .. 27 Caracter sticas generales de los coronavirus .. 27 Caracter sticas de SARS-CoV-2 .. 28 Variantes y filogenia.

3 29 Fisiopatolog a .. 37 Interacci n con el sistema renina-angiotensina-aldosterona .. 37 Interacci n con el sistema inmunitario .. 38 Interacci n con la coagulaci n y el sistema microvascular .. 39 Informaci n cient fica-t cnica. Enfermedad por coronavirus, COVID-19 15 de enero 2021 3 Estacionalidad .. 39 3. Informaci n sobre la enfermedad .. 40 Casos asintom ticos .. 40 Sintomatolog a .. 40 Caracter sticas cl nicas de los casos hospitalizados .. 41 Evoluci n cl nica .. 42 Curso cl nico .. 42 Comorbilidades .. 43 Marcadores de gravedad .. 44 Complicaciones cl nicas .. 45 Reinfecciones .. 47 Co-infecciones .. 48 COVID persistente o Long COVID .. 50 Secuelas .. 53 Factores asociados con la mortalidad .. 54 COVID-19 en distintos grupos de personas .. 55 Personas mayores .. 55 Enfermedades cardiovasculares e hipertensi n arterial .. 55 57 Enfermedad pulmonar obstructiva cr nica.

4 57 C ncer .. 57 Inmunodepresi n .. 57 Mujeres embarazadas y neonatos .. 58 Otras enfermedades cr nicas .. 59 Fumadores .. 59 Obesidad .. 60 Informaci n cient fica-t cnica. Enfermedad por coronavirus, COVID-19 15 de enero 2021 4 Ni os y adolescentes .. 61 Personas con enfermedades mentales y afectaci n de la pandemia en la salud mental .. 62 Transmisi n de SARS-CoV-2 en diferentes entornos .. 64 Centros socio-sanitarios de mayores .. 64 Entornos laborales .. 65 Centros sanitarios .. 66 Escuelas .. 67 Poblaci n socialmente vulnerable .. 68 5. Bibliograf a .. 73 Informaci n cient fica-t cnica. Enfermedad por coronavirus, COVID-19 15 de enero 2021 5 1. Informaci n epidemiol gica Descripci n epidemiol gica El 31 de diciembre de 2019, la Comisi n Municipal de Salud y sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) inform sobre un grupo de 27 casos de neumon a de etiolog a desconocida, con una exposici n com n a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, incluyendo siete casos graves.

5 El inicio de los s ntomas del primer caso fue el 8 de diciembre de 2019. El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae que posteriormente ha sido denominado SARS-CoV-2, cuya secuencia gen tica fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero (1). El d a 11 de marzo, la OMS declar la pandemia mundial. Desde el inicio hasta la fecha de este informe se han alcanzado m s de 90 millones de casos notificados en todo el mundo y m s de 2 millones de casos en Espa a. Los coronavirus son una familia de virus que causan infecci n en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mam feros como camellos, gatos y murci lagos. Se trata de una enfermedad zoon tica, lo que significa que pueden transmitirse de los animales a los humanos (2). Los coronavirus que afectan al ser humano (HCoV) pueden producir cuadros cl nicos que van desde el resfriado com n con patr n estacional en invierno hasta otros m s graves como los producidos por los virus del S ndrome Respiratorio Agudo Grave (por sus siglas en ingl s, SARS) y del S ndrome Respiratorio de Oriente Pr ximo (MERS-CoV) (3).

6 En concreto, el SARS-CoV-1 en 2003 ocasion m s de casos en 27 pa ses y una letalidad de 10% y desde entonces no se ha vuelto a detectar en humanos. Desde 2012 se han notificado m s de casos de MERS-CoV en 27 pa ses (aunque la mayor a de los casos se han detectado en Arabia Saud ), con una letalidad de 34%. Fuente de infecci n Igual que en otros brotes causados por coronavirus, la fuente primaria m s probable de la enfermedad producida por el SARS-CoV-2 es de origen animal . En este momento se desconoce cu l es el reservorio natural y el posible transmisor del virus a los humanos, puesto que no se ha podido detectar en ning n animal vinculado con el momento y el lugar de origen de la pandemia (4,5). En lo que respecta a su posible origen ancestral (6,7), el virus m s cercano es el Bat CoV RATG13, aislado a os antes de un murci lago de herradura en Yunnan, al sureste de China.

7 Los murci lagos, por otra parte, albergan gran diversidad de coronavirus. Por esta raz n, la hip tesis m s aceptada actualmente sobre el origen ancestral del SARS-CoV-2 es que un virus de murci lago haya podido evolucionar hacia el SARS-CoV-2 a trav s de hospedadores intermediarios. El hallazgo de coronavirus muy relacionado en pangolines decomisados por la polic a en las provincias chinas de Guangxi y Guangdong ha llevado a sugerir que estos animales pudiesen ser dicho hu sped intermediario (6), aunque la posici n filogen tica de la secuencia de Informaci n cient fica-t cnica. Enfermedad por coronavirus, COVID-19 15 de enero 2021 6 estos virus no es del todo compatible con esta hip tesis. A n son necesarios estudios adicionales sobre diversidad de coronavirus en fauna para aclarar estas cuestiones. Transmisi n Transmisi n animal - animal y animal -humano El modo en el que pudo transmitirse el virus de la fuente animal a los primeros casos humanos es desconocido.

8 Todo apunta al contacto directo con los animales infectados o sus secreciones. En estudios realizados en modelos animales con otros coronavirus se ha observado tropismo por las c lulas de diferentes rganos y sistemas produciendo principalmente cuadros respiratorios y gastrointestinales (7), lo que podr a indicar que la transmisi n del animal a humanos pudiera ser a trav s de secreciones respiratorias y/o material procedente del aparato digestivo. La infecci n de animales por el SARS-CoV-2 tiene implicaciones para la salud humana y animal , el bienestar animal , la conservaci n de la fauna silvestre y la investigaci n biom dica. Sin embargo, no todas las especies parecen ser susceptibles al SARS-CoV-2. Respecto a la afectaci n de animales de compa a inicialmente se detect ARN viral en dos perros en Hong-Kong y en un gato en B lgica, con s ntomas respiratorios y digestivos, que viv a con una persona enferma de COVID-19, lo que hizo sospechar de una posible transmisi n humano- animal (8).

9 Se ha observado en estudios experimentales la infecci n en gatos y hurones, con replicaci n activa del virus en v as respiratorias. En perros tambi n se produce la infecci n pero de una forma m s leve. En cerdos, gallinas y patos no observa replicaci n activa del virus tras la inoculaci n experimental (9,10). En la ciudad de Wuhan se analiz una muestra de 102 gatos obtenida despu s del inicio del brote, y 14% ten an anticuerpos frente a SARS-CoV-2. Los gatos que hab an estado en contacto con personas enfermas de COVID-19 ten an t tulos m s altos que los gatos callejeros (11). Tras estos estudios, se concluye que es posible la transmisi n humano-gato, y tambi n existe la posibilidad de transmisi n gato-gato y entre hurones. Tambi n se ha detectado enfermedad en tigres y leones de zool gicos y en hamsters (12). As mismo, se han ido observando brotes en granjas de visones en diversos pa ses europeos. En abril de 2020 las autoridades holandesas comunicaron brotes en dos explotaciones de visones en la provincia de Noord Brabant, tras la observaci n de una alta mortalidad de los animales con cl nica respiratoria y digestiva.

10 Posteriormente se pudo constatar la infecci n de dos trabajadores de las granjas afectadas en los que se atribuy transmisi n desde los visones enfermos (11). En oto o de 2020 ha produjo otro brote importante en Dinamarca en otras granjas de visones en las que adem s se detect una cepa de SARS- CoV-2 con mutaciones en la prote na de la esp cula (S), lo que hizo temer por cambios en la transmisi n del virus que pudieran afectar a humanos (13). En Espa a se han detectado igualmente, infecciones en animales de compa a, granjas de visones y animales de zool gicos (14). En resumen, los hurones, los felinos (gatos, tigres y leones), los visones y los hamsters son susceptibles a la infecci n y pueden desarrollar la enfermedad y tambi n los perros en mucha menor medida. En este momento hay muy pocos casos descritos de posible transmisi n desde los animales a los humanos por lo que no parece que la enfermedad en animales tenga una gran contribuci n en la pandemia, cuyo motor es claramente la transmisi n humano-humano.


Related search queries