Example: tourism industry

Informe de País PANAMÁ corregido - WHO

IESM-OMS Informe SOBRE EL SISTEMA DE SALUD MENTAL EN PANAM 2 IESM-OMS Informe SOBRE EL SISTEMA DE SALUD MENTAL EN PANAMA Informe de la Evaluaci n del Sistema de Salud Mental en Panam utilizando el Instrumento de Evaluaci n para Sistemas de Salud Mental de la OMS (IESM-OMS) Panam 2006 Ministerio de Salud de Panam Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias (MSD) de la OMS 3 Esta publicaci n fue producida por la Representaci n de la OPS/OMS en Panam en colaboraci n con el Ministerio de Salud de Panam , la Unidad Regional de Salud Mental de la Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la sede central de la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS).

4 Reconocimientos El proyecto fue ejecutado por un equipo técnico nacional, con la participación de diferentes instancias del Ministerio de Salud y apoyado por la Representación de

Tags:

  Informe, Proyecto, Informe de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Informe de País PANAMÁ corregido - WHO

1 IESM-OMS Informe SOBRE EL SISTEMA DE SALUD MENTAL EN PANAM 2 IESM-OMS Informe SOBRE EL SISTEMA DE SALUD MENTAL EN PANAMA Informe de la Evaluaci n del Sistema de Salud Mental en Panam utilizando el Instrumento de Evaluaci n para Sistemas de Salud Mental de la OMS (IESM-OMS) Panam 2006 Ministerio de Salud de Panam Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS/OMS) Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias (MSD) de la OMS 3 Esta publicaci n fue producida por la Representaci n de la OPS/OMS en Panam en colaboraci n con el Ministerio de Salud de Panam , la Unidad Regional de Salud Mental de la Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la sede central de la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS).

2 El trabajo ha sido apoyado, desde la OMS, Ginebra, por el Equipo de Evidencias e Investigaci n del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias, rea de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. Coordinaci n y revisi n t cnica del Informe : Por OPS/OMS: Dr. Jorge Rodr guez, Asesor en Salud Mental para Centroam rica OPS/OMS Dr. Thomas Barrett, Asesor de la OMS, Ginebra Por el Ministerio de Salud de Panam : Dr. Juana Herrera, Directora del Instituto Nacional de Salud Mental de Panam Dra. Fan a de Roach, Ministerio de Salud de Panam Dra. Yamileth Gallardo, Consultora Nacional Para cualquier informaci n adicional puede contactar a: 1. Dr. Juana Herrera, Directora del Instituto Nacional de Salud Mental de Panam.

3 E-mail: 2. Dra. Fan a de Roach, Ministerio de Salud de Panam . E-mail: 3. Aparicio, Asesor en Salud Mental para Centroam rica OPS/OMS. E-mail: 4. Shekhar Saxena, WHO Headquarters, e-mail: Organizaci n Panamericana de la Salud / Organizaci n Mundial de la Salud, 2006 Derechos de autor reservados OPS/OMS 4 Reconocimientos El proyecto fue ejecutado por un equipo t cnico nacional, con la participaci n de diferentes instancias del Ministerio de Salud y apoyado por la Representaci n de la OPS/OMS en Panam . Tambi n se recibi el soporte t cnico de la Unidad Regional de Salud Mental y Programas Especializados de la Organizaci n Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organizaci n Mundial de la Salud.

4 El Instrumento de Evaluaci n para los Sistemas de Salud Mental de la Organizaci n Mundial de la Salud (IESM-OMS) fue conceptualizado y desarrollado por el Equipo de Evidencias e Investigaci n (MER) del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias (MSD) de la Organizaci n Mundial de la Salud, Ginebra, en colaboraci n con colegas dentro y fuera de la OMS. Para cualquier informaci n adicional s rvase referirse a WHO-AIMS (WHO, 2005), por sus siglas en ingl s, en el siguiente sitio web: http: probatorios/WHO-AIMS/ El proyecto recibi asistencia financiera de: Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) (bajo el Instituto Nacional de Salud), el Centro de Servicios de Salud Mental (bajo la Direcci n del Servicio de Salud Mental y Abuso de Sustancias [SAMHSA]) de los Estados Unidos de Am rica; la autoridad sanitaria de la Regi n de Lombardia, Italia; el Ministerio de Salud P blica de B lgica; y el Instituto de Neurociencias, Salud Mental y Adicciones, as como los Institutos de Investigaci n en Salud de Canad.

5 El equipo del WHO-AIMS en la sede de la OMS incluye a: Benedetto Saraceno, Shekhar Saxena (quien lo coordina), Tom Barrett, Antonio Lora, Mark van Ommeren, Jodi Morris y Grazia Motturi. 5 PRESENTACI N El Instrumento de Evaluaci n para Sistemas de Salud Mental (IESM-OMS) es una nueva herramienta que ha sido desarrollada por la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) para recopilar los datos esenciales sobre los sistemas de salud mental en los pa ses. Panam es una de las primeras naciones del mundo donde se aplica. El trabajo de evaluaci n, mediante el IESM-OMS, se desarroll durante diciembre del 2005 e inicios del 2006. Se recopil la informaci n disponible en diferentes fuentes asegurando su confiabilidad.

6 Posteriormente se desarrollaron numerosas entrevistas y una reuni n nacional de discusi n y validaci n. Este documento contiene el Informe Final, de cuya lectura podremos inferir las principales limitaciones y problemas que se enfrentan, as como los avances del pa s en el campo de la salud mental durante los ltimos a os. Sin lugar a dudas, que el disponer de una l nea de base con datos confiables y validados permitir continuar trabajando por el mejoramiento de los servicios de salud mental. Es oportuno destacar que Panam es el pa s que m s ha avanzado en el escenario centroamericano en el campo de la salud mental. Tambi n ocupa un lugar destacado en Latinoam rica; en la pasada Conferencia Regional para la reforma de los servicios de salud mental.

7 15 a os despu s de Caracas , celebrada en Brasil, se destacaba en la Declaraci n Final la experiencia paname a en la descentralizaci n de los servicios de salud mental. Panam puede exhibir resultados alentadores como es la reducci n de camas psiqui tricas en el Instituto Nacional de Salud Mental (antiguo hospital psiqui trico), en un 63%, en los ltimos 5 a os. Tambi n la red de servicios especializados cubre la mayor parte del territorio nacional y los recursos humanos y financieros no est n concentrados en el hospital psiqui trico sino que se distribuyen en servicios ambulatorios y unidades de psiquiatr a en hospitales generales. Considero que esto pone al pa s en inmejorables condiciones para seguir avanzando en este importante campo.

8 Finalmente, nuestro reconocimiento al equipo que desarroll este trabajo y en especial a las autoridades del Instituto Nacional de Salud Mental y el Ministerio de Salud de Panam por el apoyo dado a la iniciativa. La evaluaci n no hubiera sido posible sin la cooperaci n de la Unidad Regional de Salud Mental de la OPS/OMS y el Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS. Lo m s importante a partir de ahora, es que la evaluaci n reci n concluida puede convertirse en una herramienta de trabajo para la planificaci n e implementaci n de nuevas acciones. La Representaci n de la OPS/OMS en Panam se siente satisfecha de haber podido contribuir a este proyecto , en la b squeda de mejores niveles de salud mental para la poblaci n paname a.

9 Dra. Guadalupe Verdejo Representante OPS/OMS 6 RESUMEN EJECUTIVO El Instrumento de Evaluaci n para Sistemas de Salud Mental (IESM-OMS) de la Organizaci n Mundial de la Salud se us para recopilar informaci n sobre el sistema de salud mental en Panam . El objetivo es mejorar el sistema de salud mental y proporcionar una l nea de base para monitorear el cambio. Esto permitir al pa s elaborar planes de salud mental basados en informaci n confiable y con objetivos definidos. Tambi n resultar beneficioso monitorear el progreso en la implementaci n de pol ticas de reforma, proporcionando servicios comunitarios e involucrando a los usuarios, familias y otras partes interesadas en la promoci n, prevenci n, atenci n y rehabilitaci n en salud mental.

10 En Panam , no se cuenta hasta el momento con una Pol tica de Salud Mental, sin embargo s existe, desde el a o 2003, un Plan Nacional de Salud Mental que se ha implementado en gran medida. En el 2005 se aprob el Plan para la Protecci n de la Salud Mental en situaciones de emergencias y desastres. No existe una legislaci n completa en salud mental, pero hay numerosas disposiciones sobre la materia dispersas en diferentes cuerpos legales; sin embargo, a pesar de disponer de estos instrumentos legales, los mimos no se hacen cumplir siempre a cabalidad. Mediante la evaluaci n se estim que el 3% del presupuesto general del Ministerio de Salud est dedicado a la salud mental, y de este el 44% se consume en el Instituto Nacional de Salud Mental.


Related search queries