Example: marketing

INFORME DEL AUDITOR INTERNO - …

1 INFORME DEL AUDITOR INTERNO . A la Asamblea General de Representantes De la Cooperativa de Ahorro y Cr dito Cooprogreso Ltda. Seg n menciona el C digo Org nico monetario y Financiero en el Art culo Informaci n a los accionistas y socios. Las entidades del sistema financiero nacional deber n presentar a sus accionistas y socios, seg n corresponda, al menos la siguiente informaci n:.. literal 5: INFORME de los Auditores INTERNO y externo calificados por la respectiva superintendencia. Conforme lo dispone El Reglamento de Econom a Popular y Solidaria en el Art. Atribuciones y deberes de Asamblea General: literal 8. Conocer y resolver sobre los informes de AUDITOR a Interna y Externa. En cumplimiento a la normativa expuesta, como AUDITOR INTERNO de la Cooperativa de Ahorro y Cr dito Cooprogreso Ltda. puedo mencionar que en base al resultado de las auditorias ejecutadas y en cumplimiento al Plan de AUDITOR a aprobado por el Consejo de Administraci n, remitido a la Superintendencia de Econom a Popular y Solidaria conforme la norma lo establece; se ha verificado la existencia y el adecuado funcionamiento de los sistemas de control INTERNO , validando la eficiencia y eficacia de las operaciones, el cumplimiento de pol ticas y procedimientos internos as como

1 INFORME DEL AUDITOR INTERNO. A la Asamblea General de Representantes De la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooprogreso Ltda. Según menciona el Código Orgánico Monetario y Financiero en el Artículo 245.-

Tags:

  Financieros, Monetario, Monetario y financiero

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INFORME DEL AUDITOR INTERNO - …

1 1 INFORME DEL AUDITOR INTERNO . A la Asamblea General de Representantes De la Cooperativa de Ahorro y Cr dito Cooprogreso Ltda. Seg n menciona el C digo Org nico monetario y Financiero en el Art culo Informaci n a los accionistas y socios. Las entidades del sistema financiero nacional deber n presentar a sus accionistas y socios, seg n corresponda, al menos la siguiente informaci n:.. literal 5: INFORME de los Auditores INTERNO y externo calificados por la respectiva superintendencia. Conforme lo dispone El Reglamento de Econom a Popular y Solidaria en el Art. Atribuciones y deberes de Asamblea General: literal 8. Conocer y resolver sobre los informes de AUDITOR a Interna y Externa. En cumplimiento a la normativa expuesta, como AUDITOR INTERNO de la Cooperativa de Ahorro y Cr dito Cooprogreso Ltda. puedo mencionar que en base al resultado de las auditorias ejecutadas y en cumplimiento al Plan de AUDITOR a aprobado por el Consejo de Administraci n, remitido a la Superintendencia de Econom a Popular y Solidaria conforme la norma lo establece; se ha verificado la existencia y el adecuado funcionamiento de los sistemas de control INTERNO , validando la eficiencia y eficacia de las operaciones, el cumplimiento de pol ticas y procedimientos internos as como de disposiciones legales vigentes, la correcta aplicaci n de la din mica contable, la existencia de respaldos de los registros contables, la consistencia entre los saldos del balance y los del sistema Cobis.

2 Tambi n se ha validado la informaci n remitida al rgano de Control, y la que se presenta en los informes gerenciales. Adem s se ha verificado la existencia de matrices de riesgos en los procesos revisados y que los eventos de riesgos detectados mantengan controles que mitiguen los mismos; que se cumplan con los planes de acci n establecidos para la reducci n del riesgo inherente; a trav s de lo mencionado se ha evaluado si las medidas de control de riesgos que la Gerencia ha implementado son adecuadas y efectivas, y reducen el riesgo al nivel de tolerancia aceptado por el Consejo de Administraci n. Se ha validado que la Cooperativa cumpla con las disposiciones relacionadas a riesgo de liquidez, mercado y legal. Si bien en todas las auditorias y revisiones efectuadas han existido recomendaciones que permiten mejorar el sistema de control INTERNO , la reducci n de riesgos y el mejoramiento de los procesos revisados, de manera general se puede concluir que el sistema de control INTERNO funciona y permite mitigar los riesgos existentes.

3 Los Estados financieros presentan de manera razonable la situaci n financiera de la Cooperativa ya que mantienen informaci n confiable y fidedigna por lo tanto la toma de decisiones se realiza basada en informaci n adecuada. De manera trimestral se ha realizado el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones planteadas por AUDITOR a Interna y Externa, los resultados son puestos en conocimiento del rgano de control, del Consejo de Administraci n y Vigilancia, de la Gerencia General y de las Gerencias responsables. Adem s el estatus de las mismas con corte a diciembre 2014 se informa a la Asamblea General en el punto 6 de este INFORME . Se estableci el ndice de eficacia en la implementaci n del sistema de gesti n de seguridad y salud ocupacional, el cual debe ser mejorado hasta alcanzar los porcentajes mininos establecidos por normativa.

4 De manera mensual se valida el cumplimiento de la norma relacionada a la concesi n de cr ditos vinculados, evitando que la Cooperativa incumpla con disposiciones legales sobre cupos otorgados y de vinculaci n. 2 Se han realizado auditorias y revisiones adicionales al Plan de AUDITOR a solicitadas por la Superintendencia de Econom a Popular y Solidaria, el Consejo de Administraci n y Gerencia General. En el a o 2014 se ha validado el cumplimiento de los tres manuales que la Cooperativa mantiene sobre prevenci n de lavado de Activos, los cuales contienen las pol ticas, procedimientos y controles que permiten prevenir la utilizaci n de la Entidad para actividades il citas y de esta manera salvaguardar los intereses de la Instituci n, socios, directivos y empleados. Con relaci n a la existencia y al cumplimiento de los controles para prevenir actividades il citas en la Cooperativa puedo concluir que la Oficial de Cumplimiento y el personal correspondiente realizan de manera adecuada las funciones establecidas, por lo que existe un control adecuado que permite monitorear las transacciones de nuestros socios clientes y por lo tanto se previene que la Instituci n sea utilizada para realizar transacciones de lavado de activos.

5 El AUDITOR Inform tico en el a o 2014 a partir del mes de abril valid la migraci n de clientes y de cuentas hacia el nuevo core financiero, mismo que ser implementado en el a o 2015. Verific el cumplimiento de la Planificaci n estrat gica y operativa de TI, se revis el proceso de respaldos dentro y fuera de la Instituci n (Site Alterno), tambi n se valid el programa de capitalizaci n de utilidades. Los informes emitidos por el rea de AUDITOR a son entregados al Consejo de Administraci n, Vigilancia, Gerencia General y Gerencias responsables de corregir las deficiencias detectadas. Siendo responsabilidad de los due os de los procesos establecer las estrategias que ejecutaran para solventar las observaciones, con fechas de cumplimiento. Para la ejecuci n de las AUDITOR as se ha aplicado las Normas Internacionales para el Ejercicio Profesional de la AUDITOR a Interna y se ha considerado el marco normativo (Codificaci n de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos y Seguros) vigente a diciembre 2012 conforme lo dispuso la Superintendencia de Econom a Popular y Solidaria; adem s lo que menciona la Ley de Econom a Popular y Solidaria y su reglamento en lo que no se opone a lo que dispone el C digo Org nico monetario y Financiero.

6 Adem s se ha evidenciado que la Cooperativa mantiene un monitoreo permanente al cumplimiento del presupuesto, aspecto que la Gerencia General informa mensualmente a los Consejos. De manera trimestral el rea de Control INTERNO monitorea e informa el cumplimiento de los planes operativos de cada una de las Gerencias y de los indicadores que apalancan el cumplimiento de los objetivos estrat gicos. AUDITOR a anualmente valida los indicadores mencionados. La Cooperativa cuenta con Organigramas estructurales y funcionales; los procesos han sido formalmente documentados lo que facilita la ejecuci n de tareas y el conocimiento de pol ticas y procedimientos del personal operativo. Tambi n podemos indicar que en la Cooperativa existe una metodolog a formalmente establecida para identificar, evaluar, controlar y administrar los riesgos, por lo que se cumple con la norma de Gesti n Integral de Riesgos.

7 La Cooperativa se fundamenta en el estricto apego a las normas ticas, legales y administrativas para el manejo de sus operaciones y se cumple con las disposiciones emitidas por los rganos de control. En cumplimiento a lo que dispone el Art. 230 del C digo Org nico monetario y Financiero que establece que el AUDITOR emitir opini n sobre el adecuado funcionamiento del gobierno corporativo, es necesario indicar que la Superintendencia de Econom a Popular y Solidaria a n no ha emitido ninguna disposici n sobre el tema; sin embargo en la Codificaci n de Resoluciones de la Superintendencia de Bancos, dentro de T tulo XIV C digo de Transparencia y de derechos del usuario consta el Cap tulo VIII Principios de un buen Gobierno Corporativo . Analizados los requerimientos a ser implementados seg n Resoluci n JB 2012-2238 se puede mencionar que la Cooperativa en los manuales e instructivos que mantiene con relaci n a Gobierno Corporativo ha 3 incluido aspectos que la normativa menciona.

8 El Consejo de Administraci n est trabajando en el borrador del C digo de Buen Gobierno Cooperativo. Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la Cooperativa, los socios, y sus partes relacionadas y los beneficios de su implementaci n permiten que exista una adecuada transparencia de informaci n, asegura un buen manejo de la administraci n, regula las relaciones entre socios, asamble stas, directivos, alta gerencia, proveedores y rganos de control, por lo que su implementaci n ser de beneficio Institucional. Con el prop sito de implementar las buenas pr cticas de Gobierno Corporativo en el a o 2014 la Cooperativa inici con un taller avalado por la empresa Icored (Red de Integraci n Ecuatoriana de Cooperativas de Ahorro y Cr dito), con el objetivo de obtener un diagn stico del grado de avance e implementaci n en la que se encuentra la Cooperativa.

9 En el a o 2015 se continuara con el proyecto siendo necesario elaborar un plan de acci n para mejorar los aspectos con deficiencias, lo que nos permitir a Certificar en Buen Gobierno Corporativo. Quito, 19 de marzo del PATRICIA BATALLAS A. AUDITOR INTERNO 4 II. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. PLANIFICACION ESTRATEGICA. La Planificaci n del a o considera un alcance de dos a os, por lo que la misma aplica para los a os 2015 -2017. La Cooperativa mantiene las mismas 6 perspectivas de gesti n con las que se ha trabajo durante los ltimos a os, atadas a estas perspectivas se han definido 8 objetivos, estrat gicos, detalle: Al comparar los objetivos del a o 2015 2017 con los planteados en el a o 2014; se puede indicar que se han incrementado 2, se ha modificado 2 y los restantes 4 se mantienen, tal como se puede observar en el cuadro.

10 Como todos los a os para definir los objetivos mencionados anteriormente, se actualizado el FODA Institucional considerando los factores internos (Fortalezas y debilidades) y los externos (Oportunidades y amenazas), a fin de identificar los aspectos a mejorar y lo que podemos explotar. El rea de Marketing para analizar los productos y los servicios que la Cooperativa ofrece versus la competencia, utiliz la Matriz Combo en la cual se identific como una oportunidad el desarrollar el producto agr cola; este ser implementado con la Metodolog a de la Red Financiera Rural lo que permitir realizar evaluaciones de capacidad de pago considerando las caracter sticas particulares de este producto. Tambi n ha utilizado la metodolog a de Focus Group con los socios para conocer sus requerimientos, producto de lo cual se ha establecido la necesidad de levantar un estudio de factibilidad para desarrollar el cr dito de emprendimiento.


Related search queries