Example: confidence

INFORME DEL PROYECTO SISTEMATIZACION DE …

1 ORGANIZACI N PANAMERICANA DE LA SALUD - OPSORGANIZACI N MUNDIAL DE LA SALUD - OMSDIVISION DE AMBIENTE Y SALUDPROGRAMA DE SALUD DE LOS TRABAJADORESINFORME DEL PROYECTOSISTEMATIZACION DE DATOS BASICOS SOBRESALUD DE LOS TRABAJADORES EN PA SES DE LASAMERICAS Coordinadores:Lic. Walter Varillas, Per Dra. Gerry Eijkemans, OPSDra. Maritza Tennassee, OPSA sesor:Dr. Edward EmmettResponsables de pa ses:Dr. A. White, BarbadosDr. Luiz Carlos Fadel de Vasconcellos, Dra. F tima Neto, BrasilDr. Luis Angel Moreno, ColombiaLic. Claudio L pez, Costa RicaDra. Clelia Vallebuona, ChileDra. Mirande Richards, JamaicaDr. Alberto Aguilar, M xicoDr. Lucas Mora, Dr. Juan Carlos M s, Panam Lic. Walter Varillas, Per Dr. Francisco Gonz les, VenezuelaAgosto de DEL PROYECTOSISTEMATIZACION DE DATOS BASICOS SOBRE SALUD DE LOSTRABAJADORES EN PA SES de las AMERICAS1.

1 organizaciÓn panamericana de la salud - ops organizaciÓn mundial de la salud - oms division de ambiente y salud programa de salud de los trabajadores

Tags:

  De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INFORME DEL PROYECTO SISTEMATIZACION DE …

1 1 ORGANIZACI N PANAMERICANA DE LA SALUD - OPSORGANIZACI N MUNDIAL DE LA SALUD - OMSDIVISION DE AMBIENTE Y SALUDPROGRAMA DE SALUD DE LOS TRABAJADORESINFORME DEL PROYECTOSISTEMATIZACION DE DATOS BASICOS SOBRESALUD DE LOS TRABAJADORES EN PA SES DE LASAMERICAS Coordinadores:Lic. Walter Varillas, Per Dra. Gerry Eijkemans, OPSDra. Maritza Tennassee, OPSA sesor:Dr. Edward EmmettResponsables de pa ses:Dr. A. White, BarbadosDr. Luiz Carlos Fadel de Vasconcellos, Dra. F tima Neto, BrasilDr. Luis Angel Moreno, ColombiaLic. Claudio L pez, Costa RicaDra. Clelia Vallebuona, ChileDra. Mirande Richards, JamaicaDr. Alberto Aguilar, M xicoDr. Lucas Mora, Dr. Juan Carlos M s, Panam Lic. Walter Varillas, Per Dr. Francisco Gonz les, VenezuelaAgosto de DEL PROYECTOSISTEMATIZACION DE DATOS BASICOS SOBRE SALUD DE LOSTRABAJADORES EN PA SES de las AMERICAS1.

2 JUSTIFICACION2. OBJETIVOS3. METODOLOGIA4. INFORME DE LOS PA SES5. GUIA PARA SISTEMATIZACION DE INFORMACION6. DATOS CONSOLIDADOS7. CONCLUSIONESJ:\DivData\PHE Electronic documents\OEH Documents\CDROM\ JUSTIFICACI N:Uno de los problemas fundamentales que encontramos en Am rica Latina y el Caribe en el rea de saludde los trabajadores es la ausencia de datos confiables y sistematizados sobre la magnitud del ausencia no permite sensibilizar ni a la opini n publica, ni a los trabajadores, ni a los empresarios yni a las autoridades de salud. Esto significa que como la cr tica situaci n de salud de los trabajadoresqueda oculta, no logra mostrar la importante p rdida econ mica y social que significan los accidentes yenfermedades ocasionados por el cuando los decisores pol ticos cuentan con informaci n m s adecuada y completa se puedevalorar la extensi n y las implicancias de la problem tica y es posible tomar las acciones necesariaspara disminuir los riesgos y prevenir accidentes y prop sito de la presente propuesta es recoger datos relevantes sobre salud de los trabajadores en10 pa ses de la Regi n de las Am ricas que permitan tener una visi n cuantitativa de la situaci n desalud de los trabajadores en estos pa ses y sirva para probar un instrumento de registro de informaci na ser aplicado en el resto de pa ses de la regi n.

3 Esta informaci n podr a ser complementadaposteriormente por an lisis estrat gicos globales y cualitativos de tendencias y perspectivas, as comopor an lisis especializados de sectores o reas que se consideren relevantes para el conjunto depa ses o para cada pa OBJETIVOS Probar un instrumento de sistematizaci n de informaci n cuantitativa relevante en salud de lostrabajadores para los pa ses de las Am ricas. Sistematizar la informaci n como base de formulaci n de hip tesis de trabajo para an lisiscualitativos o especializados posteriores a nivel del conjunto de pa ses o por pa ses. Identificar donde se encuentra la informaci n en Salud de los Trabajadores en los pa ses y analizarla calidad de esta informaci n43. METODOLOGIALa metodolog a de trabajo consisti en:1. Desde el Programa de Salud de los Trabajadores en Washington (Dra.)

4 Maritza Tennassee12),establecer la coordinaci n con Per (Lic. Walter Varillas y Dra. Gerry Eijkemans3), para adaptar lagu a elaborada por el Dr. Emmett4. 2. Seleccionar y contratar una persona en cada uno de los pa ses seleccionados para sistematizar lainformaci n que se requiere para la extrapolaci Sistematizar la informaci n mediante la coordinaci n desde Per (Lic. Walter Varillas y Dra. GerryEijkemans)4. Elaboraci n y edici n del INFORME final, incluyendo una propuesta de instrumento de recolecci n deinformaci n relevante en salud de los trabajadores y una propuesta de red de informantes INFORME DE LOS PA SESLos pa ses seleccionados fueron:1. Barbados2. Brasil3. Costa Jamaica7. M Panam .9. Per .10. s, se consigui informaci n v a informes espec ficos de Canad , EEUU y Cuba, v a los informesde la OPS en los pa ses preparados para la edici n de Condiciones de Salud en las Am ricas, y v a las 1 Dra.

5 Maritza Tennassee es Coordinadora Regional del Programa de Salud de los Trabajadores de la OPSW ashington2 Lic Walter Varillas es Consultor del Instituto Salud y Trabajo en Lima, Peru3 Dra. Gerry Eijkemans, Consultora en Salud de los Trabajadores en OPS Peru. En este momento Consultora en elProgama Regional de Salud de los Trabajadores OPS Washington4 Dr. Edward A. Emmett es Profesor y Director del Centro de Salud Ocupacional y Ambiental de la UniversidadThomas Jefferson, Philadelphia, EEUU5 Estad sticas de la GUIA PARA LA SISTEMATIZACION DE DATOS BASICOS SOBRE SALUD DELOS TRABAJADORES PARA PA SES de las AMERICAS1. Datos sobre la econom a poblaci n del pa s total, por sexo, edad PBI total y por actividad econ mica (cifras absolutas y relativas) salario m nimo salario promedio costo de la canasta b sica salario promedio por sectores econ micos2.

6 Caracter sticas de la fuerza de trabajo PEA total y por sexo PEA del sector formal PEA del sector informal subempleo total, por sexo y porcentaje de la PEA desempleo total, por sexo y porcentaje de la PEA PEA urbana y rural PEA por actividad econ mica PEA por edad Ni os y adolescentes trabajadores PEA por tama o de empresas Establecimientos por tama o: n mero total y porcentaje3. organizaci n de atenci n en salud ocupacional y estructura de la cobertura de salud del pa s total y porcentaje (Minsa, Seguridad Social, segurosprivados, seguros complementarios, otros) roles en general sobre salud ocupacional establecidos por la Ley para: Seguridad Social Ministerio de Salud Ministerio de Trabajo Empresas con servicios propios seguros/servicios privados otros Cotizaci n para seguro de salud ocupacional de empresas, empleados y Estado montos yporcentajes n mero de asegurados directos e indirectos (familias), y n mero sin cobertura Breve descripci n de existencia de un programa de salud ocupacional y actividades del: Ministerio de Salud Ministerio de trabajo7 Seguridad social seguros privados empresas organizaciones laborales universidades ongs otros4.

7 Tipos de servicios y indemnizaci n que brindan las organizaciones prestadorasde servicios de salud Qu instituciones brindan servicios de: promoci n prevenci n curaci n rehabilitaci n indemnizaci Adjuntar lista de enfermedades profesionales reconocidas en el pa Adjuntar tabla de calificaci n de incapacidades por accidentes de trabajo y enfermedadesprofesionales del pa Indicar si existe r gimen especial de salud ocupacional o de accidentes de trabajo y Indicar el n mero de total de trabajadores cubiertos por estos seguros de salud ocupacional (tresa os anteriores) Tipos de accidentes de trabajo reconocidos (temporal, permanente, in itinere, etc.) Subsidios o pensiones; Estructura y monto total anual nacional por entidad (calcular en monedanacional y d lares americanos) y desagregado por: (tres a os anteriores) incapacidad temporal incapacidad permanente accidente de trabajo mortal enfermedad de trabajo Subsidios o pensiones: estructura, monto o porcentaje del salario, tiempo de pago para eltrabajador (indicar qui n paga): incapacidad temporal incapacidad permanente accidente de trabajo mortal enfermedad de trabajo N mero de trabajadores y horas o d as de incapacidad (tres a os anteriores) Promedio de d as de incapacidad por trabajador (tres a os anteriores) Monto promedio de subsidios o pensiones por trabajador (tres a os anteriores)5.

8 Situaci n de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales8 existe registro de accidentes de trabajo y enfermedad ocupacional? m todo y sistema de registro cobertura para que utilicen los datos instituci n responsable registro c ncer accidentes en general encuestas n mero total de trabajadores y de accidentes de trabajo mortales, total y por actividad econ distribuci n del costo de indemnizaci n, subsidios y administraci n por accidentes de trabajomortales (costo total y porcentajes) n mero total de trabajadores y de accidentes de trabajo, total y por actividad econ distribuci n del costo de atenci n, indemnizaci n, subsidios, administraci n, de accidentes detrabajo n mero de enfermedades ocupacionales registrados por instituci n tipo de enfermedades profesionales por actividad econ mica y tipo de distribuci n del costo de atenci n, indemnizaci n, subsidios, administraci n, de esperanza de vida del pa s y por actividad econ edad de jubilaci n general para hombres y mujeres (indicar edad de jubilaci n de reg menesespeciales de grupos laborales)6.

9 Costos de accidentes de trabajo y enfermedades costos estimados directos e indirectos para empresa para trabajadores para prestador de servicios de los accidentes mortales de los accidentes de trabajo de las enfermedades ocupacionales7. pol ticas nacionales en salud de trabajadores refiera las experiencias desarrolladas en formulaci n y desarrollo de pol ticas nacionales de saludde trabajadores. refiera la experiencia desarrollada en la coordinaci n Interinstitucional (por ejemplo, conformaci ny desarrollo de comit s o consejos nacionales de salud de trabajadores). 7. 3. refiera los principales estudios de epidemiolog a ocupacional e investigaciones realizadas en9salud de trabajadores en el pa s desde DATOS CONSOLIDADOS1. DATOS SOBRE LA ECONOM a POBLACI N DEL PA S TOTAL, POR SEXOPAISTOTALH ombres (%)Mujeres (%)Barbados (1996) ,852,2 Brasil (1996) (1995) ,650,4 Costa Rica (1996) ,649,4 Chile (1997) ,550,5 Jamaica (1996) xico (1990) ,150,9 Panam (1996) ,549,5 Per (1997) ,650,4 Venezuela (1996) ,349,7 Barbados.

10 INFORME de pa s. Brasil. Fundaci n Getulio Vargas. Instituto Brasile o de Geograf a y Estad stica. Colombia. CEPAL. INFORME de Am rica Latina y El Caribe. Costa Rica. Celade. Bolet n Demogr fico 1996 Chile. INE 1997 Jamaica. Statistical Institute of Jamaica (SIJ). M xico. INEGI XI Censo General de Poblaci n y Vivienda 1990 Panam . Situaci n Demogr fica. Direcci n de Estad stica y Censo 1996. Per . INEI. Poblaci n estimada 1997. Venezuela. Proyecci n 1996 base Censo 1990J:\DivData\PHE Electronic documents\OEH Documents\CDROM\ b. POBLACION DE LOS PA SES POR EDADP orcentaje por edades (%)PAISTOTAL0 4 5 - 9 10 - 14 15 - 19 20 - 24 25 - 64 65 + (1993) 11,4011,5611,6310,009,5641,324,53 Costa Rica (1996) 12,0511,7410,829,848,3942,404,76 Chile (1997) 9,959,909,208,508,3047,356,80 Jamaica (1996) (*) M xico (1990) 12,5013,0012,8011,99,6035,404,200,60 Panam (1996) 11,3811,1210,459,779,5142,455,32 Per (1997) 11,911,711,310,89,8404,5 Venezuela (1996) 35,6919,340,844,17 No especificado Colombia.


Related search queries