Example: dental hygienist

INFORME II-Medición del tiempo de trabajo - ilo.org

MELS/2008/II ORGANIZACION internacional DEL trabajo Programa de Actividades Sectoriales INFORME II Medici n del tiempo de trabajo Reuni n de expertos en estad sticas del trabajo Ginebra, 1. -10 de abril de 2008 OFICINA internacional DEL trabajo GINEBRA MELS/2008/II ORGANIZACION internacional DEL trabajo Programa de Actividades Sectoriales INFORME II Medici n del tiempo de trabajo Reuni n de expertos en estad sticas del trabajo Ginebra, 1. -10 de abril de 2008 OFICINA internacional DEL trabajo GINEBRA Copyright Organizaci n internacional del trabajo 2008 Las publicaciones de la Oficina internacional del trabajo gozan de la protecci n de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convenci n Universal sobre Derecho de Autor. No obstante,ciertos extractos breves de estas publicaciones pueden reproducirse sin autorizaci n, con la condici n de que se mencione la fuente.

Desde sus inicios, la Organización Internacional del Trabajo se ha ocupado de la regulación del tiempo de trabajo, por considerar que éste tiene una incidencia directa y

Tags:

  Internacional, Trabajo, Internacional del trabajo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INFORME II-Medición del tiempo de trabajo - ilo.org

1 MELS/2008/II ORGANIZACION internacional DEL trabajo Programa de Actividades Sectoriales INFORME II Medici n del tiempo de trabajo Reuni n de expertos en estad sticas del trabajo Ginebra, 1. -10 de abril de 2008 OFICINA internacional DEL trabajo GINEBRA MELS/2008/II ORGANIZACION internacional DEL trabajo Programa de Actividades Sectoriales INFORME II Medici n del tiempo de trabajo Reuni n de expertos en estad sticas del trabajo Ginebra, 1. -10 de abril de 2008 OFICINA internacional DEL trabajo GINEBRA Copyright Organizaci n internacional del trabajo 2008 Las publicaciones de la Oficina internacional del trabajo gozan de la protecci n de los derechos de propiedad intelectual en virtud del protocolo 2 anexo a la Convenci n Universal sobre Derecho de Autor. No obstante,ciertos extractos breves de estas publicaciones pueden reproducirse sin autorizaci n, con la condici n de que se mencione la fuente.

2 Para obtener los derechos de reproducci n o de una traducci n, deben formularse lascorrespondientes solicitudes a la Oficina de Publicaciones (Derechos de autor y licencias), Oficina Internacionaldel trabajo , CH-1211 Ginebra 22, Suiza, solicitudes que ser n bien acogidas. ISBN: 978-92-2-321038-0 (Print) ISBN: 978-92-2-321039-7 (Web PDF) Primera edici n 2008 Las denominaciones empleadas, en concordancia con la pr ctica seguida en las Naciones Unidas, y la forma enque aparecen presentados los datos en las publicaciones de la OIT no implican juicio alguno por parte de laOficina internacional del trabajo sobre la condici n jur dica de ninguno de los pa ses, zonas o territorios citados ode sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras. La responsabilidad de las opiniones expresadas en los art culos, estudios y otras colaboraciones firmados incumbeexclusivamente a sus autores, y su publicaci n no significa que la OIT las sancione.

3 Las referencias a firmas o a procesos o productos comerciales no implican aprobaci n alguna por la OficinaInternacional del trabajo , y el hecho de que no se mencionen firmas o procesos o productos comerciales noimplica desaprobaci n alguna. Las publicaciones de la OIT pueden obtenerse en las principales librer as o en oficinas locales de la OIT enmuchos pa ses o pidi ndolas a: Publicaciones de la OIT, Oficina internacional del trabajo , CH-1211 Ginebra 22, Suiza. Tambi n pueden solicitarse cat logos o listas de nuevas publicaciones a la direcci n antes mencionada o por correo electr nico a: Vea nuestro sitio en la red: Impreso por la Oficina internacional del trabajo , Ginebra, Suiza MELS-R-2008[2008-02-0139-7] iii Indice P gina 1. Introducci 1 Antecedentes hist 1 Actividades de otras 1 Motivos que justifican la revisi n de las normas 2 Estructura del 2 2.

4 Objetivos y usos de las estad sticas del tiempo de 4 3. Definiciones internacionales 6 Definiciones contenidas en convenios de la 6 Definiciones contenidas en resoluciones de la 7 4. Limitaciones de los conceptos 9 Relaci n con los conceptos 9 Relaci n con las fronteras de la producci 9 Insuficiente cobertura de las 10 Insuficiente cobertura de los 10 La falta de 10 Independencia con respecto a los m todos de medici 11 5. Propuesta de proyecto de resoluci 12 Marco 12 Conceptos propuestos y definiciones pr 14 Horas de 14 Horas efectivamente 14 Definici n pr 14 Criterios de inclusi 14 Horas 15 Horas 15 tiempo de 16 Horas de formaci 16 Turnos de 17 Per odos de 18 Per odos de descanso 19 Criterios de exclusi 19 Horas 19 Horas normales de 20 Horas de trabajo 21 Horas habitualmente 21 iv MELS-R-2008[2008-02-0139-7] Horas 22 Horas de ausencia del 23 Ordenaci n del tiempo de 25 6.

5 M todos de recopilaci n de 26 Cuestiones relativas a la medici 26 Definici n de 26 Per odos de 27 Formulaci n de las 28 Fuentes estad 29 Encuestas basadas en los 30 Encuestas sobre el uso del 30 Censos de poblaci 30 Encuestas basadas en los 31 Registros 31 7. Mediciones 32 Total de horas efectivamente 32 Horas anuales efectivamente 33 8. Tabulaci n de los 35 9. Divulgaci n de la informaci n a nivel 36 10. Conclusiones y recomendaci 37 Bibliograf 39 Anexo. Propuesta de proyecto de resoluci n sobre la medici n del tiempo de 41 MELS-R-2008[2008-02-0139-7] 1 1. Introducci n Antecedentes hist ricos 1. Desde sus inicios, la Organizaci n internacional del trabajo se ha ocupado de la regulaci n del tiempo de trabajo , por considerar que ste tiene una incidencia directa y mensurable en la salud y el bienestar de las personas que trabajan, as como en su nivel de fatiga y estr s (y tambi n de las personas de su c rculo familiar).

6 Asimismo, el tiempo de trabajo ejerce un impacto considerable en los niveles de productividad y los costos laborales de los establecimientos, y en general sobre la calidad de vida en todos los pa ses. Esto explica la importancia que la medici n de los niveles y las tendencias en materia de horas de trabajo tiene para la econom a de cada pa s y para los distintos grupos de trabajadores, tanto en el contexto del estudio de las condiciones de vida y de trabajo como a la hora de analizar la evoluci n econ mica. La importancia del tiempo de trabajo ha sido puesta de relieve en el Pre mbulo de la Constituci n de la OIT y en los 25 convenios que la Conferencia internacional del trabajo ha adoptado en este campo, el primero de los cuales (Convenio sobre las horas de trabajo (industria), 1919 (n m. 1)) introdujo como norma la jornada diaria de ocho horas y la semana de 48 horas. Todos estos instrumentos cubren una gran diversidad de cuestiones relativas al tiempo de trabajo , como la regulaci n y la reducci n de la duraci n m xima diaria y semanal del tiempo de trabajo , la reglamentaci n del trabajo nocturno, el descanso semanal, las vacaciones anuales pagadas, la licencia de maternidad, el trabajo a tiempo parcial, la protecci n de los trabajadores con responsabilidades familiares y la medici n del tiempo de trabajo .

7 2. La Conferencia internacional de Estad sticos del trabajo (CIET) tambi n se ha ocupado de la medici n del tiempo de trabajo , adoptando dos resoluciones al respecto: la Resoluci n sobre estad sticas de salarios y horas de trabajo (1923) y la Resoluci n sobre un sistema integrado de estad sticas de salarios (1973), en las que se recomendaba la medici n del tiempo de trabajo como parte de un sistema de estad sticas de salarios. La CIET ha reconocido la importancia de las estad sticas del tiempo de trabajo en la elaboraci n de ndices salariales capaces de medir los cambios en el nivel de vida de la clase obrera (primera Conferencia internacional de Estad grafos, convocada por el Consejo de Investigaci n en Ciencias Sociales de los Estados Unidos de Am rica en 1929). Sin embargo, la CIET s lo ha aprobado una resoluci n en la que se define el tiempo de trabajo para fines de medici n.

8 Se trata de la Resoluci n sobre estad sticas de las horas de trabajo (d cima CIET, 1962). Actividades de otras organizaciones 3. Varias organizaciones internacionales han desplegado una actividad fundamental en el desarrollo y la aplicaci n de normas o directrices para la medici n del tiempo de trabajo , en beneficio de sus mandantes respectivos: la Oficina de Estad stica de la Comunidad Europea, EUROSTAT; el grupo de trabajo LAMAS de EUROSTAT, que se ocupa de las estad sticas del mercado de trabajo ; la Organizaci n para la Cooperaci n y el Desarrollo Econ micos, OCDE; y la Divisi n de Estad stica de Naciones Unidas (Departamento de Asuntos Econ micos y Sociales). 4. Bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en 1997 se constituy el Grupo de Par s sobre el trabajo y la remuneraci n (uno de los grupos de ciudad creados para celebrar consultas oficiosas entre expertos estad sticos).

9 Este grupo, formado por estad sticos del trabajo procedentes de los organismos estad sticos nacionales, la OCDE, la EUROSTAT y la OIT, ha debatido y examinado en varias ocasiones las propuestas de la OIT para la revisi n de 2 MELS-R-2008[2008-02-0139-7] las normas en materia de medici n del tiempo de trabajo , y ha aportado contribuciones sustanciales a las actividades preparatorias de la revisi n de la resoluci n vigente (1962), en la forma de estudios y observaciones. 5. En el mbito nacional, muchas oficinas de estad stica, en particular de los pa ses con sistemas estad sticos bien desarrollados, han venido compilando estad sticas de las horas de trabajo desde hace muchos a os, por separado. Esta es otra raz n por la cual se ha considerado que ser a necesario proceder a una revisi n internacional de la medici n del tiempo de trabajo , a fin de tomar en consideraci n las pr cticas nacionales en la perspectiva de integrarlas en un marco general de medici n que pudiera servir tambi n para orientar a los pa ses que deseen desarrollar sus propias estad sticas del tiempo de trabajo .

10 Motivos que justifican la revisi n de las normas internacionales 6. Los cambios econ micos y sociales de los ltimos decenios han impuesto la necesidad de disponer de estad sticas sobre el tiempo de trabajo que den cuenta fielmente de las nuevas realidades y de formular nuevas pol ticas socioecon micas, las cuales deber an sustentarse en estudios del tiempo de trabajo y de otras facetas del trabajo , incluida la intensidad de las actividades laborales. Impulsar un proceso de revisi n y elaboraci n de nuevas normas estad sticas internacionales en conformidad con el esp ritu y el principio del tripartismo implica tambi n que los interlocutores sociales han de participar activamente en todo su desarrollo. 7. Habida cuenta de los m ltiples objetivos y prop sitos que tiene la medici n de las estad sticas del tiempo de trabajo en la era moderna (v ase el cap tulo 2 del presente INFORME ), la norma vigente, que fue adoptada por la d cima CIET en 1962, ha quedado obsoleta y requiere revisi n.


Related search queries