Example: bachelor of science

Informe mundial sobre la visión - World Health Organization

Informe mundial sobre la visi n A. Informe mundial sobre la visi n Informe mundial sobre la visi n ISBN 978-92-4-000034-6. Organizaci n mundial de la Salud 2020. Algunos derechos reservados. Esta obra est disponible en virtud de la licencia OIG Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgua l de Creative Commons (CC BY-NC- SA IGO; ). Con arreglo a las condiciones de la licencia, se permite copiar, redistribuir y adaptar la obra para fines no comerciales, siempre que se cite correctamente, como se indica a continuaci n. En ning n uso que se haga de esta obra debe darse a entender que la OMS refrenda una organizaci n, productos o servicios espec ficos.

Informe mundial sobre la visión. establece propuestas concretas para enfrentar los retos de la atención ocular. La propuesta principal consiste en construir y ampliar extensamente un modelo asistencial a partir de ... ODSbjetivos de Desarrollo Sostenible O

Tags:

  Informe, Ebrso, Desarrollo, Mundial, Informe mundial sobre

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Informe mundial sobre la visión - World Health Organization

1 Informe mundial sobre la visi n A. Informe mundial sobre la visi n Informe mundial sobre la visi n ISBN 978-92-4-000034-6. Organizaci n mundial de la Salud 2020. Algunos derechos reservados. Esta obra est disponible en virtud de la licencia OIG Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgua l de Creative Commons (CC BY-NC- SA IGO; ). Con arreglo a las condiciones de la licencia, se permite copiar, redistribuir y adaptar la obra para fines no comerciales, siempre que se cite correctamente, como se indica a continuaci n. En ning n uso que se haga de esta obra debe darse a entender que la OMS refrenda una organizaci n, productos o servicios espec ficos.

2 No est . permitido utilizar el logotipo de la OMS. En caso de adaptaci n, debe concederse a la obra resultante la misma licencia o una licencia equivalente de Creative Commons. Si la obra se traduce, debe a adirse la siguiente nota de descargo junto con la forma de cita propuesta: La presente traducci n no es obra de la Organizaci n mundial de la Salud (OMS). La OMS no se hace responsable del contenido ni de la exactitud de la traducci n. La edici n original en ingl s ser el texto aut ntico y vinculante . Toda mediaci n relativa a las controversias que se deriven con respecto a la licencia se llevar a cabo de conformidad con las Reglas de Mediaci n de la Organizaci n mundial de la Propiedad Intelectual.

3 Forma de cita propuesta. Informe mundial sobre la visi n [ World report on vision]. Ginebra: Organizaci n mundial de la Salud; 2020. Licencia: CC BY-NC-SA IGO. Catalogaci n (CIP). Puede consultarse en Ventas, derechos y licencias. Para comprar publicaciones de la OMS, v ase http://. Para presentar solicitudes de uso comercial y consultas sobre derechos y licencias, v ase Materiales de terceros. Si se desea reutilizar material contenido en esta obra que sea propiedad de terceros, por ejemplo cuadros, figuras o im genes, corresponde al usuario determinar si se necesita autorizaci n para tal reutilizaci n y obtener la autorizaci n del titular del derecho de autor.

4 Recae exclusivamente sobre el usuario el riesgo de que se deriven reclamaciones de la infracci n de los derechos de uso de un elemento que sea propiedad de terceros. Notas de descargos generales. Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la OMS, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o l mites. Las l neas discontinuas en los mapas representan de manera aproximada fronteras respecto de las cuales puede que no haya pleno acuerdo. La menci n de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertos productos no implica que la OMS los apruebe o recomiende con preferencia a otros an logos.

5 Salvo error u omisi n, las denominaciones de productos patentados llevan letra inicial may scula. La OMS ha adoptado todas las precauciones razonables para verificar la informaci n que figura en la presente publicaci n, no obstante lo cual, el material publicado se distribuye sin garant a de ning n tipo, ni expl cita ni impl cita. El lector es responsable de la interpretaci n y el uso que haga de ese material, y en ning n caso la OMS podr ser considerada responsable de da o alguno causado por su utilizaci n. Traducido por Maria Laura Mazza, traductor p blico certificado, Universidad de la Rep blica, Montevideo, Uruguay. En caso de discrepancia entre las versiones en ingl s y en espa ol, la aut ntica y vinculante ser la versi n original en ingl s.

6 Impreso en Suiza. ndice Pr logo v Agradecimientos vii Siglas ix Resumen x Introducci n xv Cap tulo 1 Visi n, afecciones oculares y deficiencia visual 1. Visi n 3. Afecciones oculares 4. Deficiencia visual 10. Cap tulo 2 Magnitud mundial : afecciones oculares y deficiencia visual 22. Magnitud mundial : afecciones oculares 24. Magnitud mundial : deficiencia visual 26. El costo de subsanar el d ficit de cobertura 29. Distribuci n 31. Acceso y obst culos a los servicios de atenci n ocular 38. Proyecciones de afecciones oculares 43. Cap tulo 3 Atenci n de las afecciones oculares y la deficiencia visual 51. Estrategias para satisfacer las necesidades de atenci n ocular 53.

7 Promoci n de la salud 53. Prevenci n 55. Tratamiento 57. Rehabilitaci n 60. Cap tulo 4 Logros y retos pendientes en la atenci n ocular 73. Acci n mundial concertada 75. Desaf os para el futuro 79. Cap tulo 5 Avanzar en la cobertura sanitaria universal a trav s de la atenci n ocular 99. Cobertura sanitaria universal 101. Servicios de atenci n ocular de calidad y acordes a las necesidades de la poblaci n 103. iii Evitar que los costos sean un obst culo para la atenci n ocular 111. Cap tulo 6 Atenci n ocular integrada y centrada en la persona 119. Atenci n ocular integrada y centrada en la persona 121. Empoderar y hacer part cipes a las personas y las comunidades 122.

8 Reorientar el modelo asistencial 126. Coordinar los servicios entre los sectores y dentro de ellos 129. Crear condiciones propicias 133. Recomendaciones 151. Anexos 158. Anexo I: Comparaciones regionales del n mero de personas con determinadas afecciones oculares 159. Anexo II: Lista de pa ses incluidos en las comparaciones regionales de determinadas afecciones oculares y deficiencias visuales presentadas en el cap tulo 2 y en el anexo 1 del presente Informe 161. iv Pr logo En un mundo construido en funci n de la capacidad de ver, la visi n, el m s dominante de nuestros sentidos, es esencial en cada momento de nuestra vida. El reci n nacido depende de la visi n para reconocer a su madre y vincularse con ella; el ni o peque o, para adquirir equilibrio y aprender a caminar; el ni o en edad escolar, para ir a pie a la escuela, leer y aprender; la mujer joven, para participar en la fuerza de trabajo.

9 Y la mujer mayor, para mantener su independencia. Sin embargo, como se muestra en este Informe , las afecciones oculares y la deficiencia visual est n muy extendidas, y con demasiada frecuencia quedan sin tratar. En todo el mundo, por lo menos millones de personas padecen deficiencia visual, y de ellas, por lo menos millones tienen una deficiencia visual que podr a haberse evitado o que a n no se ha tratado. Como suele ocurrir, esta carga no est repartida equitativamente. Pesa m s en los pa ses de ingresos bajos y medianos, en las personas mayores y en las comunidades rurales. Lo m s preocupante es que las proyecciones muestran que la demanda mundial de atenci n ocular aumentar en los pr ximos a os debido al crecimiento y el envejecimiento de la poblaci n y a los cambios en el estilo de vida.

10 Evidentemente, no tenemos m s remedio que enfrentar este reto. Es hora de asegurar que el mayor n mero posible de personas en todos los pa ses puedan ver tan bien como lo permitan las tecnolog as y los sistemas de salud actuales. Pero es importante reconocer y aprovechar los muchos logros obtenidos en la atenci n ocular en las ltimas d cadas. Uno de esos logros ha sido la estrategia SAFE, respaldada por la OMS, para la eliminaci n del tracoma. Aplicada en m s de 30 pa ses, hasta la fecha ha posibilitado que ocho pa ses eliminaran el tracoma como problema de salud p blica. Otros ejemplos son las asociaciones p blico-privadas para proporcionar gafas en Pakist n, Sri Lanka y Sud frica.


Related search queries