Example: biology

Informe sobre discriminación de personas migrantes y ...

Informe sobre discriminaci n de personas migrantes y refugiadas en Espa aEsta publicaci n ha sido elaborada por el rea de Incidencia y Participaci n social de CEAR en el marco del PROGRAMA DE INFORMACI N Y SENSIBILIZACI N PARA LA PROMOCI N DE UNA SOCIEDAD SIN DISCRIMINACI por: A o y lugar de edicion: 2016La Comisi n Espa ola de Ayuda al Refugiado (CEAR) es una organizaci n sin nimo de lucro fundada en 1979, de acci n voluntaria, humanitaria, independiente y plural. Nuestro objetivo es el de trabajar junto a la ciudadan a por la defensa del derecho de asilo. Nuestra misi n, defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas solicitantes de asilo, refugiadas, ap tridas y migrantes en situaci n de vulnerabilidad y/o en riesgo de exclusi n social.

nuevo negocio para el cual necesitan alquilar un local. Después de una semana, encuentran el lugar perfecto, pero cuando van a ver las condiciones de alquiler, se encuentran con la siguiente condición: “Abstenerse personas negras” 5. Discriminación indirecta

Tags:

  Condiciones, Alquiler, Condiciones de alquiler

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Informe sobre discriminación de personas migrantes y ...

1 Informe sobre discriminaci n de personas migrantes y refugiadas en Espa aEsta publicaci n ha sido elaborada por el rea de Incidencia y Participaci n social de CEAR en el marco del PROGRAMA DE INFORMACI N Y SENSIBILIZACI N PARA LA PROMOCI N DE UNA SOCIEDAD SIN DISCRIMINACI por: A o y lugar de edicion: 2016La Comisi n Espa ola de Ayuda al Refugiado (CEAR) es una organizaci n sin nimo de lucro fundada en 1979, de acci n voluntaria, humanitaria, independiente y plural. Nuestro objetivo es el de trabajar junto a la ciudadan a por la defensa del derecho de asilo. Nuestra misi n, defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas solicitantes de asilo, refugiadas, ap tridas y migrantes en situaci n de vulnerabilidad y/o en riesgo de exclusi n social.

2 Nues-tro enfoque de trabajo es integral: acogida temporal, atenci n jur dica, atenci n psicol gica y social, formaci n y empleo, e incidencia y participaci n NDICE 1. La discriminaci n: obst culos y barreras a la convivencia y la inclusi n Marco conceptual: Qu es la discriminaci n?..3 Normativa Principales factores y mbitos de discriminaci n que afectan a personas migrantes y mbitos de discriminaci Discriminaci n Acceso a la Educaci Exclusi n El g nero como motivo de discriminaci Otros Fuentes consultadas para la elaboraci n de este La discriminaci n: obst culos y barreras a la convivencia y la inclusi n Marco conceptual: Qu es la discriminaci n?

3 1 La discriminaci n se materializa en un trato diferenciado y desigual hacia una persona o un grupo en diversos mbitos de la vida social en funci n de una o varias categor as, sean estas reales, atribuidas o imaginarias, tales como la cultura, el g nero, la edad o la clase discriminaci n es un acto que limita u obstaculiza el acceso a derechos de las personas principio de no discriminaci n est contemplado en n meros textos internacionales como la Declaraci n Universal de Derechos Humanos, la Convenci n de Ginebra de 1951 y el Convenio Europeo de Derechos Humanos. En base a estos textos, ninguna persona, y mucho menos aquellas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad como aquellas susceptibles de recibir protecci n internacional, deber an ser discriminadas por ninguna raz el mbito de la migraci n y el asilo, destaca un tipo de discriminaci n debido a su extensi n e impacto: la discriminaci n racial.

4 Este tipo de discriminaci n viene definida por el art culo primero de la Convenci n para la Eliminaci n de todas las formas de Discriminaci n Racial celebrada por las Naciones Unidas en 1963 como: toda distinci n, exclusi n, restricci n o preferencia basada en la raza, el color, la ascendencia o el origen nacional o tnico, cuyo objetivo o cuyo efecto es destruir o comprometer el reconocimiento, el beneficio o el ejercicio, bajo condiciones de igualdad, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en los mbitos pol tico, econ mico, social y cultural o en cualquier otro mbito de la vida p blica Tipos de discriminaci nLa Directiva 2000/43/CE del Consejo de la Uni n Europa de 29 de junio de 2000 relativa a la aplicaci n del prin-cipio de igualdad de trato de las personas .

5 Independientemente de su origen racial o tnica3 distingue entre discriminaci n directa e indirecta4:Discriminaci n directaSe produce en situaciones en que por motivos de origen racial o tnico, una persona sea tratada de manera menos favorable de lo que sea, haya sido o vaya a ser tratada otra en situaci n comparable Aziz y Nadia son de Senegal y llevan viviendo 10 a os en Espa a. Deciden mudarse a Valladolid para abrir un nuevo negocio para el cual necesitan alquilar un local. Despu s de una semana, encuentran el lugar perfecto, pero cuando van a ver las condiciones de alquiler , se encuentran con la siguiente condici n: Abstenerse personas negras n indirectaSe produce cuando una disposici n, criterio o pr ctica que se plantea y aplica de manera neutral para todas las personas , coloca a un grupo tnico en desventaja por su especial situaci n o caracter Informaci n extra da del Servicio de Atenci n a V ctimas de Discriminaci n, al que pertenece CEAR.

6 Se puede acceder al servicio a trav s de su web Diccionario de asilo de CEAR-Euskadi. Entrada Discriminaci n : Esta Directiva fue transpuesta al ordenamiento jur dico espa ol a trav s de la Ley 62/2003 de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden Estudio Anual sobre la Discriminaci n por el origen racial o tnico: la percepci n de las potenciales v ctimas. 2011. 5 Ejemplos destacados en recuadro extra dos del Consejo para la Eliminaci n de la Discriminaci n Racial o tnica del MSSSI: 5 Saray, una chica de etnia gitana, est buscando trabajo como dependienta de comercio, despu s de haber finalizado un curso impartido por su Comunidad Aut noma.

7 Cuando acude a una entrevista, el encargado de la tienda le dice que en esa empresa las dependientas tienen que tener un t tulo universitario que, por tanto, queda fuera del proceso de selecci este caso, se produce una situaci n de discriminaci n al exigir por parte del encargado una titulaci n universitaria para poder acceder a una entrevista por un puesto de trabajo que no requiere un nivel formativo s, otras fuentes6 indican otras dimensiones de la discriminaci n que han sido definidas en el Proyecto de Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminaci n7:Acoso discriminatorioCualquier conducta realizada en funci n de alguna de alg n motivo de discriminaci n, con el objetivo o la consecuencia de atentar contra la dignidad de una persona o grupo en que se integra y de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u n por asociaci nExiste discriminaci n por asociaci n cuando una persona, debido a su relaci n con otra sobre la que concurra una de las causas de discriminaci n, es objeto de un trato n por errorEs aquella que se funda en una apreciaci n incorrecta acerca de las caracter sticas de la persona n m ltipleSe produce cuando concurren o interact an diversas causas de discriminaci n.

8 Generando una forma espec fica de discriminaci Normativa reguladoraLa prohibici n de la discriminaci n se encuentra recogida en los principales acuerdos internacionales de Derechos Humanos, as como en la normativa de la Uni n Europea y la legislaci n espa ola. A continuaci n, indicamos brevemente referencias de inter s en este mbito:En la legislaci n internacional8: Declaraci n Universal de Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 (art culo 7) Convenci n Internacional sobre la Eliminaci n de todas las Formas de Discriminaci n Racial, adoptada y abierta a la firma, ratificaci n y adhesi n por la Asamblea General de 21 de diciembre de Propuesta metodol gica para el trabajo contra la discriminaci n en el mbito local.

9 Federaci n Espa ola de Municipios y Provincias. MSSSI, 2012 7 Las cuatro ltimas definiciones est n tomadas del Informe anual sobre la situaci n de la discriminaci n y la aplicaci n del principio de igualdad de trato por origen racial o tnico en Espa a. Ministerio de Sanidad, Seguridad Social e Igualdad. 2010 y de la citada propuesta metodol gica de MSSSI y FEMP 8 Servicio de Asistencia y Orientaci n a V ctimas de Discriminaci n 6En la legislaci n europea: Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950 (art culo 13) Directiva 2000/43/CE de 29 de junio de 2000, relativa a la aplicaci n del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o el mbito europeo tambi n es importante destacar la Resoluci n del Parlamento Europeo, de 14 de marzo de 2013, sobre el refuerzo de la lucha contra el racismo, la xenofobia y los delitos motivados por el odio (2013/2543(RSP), que.)

10 Subraya que en la Uni n Europea nunca debe aceptarse ning n tipo de intolerancia ni discriminaci n; pide a la Comisi n, al Consejo y a los Estados miembros que refuercen la lucha contra los delitos motivados por el odio y las actitudes y las conductas discriminatorias; pide una estrategia global de lucha contra los delitos motivados por el odio, la violencia motivada por prejuicios y la discriminaci n y destaca la importancia de que todo el mundo conozca bien sus derechos en t rminos de protecci n contra los delitos motivados por el odio y pide a los Estados miembros que adopten todas las medidas oportunas para fomentar las denuncias de los delitos motivados por el odio y de todos los delitos de car cter racista y xen fobo, y que garanticen una protecci n adecuada de los denunciantes y de las v ctimas de delitos racistas y xen fobos En la legislaci n interna.