Example: tourism industry

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA …

INFORME SOBRE LA SITUACI N ACTUALDE LA CONTABILIDAD EN ESPA AY L NEAS B SICASPARA ABORDAR SU REFORMA(Libro Blanco para la reforma de la contabilidad en Espa a)Instituto de Contabilidad yAuditor a de CuentasMINISTERIODE ECONOM AEdita:Instituto de Contabilidad y Auditor a de CuentasC/ Huertas, 26 - 28014 : : : Solana e Hijos, Artes Gr ficas, Alfonso, 26 - 28917 Madrid NDICEP ginasPR LOGO .. 11 RELACI N DE MIEMBROS DE LA COMISI N DE EXPERTOS .. 15 CAP TULO 1. ANTECEDENTES, METODOLOG A Y Antecedentes de la Comisi n .. Metodolog a aplicada .. Organizaci n del trabajo del pleno de la Comisi n .. Organizaci n del trabajo de las Subcomisiones .. Grupos de trabajo .. Opiniones externas .. Redacci n del INFORME .. Conclusi n de los trabajos .. Composici n de las Subcomisiones, Grupos de Trabajo y otros asesores .. 28 CAP TULO 2. POSTURA ADOPTADA POR LA UNION EUROPEAEN MATERIA CONTABLE(NUEVA ESTRATEGIA CONTABLE,COMUNICACI N DE LA COMISI N, REGLAMENTO) Estrategia contable de la Uni n Europea: la comparabilidad.

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONTABILIDAD EN ESPAÑA Y L˝NEAS B`SICAS PARA ABORDAR SU REFORMA (Libro Blanco para la reforma de la contabilidad en Espaæa)

Tags:

  Informe

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA …

1 INFORME SOBRE LA SITUACI N ACTUALDE LA CONTABILIDAD EN ESPA AY L NEAS B SICASPARA ABORDAR SU REFORMA(Libro Blanco para la reforma de la contabilidad en Espa a)Instituto de Contabilidad yAuditor a de CuentasMINISTERIODE ECONOM AEdita:Instituto de Contabilidad y Auditor a de CuentasC/ Huertas, 26 - 28014 : : : Solana e Hijos, Artes Gr ficas, Alfonso, 26 - 28917 Madrid NDICEP ginasPR LOGO .. 11 RELACI N DE MIEMBROS DE LA COMISI N DE EXPERTOS .. 15 CAP TULO 1. ANTECEDENTES, METODOLOG A Y Antecedentes de la Comisi n .. Metodolog a aplicada .. Organizaci n del trabajo del pleno de la Comisi n .. Organizaci n del trabajo de las Subcomisiones .. Grupos de trabajo .. Opiniones externas .. Redacci n del INFORME .. Conclusi n de los trabajos .. Composici n de las Subcomisiones, Grupos de Trabajo y otros asesores .. 28 CAP TULO 2. POSTURA ADOPTADA POR LA UNION EUROPEAEN MATERIA CONTABLE(NUEVA ESTRATEGIA CONTABLE,COMUNICACI N DE LA COMISI N, REGLAMENTO) Estrategia contable de la Uni n Europea: la comparabilidad.

2 El normalizador contable internacional. El modelo contable del IASB .. Incorporaci n al derecho comunitario .. Proyectos de modificaci n de las Directivas contables .. Las posibilidades abiertas a los Estados miembros en la regulaci n contable . 46 3 Los rganos normalizadores europeos y el papel del EFRAG .. Panorama internacional: reacciones ante la estrategia europea .. Recapitulaci n y resumen .. 56 CAP TULO 3. SITUACI N ACTUAL DE LA CONTABILIDAD EN ESPA Estructura del derecho contable espa ol .. Normas generales .. Adaptaciones sectoriales y el sujeto contable concreto .. Resoluciones del ICAC .. Consultas del ICAC .. Normalizadores contables .. Armonizaci n interna y externa: influencias cruzadas .. Aspectos que se han puesto de manifiesto como objeto de posibles reformasen la normativa contable general .. Otras reformas .. Recapitulaci n y resumen.

3 81 CAP TULO 4. LA INCORPORACI N EN LA NORMATIVA ESPA OLADEL MODELO ADOPTADO POR LA UNI N Introducci n: alcance y contenido de los acuerdos fundamentales .. Proceso de adaptaci n a las NIC/NIIF en Espa a .. Cuentas consolidadas .. Grupos de sociedades que cotizan en un mercado regulado de sociedades que no cotizan en un mercado Cuentas individuales .. Modificaciones a introducir en la normativa contable espa ola:recomendaciones generales .. El caso especial de las peque as empresas .. Recapitulaci n y resumen .. 99 CAP TULO 5. ASPECTOS M S RELEVANTES DE LA INCORPORACI NDE LAS NIC/NIIF A LA NORMATIVA ESPA OLA (I): PROBLEMAS DEMEDICI N Y VALORACI Planteamiento .. Introducci n de un marco conceptual .. La entidad contable en las cuentas individuales y consolidadas .. 107 4 Problemas valorativos: el valor razonable y su uso .. El resultado empresarial: beneficio realizado o total.

4 Actividades econ micas reguladas .. Concepto y delimitaci n de los fondos propios .. El fondo de comercio .. Combinaciones de empresas .. Aplicaci n, por primera vez, de las NIC/NIIF .. Otras cuestiones relativas a la valoraci n .. Recapitulaci n y resumen .. 123 CAP TULO 6. ASPECTOS M S RELEVANTES DE LA INCORPORACI NDE LAS NIC/NIIF A LA NORMATIVA ESPA OLA (II): PROBLEMASDE REVELACI N DE INFORMACI Contenidos y formatos de las cuentas anuales .. Nuevos estados financieros: cambios en el patrimonio neto y flujos detesorer a .. Estado de cambios en el patrimonio neto .. Estado de flujos de tesorer a .. Formatos abreviados .. La memoria de las cuentas anuales .. Informaci n SOBRE terceros vinculados .. Estado ACTUAL en nuestro Derecho contable .. Consideraci n de tercero vinculado .. Informaci n a incorporar en la memoria .. Informaci n consolidada.

5 Informaci n segmentada .. Recapitulaci n y resumen .. 147 CAP TULO 7. OTROS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAINFORMACI N Introducci n .. Naturaleza y contenido del INFORME de gesti n .. Naturaleza .. Contenido .. Posici n en torno a la normalizaci n .. La informaci n SOBRE riesgos empresariales .. 155 5 Informaci n de tipo social .. Informaci n medioambiental .. Valoraci n e informaci n SOBRE intangibles .. Indicadores financieros en las cuentas anuales .. Publicaci n de ratios .. Criterios de selecci n .. Difusi n de la informaci n financiera: formatos digitales .. La distribuci n digital de informaci n contable en Espa a .. La necesidad de regulaci n .. Un formato de divulgaci n universal: el XBRL .. Servicios de certificaci n para la informaci n digital .. Recapitulaci n y resumen .. 178 CAP TULO 8. LA CONTABILIDAD DE LAS PEQUE AS Introducci n y problemas detectados.

6 Principio general: el mismo modelo con requisitos informativos simplificados Llevanza de la contabilidad.. Cuentas anuales simplificadas .. El proyecto Nueva Empresa .. Contabilidad de los empresarios individuales .. Recapitulaci n y resumen .. 193 CAP TULO 9. INFORMACI N FINANCIERA DE LAS EMPRESASCOTIZADAS EN La trascendencia de la informaci n para el mercado .. Desgloses adicionales de la informaci n financiera .. Perspectiva general: la segmentaci n de la informaci n .. Informaci n SOBRE riesgos .. Transacciones con terceros vinculados: informaci n adicional .. Otras informaciones relevantes a incluir en la memoria .. INFORME de gesti n .. Contenido del INFORME de gesti n .. Gobierno corporativo de la empresa .. Informaci n Pro-Forma y No-Oficial .. Informaci n voluntaria .. Informaci n prospectiva .. 212 6 Otra informaci n voluntaria .. Informaci n financiera de periodos intermedios.

7 Algunos problemas que plantean las NIC/NIIF .. Informaci n semestral .. Informaci n trimestral .. Informaci n intermedia y art culos 163 y 260 del TRLSA .. Recapitulaci n y resumen .. 221 CAP TULO 10. MODIFICACIONES A INTRODUCIR EN EL DE LA CONTABILIDAD EN ESPA Introducci n .. Reflexi n general SOBRE la ubicaci n de las normas contables .. Caracter sticas deseables del sistema de fuentes normales .. Contenido recomendable para cada una de las fuentes .. El C digo de Comercio .. La Ley de Sociedades An nimas y otras LeyesEspeciales El Plan General de Contabilidad .. rdenes Ministeriales .. Resoluciones del ICAC .. Las Consultas al ICAC .. Los principios contables facultativos .. Modificaciones en el C digo de Comercio y en la Ley de SociedadesAn nimas .. C digo de Comercio .. S ntesis de las modificaciones propuestas .. El C digo de Comercio, las necesidades de los usuariosy las caracter sticas cualitativas de la informaci n.

8 La definici n de los elementos de las cuentas anuales .. Los principios contables y el valor razonable .. Otros estados contables .. La comparabilidad de las cifras de las cuentas anuales . Aligerar el contenido de algunas normas .. La obligaci n de formular cuentas anuales consolidadas La exclusi n de la consolidaci n por actividad diferente La Ley de Sociedades An nimas .. S ntesis de las modificaciones propuestas .. El contenido de algunas de las partidas del balance .. Resultado contable y resultado distribuible .. 247 7 R gimen contable de sociedades en situaciones especiales .. Finalidad del principio de empresa en funcionamiento .. Fusiones y escisiones .. Separaciones y exclusiones de socios .. Consideraciones SOBRE las presunciones legales de reducci n decapital y disoluci n de sociedades .. Disoluciones y liquidaciones .. Suspensiones de pagos y quiebras.

9 Otras situaciones .. Conveniencia de una jurisdicci n mercantil especializada .. Recapitulaci n y resumen .. 256 CAP TULO 11. CONTABILIDAD Y Problemas planteados .. Reflexi n general SOBRE la incorporaci n del modelo contable del IASB .. El resultado contable como elemento nuclear de la base imponible La regulaci n jur dica del resultado contable .. Incorporaci n de las NIC/NIIF y principio de reserva de ley .. La forma jur dica de incorporaci n de las NIC/NIIF alordenamiento jur dico y la materia tributaria .. Propuesta de un m todo para la incorporaci n de las NIC/NIIF .. M todos del efecto impositivo: NIC 12 frente al PPGC de 1990 .. El nuevo enfoque en el c lculo del efecto impositivo .. Comparaci n entre el enfoque de la normativa espa ola y el de laNIC 12 .. Cambios en la determinaci n del resultado: efectos fiscales .. Contenido de la cuenta de resultados.

10 Aplicaci n del valor razonable .. Aplicaci n de la puesta en equivalencia o valor razonable aparticipaciones en el capital .. Aplicaci n inicial de las NIC/NIIF .. Actualizaci n financiera de la imposici n diferida (activos o pasivos) Recapitulaci n y resumen .. 281 CAP TULO 12. LA EMISI N DE Introducci n: la normalizaci n contable en Espa a .. El rgano emisor de normas: composici n y funcionamiento .. El Comit Regulador de la Contabilidad .. 289 8 El Consejo Consultivo .. La Comisi n de Actividades Financieras .. Los grupos de trabajo .. Procedimiento formal de aprobaci n de normas .. Proceso de adaptaci n de las normas internacionales .. Influencia de las NIC/NIIF en la futura normativa espa ola .. Normalizaci n contable tras la reforma .. Participaci n espa ola en la elaboraci n de las futuras NIC/NIIF .. Recapitulaci n y resumen .. 308 CAP TULO 13. INSTITUCIONES DE REFUERZO PARA LA EFICACIADE LAS NORMAS Introducci n.


Related search queries