Example: bachelor of science

INFORME SOBRE TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN 2021

CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO. INFORME SOBRE . TECNOLOG A E. INFORMACI N. 2021. Subirse a la ola tecnol gica Innovaci n con equidad PANORAMA GENERAL. CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO. INFORME SOBRE . TECNOLOG A E. INFORMACI N. 2021. Subirse a la ola tecnol gica Innovaci n con equidad PANORAMA GENERAL. Ginebra, 2021. 2021, Naciones Unidas Este trabajo est disponible en acceso abierto en cumplimiento de los t rminos de la licencia Creative Commons , creada para las organizaciones intergubernamentales, que est disponible en Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos en los mapas que contiene no implican, por parte de la Secretar a de las Naciones Unidas, juicio alguno SOBRE la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites.

cambios en la tecnología y de una creciente proliferación de dispositivos y servicios digitalizados. Además, es probable que el ritmo del cambio se acelere como resultado de las “tecnologías de frontera”, como la inteligencia artificial (IA), la robótica, la biotecnología y la nanotecnología.

Tags:

  Artificial, Informe, Inteligencia, La inteligencia artificial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INFORME SOBRE TECNOLOGÍA E INFORMACIÓN 2021

1 CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO. INFORME SOBRE . TECNOLOG A E. INFORMACI N. 2021. Subirse a la ola tecnol gica Innovaci n con equidad PANORAMA GENERAL. CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE COMERCIO Y DESARROLLO. INFORME SOBRE . TECNOLOG A E. INFORMACI N. 2021. Subirse a la ola tecnol gica Innovaci n con equidad PANORAMA GENERAL. Ginebra, 2021. 2021, Naciones Unidas Este trabajo est disponible en acceso abierto en cumplimiento de los t rminos de la licencia Creative Commons , creada para las organizaciones intergubernamentales, que est disponible en Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos en los mapas que contiene no implican, por parte de la Secretar a de las Naciones Unidas, juicio alguno SOBRE la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites.

2 Las fotocopias y reproducciones de extractos de este trabajo est n permitidas siempre que se haga constar el correspondiente reconocimiento. La presente publicaci n ha sido editada externamente. El Panorama General contenido en la presente obra se publica tambi n como parte del INFORME SOBRE tecnolog a e innovaci n 2021 (UNCTAD/TIR/2020). Publicaci n de las Naciones Unidas editada por la Conferencia de las Naciones Unidas SOBRE Comercio y Desarrollo. UNCTAD / TIR / 2020 (Overview) and 3. INFORME SOBRE TECNOLOG A E INFORMACI N 2021. PANORMA GENERAL. SUBIRSE A LA OLA TECNOL GICA. Innovaci n con equidad El desarrollo humano de los ltimos decenios ha ido acompa ado de r pidos cambios en la tecnolog a y de una creciente proliferaci n de dispositivos y servicios digitalizados.

3 Adem s, es probable que el ritmo del cambio se acelere como resultado de las tecnolog as de frontera , como la inteligencia artificial (IA), la rob tica, la biotecnolog a y la nanotecnolog a. Estas tecnolog as ya han aportado enormes beneficios, que se pondr n de manifiesto de manera espectacular en 2020 con el desarrollo acelerado de las vacunas contra el coronavirus. Ahora bien, los avances r pidos pueden tener serios inconvenientes si superan el ritmo de la capacidad de adaptaci n de las sociedades. Se teme, por ejemplo, que los puestos de trabajo est n desapareciendo a medida que se automatice la actividad econ mica o que los medios sociales est n agudizando las divisiones, la inquietud y la duda. En general, cunde la preocupaci n por que las tecnolog as de frontera ampl en a n m s las desigualdades o creen otras nuevas.

4 La mayor a de estas cuestiones se han expresado en los pa ses desarrollados. Las consecuencias, obstante, podr an ser a n m s graves para los pa ses en desarrollo; si las comunidades y los pa ses pobres se ven desbordados o simplemente se les deja atr s. En el presente INFORME se examina la forma en que los pa ses en desarrollo pueden subirse a la ola de las tecnolog as de frontera y compaginar innovaci n con equidad en sus intentos por lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 1. Subirse a la ola Vivimos en una poca de espectaculares avances tecnol gicos, concentrados en su mayor a en los pa ses desarrollados. No obstante, las grandes diferencias entre los pa ses que vemos hoy en d a comenzaron con el inicio de la primera revoluci n industrial.

5 En ese momento la mayor a de las personas eran iguales en su pobreza y las diferencias de ingreso per c pita entre los pa ses eran mucho menores (gr fico 1). Luego, con las sucesivas oleadas de cambios tecnol gicos, Europa Occidental y sus ramificaciones Australia, Canad , Estados Unidos y Nueva Zelandia junto con el Jap n, se pusieron al frente. La mayor a de los dem s pa ses permanecieron en la periferia. Cada ola de progreso se asoci con una desigualdad m s aguda entre los pa ses con disparidades cada vez mayores en el acceso a los productos, servicios 4. INFORME SOBRE TECNOLOG A E INFORMACI N 2021. SUBIRSE A LA OLA TECNOL GICA. Innovaci n con equidad PANORAMA GENERAL. Gr fico 1. Cambio tecnol gico y desigualdad a lo largo del tiempo 60 000.

6 PIB real per c pita en d lares de los EE. UU. de 2011. Industria 50 000 Edad de las TIC. 40 000. Edad del petr leo, el autom vil y la producci n masiva 30 000. 20 000. Edad de la ingenier a 10 000 Edad del vapor y del acero los ferrocarriles y la Revoluci n electricidad industrial 0. 1700 1720 1740 1760 1780 1800 1820 1840 1860 1880 1900 1920 1940 1960 1980 2000. Centro Periferia Fuente: UNCTAD, a partir de datos de la base Maddison Project Database, versi n 2018, Bolt et al. (2018), P rez (2002), y Schwab (2013). Nota: Centro corresponde a Europa Occidental y sus ramificaciones (Australia, Canad , Estados Unidos y Nueva Zelandia), adem s de Jap n. Periferia . engloba todos los pa ses del mundo, salvo los del centro.

7 Sociales y bienes p blicos , desde la educaci n hasta la salud, desde la infraestructura para las TIC hasta la electrificaci n. No obstante, unos pocos pa ses, en particular de Asia Oriental, posteriormente pudieron converger gracias al aprendizaje tecnol gico, la imitaci n y la innovaci n. Prosperidad con desigualdad En estas ltimas d cadas de digitalizaci n el mundo ha sido testigo de una creciente prosperidad. La media de vida de los ciudadanos ha crecido y su salud ha mejorado. El r pido crecimiento econ mico de las econom as emergentes ha impulsado el surgimiento de una clase media mundial. Sin embargo, persiste la pobreza y crece la desigualdad. La riqueza est . muy concentrada, por lo que tambi n existen grandes disparidades en las oportunidades para obtener ingresos, as como en los niveles de educaci n y salud.

8 Esos desequilibrios limitan el crecimiento econ mico y el desarrollo humano, al tiempo que aumentan la vulnerabilidad, ya sea a las pandemias o a las crisis econ micas como al cambio clim tico, y pronto podr an desestabilizar sociedades enteras. 5. INFORME SOBRE TECNOLOG A E INFORMACI N 2021. SUBIRSE A LA OLA TECNOL GICA. Innovaci n con equidad PANORAMA GENERAL. Desigualdades multifac ticas La desigualdad es un concepto multifac tico relacionado con las diferencias en resultados y oportunidades entre personas, grupos o pa ses. Estas diferencias pueden surgir en cualquier dimensi n del desarrollo, ya sea la social, la econ mica o la ambiental. La desigualdad de resultados y la desigualdad de oportunidades est n estrechamente entrelazadas.

9 Los resultados de una generaci n afectan a las oportunidades de la siguiente, lo que da lugar a la transmisi n intergeneracional de desigualdades. Como puede observarse en el gr fico 2, persisten grandes desigualdades entre los pa ses. Las personas de los pa ses de ingreso bajo y medio-bajo, registran, en promedio, niveles mucho m s altos de pobreza y privaciones en comparaci n con las personas de los pa ses de ingreso medio-alto e ingreso alto. Gr fico 2. Brechas entre grupos de pa ses (selecci n de indicadores SOBRE los Objetivos de Desarrollo Sostenible). Tasa de personas pobres con 1,90 d lares por d a (PPA 2011) Tasa de mortalidad de menores de 5 a os (porcentaje de poblaci n) (por 1 000 nacidos vivos).

10 80 200. 60 150. 40 100. 20 50. 0 0. 2002 2010 2018 2000 2010 2018. Ingreso bajo Ingreso medio-bajo Ingreso medio-alto Ingreso alto Fuente: UNCTAD, a partir de datos del Banco Mundial. Prevalence of underweight, weight for age School enrollment, secondary (percentage of children under 5) (percentage). 40 Amplias diferencias de ingreso 120. 30 80. 20. 10. Muchas de las desigualdades est n correlacionadas 40 con los niveles de 0 ingreso. En los ltimos 10 o 15 a os, la desigualdad 0 de ingreso a nivel mundial 2000 2010 2019 2000 2010 2018. ha disminuido, principalmente porque los grandes pa ses en desarrollo, SOBRE Low income Lower-middle income Low income Lower-middle income todo en Asia y en particular China, han crecido m s r pidamente y han Upper-middle income High income Upper-middle income High income comenzado a converger con los desarrollados.


Related search queries