Example: biology

Ing. Adrián David Sandoya Unamuno - Gob

Ing. Adri n David Sandoya Unamuno Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda Arq. Leonel Chica Mart nez Subsecretario de H bitat y Espacio P blico Arq. Gustavo Ra l Ordo ez Director de H bitat y Espacio P blico Arq. Jenny Lorena Arias Zambrano Coordinadora de Proyecto Colaboraci n en la Elaboraci n del Cap tulo Ing. Miguel Iza Ing. Franklin Medina Ing. Carlos Parra Ing. Diego Chimarro Ing. Ramiro Rosero Ing. Luis Fernando Bonifaccini Ing. Sof a Ter n Ing. Mentor Poveda Ing. Francisco Parra Textos y Edici n Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) Febrero, 2018 El Gobierno Nacional, a trav s del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), como ente rector en materia de h bitat y asentamientos humanos ha impulsado un cambio estructural en la pol tica habitacional y constructiva en todo el pa s con la elaboraci n de documentos que fomenten el desarrollo ordenado de los asentamientos humanos y el acceso a la vivienda digna.

Sistema de puesta a tierra: La puesta a tierra es una unión intencional de todos los elementos metálicos que, mediante cables de sección suficiente entre las partes de una instalación y un conjunto de electrodos, permite la desviación a tierra de corrientes de falla o de las descargas de tipo atmosférico, y limita la diferencia de ...

Tags:

  Arid, Unamuno, David, Puesta, Electrodos, De electrodos, De puesta, 225 n david sandoya unamuno, Sandoya

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ing. Adrián David Sandoya Unamuno - Gob

1 Ing. Adri n David Sandoya Unamuno Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda Arq. Leonel Chica Mart nez Subsecretario de H bitat y Espacio P blico Arq. Gustavo Ra l Ordo ez Director de H bitat y Espacio P blico Arq. Jenny Lorena Arias Zambrano Coordinadora de Proyecto Colaboraci n en la Elaboraci n del Cap tulo Ing. Miguel Iza Ing. Franklin Medina Ing. Carlos Parra Ing. Diego Chimarro Ing. Ramiro Rosero Ing. Luis Fernando Bonifaccini Ing. Sof a Ter n Ing. Mentor Poveda Ing. Francisco Parra Textos y Edici n Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) Febrero, 2018 El Gobierno Nacional, a trav s del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI), como ente rector en materia de h bitat y asentamientos humanos ha impulsado un cambio estructural en la pol tica habitacional y constructiva en todo el pa s con la elaboraci n de documentos que fomenten el desarrollo ordenado de los asentamientos humanos y el acceso a la vivienda digna.

2 De acuerdo con el Decreto Ejecutivo No. 705 del 24 de marzo de 2011, el MIDUVI coordina el trabajo para la elaboraci n de la Norma Ecuatoriana de la Construcci n (NEC) y preside el Comit Ejecutivo de la NEC, integrado por el Ministerio Coordinador de Seguridad (MICS), la Secretaria de Gesti n de Riesgos (SGR), la Secretar a de Educaci n Superior, Ciencia, Tecnolog a e Innovaci n (SENESCYT), la Asociaci n de Municipalidades Ecuatorianas (AME), la Federaci n Ecuatoriana de C maras de la Construcci n (FECC) y un representante de las Facultades de Ingenier a de las Universidades y Escuelas Polit cnicas. En cumplimiento de lo dispuesto, la Norma Ecuatoriana de la Construcci n actualiza el C digo Ecuatoriano de la Construcci n, que estuvo vigente desde el 2001 hasta el 2011, y determina la nueva normativa aplicable para la edificaci n, estableciendo un conjunto de especificaciones m nimas, organizadas por cap tulos dentro de tres ejes de acci n: Seguridad Estructural (NEC-SE); Habitabilidad y Salud (NEC-HS) y Servicios B sicos (NEC-SB).

3 Adicionalmente, la NEC incluye la figura de Documentos Reconocidos (NEC-DR) que contiene informaci n complementaria a los cap tulos de los tres ejes establecidos. La NEC es de cumplimiento obligatorio a nivel nacional y debe ser considerada en todos los procesos constructivos, como lo indica la Disposici n General D cimo Quinta del C digo Org nico de Organizaci n Territorial, Autonom a y Descentralizaci n (COOTAD). Se constituye en una normativa que busca la calidad de vida de los ecuatorianos y aporta en la construcci n de una cultura de seguridad y prevenci n; por ello, define los principios b sicos para el dise o sismo resistente de las estructuras; establece par metros m nimos de seguridad y calidad en las edificaciones; optimiza los mecanismos de control y mantenimiento en los procesos constructivos; reduce el consumo y mejora la eficiencia energ tica de las edificaciones; aboga por el cumplimiento de los principios b sicos de habitabilidad y salud.

4 Y adem s fija responsabilidades, obligaciones y derechos de todos los actores involucrados en la construcci n. Con la expedici n de la Norma Ecuatoriana de la Construcci n, el MIDUVI y quienes integran el Comit Ejecutivo de la NEC presentan al pa s este documento como un aporte al buen vivir de todos los ecuatorianos. Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda Presentaci n El presente cap tulo se alinea al eje de Servicios B sicos, que tiene como finalidad establecer las especificaciones t cnicas y requisitos m nimos que deben cumplirse en el dise o y ejecuci n de instalaciones el ctricas interiores para uso residencial, con la elaboraci n de este documento, se pretende prevenir, minimizar o eliminar los riesgos de origen el ctrico, al ofrecer condiciones de seguridad para las personas y sus propiedades.

5 Este documento ha sido desarrollado por un equipo de trabajo, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) y conformado por delegados de las Empresas El ctricas bajo la direcci n del Ministerio de Electricidad y Energ a Renovable (MEER) en consenso con entidades p blicas, privadas e instituciones de educaci n superior relacionadas a los procesos de Instalaciones El ctricas, para la elaboraci n y revisi n del anteproyecto que dio inicio a este cap tulo. Pr logo TABLA DE DATOS NOMBRE DEL DOCUMENTO HABILITANTE FECHA Expedici n mediante Acuerdo Ministerial No. 004-18. 05 de febrero de 2018 MIDUVI, Registro Oficial, A o I, Edici n Especial No.

6 358. 16 de marzo de 2018 PERSONAS Y ENTIDADES PARTICIPANTES EN LA REVISI N DEL CAP TULO INSTITUCI N NOMBRE Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) Karina Castillo Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) Jenny Arias Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) Paulina Tutillo Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (MIDUVI) Carlos Collaguazo Ministerio de Electricidad y Energ a Renovable (MEER) Miguel Iza Empresa El ctrica Riobamba Ramiro Rosero Empresa El ctrica Quito Carlos Parra Empresa El ctrica Quito Diego Chimarro Empresa El ctrica Quito Mentor Poveda Empresa El ctrica Provincial Cotopaxi S. A. Franklin Medina Corporaci n Nacional de Electricidad CNEL EP Luis Bonifaccini Empresa El ctrica Regional Norte Sof a Ter n Colegio de Arquitectos del Ecuador Jose Laso Colegio de Arquitectos del Ecuador Roberto Pacheco Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha Manuel Guayasam n Escuela Polit cnica del Ej rcito Pa l Ayala Escuela Polit cnica del Ej rcito Wilson Y pez Instituto Ecuatoriano de Normalizaci n INEN Jennyffer Cisneros CONTENIDO 1.

7 Generalidades .. 1 Antecedentes .. 1 Preliminar .. 1 Definiciones .. 1 Simbolog a .. 4 Unidades .. 4 Marco normativo y referencias .. 4 Normas y est ndares nacionales e internacionales .. 4 Documentos de investigaci n (Repositorios Acad micos Nacionales) .. 5 2. Campo de aplicaci n .. 5 3. Principios generales para el Dise o de Instalaciones El ctricas Residenciales .. 5 Introducci 5 Estudio de demanda y factor de demanda .. 6 Clasificaci n de las viviendas seg n el rea de construcci n .. 6 Factores de demanda .. 7 Iluminaci n y tomacorrientes .. 7 Cargas especiales .. 7 4. Circuitos .. 8 Circuitos de iluminaci n.. 8 Circuitos de tomacorrientes.. 8 Circuitos de cargas especiales.

8 9 5. Calibre de conductores .. 9 Capacidad de corriente .. 9 En circuitos de iluminaci n .. 9 En circuitos de tomacorrientes .. 10 En circuitos de cargas especiales .. 10 En alimentadores a tableros de distribuci n .. 10 6. Tablero de distribuci n tipo centro de carga .. 10 7. Protecciones contra 11 8. Instalaci n de puesta a tierra .. 11 Introducci 11 Consideraciones para la instalaci n de puesta a tierra .. 12 Esquema de conexi n.. 12 Elementos que deben ponerse a tierra .. 13 Componentes de un sistema de puesta a tierra para una vivienda .. 13 electrodos .. 13 Conductores .. 13 Calibre del conductor de puesta a tierra.. 13 9. Tablero General de Medidores (TGM).

9 14 10. Aspectos para la instalaci n .. 14 Interruptores y tomacorrientes .. 14 Tuber as y cajetines .. 15 11. Instalaci n de conductores .. 18 12. Ap ndices / Anexos .. 21 Anexo 1 .. 21 Anexo 2 .. 24 Ejemplo de Aplicaci n del NEC EC Tablas 2,3,4 .. 24 NDICE DE TABLAS Tabla No. 1 Clasificaci n de las viviendas seg n el rea de construcci n .. 7 Tabla No. 2 Factores de demanda .. 7 Tabla No. 3 Cargas especiales .. 7 TABLA No. 4 Factores de demanda para cargas especiales (ce) .. 8 TABLA No. 5 Capacidad de protecci n en funci n del calibre del conductor .. 9 TABLA No. 6 Tama o de los conductores de tierra para canalizaciones y equipos .. 14 TABLA N mero de conductores en funci n del tipo de caja.

10 17 Tabla No. 8 Capacidad de corriente permisible en conductores aislados hasta 2000v nominales y 60 c a 90 c. No m s de tres conductores portadores de corriente en una canalizaci n, cable o tierra (directamente enterrados) y temperatura ambiente de 30 c .. 19 Tabla No. 9 C digo de colores .. 21 1 1. Generalidades Antecedentes La informaci n contenida en este cap tulo fue elaborada sobre la base del anteproyecto normativo realizado por el Ministerio de Electricidad y Energ a Renovable (MEER) mediante compromiso establecido en el Convenio de Cooperaci n entre MIDUVI - MEER - MINTEL, suscrito con fecha 13 de febrero del 2015.


Related search queries