Example: dental hygienist

INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO - …

INGENIER A DE MANTENIMIENTO T cnicas avanzadas de gesti n del MANTENIMIENTO en la industria Colecci n MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Volumen 6 Con la colaboraci n de: Santiago Garc a Garrido 2009 Editorial RENOVETEC 2009 Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducci n total o parcial de este documento por cualquier medio sin la autorizaci n expresa y por escrito del titular del copyright Obra inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual, Oficina Territorial de Madrid Edita: Editorial RENOVETEC Maquetaci n: Diego Mart n Dise o de Portada: L. Pe uelas Colecci n MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Volumen 1: El MANTENIMIENTO sistem tico Volumen 2: Paradas y grandes revisiones Volumen 3: MANTENIMIENTO Predictivo Volumen 4: MANTENIMIENTO Correctivo Volumen 5: MANTENIMIENTO Legal: Trabajos de MANTENIMIENTO seg n normas reglamentarias Volumen 6: Ingenier a del MANTENIMIENTO La colecci n MANTENIMIENTO INDUSTRIAL est editada por RENOVETEC, y est basada en el libro LA CONTRATACI N DEL MANTENIMIENTO SOLICITE EL VOLUMEN QUE DESEE ENVIANDO UN EMAIL A : Ingenier a del MANTENIMIENTO T cnicas avanzadas de MANTENIMIENTO en la industria ndice 1 Que es la Ingenier a de MANTENIMIENTO 2.

Índice Ingeniería del mantenimiento Técnicas avanzadas de mantenimiento en la industria 1 Que es la Ingeniería de Mantenimiento 2. Elaboración de planes de mantenimiento

Tags:

  Mantenimiento, Mantenimiento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INGENIERÍA DE MANTENIMIENTO - …

1 INGENIER A DE MANTENIMIENTO T cnicas avanzadas de gesti n del MANTENIMIENTO en la industria Colecci n MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Volumen 6 Con la colaboraci n de: Santiago Garc a Garrido 2009 Editorial RENOVETEC 2009 Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducci n total o parcial de este documento por cualquier medio sin la autorizaci n expresa y por escrito del titular del copyright Obra inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual, Oficina Territorial de Madrid Edita: Editorial RENOVETEC Maquetaci n: Diego Mart n Dise o de Portada: L. Pe uelas Colecci n MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Volumen 1: El MANTENIMIENTO sistem tico Volumen 2: Paradas y grandes revisiones Volumen 3: MANTENIMIENTO Predictivo Volumen 4: MANTENIMIENTO Correctivo Volumen 5: MANTENIMIENTO Legal: Trabajos de MANTENIMIENTO seg n normas reglamentarias Volumen 6: Ingenier a del MANTENIMIENTO La colecci n MANTENIMIENTO INDUSTRIAL est editada por RENOVETEC, y est basada en el libro LA CONTRATACI N DEL MANTENIMIENTO SOLICITE EL VOLUMEN QUE DESEE ENVIANDO UN EMAIL A : Ingenier a del MANTENIMIENTO T cnicas avanzadas de MANTENIMIENTO en la industria ndice 1 Que es la Ingenier a de MANTENIMIENTO 2.

2 Elaboraci n de planes de MANTENIMIENTO 3. Auditor as T cnicas 4. Auditor as de Gesti n 5. Implantaci n de RCM 6. Implantaci n de TPM 7. An lisis de aver as 8. Sistemas de informaci n: GMAO 9. Formaci n CURSO AVANZADO 65 horas CENTRALES EL CTRICAS TERMOSOLARES PRINCIPALES CARACTER STICAS: Aporta informaci n valiosa sobre el dise o, construcci n, puesta en marcha, operaci n y MANTENIMIENTO de centrales termosolares de concentraci n (CSP) Est compuesto por un total de 5 cursos, de 13 horas de duraci n cada uno, pensados para que puedan compatibilizarse con la actividad profesional. Puede realizarse de forma completa, o cursar cada uno de los cinco m dulos de forma individual Se desarrollan en Viernes (jornada completa) y S bado (ma anas), a lo largo de 5 semanas entre los meses de Octubre y Noviembre de 2009 Curso de campo solar Durante las trece horas que componen el curso se anali-zan los conceptos de radiaci n, evaluaci n del recurso solar, dimensionamiento, rendimiento de un campo solar, punto de dise o, colectores solares y sus principales ele-mentos, obra civil, rendimiento de colectores, etc.

3 Curso del sistema HTF Uno de los sistemas que diferencian las plantas termoso-lares de las centrales termoel ctricas convencionales. El curso analiza los principios de funcionamiento, las caracter sticas del fluido t rmico empleado, cada uno de los elementos que componen el sistema, selecci n de equipos, optimizaci n del dise o, puesta en marcha del sistema HTF, los diversos modos de operaci n de una planta termoso- CICLO AGUA-VAPOR Componen los sistemas m s conven-cionales de una planta termosolar, ya que son similares a los empleados . Adem s de analizar el ciclo Rankine y su aplicaci n pr ctica, analiza los diferentes elementos que lo componen. Se estudian tambi n los diferentes sistemas que componen el BOP de una central termoel ctrica: planta de tratamiento de agua, sistema de refrigeraci n, sistema contraincendios, planta de gas, sistema contrain-cendios, etc.

4 Curso de Turbina de Vapor, 6 Edici n Uno de los cursos m s exitosos de RENOVETEC. Con 6 ediciones y m s de 10 cursos in-company para algunas de las m s prestigiosas empresas espa olas del sector energ tico, el curso de turbinas de vapor ofrece en 13 horas una visi n completa de estos equipos: principios de funcionamien-to, tipos de turbinas, elementos que forman parte de una turbina, operaci n, principales aver as, mantenimientos programados y grandes revisio-Generador y sistemas de alta tensi n, El Curso avanzado de plantas termosolares termi-na con una visi n completa de los sistemas el ctri-cos de media y alta tensi n que componen una central. Desde el generador el ctrico hasta la l nea de evacuaci n de energ a se analizan en detalle todos los sistemas y elementos que componen el Podr a definirse la Ingenier a del MANTENIMIENTO (IM) como la disciplina o profesi n que aplica los conocimientos, m todos o instrumentos de la ciencia al MANTENIMIENTO de estructuras, m quinas, aparatos, dispositivos o procesos.

5 La IM es pues la parte m s cient fica del MANTENIMIENTO y su objetivo principal es la mejora continua de los resultados tanto t cnicos como econ micos del rea de MANTENIMIENTO . La IM propone el uso de t cnicas estad sticas, m todos de trabajo, an li-sis de comportamientos de equipos y materiales, etc., que no pueden ser abordados por el t cni-co sumergido en el d a a d a de un departamento de MANTENIMIENTO . As , la IM se ocupa entre otras de diferentes actividades: Elaboraci n de planes de MANTENIMIENTO Auditorias t cnicas, que eval an el estado de las instalaciones Auditor as de gesti n, que eval an la forma de gestionar el departamento de MANTENIMIENTO An lisis de fallos Implantaci n de modelos de gesti n de MANTENIMIENTO , como RCM o TPM Implantaci n de sistemas de informaci n (GMAO) Algunas empresas han creado subdepartamentos apartados del d a a d a absorbente que tiene el MANTENIMIENTO , dedicado exclusivamente al desarrollo y aplicaci n de mejoras en el manteni-miento de sus instalaciones.

6 Otras, con menos capacidad o menos recursos, prefieren contratar de forma externa las necesidades de IM que identifican. Este volumen abordar las diferentes t cnicas de ingenier a de MANTENIMIENTO aplicables en una planta industrial RENOVETEC Formaci n en Tecnolog a QUE ES LA INGENIER A DE MANTENIMIENTO 1 COLECCI N MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Volumen 1: MANTENIMIENTO Preventivo Sistem tico Volumen 4: MANTENIMIENTO Correctivo Volumen 2: Paradas y grandes revisiones Volumen 5: MANTENIMIENTO Legal Volumen 3: MANTENIMIENTO Predictivo Volumen 6: Ingenier a del MANTENIMIENTO Solicite el ejemplar que desee en 5 CURSO DE MOTORES DE GAS EN PLANTAS DE COGENERACI N Madrid, 23 y 24 de Septiembre 2009 Hotel Abba Madrid La importancia del plan de MANTENIMIENTO La fiabilidad y la disponibilidad de una planta industrial o de un edificio dependen, en primer lu-gar, de su dise o y de la calidad de su montaje.

7 Si se trata de un dise o robusto y fiable, y la planta ha sido construida siguiendo fielmente su dise o y utilizando las mejores t cnicas disponi-bles para la ejecuci n, depende en segundo lugar de la forma y buenas costumbres del personal de producci n, el personal que opera las instalaciones. En tercer y ltimo lugar, fiabilidad y disponibilidad dependen del MANTENIMIENTO que se realice. Si el MANTENIMIENTO es b sicamente correctivo, atendiendo sobre todo los problemas cuando se presentan, es muy posible que a corto plazo esta pol tica sea rentable. El MANTENIMIENTO puede imaginarse como un gran dep sito. Si se realiza un buen MANTENIMIENTO preventivo, el dep sito siempre estar lleno. Si no se realiza nada, el dep sito se va vaciando, y puede llegar un momen-to en el que el dep sito, la reserva de MANTENIMIENTO , se haya agotado por completo, siendo m s rentable adquirir un nuevo equipo o incluso construir una nueva planta que atender todas las reparaciones que van surgiendo.

8 Hay que tener en cuenta que lo que se haga en MANTENIMIENTO no tiene su consecuencia de ma-nera inmediata, sino que los efectos de las acciones que se toman se revelan con seis meses o con un a o de retraso. Hoy se pagan los errores de ayer, o se disfruta de los aciertos. La ocasi n perfecta para dise ar un buen MANTENIMIENTO programado que consigan una alta dis-ponibilidad y fiabilidad, es durante la construcci n de sta. Cuando la construcci n ha finalizado y la planta es entregada al propietario para su explotaci n comercial, el plan de MANTENIMIENTO debe estar ya dise ado, y debe ponerse en marcha desde el primer d a que la planta entra en operaci n. Perder esa oportunidad significa renunciar a que la mayor parte del MANTENIMIENTO sea programado, y caer en el error (un grave error de consecuencias econ micas nefastas) de que sean las aver as las que dirijan la actividad del departamento de MANTENIMIENTO .

9 Es muy normal prestar mucha importancia al MANTENIMIENTO de los equipos principales, y no pre-ocuparse en la misma medida de todos los equipos adicionales o auxiliares. Desde luego es otro grave error, pues una simple bomba de refrigeraci n o un simple transmisor de presi n pueden parar una planta y ocasionar un problema tan grave como un fallo en el equipo de producci n m s costoso que tenga la instalaci n. Conviene, pues, prestar la atenci n debida no s lo a los equipos m s costosos econ micamente, sino a todos aquellos capaces de provocar fallos cr ticos. Un buen plan de MANTENIMIENTO es aquel que ha analizado todos los fallos posibles, y que ha sido dise ado para evitarlos. Eso quiere decir que para elaborar un buen plan de MANTENIMIENTO es absolutamente necesario realizar un detallado an lisis de fallos de todos los sistemas que compo-nen la planta.

10 ELABORACI N DE PLANES DE MANTENIMIENTO 2 7 RENOVETEC Formaci n en Tecnolog a TURBINAS DE VAPOR EN CENTRALES TERMOSOLARES Madrid, 21-22 de Septiembre 2009 Programa de formaci n termosolar 2009 Por desgracia, esto raramente se realiza. S lo en los equipos m s costosos de la planta industrial suele haberse realizado este pormenorizado an lisis, y lo suele haber realizado el fabricante del equipo. Por ello, en esos equipos principales debe seguirse lo indicado por el fabricante. Pero el resto de equipos y sistemas que componen la planta, capaces de parar la planta y provocar un grave problema, tambi n deben estar sujetos a este riguroso an lisis. Ocurre a veces que no se dispone de los recursos necesarios para realizar este estudio de forma previa a la entrada en funcionamiento de la planta, o que sta ya est en funcionamiento cuando se plantea la necesidad de elaborar el plan de MANTENIMIENTO .


Related search queries