Example: bachelor of science

INICIACIÓN A LA AERONÁUTICA - editdiazdesantos

INICIACI N A LA AERON UTICAAn t o n i o Cr e u s so l eVIIA gradecimientosEste libro ha sido posible gracias a la experiencia en temas aero-n uticos adquirida en la empresa GAVINA (Grupo Aviaci n y N utica ) de la que fui socio fundador. Los diversos aspectos relacionados con la creaci n de una escuela de vuelo de pilotos pri-vados, el pilotaje de los aviones Robin de la escuela, su transporte en vuelo desde la f brica de Dijon (Francia) hasta el aeropuerto de Sabadell, las demostraciones, y todas las actividades que com-porta su manejo, me inclinaron a plasmar en este libro mi afici n por la aviaci n. Desde el punto de vista comercial, el mundo de la aviaci n no es f cil. Es necesario buscar alumnos y pilotos que utilicen los aviones como entrenamiento, y dentro de la dureza del trabajo, compensa, no solo los ratos de vuelo sino tambi n el contacto y el apoyo de los alumnos y pilotos.

Fly-by-wire..... 49 Capítulo 5 •• Comportamiento de la aeronave en vuelo ... 7.2.2. Efecto de la rotación de la Tierra: fuerza de Coriolis ..... 153 7.2.3. Viento de gradiente, viento geostrófico ..... 154 7.2.4. Sistemas prevalentes en la presión en el mundo.....

Tags:

  Wire, Coriolis

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INICIACIÓN A LA AERONÁUTICA - editdiazdesantos

1 INICIACI N A LA AERON UTICAAn t o n i o Cr e u s so l eVIIA gradecimientosEste libro ha sido posible gracias a la experiencia en temas aero-n uticos adquirida en la empresa GAVINA (Grupo Aviaci n y N utica ) de la que fui socio fundador. Los diversos aspectos relacionados con la creaci n de una escuela de vuelo de pilotos pri-vados, el pilotaje de los aviones Robin de la escuela, su transporte en vuelo desde la f brica de Dijon (Francia) hasta el aeropuerto de Sabadell, las demostraciones, y todas las actividades que com-porta su manejo, me inclinaron a plasmar en este libro mi afici n por la aviaci n. Desde el punto de vista comercial, el mundo de la aviaci n no es f cil. Es necesario buscar alumnos y pilotos que utilicen los aviones como entrenamiento, y dentro de la dureza del trabajo, compensa, no solo los ratos de vuelo sino tambi n el contacto y el apoyo de los alumnos y pilotos.

2 Entre ellos debo agradecer especialmente la ayuda del doctor Oriol Dom nech que nos infundi nimos en los momentos dif ciles y que nos facilit durante un tiempo su pro-pio despacho para impartir las clases te ricas. Tengo tambi n una deuda de gratitud con el anterior Director del aeropuerto de Saba-dell don Antonio Navarro, por su apoyo general a las empresas sitas en el aeropuerto, y con el Jefe de la Torre de Control de Sabadell, don Juan Esteban Linares, por sus valiosos conocimientos aeron u-ticos. Tambi n unas palabras de agradecimiento a los instructores que hicieron posible la calidad de ense anza de las clases pr cticas de la Escuela, en especial a don Miguel Zendrera, por su dedicaci n y su entusiasmo. As mismo debo mencionar a los amigos y compa eros pilotos asi-duos de GAVINA, Juan Arriaga, Miquel Barroeta, V ctor Esquerra, VIIF rancesc Hombravella y Remy Vincent, entre otros, por las comidas y cenas peri dicas hablando de aviones y por el clima aeron u-tico creado en el entorno amigable del hangar de GAVINA de Josep a mi mujer Carmen y a mi hija Ariadna su ayuda, su paciencia y su comprensi n por el tiempo que he dejado de dedicar-les a lo largo de las muchas horas empleadas en este libro.

3 An t o n i o Cr e u s so l eIX ndicePr logo .. XVCap tulo 1 Introducci n: las aeronaves .. 1 Cap tulo 2 Aerodin mica .. El aire .. Las alas .. Generalidades .. Teorema de Bernouilli .. Coeficientes CL y CD .. Sustentaci n y resistencia .. Curva polar .. Perfil aerodin mico de un ala .. Torbellinos de punta del ala .. Dispositivos de freno e hipersustentadores .. 15 Cap tulo 3 Motores .. Motor de combusti n interna .. Generalidades .. Ciclo de funcionamiento .. Sistema de refrigeraci n .. Sistema de lubricaci n .. Combustible .. Control de la salida de potencia. La h lice .. Potencia del motor .. Turbina de gas .. Avi n con motor cohete .. Mochila individual de chorro de aire (JetPack) .. 37 Iniciaci n a la aeron utica Avi n con motor el ctrico alimentado con bater as.

4 Avi n con motor el ctrico alimentado con pilas de hidr geno .. 38 Cap tulo 4 Estructura de la aeronave .. Tipos de fuselaje .. Estructura del ala .. Empenaje o cola .. El fuselaje y tren de aterrizaje .. El morro .. Accesorios .. Sistema de combustible .. Sistema hidr ulico .. Fly-by- wire .. 49 Cap tulo 5 Comportamiento de la aeronave en vuelo .. Fuerzas que act an sobre el avi n en vuelo .. P rdida .. Barrena .. Mandos y superficies de vuelo .. Carga y centrado .. Maniobras de vuelo .. Estabilidad .. Virajes .. Despegue .. Aterrizaje .. Maniobras b sicas .. T cnicas usuales en pilotaje .. Pilotaje en vuelo instrumental .. 73 Cap tulo 6 Los instrumentos del avi n .. Instrumentos de vuelo .. Anem metro .. Alt metro.

5 Vari metro .. Br jula magn tica .. Instrumentos girosc picos .. Instrumentos del motor .. 98 Palanca del gas .. Mando de calefacci n del carburador .. Mando de la mezcla aire-gasolina .. Selector de magnetos/Starter .. Tac metro .. Indicador de la presi n de admisi n (manifold - MP) .. Contador de horas y minutos .. Man metro de aceite .. Term metro de aceite .. Indicador de presi n de combustible .. Indicador de nivel de combustible .. Amper metro .. Term metro del aire del carburador .. Term metro de la culata del cilindro .. Indicador de temperatura del gas de escape .. Term metro del aire exterior .. Vacu metro .. Reloj .. Cuadro de luces .. Monitor de cilindros .. Instrumentos de navegaci n .. ADF (Automatic Direction Finder) .. VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range).

6 Navegaci n de rea (RNAV) .. Respondedor (Transponder) .. Sistema PCAS (Portable Collision Avoidance Systems) .. El sistema TCAS (Traffic-Alert and Collision Avoidance System) .. LORAN (Long Range Navigation) .. GPS (Global Positioning System) .. Indicador radiomagn tico (RMI) .. RLG (Ring Laser Gyro) .. ILS (Instrument Landing System) .. Indicador de situaci n horizontal (HSI) .. Sistema de aumento de rea local (LAAS: Local Area Augmentation System) .. Equipos de comunicaciones .. Cabina de cristal (glass cockpit) .. 137 Cap tulo 7 Meteorolog a .. Generalidades .. 143 Iniciaci n a la aeron utica La atm sfera .. Medici n de la temperatura .. Transferencia del calor .. Medici n de la presi n atmosf rica .. Vientos .. Gr ficos de isobaras .. Efecto de la rotaci n de la Tierra: fuerza de coriolis .

7 Viento de gradiente, viento geostr fico .. Sistemas prevalentes en la presi n en el mundo .. Efectos locales del viento en la superficie .. Ondas de monta a .. Notificaci n de la velocidad del viento .. Corriente de chorro .. Nubes .. Frentes .. Peligros del vuelo dentro de las nubes .. Informaci n meteorol gica .. 169 Cap tulo 8 Espacio a reo y derecho aeron utico .. Introducci n al derecho a reo .. Reglas de vuelo .. Clasificaci n del espacio a reo .. Regla semicircular .. Plan de vuelo .. Notams .. Procedimientos en socorro o urgencia .. T tulos y licencias de piloto .. Mantenimiento de los aviones .. 221 Cap tulo 9 Navegaci Generalidades .. La Tierra .. Coordenadas: longitud y latitud .. Coordenadas UTM .. Cartas, mapas y publicaciones .. Rumbos geogr fico y magn tico Declinaci n.

8 C lculo de rumbos y distancias .. 227 Tri ngulo de velocidades .. Navegaci n observada y a la estima .. Navegaci n por instrumentos .. 232 Cap tulo 10 Fisiolog a aeron utica y factores humanos .. Forma f sica .. Forma f sica deficiente .. R gimen alimenticio .. Dolencias leves comunes .. Medicamentos .. Estr s .. Alcohol .. Tabaco .. Hipoxia .. Hiperventilaci n .. Gases comprimidos .. Sistema gastrointestinal .. Senos paranasales .. Cavidades dentarias .. O dos .. Disbarismo .. Descompresi n .. Sistema normal de orientaci n .. Vista .. O do interno .. Orientaci n espacial .. Ilusiones sensoriales .. Factores humanos .. Generalidades .. Modelos y tipos de errores .. Vuelo en las cabinas de cristal .. 267 Cap tulo 11 El vuelo .. Generalidades.

9 La preparaci n .. En el avi n .. 273 Cap tulo 12 Las otras aeronaves .. Los aer statos .. 283 Iniciaci n a la aeron utica El globo .. El dirigible .. Ala rotatoria .. El autogiro .. El helic ptero .. Los planeadores .. Avi n con motor cohete .. Avi n con motor el ctrico alimentado con bater as o con pila de combustible de hidr geno .. Aviones de construcci n amateur .. Ultraligeros .. Ala delta .. Parapente .. Cohetes y naves espaciales .. 298 Cap tulo 13 Historia de la aviaci n .. Los or genes .. Los pioneros pr cticos .. Los aviones de la segunda guerra mundial .. Los logros espectaculares .. Los autogiros y helic pteros .. El espacio .. 312 Cap tulo 14 Profesiones relacionadas con la aviaci n .. Controladores .. Mec nicos de aviaci n .. Tripulantes de cabina de pasajeros (TCP).

10 328Ap ndice .. 335 Glosario de t rminos aeron uticos .. 353 Bibliograf a .. 361 XVPr logoEste libro est pensado como introducci n a la aeron utica para el lector que se inicia en estos conocimientos, bien sea por curiosidad, o c mo no, con la idea de ser piloto alg n d a, y como complemento para los estudiantes, los pilotos y los instructores de vuelo. El obje-tivo del autor ha sido doble, por un lado escribir de un modo rigu-roso y preciso que no deje nada al azar ni a la improvisaci n, y por el otro intentar conseguir un relato novelesco, relajado, agradable y po se vuela un avi n se puede realizar con dos mentalidades distintas. Una muy cerebral, estudiando los movimientos necesarios en las palancas y los mandos para evitar que el aparato se estre-lle y pase a ser un mont n de chatarra, y la otra, con el coraz n, viviendo el vuelo y las reacciones del avi n, a trav s de los mandos, como si estos fueran una prolongaci n de los miembros del piloto.


Related search queries