Example: stock market

Inmunología para el médico general La respuesta inmune

Medigraphic Artemisa en l nea Rev Fac Med UNAM Vol. 51 No. 3 Mayo-Junio, 2008. Inmunolog a para el m dico general *. La respuesta inmune Gloria Bertha Vega Robledo1. 1 Coordinaci n de Educaci n M dica Continua, Departamento de Medicina Experimental, Facultad de Medicina, UNAM. El significado del t rmino inmune se asocia hist rica- Se pone de manifiesto desde la primera vez que se enfren- mente a un mecanismo de protecci n. Deriva de la palabra ta a cualquier pat geno; por ello no requiere de sensibi- latina: immunis que significa: libre, exento de ciertos ofi- lizaci n y es inespec fica. cios, obligaciones, impuestos y castigos. El t rmino se ex- Se genera inmediatamente (r pida) ya que no requiere de tendi para aplicarlo a personas que, despu s de haber pade- mecanismos tales como presentaci n del ant geno o ex- cido una enfermedad infecciosa, como la peste o la viruela, pansi n clonal celular.

respuesta efectiva. Habitualmente el daño es controlado y tolerado; sin embargo, si la inflamación es intensa o crónica y la respuesta inmune mal regulada, se produce daño tisular y disfunción orgánica. Lo anterior, puede originar enfermedades autoinmunes o por hipersensibili-dad como la alergia. Referencias 1.

Tags:

  Efectiva

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Inmunología para el médico general La respuesta inmune

1 Medigraphic Artemisa en l nea Rev Fac Med UNAM Vol. 51 No. 3 Mayo-Junio, 2008. Inmunolog a para el m dico general *. La respuesta inmune Gloria Bertha Vega Robledo1. 1 Coordinaci n de Educaci n M dica Continua, Departamento de Medicina Experimental, Facultad de Medicina, UNAM. El significado del t rmino inmune se asocia hist rica- Se pone de manifiesto desde la primera vez que se enfren- mente a un mecanismo de protecci n. Deriva de la palabra ta a cualquier pat geno; por ello no requiere de sensibi- latina: immunis que significa: libre, exento de ciertos ofi- lizaci n y es inespec fica. cios, obligaciones, impuestos y castigos. El t rmino se ex- Se genera inmediatamente (r pida) ya que no requiere de tendi para aplicarlo a personas que, despu s de haber pade- mecanismos tales como presentaci n del ant geno o ex- cido una enfermedad infecciosa, como la peste o la viruela, pansi n clonal celular.

2 Quedaban exentos de ataques ulteriores. No se modifica con exposiciones repetidas al mismo agresor. La evidencia de que productos derivados de las c lulas Reconoce a los pat genos principalmente por los grupos participantes en la inmunidad pueden mediar respuestas o patrones moleculares que comparten (PAMP), li- neuroendocrinas, origin la propuesta de que el sistema in- popolisac ridos, cido teicoico, etc tera. mune act a como un rgano receptor perif rico que trans- Detecta una gran diversidad de tipos de pat genos y c - mite informaci n al cerebro relacionada con respuestas a lulas anormales a trav s de un n mero limitado de recep- est mulos antig nicos externos e internos. Al respecto, Bla- tores como los toll. lock y Smith postularon que hay una utilizaci n comparti- da de ligandos y receptores de mediadores inmunes y neuro- En la inmunidad natural participan barreras de naturale- endocrinos, por lo que llamaron al sistema inmune el sexto za anat mica, como la piel, mucosas y c lulas o de naturale- sentido.

3 Za fisiol gica o bioqu mica como reflejos, temperatura pH, El sistema inmune no existe en un rgano definido. Es un prote nas, enzimas, complemento, etc tera. conjunto de tejidos, c lulas y mol culas que interaccionan Existen factores que influyen en su efectividad. stos y forman un frente com n para integrar una respuesta : la pueden ser internos como la edad, el sexo, el grado de nutri- llamada respuesta inmune . ci n, la fatiga, el estr s, etc tera o externos como la tempe- La mayor a de las veces esta respuesta es de naturaleza ratura, la contaminaci n, las radiaciones, los medicamen- defensiva y se produce ante un agente ex geno o end geno, tos, etc tera. que resulta extra o al organismo, denominado ant geno (Ag). Otros mecanismos participantes en la inmunidad natural El sistema inmune est capacitado para reconocer lo que o innata son la inflamaci n y la fagocitosis, la cual a trav s le es propio y as mantener la individualidad del organismo.

4 De la presentaci n del ant geno al linfocito, establece una interacci n eficaz entre la inmunidad natural y la activa- Tipos de inmunidad ci n de la espec fica. La inmunidad natural o innata es la primera l nea de de- Se consideran dos grandes rubros: la inmunidad natural fensa e influye de manera importante en la direcci n que o innata y la espec fica, adquirida o adaptativa. seguir el otro tipo de inmunidad: la espec fica o adquirida. Aunque las respuestas de la inmunidad natural y la ad- quirida muestran diferencias en sus mecanismos de acci n, Inmunidad espec fica, adquirida o adaptativa la sinergia entre ambas es esencial para una respuesta inmu- ne totalmente efectiva . Este sistema est integrado por la inmunidad celular y la Inmunidad natural o innata.

5 Es la resistencia que existe inmunidad humoral. en un individuo al nacimiento y es de car cter gen tico. Inmunidad celular * Tenemos el gusto de ofrecer el primer cap tulo de una serie en que La c lula responsable es el linfocito T. Si el linfocito T al se ir explicando lo que es la Inmunolog a. ser estimulado responde con la producci n de citocinas, se 128. Inmunolog a para el m dico general denomina de ayuda o cooperador (TH). Si responde princi- manera natural, a trav s de una infecci n, o artificial, por palmente con la secreci n de citotoxinas, m s la inducci n medio de la administraci n de vacunas. de apoptosis, se denomina: citot xico. Pasiva. Es la transferencia a un individuo de la inmuni- dad que se desarroll en otro. Inmunidad humoral Esto sucede de manera natural, cuando los anticuer- pos pasan de la madre al hijo a trav s de la placenta y el El responsable es el linfocito B.

6 Ste, al ser estimulado, se calostro, o anticuerpos, c lulas y otros factores por la le- transforma en c lula plasm tica que es la c lula efectora che materna. que produce anticuerpos o inmunoglobulinas (Ig). La inmunidad pasiva se transfiere de manera artificial mediante el paso de c lulas a trav s de una transfusi n san- Tipos de respuesta gu nea o de anticuerpos preformados contenidos en los lla- mados antisueros o antitoxinas , por ejemplo los que se Hay dos tipos de respuesta : la primaria y la secundaria. utilizan para neutralizar picaduras de alacranes, serpientes, respuesta primaria. En la primera exposici n a un agen- ara as, etc tera. te extra o (sensibilizaci n) la respuesta es d bil o ausente y Debido a que el individuo no form esos anticuerpos a declina con rapidez.

7 Esta respuesta no es inmediata y re- trav s de su propio sistema inmune , nicamente lo protege- quiere expansi n clonal, lo que dar origen a dos tipos de r n durante el tiempo en que, de acuerdo a su vida media, c lulas: c lulas efectoras y c lulas de memoria. estas prote nas desaparezcan al ser metabolizadas. El responsable de esta respuesta es el linfocito virgen El sistema inmune puede considerarse como un sistema (naive) T o B, que al ser estimulado espec ficamente por homeost tico fisiol gico, que dentro de ciertos l mites con- primera vez, forma a partir de una clona m s o menos mil tribuye a la integridad del organismo con neutralizaci n del c lulas. Estas c lulas se multiplican de dos a cuatro veces peligro y preservaci n de lo propio. cada 24 horas durante 3 a 5 d as.

8 Al desaparecer el ant geno, La respuesta inmune adecuadamente regulada protege las c lulas efectoras mueren por apoptosis y sobreviven al hu sped de pat genos y otros agresores ambientales. nicamente las c lulas de memoria. Frecuentemente es imposible erradicar a un organismo En la respuesta primaria las c lulas efectoras (plasm ti- pat geno sin destruir c lulas infectadas. El mecanismo cas) derivadas del linfocito B estimulado, secretan anticuer- de apoptosis minimiza el da o a c lulas cercanas, sin em- pos o inmunoglobulinas inicial, y principalmente, de la cla- bargo la inflamaci n local es parte importante de una se M (IgM). M s tarde, se puede iniciar la producci n de respuesta efectiva . Habitualmente el da o es controlado peque as cantidades de alguna otra de sus clases.

9 Y tolerado; sin embargo, si la inflamaci n es intensa o Las c lulas efectoras derivadas del linfocito T estimula- cr nica y la respuesta inmune mal regulada, se produce do secretan citocinas (TH) o citotoxinas (TC). da o tisular y disfunci n org nica. Lo anterior, puede respuesta secundaria. En la segunda exposici n al mis- originar enfermedades autoinmunes o por hipersensibili- mo agente la respuesta que se origina es m s intensa, m s dad como la alergia. r pida, espec fica y duradera, lo que pone de manifiesto la existencia de una memoria inmunol gica. Referencias En esta repuesta el anticuerpo que se produce principal- mente es G (IgG), pero tambi n pueden aparecer IgA o IgE. 1. Abbas AK, Lichtman AH, Pillai S. Cellular and molecular im- Las exposiciones subsecuentes s lo producen un peque- munology.

10 Philadelphia Ed. Saunders Elsevier 6th edition. o incremento en la respuesta , la cual llega a un l mite (res- 2007. puesta autolimitada). 2. Fainboim L, Geffner J. Introducci n a la inmunolog a humana. 5 Edici n. Argentina Editorial Panamericana. 2005. 3. Blalock JE, Harbour-Mc Menamin D, Smith EM. Peptide hor- Mecanismos de adquisici n mones shared by the neuroendocrine and immunologic sys- tems. 1985; 135: 858s-861s. La inmunidad espec fica se adquiere de dos formas: 4. 5. Chaplin DD. Overview of the human immune response. J Aller- gy Clin Immunol 2006; 117: S430-5. Vivier E, Malissen B. Innate and adaptive immunity: specifici- Activa. Como el t rmino lo indica, el sistema inmune ties and signaling hierarchies revisited. Nat Immunol 2005; 6: trabaja activamente para montar y consolidar una respuesta 17-21.


Related search queries