Example: bankruptcy

INNOVACIÓN EDUCATIVA El tiempo como recurso …

Del tiempo en el mbito del aula y del centro:higi nicos, pedag gicos y el punto de vista higi nico, habr a quediferenciar lo que ser a el tiempo real y eltiempo til. Hay que tener en cuenta que, to-mando como referencia primaria, en las cincoo seis horas que est n los alumnos en el cen-tro hay bastantes tiempos muertos e imprevis-tos. De todos modos, los d as centrales de lasemana podr an ser los m s adecuados para unmayor rendimiento, el tiempo continuado deactividad oscilar a entre los 15-20 minutospara los ni os de 6-7 a os y los 40-50 minu-tos para los de 12-14 a os, y la localizaci n delas reas o materias deber an respetar el gradode fatiga se entiende que lengua y matem -ticas exigen un esfuerzo mayor.

del tiempo en el ámbito del aula y del centro: higiénicos, pedagógicos y socioculturales.. Desde el punto de vista higiénico, habría que diferenciar lo que sería el tiempo real y el

Tags:

  Recursos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INNOVACIÓN EDUCATIVA El tiempo como recurso …

1 Del tiempo en el mbito del aula y del centro:higi nicos, pedag gicos y el punto de vista higi nico, habr a quediferenciar lo que ser a el tiempo real y eltiempo til. Hay que tener en cuenta que, to-mando como referencia primaria, en las cincoo seis horas que est n los alumnos en el cen-tro hay bastantes tiempos muertos e imprevis-tos. De todos modos, los d as centrales de lasemana podr an ser los m s adecuados para unmayor rendimiento, el tiempo continuado deactividad oscilar a entre los 15-20 minutospara los ni os de 6-7 a os y los 40-50 minu-tos para los de 12-14 a os, y la localizaci n delas reas o materias deber an respetar el gradode fatiga se entiende que lengua y matem -ticas exigen un esfuerzo mayor.

2 Seg n Testu(1994), para la mayor a de los alumnos euro-peos (alemanes, ingleses, franceses y espa o-les) de 10-11 a os el nivel de vigilancia fluct aseg n el perfil, ya cl sico, establecido por Gatesy Blake, y podemos considerarlo como el perfilcaracter stico de una buena sincronizaci nentre el ritmo vigilia-sue o y las disposicionesdel tiempo escolar y extraescolar, de una buenaadaptaci n del empleo del tiempo de la jor-nada escolar y del tiempo semanal a los ritmospropios de los alumnos. La atenci n presentaun aumento de su eficiencia en el curso de lama ana, con un pico m ximo al final de la ma- ana, una bajada al inicio de la tarde y una re-cuperaci n que se estabiliza al final de la tarde (D az Morales, 2002, p.)

3 30)..Desde el punto de vista pedag gico,ser a muyinteresante alternar el tipo y la duraci n en lasactividades y unidades de trabajo, incorporarespacios de libre disposici n posibilitando quelos alumnos organicen parte de su tiempo , as como facilitar agrupamientos entre clases yentre ciclos. Es importante tener presente queel horario deber a supeditarse a la actividadprevista y no al rev s, as como que las nece-sidades del alumnado deber an ser la nica re-ferencia para la estructuraci n del el punto de vista sociocultural,las ca-racter sticas del centro rural o urbano, contransporte, comedor, etc. , las costumbressociales o las necesidades espec ficas de laSi en alguna aseveraci n estar amos deacuerdo, ser a en la consideraci n de que nosfalta tiempo para conseguir y hacer todo lo quepretendemos en principio.

4 Uno de los principa-les problemas con que nos encontramos en laactualidad reside en la utilizaci n adecuada deltiempo de que disponemos. Pero no voy a insis-tir en esa l nea del discurso, por otra parte yamuy manida, sino que me voy a fijar en la con-sideraci n del tiempo como un recurso educa-tivo, como un recurso que incide de formaimportante en el aprendizaje de los muchas ocasiones aceptamos como in-discutible la distribuci n del tiempo que se hacedesde instancias normativas. Desde la jornadaescolar hasta la distribuci n en horas del curr -culo, desde las ense anzas m nimas y la propiacomunidad aut noma, pasando por la unifor-midad del horario de los alumnos y de los pro-fesores, se determina un modo inflexible,uniforme y descontextualizado de entender laense anza, constituyendo marcos que condicio-nan totalmente el aprendizaje de los alumnos.

5 Debemos considerar el tiempo como un re-curso totalmente diferente a los dem s, ya quees at pico, inexorable, indispensable, no el sticoe insustituible. No podemos ahorrarlo ni susti-tuirlo ni alargarlo. Tampoco debemos olvidar queestamos en una sociedad extremadamente com-pleja y cambiante, en la que el tiempo ya nopuede pensarse de la misma manera que antes,hay que adaptar los ritmos y secuencias deltiempo a las nuevas necesidades educativas y so-ciales. El tiempo escolar no se puede sustraer a lasociedad en la que est que condicionan su orga-nizaci n en el aula y en el centroPodr amos comentar tres criterios comoreferentes para la utilizaci n y organizaci nEl tiempo como recurso educativoJos Luis BernalLa gesti n deltiempo escolarIINNOVACI N EDUCATIVAP artiendo de la idea de que el tiempo es un recurso m s en losprocesos de ense anza-aprendizaje, en este art culo planteo,desde unas reflexiones sobre su situaci n actual, unas pro-puestas concretas acerca de c mo utilizarlo como recurso edu-cativo en el contexto del aula y del centro.

6 38 |Aula de Innovaci n m. 163-164 INNOVACI N EDUCATIVALa gesti n del tiempo escolarORGANIZACI N Y GESTI N EDUCATIVA / GENERAL zona deber an permitirtiempos flexibles y descen-tralizados que respondierana las necesidades de cadacontexto. Estas circunstan-cias son las que deber an de-terminar el tipo de jornada y no los interesesde profesores y para una utilizaci n coherente del tiempoLa distribuci n del tiempo y del espaciodeber a ser flexible. Como principio irrenun-ciable deber amos tratar de romper con lasestructuras r gidas e inamovibles en la organi-zaci n del horario. Tanto la jornada escolarcomo la estructuraci n del tiempo a lo largode la semana deber an responder siempre acontextos concretos y, es m s, considerar ladisposici n de espacios temporales no estruc-turados para poder realizar actividades no pre-vistas en la planificaci n jornada escolar est ligada al tiempo delos alumnos y de los profesores, ya que es de-terminante de ambos, y l gicamente incide enel tiempo de los padres.

7 Por ello es importantepartir de la autonom a de cada centro para po-der decidir aquella jornada que responda a lasnecesidades de los diferentes colectivos quecomponen su comunidad queremos respetar el ritmo vital y deaprendizaje de nuestros alumnos, tendr amosque estructurar la organizaci n temporal enciclos amplios en los cuales el alumno se pu-diera mover con una cierta flexibilidad. En lu-gar de tener como referente los tiempos de laescuela rural peque a con sus grupos hetero-g neos y diversos, se intenta universalizar es-tructuras urbanas inflexibles e periodos de clase deber an ser m samplios, superando los consabidos 50-60 mi-nutos por clase, evitando la atomizaci n de lasdisciplinas, lo que provoca una fragmentaci nexcesiva de los horarios y del poder desarrollar procesos coherentes ycompletos de aprendizaje, en los que se puedanplantear diferentes tipos deactividades, se necesitan espa-cios de tiempo amplios.

8 El tiempo de los profeso-res y de los alumnos no siem-pre tendr a que ser el de diferentes mbitos van a en-trar cada vez m s en el centro educativo. Edu-cadores sociales, educadores de tiempo libre,animadores socioculturales, monitores deporti-vos, etc., significan figuras emergentes queocupar n espacios de tiempo en nuestros cen-tros. Por lo tanto, se deber a deslindar el tiempode los alumnos, el de los profesores y el deapertura del centro. No tiene por qu coincidirel tiempo escolar de los alumnos con el tiempolaboral del profesorado y, mucho menos, con eltiempo que el centro est abierto para el servi-cio de la comunidad.

9 As , adem s, podremosconciliar m s f cilmente la vida escolar de losalumnos y la vida laboral de los padres, supe-rando la idea restrictiva de que un centro edu-cativo es aquella organizaci n donde unosprofesores ense an a unos alumnos en untiempo determinado llamado tiempo escolar .Desde el punto de vista del profesorado,una organizaci n racional del tiempo nos va apermitir hacer m s cosas en menos tiempo ,conseguir los objetivos previstos, disponer deuna visi n global sobre actividades y proyec-tos, una disminuci n del estr s, menos erroresy olvidos, una cierta automotivaci n para eltrabajo y mayor control de los resultados.

10 Paraello propongo cuatro referencias de actuaci n: .Respetar espacios personales, en los que unoaprenda a disfrutar de los momentos libres yde la decisi n de planificartanto los espa-cios de ense anza-aprendizaje como los dem sespacios de trabajo, evitando el miedo a cier-tos problemas, no dando largas a las cuestionesimportantes sustituy ndolas por las urgen-tes y temporalizando los diferentes las tareas abrumadoras en trozosmanejables, comprometi ndose a realizar unatarea de el tiempo de los dem s, sobre todo op-timizando el tiempo de las diferentes principio irrenunciabledeber amos tratar de rompercon las estructuras r gidas einamovibles en la organiza-ci n del horarioI39 |Aula de Innovaci n m.


Related search queries