Example: bachelor of science

Inspeccin y muestreo - educaguia.com

GESTI N DE CALIDAD INSPECCI N Y muestreo Educaguia .com / 47 1 23 Inspecci n y muestreo NDICE: LOS Introducci Definici n de la El objetivo de los m todos estad sticos de control en los procesos. Qu causa los productos defectuosos? Son todos los defectos iguales? Debemos tratar a todos los defectos por igual? Clasificaci n de los defectos, muestrario de DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA E HISTOGRAMAS Poblaci n y C mo se distribuye los valores de las variables que medimos?

GESTIÓN DE CALIDAD INSPECCIÓN Y MUESTREO © Educaguia .com 2 / 47 23.5.1 ¿Qué son las gráficas de control? 23.5.2 Tipos de gráficas de control, X - R , pn, y p

Tags:

  Muestreo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Inspeccin y muestreo - educaguia.com

1 GESTI N DE CALIDAD INSPECCI N Y muestreo Educaguia .com / 47 1 23 Inspecci n y muestreo NDICE: LOS Introducci Definici n de la El objetivo de los m todos estad sticos de control en los procesos. Qu causa los productos defectuosos? Son todos los defectos iguales? Debemos tratar a todos los defectos por igual? Clasificaci n de los defectos, muestrario de DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIA E HISTOGRAMAS Poblaci n y C mo se distribuye los valores de las variables que medimos?

2 Qu frecuencia tiene cada valor que la causa llamada "variaci n" nos entrega? Que tipos de variables conocemos? Distribuciones de MEDIDORES DE TENDENCIA CENTRAL Y DE DISPERSI N Media aritm Desviaci n t M todo de c lculo por compilaci DISTRIBUCI N CONTINUA, O DISTRIBUCI N GAUSSIANA, O DISTRIBUCI N Comprensi n del concepto de Distribuci n Continua Distribuci n Propiedades de la Distribuci n Ejercicios de comprensi n sobre la Distribuci n GR FICAS DE CONTROLGESTI N DE CALIDAD INSPECCI N Y muestreo Educaguia .com / 47 2 Qu son las gr ficas de control?

3 Tipos de gr ficas de control, X - R , pn, y Gr fico X Gr fico np, Gr fico COMO ELABORAR UNA GR FICA DE Gr fica X - C lculo de los l mites de control C lculo de l mites sin valores C lculo de los l mites con valores Comparaci n de los L mites Con y Sin Formato Gr fica X - R Algunos casos de lecturas de gr ficas de control por Gr fica C lculo de los l mites de control por Formato de gr fico de Control de Proceso por ndice de la Capacidad de Los cuatro casos posibles de los l mites con y sin CALIBRACI NVOLVER GESTI N DE CALIDAD INSPECCI N Y muestreo Educaguia.

4 Com / 47 3 LOS DEFECTOS Introducci n Actualmente, todas las empresas modernas saben que lograr un buen nivel de calidad es fundamental para el xito de su gesti n. La obtenci n de este objetivo, no solo es importante desde el punto de vista de la competencia, sino tambi n para la satisfacci n de las necesidades humanas. Estas necesidades humanas evolucionan constantemente, hay cada d a mayor demanda de mejor precisi n, m s exactitud, intercambiabilidad, confort, etc.

5 Y lo que hoy acepta el consumidor, ma ana puede rechazarlo, pues esta demanda de la cual estamos hablando, se perfecciona cada d a, y toda empresa que no se adapte a este movimiento continuo corre el riesgo de quedar desplazada a corto plazo. Para marchar al comp s de este ritmo se hacen necesarios mejores instrumentos, maquinarias, m todos, etc., y lo que es m s importante, un mejor aprovechamiento de los mismos, es decir, obtener mejor calidad con la misma cantidad de dinero. Para lograr este objetivo debemos recurrir al control estad stico de calidad, como una de las armas m s poderosas para la realizaci n de todas estas ideas.

6 El objetivo de este curso es dar una buena informaci n de la herramientas existentes para el control estad stico de la calidad, pero debemos dejar bien claro que los objetivos de calidad no se logran esgrimiendo solamente estas herramientas estad sticas. Hoy en d a, el concepto de Control Total de Calidad, ense a claramente que todos los estamentos de la empresa est n involucrados en la obtenci n de la mejor calidad del producto, y que ste objetivo no es, de ninguna manera, responsabilidad exclusiva de los departamentos t cnicos especializados en el control estad stico de la calidad, sino de todos los integrantes de la empresa, desde el m s humilde empleado, al m s importante de los gerentes.

7 VOLVER Definici n de la calidad Definiremos dos aspectos de la calidad, la Calidad del Dise o y la Calidad del Producto. Entendemos por Calidad del Dise o al grado de concordancia entre el dise o y el fin para el cual fue creado, y por Calidad del Producto, al grado de conformidad entre el producto y su dise o. Los conceptos y m todos que veremos son aplicables al control de calidad del producto, y son, en general, m todos universales, es decir que valen para cualquier producto, ya sean cremas dentales, bebidas gaseosas, tractores, medicamentos o ampolletas.

8 Un buen nivel de calidad implica un dise o correcto y un producto de acuerdo con su dise o. El objetivo de los m todos estad sticos de control en los procesos . La estad stica aplicada al control y a la mejora de la calidad es una herramienta imprescindible porque es insustituible y permite reflejar los sucesos. GESTI N DE CALIDAD INSPECCI N Y muestreo Educaguia .com / 47 4 Podr amos preguntarnos, qu es un producto defectuoso?

9 O m s concretamente, qu es un defecto? Juran explica lo que es un defecto haciendo un juego de palabras: " Un defecto es un defecto cuando todos estamos de acuerdo que es un defecto" Definici n tradicional: Un defecto es el incumplimiento de una caracter stica de calidad respecto de un l mite especificado. Pero, los l mites especificados, los determinamos nosotros, previo acuerdo con las partes interesadas o involucradas en el proceso, luego, por car cter transitivo, vale la frase del insigne maestro del control de calidad, Dr. J. M. Juran. El Dr. Joseph M. Juran: es el padre de la moderna gesti n para la calidad.

10 Nacido en 1904, en Ruman a, el Dr. Joseph M. Juran ha dedicado toda su vida laboral a profundizar en el conocimiento sobre la gesti n de la calidad. Ha escrito 15 libros y m s de 200 art culos. La frase "gesti n para la calidad", fue acu ada por l. Otra ilustre definici n de lo que es un defecto, es la afirmaci n de Kaoru Ishikawa, quien dice que un defecto es lo que causa insatisfacci n al cliente. (Jap n, 1915 1989) Te rico de la administraci n de empresas japon s, experto en el control de calidad. Educado en una familia con extensa tradici n industrial, Ishikawa se licenci en Qu micas por la Universidad de Tokio en 1939.


Related search queries