Example: biology

INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIOS …

INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIOS . EQUIPOS DE PRESURIZACI N EL CTRICOS DE HASTA 120 m3 /h. AUTOR: Andr s Chowanczak Ing. Industrial Mat: CPII: 4793. 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACI N. Objeto Establecer los requisitos m nimos que deben cumplir los equipos de presurizaci n de peque as INSTALACIONES CONTRA incendio de hasta 120 m3/h, para edificios de vivienda y construcciones hospitalarias, culturales, de esparcimiento, comerciales, e industriales en general. Campo de aplicaci n. Esta norma es aplicable a riesgos menores incluidos en establecimientos cuyas superficies sean menores o iguales a m2. DOCUMENTOS NORMATIVOS DE CONSULTA. NFPA 20 Norma para la instalaci n de bombas de protecci n CONTRA INCENDIOS . NFPA 20 Handbook for Stationary Fire Pumas. Massachusetts, 2007. ISBN-10: 0- 87765-720-3. IRAM 3508 Roscas Normalizadas para piezas y conexiones de las INSTALACIONES y equipos CONTRA incendio (excepto extintores). Buenos Aires, 2004.

3 3.4 Boca de pescado: caño (niple), cortado en forma de boca de pescado para permitir una fácil soldadura a un caño de mayor diámetro a 90°.

Tags:

  Cobas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIOS …

1 INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIOS . EQUIPOS DE PRESURIZACI N EL CTRICOS DE HASTA 120 m3 /h. AUTOR: Andr s Chowanczak Ing. Industrial Mat: CPII: 4793. 1 OBJETO Y CAMPO DE APLICACI N. Objeto Establecer los requisitos m nimos que deben cumplir los equipos de presurizaci n de peque as INSTALACIONES CONTRA incendio de hasta 120 m3/h, para edificios de vivienda y construcciones hospitalarias, culturales, de esparcimiento, comerciales, e industriales en general. Campo de aplicaci n. Esta norma es aplicable a riesgos menores incluidos en establecimientos cuyas superficies sean menores o iguales a m2. DOCUMENTOS NORMATIVOS DE CONSULTA. NFPA 20 Norma para la instalaci n de bombas de protecci n CONTRA INCENDIOS . NFPA 20 Handbook for Stationary Fire Pumas. Massachusetts, 2007. ISBN-10: 0- 87765-720-3. IRAM 3508 Roscas Normalizadas para piezas y conexiones de las INSTALACIONES y equipos CONTRA incendio (excepto extintores). Buenos Aires, 2004.

2 IRAM 3510 Uniones para mangas de incendio. Buenos Aires, 1976. NORMA IRAM 3597 Sistemas de hidrantes y bocas de incendio. ANDR S CHOWANCZAK Dise o de INSTALACIONES CONTRA Incendio Hidrantes. ISBN 978-987-1104-75-8. PROYECTO, C LCULO Y EJECUCI N DE ESTRUCTURAS DE HORMIG N. ARMADO Y PRETENSADO PARA OBRAS PRIVADAS Y MUNICIPALES. Reglamento CIRSOC 201 M. Buenos Aires: 1996. CARNICER ROYO E. MAINAR HASTA C. Bombas Centr fugas. Madrid: Editorial Paraninfo, 1995. ISBN: 84-283-2243-0. CHOWANCZAK A. Bombas. Curso Industrias I (72-02). Buenos Aires: Facultad de Ingenier a, U. B. A., 1. CHOWANCZAK A. V lvulas. Curso Industrias I (72-02). Buenos Aires: Facultad de Ingenier a, U. B. A., GRUNDFOS. Suministro de Agua Dom stica. Bjerringbro: Aarhus Stiftsborgtrykkerie 1992. ISBN: 87-982679-1-4. GRINNELL GROOVED Fire Protection Installation Manual, 2007. HICKS T. G. Bombas su selecci n y aplicaci n. M xico DF: Compa a Editorial Continental. NFPA 20 Handbook for Stationary Fire Pumas.

3 Massachusetts: 2007. ISBN-10: 0- 87765-720-3. ROSATO M. Fundamentos de protecci n Estructural CONTRA INCENDIOS . Buenos Aires: Nueva Librer a, 1995. ISBN: 950-9088-76-5. DEFINICIONES. Para los fines de la siguiente norma, se aplican las definiciones siguientes. V lvula esclusa: las v lvula esclusas o tambi n llamadas de compuerta, est n compuesta por un disco (compuerta) que sube y baja verticalmente por una gu a que a su vez act a como junta selladora. El movimiento del disco se logra por medio de un v stago (generalmente roscado). en forma perpendicular al flujo. V lvula esclusa de v stago ascendente: en esta v lvula se puede apreciar, mediante la posici n del volante respecto al v stago si la misma se encuentra abierta o cerrada. V lvula esclusa de v stago fijo: es similar a la v lvula de v stago ascendente solo que no se puede apreciar, mediante la posici n del volante respecto al v stago si la misma se encuentra abierta o cerrada.

4 V lvula esferica: Esta v lvula consiste en una esfera con un orificio que la atraviesa de lado a lado, con un di metro de orificio igual o menor que el de la ca er a. Dicha esfera se encuentra dentro del cuerpo de la v lvula. La apertura/cierre se logra con tan solo un cuarto de giro. Es una v lvula de cierre r pido. Colector de aspiraci n: tambi n denominado colector de entrada. Es la ca er a por la cual entra el agua del tanque a las bombas. 2. Boca de pescado: ca o (niple), cortado en forma de boca de pescado para permitir una f cil soldadura a un ca o de mayor di metro a 90 . Junta de amortiguaci n dilataci n: es una junta en general de acero inoxidable que sirve, dependiendo de la situaci n, para compensar las dilataciones y/o vibraciones de las ca er as. Bomba propiamente dicha: una bomba es una m quina que utiliza energ a para incrementar la presi n de un l quido y as moverlo de un punto a otro. Manovacu metro: cuadrante con manesillas para medir la presi n de vacio en la succi n.

5 Motor el ctrico: es un dispositivo que transforma la energ a el ctrica en energ a mec nica por medio de la acci n de los campos magn ticos generados en sus bobinas. Son m quinas el ctricas rotatorias compuestas por un estator y un rotor. V lvula de recirculaci n seguridad: est compuesta b sicamente por un resorte y una tuerca roscada ciega. Estos dos elementos act an de forma tal que cuanto m s enroscada est la tuerca, aumentar el valor de presi n en la que se accionar la apertura de la v lvula. El resorte est conectado directamente al v stago de la v lvula. Este v stago tiene en uno de sus extremos el mbolo, que cierra el orificio de conexi n a la l nea, por lo tanto mbolo-v stago estar n en contacto con el fluido. De esta manera cuando por alguna raz n en el sistema haya una sobrepresi n, el fluido actuar con una fuerza determinada sobre el embolo. Esta fuerza deber ser mayor que la que le proporciona el resorte al v stago. Una vez superada (la sobrepresi n), se levantar el v stago y dejara salir por la parte superior o por el orificio de escape el fluido a presi n.

6 Se cerrar la v lvula, cuando la presi n que ejerce el fluido sobre el v stago sea menor que la que act a sobre el v stago. La v lvula de recirculaci n no tiene como fin evitar sobre presiones, sino evitar que en caso de que las bombas funcionen a caudal cero, se evapore el agua (fruto del calor producido por rozamientos) y se queme la bomba. V lvula de retenci n: Esta v lvula se utiliza en las ca er a para que el fluido que pasa por ella circule en una sola direcci n. Uno de los usos m s frecuentes es en el conducto de descarga de las bombas centrifugas. La funci n de la v lvula de retenci n en los fluidos es an loga a la funci n de los diodos en electricidad Man metro: dispositivo para medir la presi n de los fluidos. V lvula de corte: dispositivo dise ado para cortar el paso de un fluido 3. V lvula mariposa: es un dispositivo empleado para interrumpir o regular el flujo de un fluido en un conducto, aumentando o reduciendo la secci n de paso mediante una placa, denominada mariposa , la cual gira sobre un eje.

7 Al disminuir el rea de paso, aumenta la p rdida de carga local en la v lvula, reduciendo el flujo. Las de eje centrado (que son las que se emplean en INSTALACIONES CONTRA incendio), tienen el cuerpo totalmente recubierto de un elast mero, normalmente EPDM, tienen la ventaja que ste est protegido ante la posible corrosi n del fluido circulante, adem s de ser bidireccionales, la desventaja es que el elast mero puede ser succionado por la bomba y ese es el motivo principal por el que no se las debe instalar en la aspiraci n de las bombas. Son v lvulas de cierre r pido. Colector de impulsi n: colector del cual sale el fluido de las 3 bombas (o m s). del equipo de presurizaci n. Presostatos: son dispositivos dise ados para abrir y/o cerrar circuitos el ctricos dependiendo de la lectura de presi n de un fluido. Los pres statos se pueden ubicar sobre el colector de aspiraci n (no deben estar instalados justo sobre las descargas de las bombas), tambi n pueden instalarse de manera tal como lo indica la norma NFPA 20.

8 Pulm n de amortiguamiento: recipiente a presi n que contiene un gas (que puede ser aire), pudiendo contar o no con membrana el stica y cuyo prop sito es amortiguar el golpe de arriete. Ca er a de prueba: ca er a preferentemete con retorno al tanque que se utiliza para efectuar pruebas a las bombas tambi n puede emplearse para poder colocar un caudal metro sobre la ca er a para relaizar mediciones. Colector de prueba: colector instalado fuera de la sala de bombas (sobre el cual se montan v lvulas de incendio o teatro con sus respectivas lanzas) y cuyo prop sito es la medici n de caudal mediante un tubo pitot. Este colector debe encontarse en en un lugar donde se pueda descagar una considerable cantidad de agua sin generar molestias. Si el equipo se encuentra en una zona donde las temperaturas sean bajo cero es necesario contar con una v lvula de purga debajo del colector y una v lvula de cierre en la sala de bombas. En casos excepcionales, cuando por cuestiones de espacio no sea posible ubicarlo en el exterior, el colector de pruebas puede apuntar a la entrada del tanque de reserva de agua, siempre que exista una tapa y que el tanque sea apto para soportar los esfuerzos provocados por el oleaje.

9 Cuadal metro: es el instrumento que se emplea para medir caudales. 4. Nota: El cuadal metro no siempre es aceptado por las compan as de seguros para efectuar las mediciones de caudal y trazado de la curvba de las bombas. Es imprescindible contar con al menos uno de estos 3 ltimos elementos para efectuar mediciones de caudal. Base de bombas: chap n o estructura de perfiles sobre el cual se asienta la bomba y el motor el ctrico. Se debe comprobar la alimeaci n por medio de un comparador (tarea que en general efectua el fabricante de bombas). Base del equipo: base conformada preferentemente con perfiles de acero sobre los cuales se asientan las bombas. Tablero de bombas: tablero el ctrico que sirve para controlar las bombas CONTRA incendio. Tablero de bombas: tablero el ctrico que sirve para controlar las bombas CONTRA incendio. Fusibles: son dispositivos, constituidos por un soporte adecuado, un filamento o l mina de un metal o aleaci n de bajo punto de fusi n que se intercala en un punto determinado de una instalaci n el ctrica para que se fundan, por Efecto Joule, cuando la intensidad de corriente supere, por un cortocircuito o un exceso de carga, un determinado valor que pudiera hacer peligrar la integridad de los conductores de la instalaci n, con el consiguiente riesgo de incendio o destrucci n de otros elementos.

10 Fusilera: dispositivo dentro del cual se instalan los fusibles. Fusible NH: tipo de fusible de alto poder de ruptura tambi n denomido: a cuchillas . Llave interruptora seccionadora: llave de corte de energ a el ctrica. Seguro de desenergizaci n: dispositivo que asegura que una vez que se abre el tablero el ctrico este se encuentre sin tensi n. Ojo de buey: dispositivo el ctrico que muestra el estado de un circuito el ctrico, por ejemplo: si hay tensi n, falla, etc. M scara del tablero: protecci n de chapa que impide llegar directamente a los circuitos una vez abierto el tablero Bornera: tipo de conector el ctrico en el que un cable se aprisiona CONTRA una pieza met lica mediante el uso de un tornillo. 5. V lvula de incendio o hidrante: v lvula que permite conectar la manga de incendio o la lanza directamente. Sus roscas deben ser de acuerdo a la norma IRAM 3508. Lanza chorro pleno: lanza de incendio con roscas seg n IRAM 3508 que permite la formaci n de un chorro compacto de agua.


Related search queries