Example: biology

INSTALACIONES SANITARIAS - ing.unne.edu.ar

INSTALACIONES SANITARIAS Indudablemente es necesario el sistema de agua corriente domiciliaria, pero tambi n, y en un mismo nivel de igualdad, lo es el sistema sanitario. Todos los l quidos que se consumen deben ser evacuados. Adem s deben ser evacuados todos los residuos org nicos, los que son producidos por la limpieza corporal, lavado de ropas, vajilla, Vemos que las INSTALACIONES SANITARIAS deben ser cuidadosamente realizadas por los peligros que acarrea. Una instalaci n sanitaria mal hecha puede representar una serie de trastornos bastante considerable. Podemos diferenciarlas en dos grandes grupos: 1) servidas o complementadas por una red p blica que puede tener distintas caracter sticas y terminar en diversos sitios o en distintas 2) La red p blica no existe.

INSTALACIONES SANITARIAS Indudablemente es necesario el sistema de agua corriente domiciliaria, pero también, y en un mismo nivel de

Tags:

  Instalaciones, Sanitaria, Instalaciones sanitarias, Unne

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INSTALACIONES SANITARIAS - ing.unne.edu.ar

1 INSTALACIONES SANITARIAS Indudablemente es necesario el sistema de agua corriente domiciliaria, pero tambi n, y en un mismo nivel de igualdad, lo es el sistema sanitario. Todos los l quidos que se consumen deben ser evacuados. Adem s deben ser evacuados todos los residuos org nicos, los que son producidos por la limpieza corporal, lavado de ropas, vajilla, Vemos que las INSTALACIONES SANITARIAS deben ser cuidadosamente realizadas por los peligros que acarrea. Una instalaci n sanitaria mal hecha puede representar una serie de trastornos bastante considerable. Podemos diferenciarlas en dos grandes grupos: 1) servidas o complementadas por una red p blica que puede tener distintas caracter sticas y terminar en diversos sitios o en distintas 2) La red p blica no existe.

2 Dentro de la 1) se presentan problemas de evacuaci n de los residuos de la poblaci n, debi ndose disponer enormes dep sitos de transformaci n, para la eliminaci n de los residuos Nosotros enfocaremos el estudio a la parte interna domiciliaria de la instalaci n sanitaria . Dentro de la casa podemos tener dos sistemas: 1) Din micos (se conectan con la red exterior). 2) Est ticos o semi est (los residuos son eliminados dentro de la misma zona de producci n de esos residuos). El principio de funcionamiento es elemental y en lo posible basado en el movimiento de l quido a trav s de la Cuando se debe recurrir a equipos mec nicos, porque no se aprovecha la gravedad, el sistema se encarece y se complica adem s de no poderse lograr un funcionamiento continuo.

3 Cuanto m s simple, mayor seguridad en el funcionamiento. Para que esto funcione por gravedad se deben ventilar los conductos. A la red general le volcaremos los l quidos de los distintos edificios. Para que las redes individuales funcionen correctamente debe haber ventilaci n. Usaremos las bocas de registro de las esquinas como un extremo de las bocas de ventilaci n de la red interior de la casa. Viendo un corte de una vivienda, tenemos un ca o de salida conectado a cualquier artefacto sifonado . Funcionar por gravedad siempre que se equilibre con la atm sfera. Un punto de entrada de equilibrio de la red interna va a ser la boca de registro. Para asegurar el funcionamiento necesitamos dos entradas de aire, que permitir n un movimiento de l quidos en un sentido, facilitado por el movimiento del aire, en sentido distinto.

4 Necesitamos colocar as una salida de aire en la parte m s alejada, que debe ser llevada hasta arriba del edificio. Por diferencia de niveles habr as escurrimiento de los l quidos. Este es el principio elemental de c mo va a funcionar esto. Lo veremos m s claramente y con mayores detalles mediante un ejemplo. Suponemos una peque a vivienda. Lo primero que debemos hacer es ubicar los artefactos que se deben servir. Donde tengamos una salida, un pico de agua, habr un artefacto (recipiente) que la recibe y desde el cual se produce la evacuaci n. En un ba o normal habr una ducha o ba era, un inodoro, un lavatorio, y un bidet. En la cocina tenemos una pileta de cocina y en el patio puede haber una pileta de lavar.

5 Como principio estos son todos los elementos que se deben evacuar. Dentro de ellos una serie son considerados peligrosos y otros no generan mayor peligro de contaminaci n. El m s peligroso es el inodoro, donde debe tenerse la Figura A mayor precauci n, le sigue la pileta de cocina, ya que ella se pueden evacuar elementos org nicos, susceptibles de putrefacci n. En los dem s es dif cil que esto ocurra. Estos elementos peligrosos se llaman primarios, al resto se los llama secundarios, aunque m s bien es la red de ca er as la llamada primaria y secundaria. Comenzaremos por evacuar los artefactos peligrosos a trav s de una red primaria.

6 El inodoro tendr una salida a trav s de una ca er a que llega a la red colectora. A esta ca er a no se la saca directamente, sino que se la lleva a la c mara de inspecci n y luego a la colectora de la calle. La de la pileta de cocina tambi n hacia la colectora ,aprovechando la salida del inodoro y pasando por la c mara de inspecci n. Para que la red primaria no est en contacto con el ambiente debemos interponer en alg n lugar y de alguna forma un medio que impida la salida de los gases al En todos los casos se coloca un sif n hidr ulico. Es un acodamiento en la ca er a, que al tener permanentemente agua en el acodamiento o vaso, separa las dos ramas de la ca er a, cerrando una zona de la otra. Los inodoros traen el sif n acodado ya incorporado.

7 Los gases de la ca er a no pueden, entonces, salir al exterior (de all su nombre). La pileta de cocina no lo trae, y debe, por lo tanto, colocarse uno a la salida de la misma, de manera de impedir la salida de gases por el desag e de la pileta. Los dos desag es, de pileta e inodoro, se unen en un punto que es la c mara de inspecci n, por lo general, luego de la cual salen a la calle, camino a la colectora. La c mara de inspecci n puede ser prefabricada o construida en obra. Es una caja de conexi n donde llegan distintas ca er as. El resto no requiere un sif n en el mismo artefacto en forma imprescindible, aunque a veces lo llevan. Estos elementos son la ba era, el lavatorio, la pileta de lavar y el bidet. A veces el lavatorio lleva un sif n con una tapita a fin de poder retirar cualquier elemento que se caiga por all , lo mismo ocurre con el de la pileta de la cocina.

8 Si no le colocamos un sif n a cada uno es evidente que al conectarlos con la red primaria, por all habr desprendimiento de gases y por lo tanto en alg n lugar se debe interponer un sif n. Para ello existe un recept culo llamado pileta de patio , abierta o cerrada, que se coloca dentro del ambiente. Es un peque o recept culo que cumple varias de colector de los desag es de esos artefactos es abierta sirve para el desag e del lavado de pisos y al tener sif n sirve para desconectar, en cuanto a gases, la ca er a primaria de la secundaria. Reci n luego de la pileta de patio se conecta a la ca er a primaria. La ca er a primaria se dibuja reglamentariamente en color bermell n y la ca er a secundaria en color siena. Donde hay encuentro de dos colores esto indica que all existe un sif n o que deber a haberlo.

9 Para evacuar la pileta de lavar se lleva la ca er a a una pileta de patio y desde all se conecta con el resto de la red. Podr a tambi n colocarse un sif n a la salida de la misma y conectarla directamente a la c mara de inspecci n. Para que esto funcione es necesaria la ventilaci n. Un extremo estar en la boca de registro de la esquina (en la calle), el otro debemos ponerlo nosotros, en el extremo m s alto de la ca er a Reviendo lo tratado tenemos una red interna (que se conecta a la red exterior que pasa por frente a la propiedad) que la podemos subdividir en tres elementos que son: red primaria, red secundaria y ventilaci n. El funcionamiento del sistema es por gravedad. Est compuesto por recept culos de aguas residuales y ca er as, con diversos elementos que completan el esquema.

10 La red primaria se diferencia de la secundaria por ser la que est en contacto directo con la red colectora cloacal, lugar adonde van a llegar todos los residuos considerados peligrosos. La diferenciaci n o el punto l mite entre ambas redes es el sif n hidr ulico (que puede asumir distintas formas). Habr tambi n elementos de congruencia o uni n, llamados piletas de patio, c mara de inspecci n y otra serie de elementos. Todos los desag es de los elementos secundarios deben pasar por el sif n para volcarse reci n a la red primaria y al exterior. Esta red primaria debe a su vez estar ventilada para evitar la producci n de sobre presiones dentro de la ca er a, generados por los gases derivados de la putrefacci n de los elementos org nicos.