Example: confidence

instalaciones y servicios - Almazan Ingenieros

Escuela T cnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Polit cnica de Madrid PUERTOS DEPORTIVOS: servicios E instalaciones JOS LUIS ALMAZ N G RATE MAR A DEL CARMEN PALOMINO MONZ N JES S ESPINOSA GODED ENERO 2000 Escuela T cnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Polit cnica de Madrid PUERTOS DEPORTIVOS: servicios E instalaciones ALMAZ N G RATE DR. ING. DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS LDO. CIENCIAS ECON MICAS Y EMPRESARIALES U. PUERTOS Y COSTAS E INGENIER A PORTUARIA ESCUELA T CNICA SUPERIOR DE Ingenieros DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS UNIVERSIDAD POLIT CNICA DE MADRID PALOMINO MONZ N DRA.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Politécnica de Madrid PUERTOS DEPORTIVOS: SERVICIOS E INSTALACIONES

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of instalaciones y servicios - Almazan Ingenieros

1 Escuela T cnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Polit cnica de Madrid PUERTOS DEPORTIVOS: servicios E instalaciones JOS LUIS ALMAZ N G RATE MAR A DEL CARMEN PALOMINO MONZ N JES S ESPINOSA GODED ENERO 2000 Escuela T cnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidad Polit cnica de Madrid PUERTOS DEPORTIVOS: servicios E instalaciones ALMAZ N G RATE DR. ING. DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS LDO. CIENCIAS ECON MICAS Y EMPRESARIALES U. PUERTOS Y COSTAS E INGENIER A PORTUARIA ESCUELA T CNICA SUPERIOR DE Ingenieros DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS UNIVERSIDAD POLIT CNICA DE MADRID PALOMINO MONZ N DRA.

2 CIENCIAS F SICAS PUERTOS Y COSTAS E INGENIER A PORTUARIA ESCUELA T CNICA SUPERIOR DE Ingenieros DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS UNIVERSIDAD POLIT CNICA DE MADRID JES S ESPINOSA GODED ING. DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS ENERO 2000 Puerto Deportivos: servicios e instalaciones ndice PUERTOS DEPORTIVOS: servicios E instalaciones NDICE 1. INTRODUCCI N ..1 2. servicios EN LOS ATRAQUES..2 SUMINISTRO DE 2 SANEAMIENTO:.. 5 RECOGIDA DE RESIDUOS S LIDOS Y ACEITES DE 10 SUMINISTRO EL CTRICO E ILUMINACI 10 TELEFON A Y TELEVISI 17 3. servicios A LAS SUMINISTRO DE 18 VARADA Y PUESTA A FLOTE DE 23 Medios de varada: .. 23 Superficie destinada a varadero.

3 30 ALMACENAJE DE EMBARCACIONES EN 31 TALLERES DE REPARACI N 35 4. servicios DE CAR CTER GENERAL ..36 ASEOS Y 36 PLAZAS DE 38 PROTECCI N Y DEFENSA CONTRA 39 LIMPIEZA DE LAS D RSENAS. SISTEMA DE RENOVACI N DE AGUA 41 SEGURIDAD:.. 43 servicios ADMINISTRATIVOS, SALVAMENTO, Y 44 OFERTA DE ESTABLECIMIENTOS 45 BIBLIOGRAF A ..48 Puerto Deportivos: servicios e instalaciones P g. 1 1. INTRODUCCI N Las finalidades prioritarias de un puerto deportivo han de ser la de proporcionar abrigo a las embarcaciones, facilitar la accesibilidad mar tima mediante un sistema de balizamiento adecuado, y proveer de elementos de amarre a las embarcaciones.

4 Sin embargo, un puerto deportivo de moderna concepci n, es mucho m s que un simple aparcamiento de barcos. Si bien las obras de superestructura de un puerto deportivo representan nicamente en torno a un 15% del total del presupuesto de ejecuci n material del conjunto del proyecto, la cantidad y calidad de los servicios que ofrece al usuario y a las embarcaciones constituye un factor determinante en el grado de satisfacci n del usuario y por ende, en la demanda de puestos de atraque. Esta percepci n se encuentra directamente relacionada con la calidad de los servicios que encuentra a su disposici n, su nivel de mantenimiento y operatividad y la forma y precio en la que se establezcan las correspondientes prestaciones.

5 La demanda de servicios de calidad en los atraques es a n m s acusada en puertos agraciados con un clima apacible y c lido en los que muchos usuarios viven a bordo de sus embarcaciones durante su estancia en el puerto. La presente publicaci n tiene por objeto aportar informaci n a estudiantes, proyectistas y gestores, sobre los servicios que un puerto deportivo funcional y moderno ha de ofrecer a sus usuarios, y sobre las soluciones que la ingenier a aporta para poder desarrollarlos. La publicaci n se ha estructurado en tres bloques, que se corresponden con la tipolog a en los que pueden agruparse los servicios que ofrece un puerto deportivo, aunque el servicio percibido por el usuario ser merecedor de una calificaci n nica que en definitiva se resumir en mantenerse o no en el puerto para las bases y repetir o no la escala en los tr nsitos.

6 Los tres bloques son: A. servicios en los atraques. B. servicios a las embarcaciones. C. servicios de car cter general. Puerto Deportivos: servicios e instalaciones P g. 2 2. servicios EN LOS ATRAQUES. Hacen referencia a los servicios que el propietario de una embarcaci n tiene a pi de su punto de atraque y son: Suministro de agua, Saneamiento, Recogida de residuos s lidos y aceites de deshecho, Suministro el ctrico e iluminaci n, Conexi n a Tv colectiva y telefon a. SUMINISTRO DE AGUA El mayor problema con el que se va a encontrar el proyectista en el dise o de la red de abastecimiento de agua potable es el tremendo factor de consumo punta estacional que se da en los puertos deportivos que alcanza coeficientes de hasta 4 veces el consumo medio.

7 Todo proyecto de un puerto deportivo deber incluir un estudio de demanda de agua potable y comprobar que esta demanda puede ser abastecida por la red municipal, sin comprometer sus condiciones de servicio. Estudios recientes en puertos deportivos del Mediterr neo han demostrado que el consumo medio diario de agua potable por atraque es de 100 l/atraque d a, con puntas de consumo en temporada alta de hasta 375 l atraque d a. Esta dotaci n incluye exclusivamente el agua para llenado de los tanques de almacenamiento de las embarcaciones, los aseos p blicos, y el consumo en talleres y los edificios de administraci n del puerto, no incluyendo los consumos derivados de los posibles establecimientos comerciales que se encuentren dentro del complejo portuario, que habr n de ser estimados independientemente en funci n de sus caracter sticas.

8 Puerto Deportivos: servicios e instalaciones P g. 3 Existe el h bito por parte de los propietarios de embarcaciones de recreo en los puertos deportivos mediterr neos de lavar frecuentemente sus embarcaciones, especialmente en la poca estival donde el agua de lluvia es escasa. Este h bito supone un importante consumo de agua ya que cada operaci n de lavado consume de 200 a 400 l. Por este motivo en muchos puertos deportivos se han adoptado medidas al respecto como restringir el uso de agua a determinadas horas, limitar el caudal con un pulsador o cobrar el agua consumida. En otros puertos se ha optado por separar las redes de abastecimiento de agua potable de las de uso industrial.

9 En este ltimo cap tulo se engloban todos los consumos que no precisan necesariamente de agua potable, como pueden ser el agua para lavado de embarcaciones, el agua destinada al riego de viales y espacios verdes, los sistemas utilizados para la limpieza de cascos a base de chorros de agua a presi n en los talleres de reparaci n, y la red de defensa contra incendios. Con este ltimo sistema separativo se produce un mejor aprovechamiento de los recursos de agua potable sin restringir los deseos de los usuarios que pueden lavar sus embarcaciones sin ning n tipo de limitaci n. En caso de que exista una red municipal de agua no potable a la que pueda acometerse, esta ser la que alimente la red para uso industrial.

10 En caso contrario, siempre se puede alimentar esta red con agua de la d rsena, y mantenerla en presi n mediante un compresor de aire. La dotaci n media necesaria estimada para el consumo de uso industrial es de unos 50 l/atraque d a adicionales. El consumo de agua para uso industrial no se ve sometido a puntas estacionales tan acusadas como el de agua potable. Se estima una tasa de consumo en temporada estival de 2,5 veces la de temporada invernal con un factor de uso simult neo del 20%. A la hora de estimar el consumo de agua en un puerto, es importante considerar las posibles p rdidas.