Example: marketing

Instalando un circuito eléctrico básico

1 Proyecto Energ a, Desarrollo y VidaEnDev/GIZ - Per Instalando un circuito el ctrico b sico2 Instalando un circuito el ctrico b sicoDeutsche Gesellschaft f r Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbHProlongaci n Arenales 801 Miraflores, Lima 18, Per (511) publicaci n se realiz en el marco del proyecto Energ a, Desarrollo y Vida (EnDev) de la Cooperaci n Alemana (implementada por la GIZ) en el Per .AutoraKathia Salgado Pinto Equipo t cnico Edwin PajaresFernando Aspajo Coordinaci nAna Isabel Moreno Cuidado de edici nJossy VerdeCorrecci n de estiloRoc o MoscosoDise o y diagramaci nMait Espinoza / Jossy VerdeLima, febrero del 2012 3 Contenido1. Instalaci n el ctrica / 52. Elementos de la instalaci n el ctrica / 63. Caracter sticas de la instalaci n el ctrica / 74.

Pasos para efectuar una instalación eléctrica domiciliaria / 27 12. Diagramas / 32 Bibliografía / 38. 5 1. Instalación eléctrica Es el proceso por el cual se elabora un circuito eléctrico para poder usar la energía eléctrica. 6 2. Elementos de la instalación eléctrica

Tags:

  Domiciliaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Instalando un circuito eléctrico básico

1 1 Proyecto Energ a, Desarrollo y VidaEnDev/GIZ - Per Instalando un circuito el ctrico b sico2 Instalando un circuito el ctrico b sicoDeutsche Gesellschaft f r Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbHProlongaci n Arenales 801 Miraflores, Lima 18, Per (511) publicaci n se realiz en el marco del proyecto Energ a, Desarrollo y Vida (EnDev) de la Cooperaci n Alemana (implementada por la GIZ) en el Per .AutoraKathia Salgado Pinto Equipo t cnico Edwin PajaresFernando Aspajo Coordinaci nAna Isabel Moreno Cuidado de edici nJossy VerdeCorrecci n de estiloRoc o MoscosoDise o y diagramaci nMait Espinoza / Jossy VerdeLima, febrero del 2012 3 Contenido1. Instalaci n el ctrica / 52. Elementos de la instalaci n el ctrica / 63. Caracter sticas de la instalaci n el ctrica / 74.

2 Medidas de seguridad / 85. Tipos de instalaci n el ctrica / 96. Herramientas e instrumentos / 10 7. Simbolog a / 148. Accesorios el ctricos empleados / 169. Conductores el ctricos / 2110. Empalmes con conductores el ctricos / 2311. Pasos para efectuar una instalaci n el ctrica domiciliaria / 2712. Diagramas / 32 Bibliograf a / 3851. Instalaci n el ctrica Es el proceso por el cual se elabora un circuito el ctrico para poder usar la energ a el Elementos de la instalaci n el ctricaUn circuito el ctrico b sico est formado por un conjunto de componentes, que ordenados y conectados adecuadamente permiten el paso de la corriente. Los cuatro principales son los siguientes:Una fuente de energ a (red el ctrica, generador, bater a, pila), que proporciona el suministro de energ a a trav s de un carga, consistente en los equipos y artefactos conectados que se quiere hacer el ctricos, que transportan la electricidad por todo el y tomacorrientes, que permiten conectar o desconectar las cargas (encenderlas o apagarlas).

3 73. Caracter sticas de la instalaci n el ctricaConfiableSeguraFlexibleEst ticaEficienteSimpleCumple su objetivo a trav s del tiempo:oTiene un buen dise mano de obra es materiales son adecuados y de seguridad de las personas y las propiedades durante su uso est puede ampliar, disminuir o modificar con facilidad, y se adec a a las necesidades arm asetran smiteconlamayoreficienciaposibley losequiposest nbi la operaci n como el mantenimiento son sencillos, y no se requiere recurrir a personas altamente Medidas de seguridadPara instalar un circuito el ctrico con toda seguridad, y antes de realizar cualquier operaci n en este, es fundamental tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:Cortar el suministro el ctrico desconectando el interruptor la normativa vigente (el C digoNacional de Electricidad-Utilizaci n).

4 Usar siempre herramientas con accesorios de jugar mientras se realizar el trabajo sobre un piso mojado95. Tipos de instalaci n el ctricaSemivisibleEs la que se puede observar a simple vista por estar adherida a los muros o la que no se puede observar porque est dentro de muros, pisos, techos, etc Herramientas e instrumentosAlicateLos de mayor utilidad para un electricista son el alicate universal, el alicate de punta y el alicate de corte. Estas herramientas se usan para cortar, sujetar e incluso pelar cables. Se las debe coger por los mangos aislados. Cuchilla de electricistaEs una de las herramientas m s usadas por el electricista. La hoja debe ser r gida y resistente, y debe tener una longitud de 2 pulgadas m s o menos. 11 Herramientas e instrumentosDestornilladores para electricidadLos destornilladores de electricista, o de boca vaciada, est n pensados para facilitar y hacer seguro el montaje y el desmontaje de piezas el ctricas como enchufes, l mparas, etc tera.

5 De esta manera, se minimiza el riesgo de shock el ctrico al m s comunes son los siguientes:Destornillador de punta plana, que sirve para tornillos con ranura de punta estrella, que sirve para tornillos con ranura cruzada en la evitar accidentes y facilitar el trabajo, hay que mantenerlos siempre secos y limpios. Las puntas deben estar afi ladas y en buen se debe utilizarlos para golpear o para abrir un circuito el ctrico b sicoLas herramientas del electricista deben mantenerse bien limpias. Se las debe lavar de tiempo en tiempo, para quitarles la mugre y las arenillas. Wincha pasacableSe usa principalmente en las instalaciones empotradas o en segmentos largos. En el mercado se pueden encontrar winchas pasacable de diferentes longitudes. MartilloSe recomienda que el mango sea de madera u otro material aislante de la corriente el e instrumentosPinza amperim ticaEs un equipo sirve para medir lo siguiente:Voltage corriente alternoAmperajeOhmioFrecuenciaLa pinza amperim trica tiene dos partes: Una pantalla LCD de lectura y un selector de perilla para cambiar el tipo de Simbolog aLa simbolog a el ctrica facilita la elaboraci n e interpretaci n de los planos.

6 Con los s mbolos se pueden dibujar diagramas para representar los circuitos. Cada componente o accesorio tiene su propio s mbolo. Es necesario familiarizarse con la simbolog a el ctrica. Es muy importante conocer e interpretar los diagramas, as como aprender a elaborar los diagramas y planos de una instalaci n el ctrica. SC1C2 CATablero InternoPunto de AlumbradoTomacorrienteInterruptor (Switch) circuito Tomacorriente (Cocina) circuito Tomacorriente (Sala,Dormitorio,Ba o) circuito de AlumbradoLEYENDAL eyendaTa b l e r ointernoPuntode alumbradoTomacorrienteInterruptor(switch )C2 Circuitotomacorriente(sala, dormitorio, ba o)C1 Circuitotomacorriente(cocina)CACircuitod e alumbradoFFaseNNeutro15 Simbolog aKW2P2 VASS1S mboloDescripci nS mboloDescripci nCorrien tealterna ACTomacorrienteL mpara, s mbolo generalWVarios (potencia)Interruptor normalmente abiertoONEncendidoMedidorOFFA pagadoTablero generalVolt metroSalida para luzAmper metroSalida para alumbrado en la paredTomacorriente trif sicoTomacorriente simple bipolarInterruptor simpleTomacorriente dobleInterruptor dobleCaja de uni n (pase)

7 En el techoPulsador Caja de uni n (pase) en laparedZumbador Interruptor168. Accesorios el ctricos empleadosInterruptor termomagn ticoProtege los conductores de la instalaci n de las sobrecargas y los cortocircuitos. Este tipo de interruptor est provisto de una palanca que cambia de posici n autom ticamente (ON-OFF) cuando se sobrepasa la potencia m xima contratada o la prevista en un circuito , o hay una conexi n accidental y directa entre los dos conductores del volver a generar corriente, PRIMERO RESUELVA la causa de la aver a que origin que la palanca cambiara de posici n. Luego vuelva a poner la palanca en su posici n el ctricos empleadosTomacorrienteLos circuitos el ctricos alimentan los tomacorrientes a trav s de las cajas de paso y de los interruptores. Los tomacorrientes pueden ser visibles (estar colocados encima de la pared) o estar empotrados.

8 En este ltimo caso, para colocarlos primero hay que hacer los agujeros necesarios en la pared. Interruptor simpleCumple la funci n de cortar y dar paso a la energ a en los circuitos el ctricos. Cuando la vivienda es de material noble, se recomienda usar interruptores empotrados. Cuando es de material r stico, se deben utilizar interruptores cket o portal mparasEs el accesorio en el que se conectan los focos. En el mercado existen diferentes modelos de s ckets. Los m s usados son los que van atornillados a las cajas empotradas y los m s efi cientes que las l mparas incandescentes, pero menos efi cientes que los focos ahorradores. En el mercado se pueden conseguir equipos armados con uno o m s tubos fl uorescentes y con todos sus componentes listos para conectarlos a los cables de alimentaci un circuito el ctrico b sico19 Accesorios el ctricos empleadosCaja para empotradosLas cajas rectangulares son usadas para adosar los tomacorrientes e interruptores por medio de tornillos.

9 Las cajas octogonales se usan como cajas de paso en las que se hacen los empalmes de derivaci n o continuaci y curvasLos cables que conducir n la electricidad a los focos, interruptores y tomacorrientes deben estar protegidos. Para ello se utilizan tubos y curvas de PVC, de manera que el circuito se adapte a la estructura de la accesoriosAbrazaderas: Sirven para sujetar adecuadamente los tubos de PVC a las paredes o techos de la de madera: Se usan para fijar los interruptores y tomacorrientes a las ciega. Sirve para tapar la caja de derivaci n y los empalmes que se encuentran en ahorrador. Este tipo de foco es recomendado para iluminar los ambientes de las viviendas, porque su consumo de energ a es un circuito el ctrico b sico219. Conductores el ctricosLos conductores o cables el ctricos son los elementos que conducen la corriente el ctrica a las cargas o que interconectan los mecanismos de un circuito el ctrico, los conductores deber n ser f cilmente identifi cables.

10 Esta identifi caci n se realiza mediante los colores que presentan sus aislamientos:Conductor de neutro: blancoConductor de fase: rojo o de protecci n (tierra): amarillo con verde, amarillo o verde22 Cables para circuitos de iluminaci nLa cantidad de corriente que puede pasar por el conductor depende de su di metro. Para la iluminaci n se deben utilizar cables 14 AWG o THW 2,08 mil metros para circuitos de tomacorrientesProcure instalar tomacorrientes en cada habitaci n para utilizar adecuadamente los electrodom sticos ubicados en esta. Para los tomacorrientes, utilice un conductor 12 AWG o THW 3,31 mil metros cuadrados. Instalando un circuito el ctrico b sico2310. Empalmes con conductores el ctricosEmpalmes trenzadosEste tipo de empalmes se usan en las cajas de Pele las puntas de los dos Coloque los conductores formando una X y sost ngalos con el alicate en el Con los dedos ndice y pulgar, tuerza ambos conductores4.


Related search queries