Example: quiz answers

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO HONDURE O DE SEGURIDAD SOCIAL (IHSS)HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN HONDURAS 1959-2009 50 A OSTegucigalpa, Honduras, diciembre 2009El Dr. Carlos Rivera Williams, cumpli en 1958, 50 a os de ejercicio profesional como m dico cirujano inscrito en el Colegio M dico de Honduras del cual ha sido directivo varias veces, con el n mero 129. Es especialista en Pediatr a y Ortopedia Pedi trica y maestr as en administraci n de hospitales y otra en SEGURIDAD SOCIAL en Madrid, Espa a. Ha sido profesor universitario, Jefe del Departamento de Rehabilitaci n del Hospital San Felipe, y director m dico del INSTITUTO Hondure o de SEGURIDAD SOCIAL (IHSS), del cual ha sido tambi n miembro de la Junta Directiva y actualmente Asesor de la Direcci n Ejecutiva.

Morales. Dicho avance social tuvo sus raíces en las luchas de la clase trabajadora en la gran huelga de 1954, movimiento social que trajó la consciencia de libertad y justicia al sufrido pueblo de Honduras. Nuestro País fue el último de la América de ese tiempo que se incorporó a la seguridad social a la cual países de Europa y de ...

Tags:

  Social, De las

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL

1 INSTITUTO HONDURE O DE SEGURIDAD SOCIAL (IHSS)HISTORIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN HONDURAS 1959-2009 50 A OSTegucigalpa, Honduras, diciembre 2009El Dr. Carlos Rivera Williams, cumpli en 1958, 50 a os de ejercicio profesional como m dico cirujano inscrito en el Colegio M dico de Honduras del cual ha sido directivo varias veces, con el n mero 129. Es especialista en Pediatr a y Ortopedia Pedi trica y maestr as en administraci n de hospitales y otra en SEGURIDAD SOCIAL en Madrid, Espa a. Ha sido profesor universitario, Jefe del Departamento de Rehabilitaci n del Hospital San Felipe, y director m dico del INSTITUTO Hondure o de SEGURIDAD SOCIAL (IHSS), del cual ha sido tambi n miembro de la Junta Directiva y actualmente Asesor de la Direcci n Ejecutiva.

2 Adem s es directivo de la FECOPRUH (Federaci n de Colegios Profesionales Universitarios de Honduras) y de la Fundaci n del Museo de Historia de la Medicina de Honduras y autor de varios libros cient ficos ( SEGURIDAD SOCIAL en el Mundo, Historia de la Medicina en Honduras, Aforismos Hipocr ticos, Tercera Edad, Quejas M dicas, Manuel de tica, Medicina del Deporte, Historia de la Medicina y los Descubrimientos m s Famosos de la Medicina Moderna. Tambi n es miembro del Comit Cient fico de ECASS (Escuela Centroamericana de Capacitaci n en SEGURIDAD SOCIAL ). 1 Hoja de Vida del Autor INSTITUTO Hondure o de SEGURIDAD SOCIAL , IHSS, 2009 Este documento fue impreso con el apoyo t cnico y financiero de la OPS/OMS en en Tegucigalpa, Honduras, Diciembre Impresos Creativos100 ejemplaresAl Dr.)

3 Efra n Bu Figueroa, Director Ejecutivo del IHSS, quien durante esta administraci n ha promovido el fortalecimiento la Honorable Junta Directiva del IHSS, quienes con su acertada colaboraci n dirigen los caminos de la SEGURIDAD SOCIAL hacia nuevos derroteros. A la Organizaci n Panamericana de la Salud, OPS, por su acompa amiento y colaboraci n para llevar adelante los procesos que permiten el desarrollo de Honduras en especial de la SEGURIDAD todos los trabajadores y trabajadoras de Honduras, por ser el pilar fundamental de esta instituci n, en especial a los compa eros y compa eras que trabajan en la SEGURIDAD SOCIAL .

4 2 Dedicatoria3 Actualmentedesde Noviembredel 2009 elDr. Ruben Garcia Martinez 4Pr logo 5 Introducci n 6 Marco Legal y Sociopolitico 9- 27 Resumen Hist rico de SEGURIDAD SOCIAL en Honduras 28- 36 Indicadores de Salud 37- 54 SEGURIDAD SOCIAL

5 65- 72 SEGURIDAD SOCIAL en Centro Am rica 73- 84 Atenci n Primaria para la Salud (APS) 85- 97 Enfermedad- Maternidad, Vejez- Invalidez - Muerte 98-120 Bibliograf a 121 pag. ndiceLa protecci n SOCIAL , contin a siendo un anhelo permanente del pueblo hondure o. Hace 50 a os, se cre en Honduras el Sistema de SEGURIDAD SOCIAL , por el gobierno constitucional de la Segunda Rep blica presidido por el estadista Doctor Pediatra, Jos Ram n Villeda Morales.

6 Dicho avance SOCIAL tuvo sus ra ces en las luchas de la clase trabajadora en la gran huelga de 1954, movimiento SOCIAL que traj la consciencia de libertad y justicia al sufrido pueblo de Honduras. Nuestro Pa s fue el ltimo de la Am rica de ese tiempo que se incorpor a la SEGURIDAD SOCIAL a la cual pa ses de Europa y de nuestro Continente hab an comenzado a hacerlo a finales del siglo 19. Aunque el INSTITUTO Hondure o de SEGURIDAD SOCIAL (IHSS) fue creado mediante decreto del Congreso Nacional de la Rep blica en 1959, su primera cobertura, la de salud, comenz a funcionar en 1962; diez a os despu s, se inicio el R gimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y en el a o 2006 el R gimen de Riesgos Profesionales (RP).

7 A estas alturas del siglo XXI el IHSS apenas cubre 25% de la poblaci n econ micamente activa y un 45% del sector formal asalariado. En esta obra, escrita por el respetado profesional de la medicina y estudioso de la SEGURIDAD SOCIAL Dr. Carlos Rivera Williams, con un agudo sentido enciclopedista e hist rico, nos ilustra los antecedentes, la creaci n y evoluci n con todos sus avatares de la SEGURIDAD SOCIAL hondure a, mostr ndonos las diversas etapas en el desarrollo hist rico de la misma, en los contextos de los avances de los sistemas de protecci n en Am rica Latina y el Mundo, bajo las constantes actualizaciones a trav s de las d cadas, auspiciadas por la Organizaci n Internacional del Trabajo (OIT)

8 Y las intervenciones diversas, ya sea para fortalecer su avance pero tambi n su estancamiento, en diversos momentos del devenir de la sociedad hondure a. Era necesario, en los c rculos donde se debaten los temas de protecci n SOCIAL y del sistema de salud hondure o, contar con informaci n de esta naturaleza, pues muy poco sabemos que ha pasado con los sistemas previsionales en Honduras y en especial de su ente rector con rango constitucional, el IHSS. Quiz s la obra de Rivera Williams sirva de motivaci n, para acelerar el debate sobre la necesidad de replantear el sistema de previsi n SOCIAL en Honduras.

9 El aumento de la expectativa de vida, los cambios demogr ficos, el incremento de la pobreza, la marginalidad y el olvido de diversos sectores sociales, y como bien los se ala el Papa Benedicto XVI en su ltima Enc clica CARITAS IN VERITATE: los cambios en la b squeda de mayores ventajas competitivas en el mercado global llevan a la reducci n de la red de SEGURIDAD SOCIAL con grave peligro para los derechos de los trabajadores, para los derechos fundamentales del hombre y para la solidaridad ; coloca en el horizonte nacional un complejo desaf o en t rminos de cobertura y protecci n SOCIAL que desde ahora debe comenzar a tener mejores opciones.

10 Al hablarnos de la escabrosa historia de la SEGURIDAD SOCIAL en Honduras, el Maestro Rivera Williams est haciendo un llamado a la consciencia de los hondure os para la b squeda de soluciones a los continuados gritos desesperados de los millares de desprotegidos en esta tierra Efra n Bu FigueroaDirector Ejecutivo del INSTITUTO Hondure o de SEGURIDAD SOCIAL 5Pr logoLa SEGURIDAD SOCIAL en Honduras nace como resultado de la huelga obrera en el a o 1954, en que los trabajadores se enfrentaron valientemente contra las Compa as Bananeras de la Costa creaci n transform la vida de miles de seres humanos, que nunca hab an tenido una atenci n m dica adecuada y mucho menos una pensi n al final de sus a os de trabajo.


Related search queries