Example: tourism industry

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL - …

84 (Quinta Secci n) DIARIO OFICIAL Domingo 27 de diciembre de 2015 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ACUERDO mediante el cual se establecen las Reglas de Operaci n del Programa IMSS-PROSPERA para el ejercicio fiscal 2016. Al margen un logotipo, que dice: INSTITUTO MEXICANO del SEGURO Direcci n General. REN CURIEL OBSCURA, Director de Vinculaci n Institucional y Evaluaci n de Delegaciones y suplente del Secretario General, en ausencia del Director General del INSTITUTO MEXICANO del SEGURO SOCIAL , con fundamento en lo establecido en los art culos 1, 3, fracci n I, y 45, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 5 y 59, fracci n XIV, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 214 a 217 y 268, fracci n IX, de la Ley del SEGURO SOCIAL ; 75 y 77, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 66, fracci n XVI, y 156 del Reglamento Interior del INSTITUTO MEXICANO del SEGURO SOCIAL ; 176 a 181, del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 29, 30 y 31 del Presupuesto de Egresos de la Federaci n para el Ejercicio Fiscal 2016.

84 (Quinta Sección) DIARIO OFICIAL Domingo 27 de diciembre de 2015 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ACUERDO mediante el cual se establecen las Reglas de Operación del Programa IMSS-PROSPERA para el

Tags:

  Social, Seguros, Instituto, Mexicano, Instituto mexicano del seguro social

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL - …

1 84 (Quinta Secci n) DIARIO OFICIAL Domingo 27 de diciembre de 2015 INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL ACUERDO mediante el cual se establecen las Reglas de Operaci n del Programa IMSS-PROSPERA para el ejercicio fiscal 2016. Al margen un logotipo, que dice: INSTITUTO MEXICANO del SEGURO Direcci n General. REN CURIEL OBSCURA, Director de Vinculaci n Institucional y Evaluaci n de Delegaciones y suplente del Secretario General, en ausencia del Director General del INSTITUTO MEXICANO del SEGURO SOCIAL , con fundamento en lo establecido en los art culos 1, 3, fracci n I, y 45, de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 5 y 59, fracci n XIV, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 214 a 217 y 268, fracci n IX, de la Ley del SEGURO SOCIAL ; 75 y 77, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 66, fracci n XVI, y 156 del Reglamento Interior del INSTITUTO MEXICANO del SEGURO SOCIAL ; 176 a 181, del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 29, 30 y 31 del Presupuesto de Egresos de la Federaci n para el Ejercicio Fiscal 2016.

2 Y CONSIDERANDO Que en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 como parte de la Meta Nacional 2 un M xico Incluyente, se considera el Objetivo que busca garantizar el ejercicio efectivo de los derechos sociales para toda la poblaci n orientado a fortalecer el desarrollo de capacidades en los hogares con carencias para contribuir a mejorar su calidad de vida e incrementar su capacidad productiva; as como el Objetivo que busca el asegurar el acceso a los servicios de salud, mediante la construcci n de un Sistema Nacional de Salud Universal, hacer de las acciones de protecci n, promoci n y prevenci n un eje prioritario para el mejoramiento de la salud, mejorar la atenci n de la salud a la poblaci n en situaci n de vulnerabilidad y garantizar el acceso efectivo a servicios de salud de calidad. Que el PND busca fomentar el bienestar de los pueblos y comunidades ind genas, al fortalecer su proceso de desarrollo SOCIAL y econ mico, respetando las manifestaciones de su cultura y el ejercicio de sus derechos.

3 Que el Decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, incluye dentro de sus objetivos el de cero hambre a partir de una alimentaci n y nutrici n adecuada de las personas. Eliminar la desnutrici n infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la ni ez y promover la participaci n comunitaria para la erradicaci n del hambre. Que el Programa IMSS-PROSPERA es administrado por el INSTITUTO MEXICANO del SEGURO SOCIAL , a trav s de la Unidad del Programa IMSS-PROSPERA y tiene por objeto garantizar el derecho constitucional a la salud, mediante el otorgamiento de servicios de salud de primer y segundo nivel a favor de la poblaci n que carece de seguridad SOCIAL , especialmente en las zonas rurales y urbano-marginadas del territorio nacional donde el Programa cuenta con establecimientos m dicos. Que derivado del Decreto por el que se crea la Coordinaci n Nacional de PROSPERA Programa de Inclusi n SOCIAL , el H.

4 Consejo T cnico del IMSS en sesi n celebrada el 24 de septiembre de 2014, mediante Acuerdo , aprob la modificaci n a la denominaci n del Programa IMSS-Oportunidades para que en lo sucesivo se identifique como Programa IMSS-PROSPERA y como consecuencia a la Unidad del Programa IMSS-Oportunidades para quedar como Unidad del Programa IMSS-PROSPERA. Que conforme a lo antes expuesto y acorde con el art culo 77 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los programas a trav s de los cuales se otorguen subsidios y que deban sujetarse a Reglas de Operaci n, se se alar n en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federaci n para el ejercicio fiscal de que se trate; por lo que tengo a bien emitir el siguiente: ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE ESTABLECEN LAS REGLAS DE OPERACI N DEL PROGRAMA IMSS-PROSPERA PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016 El INSTITUTO MEXICANO del SEGURO SOCIAL establece las Reglas de Operaci n del Programa IMSS-PROSPERA aplicables durante el ejercicio fiscal 2016, las cuales se detallan en el Anexo del presente Acuerdo.

5 TRANSITORIOS El presente Acuerdo entrar en vigor al d a siguiente de su publicaci n en el Diario Oficial de la Federaci n. Los indicadores de desempe o, podr n adecuarse, en su caso, en t rminos de los comentarios que emita el Consejo Nacional de Evaluaci n de la Pol tica de Desarrollo SOCIAL , y estar n disponibles en la p gina electr nica del Programa IMSS-PROSPERA. Las presentes Reglas de Operaci n son de observancia obligatoria en todo el mbito de operaci n del Programa IMSS-PROSPERA. M xico, , a 16 de diciembre de El Director de Vinculaci n Institucional y Evaluaci n de Delegaciones y suplente del Secretario General, en ausencia del Director General del INSTITUTO MEXICANO del SEGURO SOCIAL , Ren Curiel R brica. Domingo 27 de diciembre de 2015 DIARIO OFICIAL (Quinta Secci n) 85 ANEXO REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA IMSS-PROSPERA APLICABLES DURANTE EL EJERCICIO FISCAL 2016 Contenido 1.

6 Introducci n Glosario de t rminos y definiciones 2. Objetivos General Espec ficos 3. Lineamientos Cobertura Cobertura por zona de servicios y establecimiento m dico Poblaci n Poblaci n Objetivo Poblaci n Potencial Poblaci n Atendida Beneficiarios Padr n de Beneficiarios Calidad y confidencialidad de la informaci n Cat logo de servicios otorgados, apoyos y reconocimientos Calidad en la atenci n y derechos de los beneficiarios Calidad en la atenci n Derechos de los beneficiarios Instancias normativas y participantes Instancias normativas Instancias participantes Coordinaci n institucional Participaci n en la Cruzada contra el Hambre 4. Operaci n Proceso Ejecuci n Gesti n presupuestaria y avances financieros Cierre del ejercicio Recursos no devengados 5. Seguimiento, supervisi n, inspecci n y auditor a Seguimiento, supervisi n e inspecci n Auditor a 86 (Quinta Secci n) DIARIO OFICIAL Domingo 27 de diciembre de 2015 6.

7 Evaluaci n Interna Externa 7. Indicadores 8. Transparencia Difusi n Contralor a SOCIAL 9. Blindaje Electoral 10. Quejas y Denuncias 1. Introducci n IMSS-PROSPERA es un programa de salud del Gobierno Federal administrado por el INSTITUTO MEXICANO del SEGURO SOCIAL (IMSS). Ofrece servicios de salud a la poblaci n no protegida por los sistemas de seguridad SOCIAL , especialmente en zonas rurales donde el Programa se constituye en el referente para la atenci n a la salud, desde una perspectiva comunitaria, lo que contribuye a la inclusi n SOCIAL y a hacer efectivo el derecho constitucional a la protecci n de la salud. IMSS-PROSPERA al dirigirse a la poblaci n que carece de seguridad SOCIAL , se inscribe en el marco del Sistema de Protecci n SOCIAL en Salud, en virtud de lo dispuesto en el Art culo D cimo Sexto Transitorio por el que se reforma y adiciona la Ley General de Salud el 15 de mayo de 2003. Los recursos con los que opera provienen del Ramo 19 Aportaciones a Seguridad SOCIAL y constituyen un subsidio federal.

8 Son administrados y contabilizados separada y pormenorizadamente del presupuesto del IMSS, con independencia en su manejo y operaci n, en total apego a las disposiciones federales contenidas en la Ley del SEGURO SOCIAL , Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (RLFPRH), Presupuesto de Egresos de la Federaci n (PEF) aprobado anualmente, as como en el Decreto que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos p blicos, y las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto p blico, as como para la modernizaci n de la Administraci n P blica Federal, y en los Lineamientos para la aplicaci n y seguimiento de dichas medidas, estos dos ltimos ordenamientos, publicados en el Diario Oficial de la Federaci n el 10 de diciembre de 2012 y 30 de enero de 2013, respectivamente.

9 Adicionalmente, IMSS-PROSPERA recibe recursos a trav s de la Comisi n Nacional de Protecci n SOCIAL en Salud (CNPSS), rgano Desconcentrado de la Secretar a de Salud, provenientes del Ramo 12 Salud , para otorgar el Componente Salud a las familias beneficiarias PROSPERA Programa de Inclusi n SOCIAL , dependiente de la Secretar a de Desarrollo SOCIAL (SEDESOL). Este monto es determinado en funci n del padr n de familias beneficiarias registrado por la Coordinaci n Nacional de PROSPERA Programa de Inclusi n SOCIAL y se ejerce conforme a los lineamientos y/o criterios que para tal efecto determine la Secretar a de Salud, por conducto de la CNPSS. Como parte del Sistema Nacional de Salud y del Sistema de Protecci n SOCIAL en Salud, IMSS-PROSPERA contribuye a garantizar la universalidad del derecho constitucional a la protecci n de la salud para la poblaci n adscrita territorialmente al Programa.

10 Glosario de t rminos y definiciones APF Administraci n P blica Federal. Agentes Comunitarios de Salud Personas de las localidades donde est presente el Programa que dedican una parte de su tiempo para apoyar y colaborar en acciones comunitarias en salud en favor de las personas y la comunidad donde residen. rea de influencia Municipios y localidades del entorno de los establecimientos m dicos del Programa en cuya poblaci n se desarrollan acciones de prevenci n, promoci n, educaci n para la salud y atenci n m dica y de enfermer a. Aval Ciudadano Mecanismo de Contralor a SOCIAL y de participaci n ciudadana, que busca generar capital SOCIAL a trav s la ciudadan a y grupos organizados de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, universidades, centros acad micos, asociaciones de profesionales y otras instituciones, que participan en la evaluaci n de los componentes de calidad percibida en la prestaci n de los servicios de salud.


Related search queries