Example: confidence

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN ... - …

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACI N DE LOS ADULTOS Delegaci n Distrito Federal Gu a de estudio para la Cuarta sesi n Vamos a Escribir Hablando se entiende la Gente Para Seguir Aprendiendo Nuestro Planeta la Tierra 2006 Estimados usuarios (as) A trav s de este medio les damos la bienvenida al INEA Distrito Federal, toda persona que se incorpora a nuestros Servicios Educativos es una persona especial para nosotros. Estamos para ayudarlos en su gran aventura de aprendizaje para lograr su prop sito de educarse y terminar su secundaria. Para apoyarlos les entregamos este til material que les servir para estudiar los m dulos que conforman la cuarta sesi n. Esta dise ado con base en los contenidos de los m dulos del nivel Avanzado, por lo que encontrar n ejercicios pr cticos que apoyar n su aprendizaje.

INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN DE LOS ADULTOS Delegación Distrito Federal Guía de estudio para la Cuarta sesión • Vamos a Escribir

Tags:

  Instituto, Nacional, Instituto nacional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACIÓN ... - …

1 INSTITUTO NACIONAL PARA LA EDUCACI N DE LOS ADULTOS Delegaci n Distrito Federal Gu a de estudio para la Cuarta sesi n Vamos a Escribir Hablando se entiende la Gente Para Seguir Aprendiendo Nuestro Planeta la Tierra 2006 Estimados usuarios (as) A trav s de este medio les damos la bienvenida al INEA Distrito Federal, toda persona que se incorpora a nuestros Servicios Educativos es una persona especial para nosotros. Estamos para ayudarlos en su gran aventura de aprendizaje para lograr su prop sito de educarse y terminar su secundaria. Para apoyarlos les entregamos este til material que les servir para estudiar los m dulos que conforman la cuarta sesi n. Esta dise ado con base en los contenidos de los m dulos del nivel Avanzado, por lo que encontrar n ejercicios pr cticos que apoyar n su aprendizaje.

2 Podr n realizar sus ejercicios en su cuaderno o en hojas con el prop sito de que el material pueda ser utilizado por otra persona. Por lo que no est por dem s recomendarles que cuiden el presente material. Deseamos que esta gu a les sea de utilidad y sea una herramienta did ctica en su preparaci n para el examen y consigan su prop sito de concluir su educaci n b sica y sigan prepar ndose y desarroll ndose para el futuro. INDICE P gina M dulo: Vamos a escribir Lectura Lectura de comprensi n de textos informativos Lectura de comprensi n de textos literarios Metafora Argumentaci n S ntesis de un escrito, resumen y cuadro sin ptico An lisis Ling stico Sujeto y predicado Concordancia Gramatical Tiempos Verbales Acentuaci n Puntuaci n Reglas ortogr ficas M dulo.

3 Hablando se entiende la gente Lectura Lectura de comprensi n de textos publicitarios impresos Lectura de comprensi n de textos literarios Lectura de comprensi n de textos period sticos An lisis Ling stico C rculo de la comunicaci n Aportaciones del espa ol a otras lenguas Documentos y fuentes de informaci n Medios de comunicaci n a distancia Documentos tiles para la comunicaci n Los medios publicitarios M dulo: Para seguir aprendiendo Lectura Descripci n y Narraci n Ling stica Sin nimos y ant nimos Signos de puntuaci n Oraciones subordinadas Tiempo Verbales Verboides Documentos y fuentes tiles Ficha Bibliogr fica M dulo: Nuestro planeta, la tierra Conocimientos y metodolog a Procedimientos de investigaci n El papel de los descubrimientos e inventos en la transformaci n del entorno Biolog a Caracter sticas que tienen en com n los seres vivos Clasificaci n de los seres vivos Evoluci n de las especies y eras geol gica F sica El tomo.

4 Unidad estructural de la materia Estados de la materia Tipos de energ a y su relaci n con el cambio Ecolog a Nociones de estructura y funci n de ecosistemas Tipos de ecosistemas Adaptaci n de seres vivos al ambiente Causas y consecuencias de la contaminaci n Astronom a Caracter sticas m s importantes del Universo y del Sistema Solar Caracter sticas de los movimientos de rotaci n y traslaci n LECTURA Leer, es reflexionar, es poner en acci n nuestra capacidad de entender al mundo externo por medio de la palabra escrita, recuerda que leer requiere, ejercitaci n constante. Lectura de comprensi n de textos informativos Un texto informativo tiene como prop sito principal, enterarnos sobre un tema en espec fico. Nos sirve para comunicar ideas. Lee el siguiente texto. En busca de la jirafa blanca En el a o de 1993 se dio a conocer la noticia de la existencia de una jirafa blanca, por lo que el investigador Charles Foley se dedic a buscarla y la encontr !

5 Charles oy por primera vez la historia sobre este animal cuando comenz a trabajar en el Parque NACIONAL de Tanzania en 1993. A partir de esa fecha se dedic a buscarla de manera intensiva, pero no corri con suerte. Al paso de los a os, Charles pens que el animal hab a muerto, tal ves a manos del hombre o de alg n otro animal, sin nunca dejar de investigar. Tuvieron que pasar doce a os para que Foley fuera recompensando por su paciencia, pues mientras estaba realizando un estudio a reo de elefantes del parque, algo blanco atrajo su mirada. Se llev una gran sorpresa al darse cuenta que M dulo: Vamos a escribir LECTURA Leer, es reflexionar, es poner en acci n nuestra capacidad de entender al mundo externo por medio de la palabra escrita, recuerda que leer requiere, ejercitaci n constante. Lectura de comprensi n de textos informativos Un texto informativo tiene como prop sito principal, enterarnos sobre un tema en espec fico.

6 Nos sirve para comunicar ideas. Lee el siguiente texto. En busca de la jirafa blanca En el a o de 1993 se dio a conocer la noticia de la existencia de una jirafa blanca, por lo que el investigador Charles Foley se dedic a buscarla y la encontr ! Charles oy por primera vez la historia sobre este animal cuando comenz a trabajar en el Parque NACIONAL de Tanzania en 1993. A partir de esa fecha se dedic a buscarla de manera intensiva, pero no corri con suerte. Al paso de los a os, Charles pens que el animal hab a muerto, tal ves a manos del hombre o de alg n otro animal, sin nunca dejar de investigar. Tuvieron que pasar doce a os para que Foley fuera recompensando por su paciencia, pues mientras estaba realizando un estudio a reo de elefantes del parque, algo blanco atrajo su mirada. Se llev una gran sorpresa al darse cuenta que M dulo: Vamos a escribir era la jirafa blanca !

7 Y pudo capturar una imagen, as finaliz su exploraci n de doce a os. La jirafa es principalmente blanca con peque as manchas oscuras en su cuerpo. S lo la mitad inferior de sus patas es del color tradicional de esos animales. Charles cree que el animal no es albino puro, sino que s lo es bastante m s clara de lo normal. Tomado del Suplemento Chiquissste A o 8 N m. 83 Responde en tu libreta o en hojas las siguientes preguntas: 1. - Cu l es el nombre del cient fico que se dedico a probar la existencia de la jirafa blanca? 2. - Cu nto tiempo transcurri para que el investigador de la jirafa blanca pudiera encontrarla? 3. - Cu les son las caracter sticas de la jirafa blanca? _____ 2M dulo Vamos a escribir Lectura de comprensi n de textos literarios El texto literario es cuando se cuenta una historia en la que prevalece la imaginaci n y la sensibilidad.

8 Puede partir de un hecho real o imaginario. Tiene una estructura de cuatro momentos: presentaci n, desarrollo, nudo y desenlace. Cada uno de estos momentos deber responder a las siguientes preguntas: Presentaci n Desarrollo Nudo Desenlace Qui n? D nde? Cu ndo? C mo? Por qu ? Para qu ? Cu ndo? Cu l es el problema C mo se resolvi ? Lee el siguiente texto LIPUNNUSCHKA rase un anciano y una anciana que no ten an hijos. l iba a trabajar al campo, y ella pasaba el d a en casa, donde hac a cuerdas de c amo. Mientras tej a sus cuerdas, aquella vieja pensaba: Si yo tuviese un hijo, llevar a ste las cuerdas a su padre; pero, con qui n se las enviar ? S bitamente, de un mont n de estopa, surgi un diminuto ni o que le dijo: Buenos d as, mam : 3M dulo Vamos a escribir La anciana le pregunt : De d nde vienes, hijo m o, y c mo te llamas?

9 El ni o respondi : T , madrecita, peinaste la estopa, y dentro de ella me he formado; se me llama Lipunnuschka dame las cuerdas, madrecita; se las llevar a pap . La ancianita replic : Pero, tendr s t fuerzas para llevarlas, Lipunnuschka? S ; las llevar muy bien, madrecita. La viejita hizo un paquete de cuerdas y se lo dio al rapazuelo. Lipunnuschka tom el paquete y ech a correr hacia el campo. En el camino encontr un montecillo y empez a gritar: Padrecito!, padrecito!, ay dame a pasar este montecito, que te traigo cuerdas? El viejo oy desde el campo que alguien le llamaba, fue al encuentro del ni o, le ayud a franquear el montecito y le pregunt : De d nde vienes, hijo m o? El ni o respondi : Me he formado en la estopa, padrecito. Y alarg las cuerdas al padre. P sose a comer el viejo y el ni o le dijo: D jame labrar, padrecito!

10 El viejo respondi : No te alcanzar n las fuerzas. Lipunnuschka toma el arado y se pone a labrar; trabaja y canta. Un se or pas por el campo el caballo labraba solo. El se or descendi de su coche y dijo al anciano: En qu consiste, viejo, que tu caballo labre solo? El viejo respondi : Tengo all un ni ito que le conduce; es el que o s cantar. Acerc se el se or y vio a Lipunnuschka. Entonces dijo: Anciano, v ndeme ese chiquillo. El viejo contest : No puede venderle, porque no tengo m s que ste. Lipunnuachka dijo entonces al anciano: V ndeme, padrecito, que me le escapar y volver aqu . 4M dulo Vamos a escribir En cien rublos vendi el campesino al ni o. Pag el se or, cogi al ni o, lo envolvi en un pa uelo de seda y se lo guard en el bolsillo. Cuando regres a su casa, le dijo a su esposa: Voy a hacerte un regalo que te causar gran alegr a.


Related search queries