Example: biology

INSTRUCTIVO PARA CONSTITUIR UNA ASOCIACIÓN CIVIL …

INSTRUCTIVO PARA CONSTITUIR UNA ASOCIACI N CIVIL Normativa que regula su funcionamiento La Resoluci n general IGJ N 07/05 y sus modificatorias, entre las cuales cabe mencionar la Resoluci n general IGJ N 06/07, conforman el marco normativo que regula el funcionamiento de las asociaciones civiles que solicitan personer a jur dica en la Inspecci n general de Justicia. Establece los requisitos que se deben cumplir tanto para solicitar la personer a, as como para cumplir con la fiscalizaci n de la entidad. Tr mite de presentaci n en IGJ: 1. Se sugiere efectuar una reserva de denominaci n De manera previa a la confecci n de la documentaci n correspondiente, se recomienda efectuar una reserva de denominaci n.

asamblea ordinaria, balance y memoria y cuando ocurran, el cambio de sede social, la designación y/o renuncia de autoridades y las reformas de estatutos, entre otras cuestiones. 11. Servicio de relatoría para profesionales matriculados En la Inspección General de Justicia funciona un servicio de asesoramiento gratuito a profesionales ...

Tags:

  General, General de, Asamblea, Ordinaria, Asamblea ordinaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INSTRUCTIVO PARA CONSTITUIR UNA ASOCIACIÓN CIVIL …

1 INSTRUCTIVO PARA CONSTITUIR UNA ASOCIACI N CIVIL Normativa que regula su funcionamiento La Resoluci n general IGJ N 07/05 y sus modificatorias, entre las cuales cabe mencionar la Resoluci n general IGJ N 06/07, conforman el marco normativo que regula el funcionamiento de las asociaciones civiles que solicitan personer a jur dica en la Inspecci n general de Justicia. Establece los requisitos que se deben cumplir tanto para solicitar la personer a, as como para cumplir con la fiscalizaci n de la entidad. Tr mite de presentaci n en IGJ: 1. Se sugiere efectuar una reserva de denominaci n De manera previa a la confecci n de la documentaci n correspondiente, se recomienda efectuar una reserva de denominaci n.

2 La misma se efect a mediante la presentaci n de un formulario B y tiene una vigencia de 30 d as corridos. Esto significa que debe presentar el tr mite de Autorizaci n para funcionar como persona jur dica dentro de este plazo para que se respete la reserva efectuada. Si no se presenta el tr mite en ese per odo, una vez vencida la reserva, puede volver a efectuar una reserva de denominaci n. El formulario B se genera ingresando en Formularios de Presentaci n de Tr mites en la p gina web de IGJ ( ). Para obtenerlo, deber completar los siguientes datos: a. Datos del Presentante del tr mite (N de documento, nombre, apellido, correo electr nico y n mero de tel fono). b. Tres alternativas de denominaci n.

3 La misma debe incluir el tipo de entidad, ya sea Asociaci n CIVIL , Federaci n, Confederaci n, C mara o Fundaci n. Si hay inter s en proponer solo una o dos denominaciones, se deber repetir una de ellas, para cumplir con el requisito de completar los tres renglones del formulario. c. Datos de dos constituyentes (nombre, apellido y N de documento en caso de tratarse de personas f sicas y denominaci n completa y tipo de entidad si se trata de personas jur dicas). Al finalizar la carga de la informaci n, se debe imprimir el formulario y efectuar la consulta sobre la disponibilidad de alguna de las denominaciones en el puesto destinado a tal fin en la Mesa de entradas de la IGJ. Si all confirman la posibilidad de la reserva, entonces debe abonar el timbrado del formulario en la caja y luego volver a presentarse en el puesto de atenci n, a fin de hacer efectiva la reserva.

4 2. Requisitos para la presentaci n del tr mite En la Gu a de Tr mites secci n Asociaciones Civiles y Fundaciones-, disponible en la p gina web de IGJ, encontrar todos los requisitos para la presentaci n del tr mite. Debe consultar el tr mite Autorizaci n para funcionar como persona jur dica . Tambi n se recomienda leer el cap tulo Consideraciones Generales de la gu a. 3. El tr mite debe presentarse con la intervenci n de un profesional matriculado La presentaci n de dictamen de precalificaci n profesional elaborado por abogado, escribano o contador p blico seg n el caso- es un requisito indispensable para la presentaci n del tr mite de Autorizaci n para funcionar como persona jur dica.

5 En el cap tulo Dict menes requeridos de la Gu a de Tr mites se indica qu profesional debe intervenir el cada caso. 4. C mo obtener el Formulario de presentaci n Los formularios se generan a trav s de la p gina web de la IGJ ( ), ingresando en Formularios de presentaci n de tr mites . Para obtenerlo, deber completar los siguientes datos: a. Datos del Presentante del tr mite (N de documento, nombre, apellido, correo electr nico y n mero de tel fono). b. Selecci n del tipo de entidad y nombre del tr mite. Debe desplegar el men correspondiente y seleccionar el tipo de entidad CIVIL que se CONSTITUIR . A continuaci n debe presionar el bot n Buscar tr mite . Debe seleccionar AUTORIZACI N PARA FUNCIONAR COMO PERSONA JUR DICA , haciendo click sobre el correspondiente.

6 C. Denominaci n. Debe escribir la denominaci n completa de la entidad. d. Documentaci n Adjunta. Debe mencionar de modo sint tico, todos los documentos que presenta para dar inicio al tr mite (Dictamen de precalificaci n, instrumento, n mina de autoridades, etc.). e. C digo de seguridad. Debe copiar la combinaci n de caracteres que se muestran. f. Finalmente debe abrir el archivo PDF que se genere e imprimirlo. 5. Momento conveniente para generarlo Una vez generado el formulario cuenta con un plazo de 10 d as corridos para abonarlo. Pasado ese plazo deber generar un nuevo formulario, sin ning n perjuicio ni cargo extra. Una vez abonado el timbrado puede presentar el tr mite en cualquier momento, ya que el pago no tiene vencimiento.

7 Se recomienda completar todos los requisitos antes de generar el Formulario de presentaci n. 6. Costo del tr mite El tr mite de Autorizaci n para funcionar como persona jur dica tiene un valor de $125 que se abonan en concepto de timbrado del Formulario D . 7. C mo se da inicio al tr mite? Se debe presentar el Formulario D , de Autorizaci n para funcionar como persona jur dica , timbrado, junto con la documentaci n requerida y especificada en la Gu a de Tr mites, en el sector de Presentaci n de Tr mites de la Mesa de Entradas de la IGJ. 8. Qui n debe efectuar la presentaci n en Mesa de entradas? Cualquier persona puede presentar la documentaci n por Mesa de entradas, siempre que sea el firmante del formulario (y haya completado sus datos como presentante del tr mite), el dictaminante del tr mite o persona debidamente autorizado en la documentaci n que se presenta.

8 9. Una vez presentado el tr mite hay que seguir el estado procesal del mismo, y estar atento a eventuales observaciones ya que su presentaci n no implica la finalizaci n del tr mite. El inspector a cargo del an lisis de la documentaci n presentada puede efectuar observaciones que frenan el avance del tr mite. Estas se cursan como vistas en los expedientes y deben ser contestadas por la entidad para poder continuar con su tramitaci n. El estado procesal del tr mite y las vistas que pudieran surgir se pueden ver a trav s de la Consulta de Tr mites y Vistas de la p gina web o personalmente en IGJ en los puestos de atenci n de consultas de expedientes. El tr mite se encuentra finalizado una vez que se firma la Resoluci n de otorgamiento de personer a jur dica y que sta se encuentra disponible en Mesa de entradas para su retiro.

9 10. Tr mites posteriores Una vez autorizadas a funcionar, las asociaciones civiles y fundaciones deben solicitar la individualizaci n y r brica de sus libros de conformidad con las disposiciones del Libro VII de la Resoluci n general IGJ N 07/05. Los tr mites relacionados a r brica de libros se realizan en Moreno 251, Asimismo, tienen la obligaci n de presentar anualmente la documentaci n relativa a la asamblea ordinaria , balance y memoria y cuando ocurran, el cambio de sede social, la designaci n y/o renuncia de autoridades y las reformas de estatutos, entre otras cuestiones. 11. Servicio de relator a para profesionales matriculados En la Inspecci n general de Justicia funciona un servicio de asesoramiento gratuito a profesionales matriculados.

10 Abogados, contadores y escribanos pueden evacuar consultas de lunes a viernes de 10 a 14 hs. en Paseo Col n 285, 3er piso. Consultas sobre formularios.


Related search queries