Example: bachelor of science

Instructivo para el llenado de la Ficha Individual de ...

Gobierno del Estado de Veracruz Secretar a de Educaci n de Veracruz Direcci n General de Educaci n primaria Estatal Instructivo para el llenado de la Ficha Individual acumulativa (FIA) de Educaci n primaria Oficina de Programas de Apoyo a la Educaci n 1 ndice Introducci n .. 2 Recomendaciones .. 3 Indicaciones para el registro de la informaci n .. 4 1. Datos de identificaci n .. 4 2. Estado general de salud .. 4 Grupo sanguineo .. 4 Seguridad Social .. 4 Esquema b sico de vacunaci n .. 4 Salud bucal .. 4 Agudeza visual y auditiva .. 4 Problemas posturales .. 5 Enfermedades de la piel .. 5 Antecedentes farmacol gicos .. 5 Factores de riesgo de enfermedades cr 5 3. Vigilancia nutricional y Desarrollo f sico .. 5 Desarrollo f sico .. 6 4. Factores que inciden en el aprendizaje escolar .. 6 Historia socio-familiar del alumno .. 6 Aptitudes sobresalientes .. 6 5. Observaciones, sugerencias y medidas compensatorias.

Instructivo para el llenado de la Ficha Individual Acumulativa (FIA) de Educación Primaria Introducción: De acuerdo a las características del Plan de Estudios 2011 en Educación Básica la dimensión nacional permite una formación que favorece la construcción de la …

Tags:

  Individuals, Para, Llenado, Ficha, Instructivo, Primaria, Acumulativa, Instructivo para el llenado de la ficha individual, Instructivo para el llenado de la ficha individual acumulativa

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Instructivo para el llenado de la Ficha Individual de ...

1 Gobierno del Estado de Veracruz Secretar a de Educaci n de Veracruz Direcci n General de Educaci n primaria Estatal Instructivo para el llenado de la Ficha Individual acumulativa (FIA) de Educaci n primaria Oficina de Programas de Apoyo a la Educaci n 1 ndice Introducci n .. 2 Recomendaciones .. 3 Indicaciones para el registro de la informaci n .. 4 1. Datos de identificaci n .. 4 2. Estado general de salud .. 4 Grupo sanguineo .. 4 Seguridad Social .. 4 Esquema b sico de vacunaci n .. 4 Salud bucal .. 4 Agudeza visual y auditiva .. 4 Problemas posturales .. 5 Enfermedades de la piel .. 5 Antecedentes farmacol gicos .. 5 Factores de riesgo de enfermedades cr 5 3. Vigilancia nutricional y Desarrollo f sico .. 5 Desarrollo f sico .. 6 4. Factores que inciden en el aprendizaje escolar .. 6 Historia socio-familiar del alumno .. 6 Aptitudes sobresalientes .. 6 5. Observaciones, sugerencias y medidas compensatorias.

2 6 Anexo 1: Agudeza visual .. 6 Anexo 2: Agudeza auditiva .. 10 Anexo 3: Problemas posturales .. 13 2 Instructivo para el llenado de la Ficha Individual acumulativa (FIA) de Educaci n primaria Introducci n: De acuerdo a las caracter sticas del Plan de Estudios 2011 en Educaci n B sica la dimensi n nacional permite una formaci n que favorece la construcci n de la identidad personal y nacional de los alumnos, para que valoren su entorno, y vivan y se desarrollen como personas plenas; requiere partir de una visi n que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido m s amplio, y que se expresan en los principios pedag gicos. Los principios pedag gicos que sustentan el Plan de estudios son condiciones esenciales para la implementaci n del curr culo, la transformaci n de la pr ctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa; dos principios son relevantes mencionar, son: Favorecer la inclusi n para atender a la diversidad es pertinente mencionarlo debido a que enuncia lo siguiente: Pertinente porque valora, protege y desarrolla las culturas y sus visiones y conocimientos del mundo, mismo que se incluyen en el desarrollo curricular.

3 Inclusiva porque se ocupa de reducir al m ximo la desigualdad del acceso a las oportunidades, y evita los distintos tipos de discriminaci n ha los que est n expuestos ni as, ni os y adolescentes. Lo cual promueve entre los estudiantes el reconocimiento de la pluralidad social, ling stica y cultural como una caracter stica del pa s, fomentando en la escuela un espacio donde la diversidad pueda apreciarse y practicarse. Incorporar temas de relevancia social. En este apartado aborda los retos de una sociedad que cambia constantemente y requiere que todos sus integrantes act en con responsabilidad ante el medio natural y social, la vida y la salud, y la diversidad social, cultural y ling stica. Estos temas favorecen aprendizajes relacionados con valores y actitudes, re refiere a la atenci n a la diversidad, la equidad de g nero, la educaci n para la salud, la educaci n sexual, entre otras.

4 El estudio sistem tico de sus caracter sticas, ayuda a conocer mejor el estado de salud del alumno que estudia en la Educaci n primaria , el registro acumulativo es el estudio psicopedag gico que debe realizarse a lo largo de toda su escolaridad. Las anotaciones en relaci n con la personalidad y conducta del alumno deben ser veraces, apoyadas en documentos, evidencias las cuales contengan datos sobre su vida como: los informes m dicos, investigaciones sobre aprovechamiento escolar, observaciones, resultados de estudios espec ficos sobre la conducta, relaciones familiares, medio extra familiar y situaci n escolar. Todos los datos que describen las caracter sticas personales del alumno son de suma importancia 3 para la adecuada organizaci n de la tarea educativa, por lo cual resulta conveniente integrarlos en una historia personal que implica un trabajo minucioso para su registro e interpretaci n. Las indicaciones para el llenado de la Ficha Individual acumulativa (FIA) orientan al docente ya que establecen con la mayor claridad posible los criterios y simbolog as que habr n de utilizarse en su llenado a fin de que su empleo sea adecuado y se utilice como insumo en la planificaci n de actividades que realizan cotidianamente.

5 Recomendaciones: Aseg rese de leer cuidadosamente este Instructivo para el llenado de la Ficha Individual acumulativa de Educaci n primaria y considere cada una de las cuestiones que a continuaci n se presentan como principio eficaz del estudio integral del alumno. A un lado de cada t tulo y/o subt tulo tanto de este documento como de la FIA se encuentran unas siglas, las cuales indican el momento del ciclo escolar en el que se debe registrar lo solicitado: IC = para ser llenado al inicio del ciclo escolar. FC = para ser llenado en el fin de ciclo escolar. 4 Indicadores para el registro de la informaci n 1. Datos de identificaci n (IC) Los datos solicitados en esta secci n estar n precargados gracias a la informaci n que ya ha ingresado al Sistema de Control Escolar de Veracruz (SICEV), por tanto, nicamente verifique que la informaci n presentada sea la correcta. Si alguno de los datos desplegados est incorrecto deber ingresar al sistema antes referido para hacer las correcciones pertinentes.

6 2. Estado general de salud ste se sub-divide en siete apartados. En su conjunto tienen la finalidad de contar con la informaci n que permita identificar si el alumno cuenta o no con buena salud; para que, en el caso de detectar alg n problema (falta de aplicaci n de vacunas, caries, dificultades visuales y/o auditivas, pie plano, necesidades educativas especiales, etc.) se pueda atender con prontitud y as favorecer el desarrollo arm nico del estudiante. Grupo sangu neo Se debe seleccionar de acuerdo a la informaci n que los padres de familia proporcione, es importante ya que cualquier elemento extra o en la sangre es reconocido por nuestro sistema inmune y lo destruye, deber seleccionar una opci n la cual contiene: O-,O+,A+,A-,B+,B-,AB+,AB- Seguridad social (IC) Seleccione el servicio de seguridad social. (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEGURO POPULAR, SEMAR, etc.), en caso que tenga otro servicio de salud, anotarlo en la casilla Otra.

7 Esquema b sico de vacunaci n (IC) Aqu deber ingresar la informaci n correspondiente sobre las diferentes vacunas que se enlistan en la Cartilla Nacional de Vacunaci n, en caso que el ni o(a) sea asm tico y se le administre vacunas anotarlo en el espacio otras. Salud bucal (IC ) Anote S o NO , en caso de ser afirmativo agregar el n mero de caries detectadas. Una caries dental es un agujero que se hace en un diente y que, con el tiempo, puede hacerse m s grande y profundo. Si tienes una caries, es importante que vayas al dentista para que te la trate. Proponer a los alumnos que despu s del recreo se laven los dientes para mantenerlos limpios, libres de problemas dentales y recordar el uso del enjuague bucal. Agudeza visual y auditiva (IC) La detecci n temprana de problemas visuales y/o auditivos contribuir al ptimo desempe o del alumno en su instrucci n primaria . Llene los campos seg n corresponda en esta secci n.

8 Recuerde especificar si el alumno o alumna usa lentes y/o aparato auditivo. Le sugerimos consultar la secci n de anexos para encontrar una orientaci n m s espec fica sobre c mo realizar los ex menes de agudeza visual y auditiva (Anexo 1: Agudeza Visual; Anexo 2: Agudeza Auditiva). 5 Problemas posturales (IC) Lea con atenci n cada uno de los indicadores, luego de hacer las pruebas necesarias seleccione alguno(s) de los problemas enlistados. para apoyarlo en la detecci n de alg n defecto postural en el alumno, rem tase al Anexo 3: Defectos posturales. Enfermedades de la piel (FC) Al igual que en el apartado anterior, lea cada uno de los indicadores y registre si la alumna o alumno present la enfermedad mencionada durante el ciclo escolar. En caso que tenga alguna enfermedad con alg n cuidado especial o prescripci n m dica procure quedarse con alguna copia de la receta m dica, diagn stico del m dico, la cual d constancia de la enfermedad presentada.

9 Antecedentes farmacol gicos (I C) Indague con el padre de familia o tutor sobre alg n medicamento el cual sea al rgico el alumno anotarlo en el cuadro los indicadores presentados en este apartado, en caso que tenga alguna prescripci n m dica, solicitar una copia de la indicaci n la cual d constancia de la enfermedad presentada. Factores de riesgo de enfermedades cr nicas (IC) Al igual que en el apartado anterior, investigue con el padre de familia o tutor los indicadores presentados y escriba seg n le sea informado, en caso que tenga alguna prescripci n m dica, solicitar una copia de la indicaci n la cual d constancia de la enfermedad presentada. 3. Vigilancia nutricional y desarrollo f sico H bitos de alimentaci n y de ejercicios (FC) Consulte previamente la informaci n solicitada en este apartado con el padre de familia o tutor. Deber anotar correctamente lo que se indica en cada uno de los aspectos de acuerdo a las siguientes precisiones: En cuanto a la ingesta diaria de cualquiera de las bebidas se debe registrar el n mero de vasos que aproximadamente consume el alumno o alumna en un d a.

10 La equivalencia se contemplar como 1 vaso = 200 ml. Espec ficamente con la ingesta de agua simple debe considerarse que lo adecuado para cada alumno es consumir de 6 a 8 vasos diarios del vital l quido, en caso de que no sea as , se tomen las medidas que se consideren pertinentes para mejorar la situaci n. Ingesta diaria de alimentos con bajo valor cal rico: consid rense tanto las golosinas como frituras embolsadas. Anotar la cantidad de este tipo de alimentos que se consumen aproximadamente en un d a. En lo concerniente al consumo de verduras y frutas, la escala que se utilizar ser : Frecuentemente, Ocasionalmente, Nunca. Practica de manera regular un deporte fuera del horario escolar: indicar si practica o no un deporte. En caso afirmativo especificar cu l. Activaci n f sica realizada en la escuela. Debe entenderse como la activaci n realizada en la escuela antes de iniciar la jornada escolar o al t rmino del recreo.


Related search queries