Example: confidence

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL ANÁLISIS …

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL. AN LISIS SITUACIONAL INTEGRAL DE salud . DIAGN STICO SITUACIONAL. METODOLOG A DE TRABAJO. MINISTERIO DE salud DEL ECUADOR. Quito, Septiembre 2014. 1. Viceministerio de Gobernanza y Vigilancia de la salud Viceministerio de Atenci n Integral de salud Subsecretaria Nacional de Promoci n de la salud e Igualdad Subsecretar a Nacional de Provisi n de Servicios de salud Subsecretar a Nacional de Gobernanza de la salud P blica 2. INDICE. I. PRESENTACI N DEL INSTRUCTIVO .. 4. II. Definici n del An lisis Situacional Integral de salud (ASIS) y su lugar en el Modelo de Atenci n Integral de salud . 6. III. Metodolog a de trabajo para el desarrollo del ASIS.

Salud, Provisión de Servicios, Interculturalidad, Promoción de la Salud e Igualdad Coordinar los procesos para la construcción de los ASIS con el nivel Distrital . 6 ... Planes Locales de Salud en relación con el nivel Distrital y los locales, cuando los mismos no puedan ser resueltos en lo local y requiera de la ...

Tags:

  Salud, Salud en, Interculturalidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL ANÁLISIS …

1 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL. AN LISIS SITUACIONAL INTEGRAL DE salud . DIAGN STICO SITUACIONAL. METODOLOG A DE TRABAJO. MINISTERIO DE salud DEL ECUADOR. Quito, Septiembre 2014. 1. Viceministerio de Gobernanza y Vigilancia de la salud Viceministerio de Atenci n Integral de salud Subsecretaria Nacional de Promoci n de la salud e Igualdad Subsecretar a Nacional de Provisi n de Servicios de salud Subsecretar a Nacional de Gobernanza de la salud P blica 2. INDICE. I. PRESENTACI N DEL INSTRUCTIVO .. 4. II. Definici n del An lisis Situacional Integral de salud (ASIS) y su lugar en el Modelo de Atenci n Integral de salud . 6. III. Metodolog a de trabajo para el desarrollo del ASIS.

2 7. Primera fase: Producci n del Diagn stico Situacional . 8. ndice: bloques tem ticos del Diagn stico Situacional 10. Segunda fase: Conformaci n o fortalecimiento del Comit Local de salud . 33. Tercera fase: Socializaci n del Diagn stico Situacional, validaci n y elaboraci n del Plan Local de salud (PLS) . 35. Priorizaci n del problema .. 37. Elaboraci n del Plan Local de salud 38. Cuarta fase: Implementaci n, acompa amiento y seguimiento del Plan Local de salud 41. Quinta fase: Actualizaci n en base al diagn stico din mico en el contexto de la sala situacional .. 42. Abreviaturas 45. Glosario 46. Anexos: 49. Referencias 70. 3. I. PRESENTACI N DEL INSTRUCTIVO . En el Modelo de Atenci n Integral de salud Familiar, Comunitario e Intercultural (MAIS_FCI), el concepto de salud se comprende como producto de dos condiciones que interaccionan: las condiciones sociales y biol gicas, pero la salud es tambi n una condici n y oportunidad fundamental para materializar el buen vivir.

3 La mirada de la salud dentro del contexto social hace que el Modelo se oriente al cuidado de la salud individual y colectiva, fortaleciendo la promoci n de la salud basada en la participaci n social y ciudadana, previniendo la enfermedad, y recuperando la salud . El ASIS constituye una de las principales herramientas conceptuales y metodol gicas para la implementaci n del Modelo (MAIS-FCI) en el que con la participaci n de los actores sociales se construye desde lo local el diagn stico, se analiza la realidad, la identificaci n de problemas de salud , las prioridades y los medios para transformar esos problemas a trav s de la construcci n de Planes Locales de salud (PLS) que desde un enfoque y estrategia intersectorial contribuye a la construcci n de espacios sociales y ambientales saludables, y asegura el Buen Vivir desde la salud .

4 Este INSTRUCTIVO orienta y apoya la aplicaci n del MAIS, en la parte que corresponde al An lisis Situacional Integral de la salud . El ASIS es una herramienta de la gesti n de salud que se ha aplicado a lo largo del tiempo, no es nuevo su uso; sin embargo este suele limitarse en muchos casos a la obtenci n de un diagn stico situacional del momento, y era construido nicamente por los miembros de los equipos de salud sin la participaci n de la comunidad. El producto de esa aplicaci n del diagn stico recog a desde un solo punto de vista la problem tica de salud de la poblaci n lo cual limit la comprensi n y el tratamiento de los problemas de salud . Por otra parte ese diagn stico no era desarrollado de forma estandarizada por los equipos lo cual dificult un adecuado aprovechamiento de esta herramienta.

5 En s ntesis, el ASIS se ve a como el ejercicio de elaboraci n de un diagn stico, y no como un proceso social de mayor alcance construido con la comunidad. En este sentido y en el contexto del MAIS_FCI el presente documento amplia la comprensi n del ASIS desde lo conceptual y metodol gico. Una mejor comprensi n del ASIS y de sus productos ayuda a mejorar su aplicaci n e impacto en la gesti n de la salud p blica. Este INSTRUCTIVO se construy con la participaci n de representantes de la Subsecretar a Nacional de Promoci n de la salud e Igualdad, de la Subsecretar a Nacional de Provisi n de Servicios de salud , Subsecretar a Nacional de Gobernanza de la salud , y profesionales de la salud del Primer Nivel de Atenci n que intervinieron en la validaci n del INSTRUCTIVO .

6 Este documento de orientaci n est dirigido a las autoridades zonales y distritales, a los responsables de los procesos agregadores de valor de los niveles zonal y distrital, directores de unidades de salud , y a los Equipos de Atenci n Integral de salud (EAIS) quienes tienen la responsabilidad de aplicar el proceso del ASIS en el territorio. 4. Objetivo del INSTRUCTIVO Objetivo general Incrementar la comprensi n y aplicaci n del ASIS en lo local, en el marco del Modelo de Atenci n Integral de salud Familiar, Comunitario e Intercultural para mejorar la gesti n de salud con la intervenci n de la comunidad. Objetivos espec ficos Orientar y unificar criterios de aplicaci n del ASIS.

7 Establecer los procesos de participaci n social para la conformaci n del Comit Local de salud , y elaboraci n del Plan Local de salud . Apoyar a la generaci n de informaci n relevante y al an lisis de los determinantes sociales de la salud tomando en cuenta el contexto sociocultural y el de la salud en los respectivos territorios. Responsables de la aplicaci n del ASIS. La aplicaci n del An lisis Situacional Integral de salud se desarrolla principalmente en el entorno de las unidades o establecimientos de salud del Primer Nivel de Atenci n (PNA) y es ejecutado por los Equipos de Atenci n Integral de salud (EAIS) compuestos por las y los m dicos, enfermeras, y t cnicos de atenci n primaria de salud (TAPS) en sus respectivos territorios.

8 Las zonas y distritos son responsables de coordinar, facilitar el proceso de aplicaci n del ASIS y gestionar la informaci n del territorio. Los EAIS que desarrollan su trabaja en sus respectivos territorios, son los responsables de retroalimentar de la informaci n del proceso de desarrollo del ASIS a los distritos y estos a su vez, retroalimentan del procesos a las zonas. La retroalimentaci n de todo el proceso por parte de los EAIS y la organizaci n de la informaci n en los distritos y en las zonas se complementa (local distrital zonal) para tener una visi n amplia e integrada del territorio y esto facilita la intervenci n local de manera participativa con la poblaci n para transformar los problemas de salud y generar las condiciones necesarias para el Buen Vivir.

9 PROCEDIMIENTO. Nombre del proceso: Construcci n del An lisis Situacional Integral de salud (ASIS). A. Unidad / Puesto Tarea / Actividad Las Unidades Zonales de Gobernanza, Vigilancia Epidemiol gica de la Nivel Zonal de salud salud , Provisi n de Servicios, interculturalidad , 1. Promoci n de la salud e Igualdad Coordinar los procesos para la construcci n de los ASIS con el nivel Distrital 5. Consolidar los Diagn sticos Situacionales del Distrito para contar con informaci n de la Zona. Apoyar y/o facilitar la gesti n intersectorial para la implementaci n de Planes Locales de salud en relaci n con el nivel Distrital y los locales, cuando los mismos no puedan ser resueltos en lo local y requiera de la abogac a (intermediaci n) del nivel zonal.

10 Las Unidades Distritales de, Vigilancia Epidemiol gica de la salud , Provisi n de Servicios, interculturalidad , Promoci n de la salud e Igualdad Coordinar los procesos para la construcci n de los ASIS con el nivel local Consolidar los ASIS-Diagn stico Situacional locales para contar con informaci n del Distrito. 3 Nivel Distrital Apoyar y/o facilitar la gesti n intersectorial para la implementaci n de Planes Locales de salud en relaci n con el nivel Distrital y los locales, cuando los mismos no puedan ser resueltos en lo local y requiera de la abogac a (intermediaci n) del nivel distrital. Supervisi n, monitoreo, y Evaluaci n. El Director coordina con los EAIS el proceso para la el desarrollo del ASIS y Establecimientos de salud 4 construcci n del Diagn stico Situacional en cada establecimiento de salud (unidad operativa).


Related search queries