Example: quiz answers

Instructivo para la Implementación del consumo de Alcohol ...

Instructivo para la Implementaci n del Programa de prevenci n integral del uso y consumo de Alcohol , Tabaco u otras Drogas en los espacios laborales p blicos y privados. En cumplimiento del Acuerdo Interministerial Nro. MDT-MSP-2019-038, mediante el cual se expide LAS DIRECTRICES para LA FORMULACI N E IMPLEMENTACI N DE PROGRAMAS DE PREVENCI N INTEGRAL DEL USO Y consumo DE Alcohol , TABACO U OTRAS DROGAS EN LOS ESPACIOS LABORALES P BLICOS Y PRIVADOS, publicado en el Registro Oficial Nro.

Instructivo para la “Implementación del Programa de prevención integral del uso y consumo de Alcohol, Tabaco u otras Drogas en los Espacios Laborales Públicos y Privados”, con el fin de comprometer a cada uno de los sectores laborales, públicos y privados, la ejecución de programas preventivos encaminados al desarrollo de prácticas de ...

Tags:

  Para, Instructivo, Instructivo para la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Instructivo para la Implementación del consumo de Alcohol ...

1 Instructivo para la Implementaci n del Programa de prevenci n integral del uso y consumo de Alcohol , Tabaco u otras Drogas en los espacios laborales p blicos y privados. En cumplimiento del Acuerdo Interministerial Nro. MDT-MSP-2019-038, mediante el cual se expide LAS DIRECTRICES para LA FORMULACI N E IMPLEMENTACI N DE PROGRAMAS DE PREVENCI N INTEGRAL DEL USO Y consumo DE Alcohol , TABACO U OTRAS DROGAS EN LOS ESPACIOS LABORALES P BLICOS Y PRIVADOS, publicado en el Registro Oficial Nro.

2 114, del 06 de enero de 2020. Autoridades Ministerio del Trabajo Abg. Luis Arturo Poveda Velasco, Ministro de Trabajo Abg. Marco Antonio Larco Romero, Viceministerio de Servicio P blico Abg. David Alejandro lvarez Pazmi o, Viceministro de Trabajo y Empleo Abg. Nathaly Estefania Pernett Vallejo, Subsecretaria de Pol ticas y Normas Abg. Sharian Natasha Moreno Guerrero, Subsecretaria de Trabajo Abg. M nica Graciela Burbano Albornoz, Directora Regional de Trabajo y Servicio P blico de Quito Dr. Edgar Guillermo Punguil Chiliquinga, Director de Asesor a Jur dica Abg.

3 Mar a Lorena Borja Herrera, Directora de Pol ticas y Normas del Servicio P blico Abg. Edison Paul I iguez Quille, Director de Pol ticas y Normas de Trabajo y Empleo Mgs. Mar a Cecilia Pe a Paz, Directora de Seguridad y Salud en el Trabajo y Gesti n Integral de Riesgos Ministerio de Salud P blica Dr. Juan Carlos Zevallos L pez, Ministro de Salud P blica Especialista Julio Javier L pez Mar n, Viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud Dr. V ctor Vinicio Rom n Zambrano, Subsecretario Nacional de Promoci n de la Salud e Igualdad Luis Marcelo Oca a Garc a, Director Nacional Jur dico Mgs.

4 Patricia Andrea Paredes Arce, Directora Nacional de Normatizaci n Mgs. Ricarte Francisco Carre o Calder n, Direcci n Nacional de Ambiente y Salud Mgs. Ana Luc a Bucheli Betancourt, Directora Nacional de Promoci n de la Salud Equipo de validaci n Ing. Mar a Bel n Loaiza Rodr guez, Especialista de Pol ticas y Normas del Servicio P blico, Ministerio del Trabajo Abg. Alexander Ochoa Moya, Analista de Pol ticas y Normas de Trabajo y Empleo, Ministerio del Trabajo Dr. Jos Patricio Zapata Mu oz, Especialista de la Gesti n Interna de Salud Mental y Prevenci n Integral del Fen meno Socioecon mico de las Drogas, Ministerio de Salud P blica Dra.

5 Mar a Daniela Valdivieso Riofr o, Especialista de Promoci n de la Salud Mental, Ministerio de Salud P blica Psc. Pablo Francisco Analuisa Aguilar, Especialista de Promoci n de la Salud Mental, Ministerio de Salud P blica Equipo de redacci n y autores Mgs. Mar a Victoria J tiva Almeida, M dico de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ministerio del Trabajo Mgs. Vladimir Andrade Torres, Especialista de la Delegaci n de Procesos de la Ex SETED, Ministerio de Salud P blica Mgs. Carmen Yessenia Galv n Carri n, Especialista de Salud Ocupacional, Ministerio de Salud P blica Fecha: 02 de abril de 2020 Contactos: Ministerio del Trabajo Tel fono: 3947440 Extensiones: 40073 / 40161 Email: Ministerio de Salud P blica Tel fono: 3814400 extensi n 2347 Email: Contenido PRESENTACI N.

6 6 JUSTIFICACI N .. 6 GLOSARIO DE T RMINOS .. 8 EL PROGRAMA DE PREVENCI N INTEGRAL DEL USO Y consumo DE Alcohol , TABACO U OTRAS DROGAS EN LOS ESPACIOS LABORALES P BLICOS Y PRIVADOS .. 10 general del programa .. 10 Objetivos espec ficos del programa .. 11 MBITO DE APLICACI N DEL PROGRAMA .. 11 Actividades enfocadas a promover pr cticas de vida saludable.. 11 Actividades enfocadas a evitar y reducir el uso y consumo de drogas, desde los espacios laborales.. 12 Actividades enfocadas a gestionar la atenci n especializada de la poblaci n trabajadora con consumo de drogas a trav s de la Red P blica Integral de Salud y Red Complementaria.

7 13 Actividades enfocadas a gestionar la reinserci n laboral de la poblaci n trabajadora que hayan culminado el proceso terap utico, mediante estrategias de coordinaci n entre las instancias competentes.. 13 REGISTRO DE PLANIFICACI N, INDICADORES DE GESTI N, MEDIOS DE VERIFICACI N Y PROGRAMACI N ANUAL DEL PROGRAMA .. 13 Registro de planificaci n del programa: .. 13 Indicadores de gesti n: .. 13 Medios de verificaci n: .. 13 RESPONSABLES Y FUNCIONES para LA IMPLEMENTACI N DEL PROGRAMA DE PREVENCI N.. 14 Responsables.

8 14 Funciones: .. 14 FASES para LA IMPLEMENTACI N DEL PROGRAMA .. 15 Primera Preparaci n - compromiso de los directivos de los espacios laborales: .. 15 Segunda Conformaci n del equipo multidisciplinario: .. 16 Tercera Socializaci n de la implementaci n del programa: .. 16 Cuarta Diagn stico: .. 16 Quinta Estrategias de actuaci n: .. 17 Sexta Seguimiento y evaluaci n del programa de prevenci n: .. 17 ASPECTOS CLAVE A CONSIDERAR EN EL PROGRAMA DE PREVENCI N 17 CONTROL DE LA IMPLEMENTACION .. 18 9.

9 BENEFICIOS ESPERADOS DE LA IMPLEMENTACI N .. 18 10. HERRAMIENTAS DEL PROGRAMA .. 19 11. ANEXOS .. 20 12. BIBLIOGRAF A .. 20 PRESENTACI N El fen meno socio econ mico de las drogas hace referencia a todos los impactos y consecuencias sociales, econ micas, pol ticas, culturales y de seguridad ciudadana que se generan por la relaci n e incidencia de los individuos, la familia, comunidades y Estados, con las drogas (1). En Ecuador, la Ley Org nica de Prevenci n Integral del Fen meno Socio Econ mico de las Drogas, se ala el inter s nacional, de implementar pol ticas p blicas en materia de drogas que incluyan la elaboraci n y ejecuci n de planes, programas y proyectos, desde todos los organismos competentes, as como con la participaci n de diversas instancias sociales, p blicas y privadas.

10 Estas acciones deber n precautelar los derechos humanos, las libertades fundamentales y ser n basadas en evidencia cient fica para la toma de decisiones efectiva y as se pueda dar la atenci n m s adecuada a los grupos m s vulnerables (2). En este marco, se define a la prevenci n integral como el conjunto organizado de estrategias impulsadas por una comunidad para anticiparse a la aparici n de consumos problem ticos de drogas a fin de reducirlos (2). Las estrategias utilizadas en prevenci n buscan evitar, retrasar y reducir los efectos producidos por el fen meno socio econ mico de las drogas, en los diferentes mbitos, uno de ellos el mbito laboral.


Related search queries