Example: bankruptcy

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD …

RED - Revista de Educaci n a Distancia. N mero 25. Cuestionario de evaluaci n de la CALIDAD de los cursos virtuales de la UNED Quality Evaluation Questionnaire of Virtual Courses at UNED Sonia M Santove a Casal, Dpto. Did ctica, Organizaci n Escolar y Did cticas Especiales Facultad de Educaci n - UNED Resumen En el presente art culo presentamos un cuestionario de evaluaci n de la CALIDAD de los cursos virtuales , espec ficamente dise ado para las asignaturas virtualizadas y publicadas en WebCT por la UNED; sin embargo, f cilmente adaptable a otras plataformas y escenarios digitales.

RED - Revista de Educación a Distancia. Número 25. http://www.um.es/ead/red/25/ Cuestionario de evaluación de la calidad de los cursos virtuales de

Tags:

  Virtuales, Virtuales de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD …

1 RED - Revista de Educaci n a Distancia. N mero 25. Cuestionario de evaluaci n de la CALIDAD de los cursos virtuales de la UNED Quality Evaluation Questionnaire of Virtual Courses at UNED Sonia M Santove a Casal, Dpto. Did ctica, Organizaci n Escolar y Did cticas Especiales Facultad de Educaci n - UNED Resumen En el presente art culo presentamos un cuestionario de evaluaci n de la CALIDAD de los cursos virtuales , espec ficamente dise ado para las asignaturas virtualizadas y publicadas en WebCT por la UNED; sin embargo, f cilmente adaptable a otras plataformas y escenarios digitales.

2 A trav s del cuestionario, podemos conocer c mo influye el uso de los medios tecnol gicos en la CALIDAD del aprendizaje y presentar una propuesta de mejora. El cuestionario est organizado en tres dimensiones principales: CALIDAD general del Entorno y de la Metodolog a did ctica , la CALIDAD T cnica: Navegaci n y dise o y la CALIDAD T cnica: Recursos multimedia , de los cursos entre las que se distribuyen los 36 tems que lo forman. Para facilitar una evaluaci n cualitativa de los recursos did cticos se presentan 4 preguntas abiertas.

3 Palabras clave CALIDAD de los cursos virtuales , CALIDAD del entorno, CALIDAD de la metodolog a did ctica y CALIDAD t cnica. Abstract In this paper we present a questionnaire for assessing the quality of online courses, specifically designed for virtualized subjects that are published in WebCT by UNED, although easily adaptable to other platforms and digital scenarios. Through the questionnaire, we can learn how the use of technological means influences on the quality of learning, and thus, present a proposal for improvement.

4 The questionnaire has been organized in three main dimensions: Quality general of the Surroundings and of the didactic Methodology , Technical Quality: Navigation and Design and Technical Quality: Multimedia Resources , of the courses, among which its 36 items are distributed. Four open questions are formulated in order to facilitate a qualitative evaluation of the didactic resources. Key Words Quality of the virtual courses, quality of the surroundings, quality of the didactic methodology and the technical quality.

5 Introducci n Presentamos el Cuestionario de evaluaci n de CALIDAD de cursos virtuales , dise ado espec ficamente para investigar la CALIDAD de las aulas virtuales de la diplomatura de Educaci n Social de la UNED. El INSTRUMENTO se ha dise ado para evaluar la CALIDAD de los cursos virtuales en tres dimensiones principales: CALIDAD general del Entorno en el que se virtualizan los cursos, en nuestro caso la plataforma WebCT; la CALIDAD de la Metodolog a did ctica; es decir, las estrategias y m todos did cticos utilizados en las aulas virtuales durante el proceso de ense anza-aprendizaje.

6 Y, la CALIDAD T cnica de los cursos, que valora los aspectos de la tecnolog a educativa b sicos que deben cumplir RED - Revista de Educaci n a Distancia. N mero 25. Santove a Casal, Cuestionario de evaluaci n de la CALIDAD de los cursos virtuales de la UNED. P gina 2 de 22 un aula virtual. Se observar que el dise o original del cuestionario ha sido modificado, siguiendo los resultados obtenidos en el An lisis factorial, dando como resultado una herramienta conformada por tres dimensiones: CALIDAD general del Entorno y de la Metodolog a did ctica ; CALIDAD T cnica: Navegaci n y Dise o ; y, CALIDAD T cnica: Recursos Multimedia.

7 Se considera que el uso del cuestionario nos permite conocer c mo influye el uso de los medios tecnol gicos en la CALIDAD del aprendizaje y, por tanto, presentar una propuesta de mejora del entorno virtual, de la metodolog a did ctica y de la tecnolog a educativa. La evaluaci n de recursos virtuales necesita de una herramienta que permita recoger informaci n cualitativa y cuantitativa, que facilite el env o y el acceso al INSTRUMENTO de evaluaci n y garantice un sistema de respuesta r pido y eficaz. En nuestro caso la muestra estuvo constituida por estudiantes a distancia, adultos que comparten su tiempo entre las responsabilidades familiares, profesionales y de aprendizaje.

8 Por lo tanto, era muy importante facilitar su participaci n en la investigaci n y garantizar la recogida de datos. El dise o del cuestionario tuvo presente las sugerencias y los trabajos realizados por especialistas en el rea de educaci n a distancia y por expertos en m todos de investigaci n. Seguimos la definici n de P rez Juste (1991) que considera el cuestionario como un conjunto de preguntas, de diferentes clases, que se ha elaborado de forma sistem tica, con el objetivo de evaluar aspectos concretos de una investigaci n.

9 Como se ala el autor, entre sus formas de aplicaci n destaca la administraci n a grupos o env o por correo. (Citado en Garc a Mu oz, 2003). Efectivamente, el cuestionario dise ado nos permite la recogida de datos a grupos numerosos de alumnos y tutores y su env o a trav s de los foros de debate de los cursos virtuales y/o por medio del correo electr nico. Estos fueron los dos m todos utilizados para la distribuci n del cuestionario. Los datos recogidos en diferentes investigaciones, en las que se ha utilizado posteriormente el INSTRUMENTO , confirma su capacidad para recopilar datos de muestras amplias de usuarios.

10 Por otra parte, hemos tenido presente la definici n de Medina Rivilla y Castillo Arredondo (2003: 258) en la que se establece que el cuestionario es una forma de encuesta caracterizada por la ausencia del encuestador, por considerar que para recoger informaci n sobre el problema objeto de estudio es suficiente una interacci n impersonal con el encuestado . Es una t cnica de recogida de informaci n que supone un interrogatorio en el que las preguntas establecidas de antemano se plantean siempre en el mismo orden y se formula con los mismos t rminos.


Related search queries