Example: bankruptcy

Instrumentos clínicos Guía de práctica clínica Diagnóstico ...

Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2013;51(1):104-191 Instrumentos cl nicosLa diabetes mellitus tipo 2 se considera un pro-blema de salud p blica mundial; el sobrepeso y la obesidad son los factores de riesgo m s importantes asociados con inactividad f sica y ali-mentaci n En el mundo existen 170 millones de personas afectadas por diabetes mellitus que se duplicar n para el Para ese a o, en Am rica Latina se calcula un incremento de 148 % de los pacientes con diabe-tes. En M xico se estima que de millones de afec-tados se pasar a millones, con un incremento de 175 %.

Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2013;51(1):104-19 2 Gil-Velázquez L et al. Diabetes mellitus tipo 2 • Escrutinio, diagnóstico y prevención de la diabe-tes mellitus (tratamiento de la prediabetes).

Tags:

  Instrumentos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Instrumentos clínicos Guía de práctica clínica Diagnóstico ...

1 Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 2013;51(1):104-191 Instrumentos cl nicosLa diabetes mellitus tipo 2 se considera un pro-blema de salud p blica mundial; el sobrepeso y la obesidad son los factores de riesgo m s importantes asociados con inactividad f sica y ali-mentaci n En el mundo existen 170 millones de personas afectadas por diabetes mellitus que se duplicar n para el Para ese a o, en Am rica Latina se calcula un incremento de 148 % de los pacientes con diabe-tes. En M xico se estima que de millones de afec-tados se pasar a millones, con un incremento de 175 %.

2 3 El n mero de casos nuevos de diabetes en ni os y adolescentes mexicanos se triplic entre 1990 y 2007, particularmente entre los mayores de 25 a os; el grupo m s afectado fue el de 15 a 19 a os a partir del a o 2000 y el n mero de casos en 2007 se multiplic casi por cinco: pas de 411 a 1770 la poblaci n derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la prevalencia de diabetes mellitus fue de % durante el 2010. En la consulta de medicina familiar ocup el segundo lugar de demanda; en especialidades, el quinto lugar; y en la consulta de urgencias y como motivo de egreso hospitalario, el octavo.

3 En los programas de di lisis, cinco de cada 10 pacientes atendidos eran diab ticos tipo 2 con riesgo cardiovascular mayor;5 se estim que entre siete y ocho de cada 10 personas con diabetes murieron por problema macrovascular (Divisi n de Informaci n en Salud. IMSS, 2010). La diabetes mellitus es la primera causa de muerte nacional y la tasa de mortalidad crece 3 % cada a En el IMSS, entre 2004 y 2010 fue la primera causa de muerte, con 21 096 defunciones en 2011 (Sismor 2004-2011). Los dict menes de invalidez por este padecimiento constituyen % del total, con una relaci n hombre mujer de 8 a 1 (83 y 17 %) (Divisi n de Informaci n en Salud.)

4 IMSS, 2010).En 2009, el gasto por componente de atenci n m dica erogado en hipertensi n arterial, diabetes mellitus e insufi ciencia renal represent 40, 36 y 13 %, car el proceso de atenci n que se otorga en las uni-dades m dicas, por lo que esta gu a de pr ctica cl nica se realiz con la metodolog a de la medicina basada en evidencia para la buena pr ctica cl nica por medio de:Gu a de pr ctica cl nicaDiagn stico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 Luisa Estela Gil-Vel zquez,a Mar a Juana Sil-Acosta,b Elia R. Dom nguez-S nchez,b Laura del Pilar Torres-Arreola,c Juan Humberto Medina-Ch vezcPractice guideline.

5 Diagnosis and treatment of type 2 diabetes mellitusOur objective was to develop a guide based on the best avail-able evidence that allow family physicians to establish criteria for screening, diagnosis, prevention, treatment of disease, early detection and management of complications; to standardize the organizing processes of the diabetic patient s care in the primary care level; and to achieve lifestyle modifi cation for patients and promote self-care. Clinical questions were stated according to the diagram and structured patient-intervention-comparison-outcome.

6 We used a mixed methodology-adoption adjustment, and include 32 guides. For recommendations not included in these, the search process was conducted in PubMed and Cochrane Library Plus with these terms: diabetes mellitus type 2, epidemiology, detection and diagnosis, classifi cation, drug therapy, effects, prevention, control and complication. The clinical practice guideline emphasizes the fundamental change in lifestyle (diet and exercise), self-care and proactive participation of the patient, in addition to the dynamic prescription of medications that would achieve metabolic control in order to reduce late wordspractice guidelinesdiabetes mellitusRev Med Inst Mex Seguro Soc.

7 2013;51(1):104-192 Gil-Vel zquez L et al. Diabetes mellitus tipo 2 Escrutinio, diagn stico y prevenci n de la diabe-tes mellitus (tratamiento de la prediabetes). Tratamiento no farmacol gico y farmacol gico de la hiperglucemia. Identifi caci n temprana y oportuna de las com-plicaciones agudas y cr nicas de la diabetes mellitus y su tratamiento. Asimismo, se busca unifi car las estrategias far-macol gicas (terapia oral, insulinizaci n) y no far-macol gicas (programas educativos para el paciente y su red de apoyo) para modifi car el estilo de vida y favorecer el autocuidado, como herramientas que le permitan al equipo multidisciplinario de salud (m dico familiar, estomat logo, enfermera, nutri-cionista y trabajador social) tomar la mejor decisi n cl nica para alcanzar las metas de control gluc mico y metab lico a corto y largo M dicos familiares, estomat logos.

8 Enfermeras especialistas en medicina familiar. Enfermeras generales. Nutricionistas-dietistas. Trabajadores sociales. Residentes y personal m dico en formaci n blancoHombres y mujeres mayores de 16 a os con factores de riesgo para diabetes mellitus tipo 2. Hombres y mujeres mayores de 40 a os sin factores de riesgo para diabetes mellitus tipo todosSe enunciaron preguntas cl nicas concretas y estruc-turadas seg n el esquema paciente-intervenci n-comparaci n-resultado, considerando escrutinio, diagn stico, tratamiento y utiliz una metodolog a mixta de adaptaci n-adopci n.

9 La presentaci n de las evidencias y recomen-daciones corresponde a la informaci n obtenida de 32 gu as de pr ctica cl nica nacionales, latinoamericanas y europeas, las cuales se gradaron de acuerdo con la escala original utilizada por cada una de las gu as. Para las recomendaciones no incluidas en las gu as referidas, el proceso de b squeda se realiz en PubMed y Cochrane Library Plus con los t rminos y las palabras clave mellitus diabetes type 2, epide-miology, detection and diagnosis, classifi cation, drug therapy, effects, prevention and control y complica-tion.

10 La b squeda incluy revisiones sistem ticas, metaan lisis, ensayos cl nicos controlados, estudios Se propone una gu a basada en la mejor evidencia disponible que permita, a los m dicos familiares y al resto del equipo de salud involucrado, esta-blecer criterios para el escrutinio, el diagn stico, la prevenci n, el tratamiento de la enfermedad, la detecci n oportuna y el manejo de las complicacio-nes; estandarizar los procesos de organizaci n de la atenci n del paciente diab tico en el primer nivel de atenci n; lograr la modifi caci n del estilo de vida de los pacientes y favorecer su autocuidado.


Related search queries