Example: air traffic controller

Instrumentos de medición - Rincón de Paco

Instrumentos de medici n Qu se investiga?Objetivos, hip tesis y variables A qui n se investiga?Caracter sticas de los sujetos (Adultos, ni os, saben leer, tienen alguna incapacidad f sica, etc.) C mo se investiga?Selecci n de la muestra, tipo y dise o de investigaci n Tipo de variables?Conocimientos, conductas, valores, actitudes, caracter sticas de personalidadTipos de recolecci n de datosInstrumentos de medici nObservaci n directaUtilizan solamente gu as de observaci n donde se marcan las conductas que se van a observarEntrevistaUtiliza una gu a de entrevista con preguntas abiertas o temas a tratar derivados de las variables del estudioCuestionariosEncuesta Selecci n aleatoria de la muestra Se utiliza un cuestionario , generalmente cerrado No influye la opini n del entrevistador Depende en gran medida de la elaboraci n del instrumentoTipos de cuestionariosInstrumentos de medici nPor el tipo de preguntas los cuestionarios se clasifican en: sujeto responde todo lo que sepa sobre la pregunta.

Instrumentos de Medición Poner palabras o frases claves de cada área que permitan tener una pista para elaborar preguntas Clasificar las claves al interior de cada una de las áreas Formular afirmaciones y/o preguntas que probablemente formen parte del cuestionario. Generar en un inicio al menos el doble o el triple de las preguntas calculadas

Tags:

  243 n, Medici, Instrumentos, Cuestionario, Instrumentos de medici

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Instrumentos de medición - Rincón de Paco

1 Instrumentos de medici n Qu se investiga?Objetivos, hip tesis y variables A qui n se investiga?Caracter sticas de los sujetos (Adultos, ni os, saben leer, tienen alguna incapacidad f sica, etc.) C mo se investiga?Selecci n de la muestra, tipo y dise o de investigaci n Tipo de variables?Conocimientos, conductas, valores, actitudes, caracter sticas de personalidadTipos de recolecci n de datosInstrumentos de medici nObservaci n directaUtilizan solamente gu as de observaci n donde se marcan las conductas que se van a observarEntrevistaUtiliza una gu a de entrevista con preguntas abiertas o temas a tratar derivados de las variables del estudioCuestionariosEncuesta Selecci n aleatoria de la muestra Se utiliza un cuestionario , generalmente cerrado No influye la opini n del entrevistador Depende en gran medida de la elaboraci n del instrumentoTipos de cuestionariosInstrumentos de medici nPor el tipo de preguntas los cuestionarios se clasifican en: sujeto responde todo lo que sepa sobre la pregunta.

2 Ventaja. Da m s informaci n Desventaja. Son dif ciles de calificar y codificar Cerrados. El sujeto selecciona una opci n de respuesta. Ventaja. F cil y r pido de analizar Desventaja. No se percibe m s informaci n tanto preguntas abiertas como de cuestionariosInstrumentos de medici nPor la forma de aplicaci n, los cuestionarios pueden ser: s,oparahaceraplicacionesgrupales. , ,parapersonasconbajaescolaridadoconpocar elaci ncontextosdeesta ndoleyparani ospeque de cuestionariosInstrumentos de medici nPorloquemidenloscuestionariosseclasific anen: Deactitudes Deopini n Conocimientos Rasgosdepersonalidad InventariosylistasdechequeoPasos para la elaboraci n de cuestionariosInstrumentos de medici n Elaborarhip tesisdeinvestigaci ny/oobjetivos Determinarlas reasquedebeabarcarelcuestionarioylosobje tivosdecadauno: Datosgenerales Datosfamiliares Fen meno(porejemplo:sexualidad,inteligencia, violencia,etc.)

3 Elegireltipodecuestionarioylasopcionesde respuestam sadecuadasPasos para la elaboraci n de cuestionariosInstrumentos de medici n Ponerpalabrasofrasesclavesdecada reaquepermitantenerunapistaparaelaborarp reguntas Clasificarlasclavesalinteriordecadaunade las reas rea Revisarsicadaunadelasafirmacionestienequ everconlaship tesisy/oobjetivosReglas Generales para Elaborar los ReactivosInstrumentos de medici n Lasinstruccionesdebenexplicarclaramentel oqueseesperadelsujeto,estoes,qu debehacer,c moresponder,etc. Cadapreguntaoafirmaci ndebemedirsolounresultado Debetenersolounproblemaformuladoencadapr egunta Ellenguajedebeserclaro,sencilloyacordeal apoblaci n Evitar,enlamedidadeloposible,negacionese nlasafirmacionesopreguntasReglas Generales para Elaborar los ReactivosInstrumentos de medici n Laspreguntasylasopcionesderespuestadeben sergramaticalmentecoherentes.

4 Sienlapreguntasehablaenplural,lasopcione sderespuestadebenestardelamismamanera. Evitarqueexistasimilitudentrelaredacci Generales para Elaborar los ReactivosInstrumentos de medici n : Cu ldelassiguientespublicacionesrevisar asparaencontrarart culosdeInvestigaci nsobreaprovechamiento?a)RevistadePsicolo g aEducativab)RevistadeMedici nEducativac)RevistadePsicolog aAplicadad)Rese adeInvestigaci nEducativa Nousart rminosabsolutoscomo:Nunca,siempre,ningun o,etc.


Related search queries