Example: quiz answers

INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Y …

MONOGRAF AS SOBRE LAS NORMASINTERNACIONALES DE INFORMACI N FINANCIERAINSTRUMENTOSFINANCIEROS DERIVADOSY OPERACIONES DECOBERTURAporFelipe M. Herranz Mart n (Coordinador)Profesor Doctor de la Universidad Aut noma de MadridAlicia Costa TodaProfesora Titular de la Universidad de ZaragozaConstancio Zamora Ram rezProfesor Titular de la Universidad de SevillaCon la colaboraci n de:Mar a Machota BlasProfesora Titular de la Universidad de MurciaMONOGRAF A 1211 NDICEIII. INTRODUCCI N .. 131. Los enfoques del IASB y del trabajo del JWG .. 152. Los IAS 32 y 39. su proceso de aceptaci n .. 22 III. CONCEPTO Y TIPOLOG A DE LOS INSTRUMENTOSFINANCIEROS DERIVADOS .. 261. Concepto .. 272. Tipolog a .. 29 III. MBITO Y ALCANCE .. 351. Empresas obligadas (los sujetos).

monografÍas sobre las normas internacionales de informaciÓn financiera instrumentos financieros derivados y operaciones de cobertura por felipe m. …

Tags:

  Instrumentos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Y …

1 MONOGRAF AS SOBRE LAS NORMASINTERNACIONALES DE INFORMACI N FINANCIERAINSTRUMENTOSFINANCIEROS DERIVADOSY OPERACIONES DECOBERTURAporFelipe M. Herranz Mart n (Coordinador)Profesor Doctor de la Universidad Aut noma de MadridAlicia Costa TodaProfesora Titular de la Universidad de ZaragozaConstancio Zamora Ram rezProfesor Titular de la Universidad de SevillaCon la colaboraci n de:Mar a Machota BlasProfesora Titular de la Universidad de MurciaMONOGRAF A 1211 NDICEIII. INTRODUCCI N .. 131. Los enfoques del IASB y del trabajo del JWG .. 152. Los IAS 32 y 39. su proceso de aceptaci n .. 22 III. CONCEPTO Y TIPOLOG A DE LOS INSTRUMENTOSFINANCIEROS DERIVADOS .. 261. Concepto .. 272. Tipolog a .. 29 III. MBITO Y ALCANCE .. 351. Empresas obligadas (los sujetos).

2 372. Subyacentes (los objetos) .. 383. Tipolog a del contrato (los INSTRUMENTOS ) .. 394. Variables de exposici n (los riesgos) .. 405. Operaciones de cobertura contempladas (las estrategias) .. CONTABLE DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS .. 431. Reconocimeinto de los DERIVADOS .. Reconocimiento inicial .. Baja de INSTRUMENTOS DERIVADOS .. 472. Valoraci n de los INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS .. Medici n inicial de los INSTRUMENTOS financierosderivados .. Valoraci n posterior de los INSTRUMENTOS financierosderivados .. Consideraciones acerca de la determinaci n del valorrazonable .. Tratamiento contable de las diferencias obtenidas .. 583. Caso particular de los DERIVADOS incorporados .. 594. Informaci n a divulgar.

3 DE COBERTURA .. 701. Requisitos de la contabilidad de cobertura .. Elementos y operaciones que pueden ser objetode cobertura .. INSTRUMENTOS que pueden utilizarse en la cobertura .. 80P Evaluaci n de la eficacia de la cobertura .. La documentaci n .. 962. Contabilidad de cobertura de valor razonable .. La contabilidad de cobertura a trav s de la opci n de valor razonable .. Coberturas de valor razonable de tipos de inter ssobre las carteras de INSTRUMENTOS FINANCIEROS .. 1183. Contabilidad de cobertura de flujos de efectivo .. 1204. Contabilidad de cobertura de inversiones netas en monedaextranjera .. 1395. Evoluci n de la contabilidad de coberturas en unfuturo pr ximo .. 143AP NDICE: FUNCIONAMIENTO DE LOS DERIVADOS .. 145 BIBLIOGRAF A.

4 166 MONOGRAF AS SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACI N FINANCIERA1213 INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOSY OPERACIONES DE COBERTURA*Felipe M. Herranz Mart n (Coordinador)Profesor Doctor de la Universidad Aut noma de MadridAlicia Costa TodaProfesora Titular de la Universidad de ZaragozaConstancio Zamora Ram rezProfesor Titular de la Universidad de SevillaCon la colaboraci n de:Mar a Machota BlasProfesor Titular de la Universidad de NEs muy posible que la regulaci n contable de los INSTRUMENTOS financie-ros DERIVADOS sea una de las materias m s controvertidas a la que losprincipales rganos emisores de normas contables, tanto internaciona-les como locales, tratan de dar respuesta con enormes dificultades eimportantes pr cticas seguidas hasta hace poco por la mayor a de los pa ses nocontemplaban la valoraci n peri dica de los INSTRUMENTOS financierosderivados.

5 Por ello, figuraban por su coste de adquisici n (en el casode las opciones) o eran considerados como operaciones fuera de balan-ce, cuando no exist a dicho coste de adquisici n (generalmente en lasoperaciones a plazo, los futuros y las permutas). *Esta monograf a trata de contribuir a la divulgaci n y comprensi n de algunas Normasdel IASB en sus versiones actuales, pero obviamente no las sustituye ni modifica. Por lotanto, las empresas obligadas deber n utilizar directamente dichas normas. Los autorespresentan sus opiniones e interpretaciones personales de las Normas comentadas, quepueden diferir de las opiniones de las organizaciones a las que esta forma, s lo se ten a en cuenta el efecto producido por el deri-vado en el momento de su liquidaci n que en los casos de cobertura normalmente coincid a con el momento en el que se realizaba o liqui-daba la operaci n principal con la que estaba las normas m s recientes, los DERIVADOS se valoran peri dicamentede acuerdo con su valor razonable que representa su valor de mercadoo equivalente, pero el efecto de las diferencias de valoraci n, cuandoexiste una cobertura.

6 Normalmente se aplica a resultados en la mismaforma en la que lo haga la operaci n principal con la que el derivadoest vinculado, en la medida en que resulte decir, no parece que existan dudas en cuanto a la valoraci n de losinstrumentos FINANCIEROS DERIVADOS (tanto el FASB como el IASB handeclarado como principio que el valor razonable es el nico m todorelevante para realizar la medici n peri dica de los DERIVADOS ) peroexisten dificultades importantes para decidir el destino de las diferen-cias obtenidas en sus valoraciones una u otra forma, los diferentes m todos de contabilidad de cober-turas han tenido y tienen como objetivo reducir la volatilidad de losresultados tratando de hacer coincidir el efecto del elemento cubierto yel derivado de cobertura, cuando se da una vinculaci n de tal naturale-za cumpliendo las condiciones ello, generalmente se establecen reglas a seguir para contabilizar lasoperaciones principales con las que los DERIVADOS pudieran estar vincula-dos, cuando nos encontramos con un caso concreto de criterios.

7 Frecuentemente difieren del m todo contable aplicablea esas mismas operaciones cuando no existe tal situaci n de a decirse que la homogeneidad del tratamiento contable de los deri-vados (todos se miden por su valor razonable) se logra a costa de la hete-rogeneidad en el tratamiento contable de las partidas cubiertas frecuen-temente INSTRUMENTOS FINANCIEROS no DERIVADOS que reciben valoracionesdistintas dependiendo de que est n cubiertas o no por un AS SOBRE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACI N FINANCIERA14Es decir, se otorga a la cobertura una responsabilidad importante:determinar un tratamiento contable u otro a las eventuales partidascubiertas. Sin embargo, en la pr ctica no resulta sencillo distinguir unacobertura de otra operaci n que no lo es y, desde luego, las precaucio-nes de las normas en vigor podr an no ser suficientes para resolver enfoques del IASB y del trabajo del JWGLas Normas 32 y 39 del IASB objeto de estudio de este trabajo delmismo modo que la Norma 133 del FASB que las ha precedido, hanadoptado el mencionado enfoque de contabilidad de coberturas, esta-bleciendo unas reglas para que, cumpliendo unas determinadas condi-ciones, puedan hacerse coincidir en la cuenta de resultados los efectosde las variaciones de medici n de los DERIVADOS y de las partidas quetales contratos embargo, como es sabido.

8 Tanto el FAS 133 (aplicable en EEUU yque tambi n regula la contabilidad de los DERIVADOS ) como el IAS 39,fueron emitidos por sus respectivos emisores (FASB e IASB) como pasosintermedios hacia la medici n de todos los INSTRUMENTOS FINANCIEROS (activos o pasivos, DERIVADOS o no) de acuerdo con su valor razonable,objetivo a largo plazo reiterado por ambos ello, el IASB decidi , con el acuerdo y la participaci n del FASB deEEUU y otros importantes emisores de normas contables de pa ses ozonas geogr ficas relevantes (Australia, Canad , Francia, Alemania,Jap n, Nueva Zelanda, Pa ses N rdicos y Reino Unido) la creaci n deun grupo de trabajo conjunto, formado por sus mejores expertos en lamateria, para emitir una propuesta de norma contable que pudiera seraceptada internacionalmente con car cter estable y cubriendo el obje-tivo de largo plazo mencionado.

9 A dicho grupo de trabajo se le deno-min Joint Working Group of Standard Setters (JWG). INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Y OPERACIONES DE COBERTURA15 Tal iniciativa dio lugar, en diciembre de 2000, al documento DraftStandard and Basis for Conclusions. Financial Instruments andSimilar Items , en el que con independencia del grado de aceptaci nque puedan tener sus conclusiones nos encontramos con an lisis dealto valor t cnico que ayudan a entender el fondo econ mico de lasoperaciones realizadas con INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS , as como las dificultades de su correcta interpretaci n econ mica y, porende, de la definici n de su tratamiento no ha dado lugar a n a modificaciones sustantivas sobre laregulaci n contable reciente, principalmente como consecuencia de lafuerte demanda de la contabilidad de coberturas antes mencionada, endicho documento se expresan cr ticas de fondo a este tipo de contabili-dad.

10 No s lo sobre la base de sus limitaciones t cnicas que desdeluego se se alan , sino adem s desde el an lisis cr tico de los propiosfundamentos y efectos econ micos de determinadas actividades llama-das de cobertura. Probablemente se trata del mejor trabajo disponibleactualmente para analizar las debilidades de la contabilidad de l gica consecuencia de dichos an lisis, el documento del JWGaboga por la medici n de todos los INSTRUMENTOS FINANCIEROS (activos opasivos, DERIVADOS o no) a su valor razonable, aplicando todas las dife-rencias a la cuenta resultados, y la eliminaci n total de la contabiliza-ci n de coberturas. Siendo sta, probablemente, la principal raz n porla que no parece que vaya a implantarse el documento en un breveplazo.


Related search queries