Example: dental hygienist

Inteligencia emocional infantil y juvenil - Serlib

N de Daniel La construcci n de la preparaci n de esta gu a ..24 Investigaciones sobre la ense anza de ejercicios relajantes para reducir el estr s y aumentar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales ..34II. Preparaci n para ense ar a los ni os ejercicios para relajar el cuerpo y concentrar la de la gu a ..50 Inicio y continuaci n del trabajo ..52 Informaci n acerca de las dos estrategias: relajaci n y prestar atenci n ..54La relajaci n ..56 Prestar atenci n ..57 III. Ejercicios para relajar el cuerpo y concentrar la mente para ni os de 5 a 7 a relativas al desarrollo de los ni os de 5 a 7 a acerca de este grupo de edad.

Inteligencia emocional infantil y juvenil 8/1/09 11:38 Página 9 www.aguilar.es Empieza a leer Inteligencia emocional . IV. ... (N. de la T.). Inteligencia emocional infantil y juvenil 8/1/09 11:38 Página 16. padres no les atienden es más probable que actúen siguien-

Tags:

  Inteligencia, Emocional, Inteligencia emocional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Inteligencia emocional infantil y juvenil - Serlib

1 N de Daniel La construcci n de la preparaci n de esta gu a ..24 Investigaciones sobre la ense anza de ejercicios relajantes para reducir el estr s y aumentar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales ..34II. Preparaci n para ense ar a los ni os ejercicios para relajar el cuerpo y concentrar la de la gu a ..50 Inicio y continuaci n del trabajo ..52 Informaci n acerca de las dos estrategias: relajaci n y prestar atenci n ..54La relajaci n ..56 Prestar atenci n ..57 III. Ejercicios para relajar el cuerpo y concentrar la mente para ni os de 5 a 7 a relativas al desarrollo de los ni os de 5 a 7 a acerca de este grupo de edad.

2 629 Inteligencia emocional infantil y juvenil 8/1/09 11:38 P gina a Inteligencia emocional IV. Ejercicios para relajar el cuerpo y concentrar la mente para ni os de 8 a 11 a relativas al desarrollo de los ni os de 8 a 11 a acerca de este grupo de edad ..88V. Ejercicios para relajar el cuerpo y concentrar la mente para ni os de 12 a os en 123 Cuestiones relativas al desarrollo de los ni os de 12 a os en adelante .. 123 Consideraciones acerca de este grupo de edad .. 124VI. La preparaci n de los ni os como gu as para el siglo 165La oportunidad que tenemos .. 170 Plegaria para los ni os.

3 172 Cat logo de 175 Libros recomendados para ni os .. 176 Recursos bibliogr 177 Inteligencia emocional infantil Y JUVENIL10 Inteligencia emocional infantil y juvenil 8/1/09 11:38 P gina 10 AgradecimientosLa idea para elaborar este libro y CD comenz a tomar for-ma en marzo de 2007 en uno de los muchos animados e ins-piradores almuerzos que Daniel Goleman y yo hemos com-partido a lo largo de los a os. Fue la sabidur a de Dan, sugenerosidad de esp ritu y su deseo de constituir una parte in-tegral de este proyecto lo que ha hecho posible este libro. Unade las cosas que m s valoro de mi amistad con Dan es su ex-tra a capacidad para percibir cu ndo tiene que ofrecer su apo-yo y su experiencia a un proyecto.

4 Estos actos espont neos degenerosidad normalmente repercuten en beneficio de las vi-das de incontables adultos y ni os. Dan, te ofrezco mi mayoradmiraci n y agradecimiento. Estoy segura de que este librono existir a si no hubieras hecho caso a tu llamada interiorpara implicarte en la editorial Sounds True se ofreci amablemen-te a publicar Inteligencia emocional infantil y juvenily HanumanGoleman accedi encantado a producir el CD, supe que yos lo ser a un instrumento para que este proyecto funciona-se. En esos momentos me estaba sumergiendo en aguas des-conocidas, porque no imaginaba de d nde iba a sacar el tiem-po o la sabidur a necesarios para tratar debidamente estaempresa.

5 Por fortuna, cuando acept la oferta encontr mu-chas personas y recursos para poder llevar a cabo este pro-11 Inteligencia emocional infantil y juvenil 8/1/09 11:38 P gina 11yecto. Me gustar a expresar mi agradecimiento a las siguien-tes personas de mi entorno y mi estoy muy agradecida a los cientos de gerentes, pro-fesores, padres y alumnos de las doce escuelas de la zona ba-ja de Manhattan y sus alrededores, lo que ahora se denominaZona Cero. Me disteis vuestra confianza para intentar lasestrategias que se presentan en este libro en un momento enque erais muy vulnerables. Ha sido un privilegio poder for-mar parte de vuestro proceso de curaci n y de recuperaci siento especialmente en deuda con el personal delInner Resilience Program*: Charlotte de Lucia, Dragica Mi-kavica, Dana McCloskey y Veronica Vieira.

6 Aunque tuve querobarle tiempo a mis responsabilidades diarias, pudisteis man-tener la calidad del trabajo que ofrecemos a cientos de ni- os, padres y profesores. Gracias por vuestro cari oso apoyoy gustar a expresar mi gratitud a los adultos y a los ni osque probaron por primera vez (y con tan poca antelaci n) es-ta versi n concreta de los materiales presentados. Primero,a los padres: Martha Eddy, Susanne Harnett, Lynne Hurdle-Price, Laura Parker Roerden, Elsa Punset Bannel y MarilynZlotnik; y a los ni os que experimentaron estas estrategias:Arielle Diker, Ian y Catherine Harnett, Gabriel y SamanthaHultberg, Eli Parker Roerden, Nai im y Jabari Hurdle-Pri-ce, Sakai Hurdle y Alexia Jim nez de Punset.

7 Gracias a quenos transmitisteis una informaci n tan til el producto finalresulta mucho m s n querr a expresar mi profundo agradecimientoa tres colegas y amigos que me ayudaron de diferentes ma-neras a transformar los primeros borradores en un manuscri-to terminado y limado, digno del tema que trata. No hubieraINTELIGENCIA emocional infantil Y JUVENIL12* Programa para educadores de j venes que vivieron el 11-S (N. de la T.). Inteligencia emocional infantil y juvenil 8/1/09 11:38 P gina 12podido completar este proyecto sin las habilidades y el apoyoconstante de Neeta Jain, Laura Parker Roerden y Tom por haberos implicado tanto en este extiendo mi gratitud a mi reciente familia en SoundsTrue, en especial a la directora editorial Kelly Notaras y aleditor Stephen Topping, que me ayudaron en todo momen-to.

8 Gracias por apreciar mi forma de hacer las cosas aunquesignificara retrasar los agradezco a todos los colegas y mentores queviajan conmigo para hacer que el aprendizaje social y emo-cional y el cuidado de la vida interior sea una parte integralde la experiencia de los ni os en el hogar y en la escuela. Gra-cias en especial a Roger Weissberg, Mary Utne O Brien, MarkGreenberg, Timothy Shriver, Tom Roderick, Maurice Elias,Parker Palmer, Angeles Arrien, Sue Keister, Richard David-son, Jon Kabat-Zinn, Tobin Hart, Peter Yarrow y MarianWright Edelman. Vuestro ejemplo es una inspiraci n cons-tante en mi vida personal y en mi ltimo, cuento con un poderoso equipo de familia-res y amigos cercanos con quienes tengo una profunda afi-nidad espiritual, y que son parte de mi familia del alma.

9 Miagradecimiento m s hondo a Carmella B Hahn, Elaine Sei-ler, Robin Stern, Janet Patti, Madhavi Nambiar, JezabellaKipp, Hielen Rockefeller Growald, Nancy Carlsson-Paige,Martha Eddy, Lynne Hurdle-Price, Amshatar Monroe, Rosa-lind Winter y mi hermana Lois Corbett. Mis queridos amigosdel alma, sois los testigos compasivos de mi vida interior, dela mente y el esp ritu, y de mi vida exterior, de los actos y laentrega. Gracias por vuestro amor incondicional, vuestra sa-bidur a y vuestra fortaleza , 2008 AGRADECIMIENTOS13 Inteligencia emocional infantil y juvenil 8/1/09 11:38 P gina 13 Inteligencia emocional infantil y juvenil 8/1/09 11:38 P gina 14 Introducci n de Daniel GolemanHace poco le pregunt a una madre qu tal le iba a su hijaen el colegio.

10 Bien, dijo, se le dan bien las matem ticas y muybien la lengua pero mucho mejor la Inteligencia emocional .A os atr s esta conversaci n no se habr a 1993 Linda Lantieri y yo, junto con un peque o grupo decolegas con ideas afines, fundamos Collaborative for Aca-demic, Social, and Emotional Learning (CASEL, Colabo-raci n para el Aprendizaje Acad mico, Social y emocional ).Entonces trabaj bamos con unos cuantos programas en losque aparec a el aprendizaje social y emocional (Social andEmotional Learning, SEL), la ense anza sistem tica de la in-teligencia emocional en las aulas. Estos programas a aden a lajornada escolar normal un plan para gestionar la vida: mejo-rar la autoconciencia y la confianza en uno mismo, dominarlas emociones y los impulsos perturbadores, y aumentar laempat a y la colaboraci dirig a Resolving Conflict Creatively (Resoluci nCreativa de Conflictos), uno de estos programas que ya seaplicaba en cientos de escuelas para luchar contra las cre-cientes tasas de violencia.


Related search queries