Example: quiz answers

Interacciones en el uso de antiácidos, protectores …

441 Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2013; 29 (3): 441-457art culo de revisi n/review articleFecha de recepci n: 1 de agosto de 2013 Fecha de aceptaci n: 26 de septiembre de 20131 Enfermera, magister en Ciencias-Farmacolog a. Docente de los departamentos de Enfermer a y de Medicina en el rea de Farmacolog a. Miembro del Grupo de Investigaci n de Enfermer a, Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia).2 Enfermera, magistra en Educaci n. Docente del Departamento de Enfermer a en el rea de Cuidado del Adulto. Miembro del Grupo de Investigaci n de Enfermer a, Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia) Correspondencia: Roxana Patricia De las Salas Mart nez.

Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2013; 29 (3): 441-457 443 Interacciones en el uso de antiácidos, protectores de la mucosa y antisecretores gástricos

Tags:

  Interacciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Interacciones en el uso de antiácidos, protectores …

1 441 Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2013; 29 (3): 441-457art culo de revisi n/review articleFecha de recepci n: 1 de agosto de 2013 Fecha de aceptaci n: 26 de septiembre de 20131 Enfermera, magister en Ciencias-Farmacolog a. Docente de los departamentos de Enfermer a y de Medicina en el rea de Farmacolog a. Miembro del Grupo de Investigaci n de Enfermer a, Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia).2 Enfermera, magistra en Educaci n. Docente del Departamento de Enfermer a en el rea de Cuidado del Adulto. Miembro del Grupo de Investigaci n de Enfermer a, Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia) Correspondencia: Roxana Patricia De las Salas Mart nez.

2 Departamento de Enfermer a, Universidad del Norte, km 5, v a a Puerto Colombia. Vol. 29, N 3, 2013 ISSN 0120-5552 ResumenDada la frecuencia de la asociaci n de f rmacos para el tratamiento de distintas enferme-dades, se hace necesario considerar las situaciones que se derivan de la administraci n simult nea de d a se reconoce la existencia de una variedad de Interacciones farmacol gicas que se presentan por distintos mecanismos. Por ello es importante que los profesionales de Enferme-r a realicen una monitorizaci n permanente, que permita evaluar los objetivos terap uticos trazados para prevenir aparici n de reacciones adversas a medicamentos y/o toxicidad, as como el fallo terap utico.

3 En este sentido, el objetivo de esta revisi n fue describir las principales Interacciones farmacol gicas que ocurren con la administraci n de anti cidos, protectores de la mucosa y antisecretores g stricos, las consecuencias cl nicas que se derivan de estas y algunas recomendaciones para el uso de tales medicamentos. El compromiso de Enfermer a y de los profesionales de la salud debe orientarse hacia el empoderamiento del conocimiento de esta tem tica, para enfrentar con responsabilidad la vigilancia de la terap utica en relaci n con su seguridad y efectividad, reconociendo que hay muchas Interacciones que se desconocen y que ocurrir n en la medida en que aparecen nuevos principios activos.

4 Asimismo, resulta relevante considerar el impacto cl nico que origina el uso de los anti cidos, protectores de la mucosa g strica y clave: Interacciones de medicamentos, farmacolog a, enfermer a, en el uso de anti cidos, protectores de la mucosa y antisecretores g stricosInteractions in the use of antacids, mucosal protective and gastric antisecretory drugsRoxana Patricia De las Salas-Mart nez1, Elizabeth Villarreal-Cantillo2442 Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2013; 29 (3): 441-457 Roxana Patricia De las Salas-Mart nez, Elizabeth Villarreal-CantilloAbstractDue to the frequency of the association of drugs for the treatment of various diseases, it is necessary to consider situations arising from the simultaneous administration of , is recognized the existence of a variety of drug interactions that occur by different mechanisms.

5 Therefore, it is important that Nursing Professionals perform con-tinuous monitoring to assess the therapeutic goals set, in order to prevent Adverse Drug Reactions and/or toxicity and Therapeutic Failure. For that reason, the aim of this review-ing is to present the major drug interactions that occur with the administration of antac-ids, mucosal protective agents, gastric antisecretory and its compromise of Nursing and Health Care Professionals, should go towards empower-ment of knowledge of this topic, in order to deal with responsibility, the monitoring of therapeutic safety and effectiveness, recognizing that there are many unknown pharma-cological interactions that will occur as soon as the new active ingredient appears.

6 At the same time, it is important to consider the clinical impact that produces the use of antacids, gastric mucosal protective and antisecretory : drug interactions, pharmacology, nursing, anti-ulcer agents. todos con potencialidad de interacci n con otros f rmacos, por lo que el objetivo de este art culo fue describir las principales in-teracciones farmacol gicas que ocurren con la administraci n de anti cidos, protectores de la mucosa y antisecretores g stricos, las consecuencias cl nicas que se derivan de es-tas y algunas recomendaciones para el uso de tales medicamentos que se deben tener en cuenta en la pr ctica de enfermer a.

7 Lo anterior con el inter s de minimizar, prever y evaluar la aparici n de Interacciones far-macol gicas que puedan tener relevancia en la pr ctica cl nica. Por otra parte, esta revisi n se apoya en los re-sultados de investigaci n de diversos autores debido a la inexistencia de productos locales. Definici n De InteraccI n y su clasificaci nUna interacci n farmacol gica es la alte-raci n en el efecto previsible de un f rmaco que se produce por la administraci n de otro f rmaco, alimento u otros agentes (2, 3). Las inTROD ucci nEn la pr ctica cl nica habitual es usual requerir la administraci n concomitante de m s de un medicamento para tratar un estado patol gi-co o varios coexistentes.

8 Una de las situaciones que enfrentan los profesionales de enfermer a es establecer si los medicamentos administra-dos a un paciente resultan en una interacci n farmacol gica cl nicamente relevante, sea porque pueda desencadenar una Reacci n Adversa a Medicamentos (RAM) y/o porque pueda producir disminuci n del efecto. Si bien ciertas Interacciones farmacol gicas son beneficiosas (como ocurre con la adminis-traci n concomitante de antihipertensivos y diur ticos), otras producen consecuencias adversas para el paciente, a las cuales se les conoce como no beneficiosas (1). El grupo farmacoterap utico utilizado en la prevenci n y tratamiento de trastornos acidop pticos, ampliamente indicado in-trahospitalaria y ambulatoriamente, incluye a los anti cidos, antisecretores g stricos y los protectores de la mucosa.

9 En general, 443 Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2013; 29 (3): 441-457 Interacciones en el uso de anti cidos, protectores de la mucosa y antisecretores g stricosinteracciones se clasifican en biofarmac uti-cas, farmacocin ticas y farmacodin micas (4). La interacci n biofarmac utica o farmacot cnica es aquella en la que se presentan incompa-tibilidades fisicoqu micas que modifican la integridad, liberaci n de la forma farmac u-tica, estabilidad, solubilidad, pH y absorci n del f rmaco, como por ejemplo, exposici n a la luz del nitroprusiato de sodio. Asimismo, este tipo de interacci n se presenta como resultado de la mezcla en una soluci n de dos o m s medicamentos inyectables no compatibles (5, 6).

10 Las Interacciones farmacodin micas consisten en las modificaciones de los efectos de un f rmaco por la presencia de otro, que aumente o disminuya la intensidad de la respuesta, lo cual produce sinergismo o antagonismo. Al aumento del efecto como resultado de la interacci n, debido a la adici n de los efectos individuales de los f rmacos involucrados, se le llama sinergismo aditivo . De igual modo, se presenta el sinergismo de potenciaci n si el resultado del efecto es mayor que la suma del efecto de un solo f rmaco. Por el contra-rio, ocurre antagonismo cuando hay una disminuci n del efecto como consecuencia de la combinaci n de f rmacos (7).


Related search queries