Example: stock market

INTERPRETACIÓN DEL HEMOGRAMA EN PEDIATRÍA

INTERPRETACI N DEL HEMOGRAMA EN PEDIATR A Jos Mar a Guinea de Castro Servicio de Hematolog a y Hemoterapia Hospital Universitario de lava INTRODUCCI N El HEMOGRAMA es una de las pruebas m s solicitadas para ayudar al diagn stico m dico. El t rmino fue introducido por V. Shilling en 1931. El HEMOGRAMA es un examen que analiza las variaciones cuantitativas y morfol gicas de los diferentes elementos que constituyen la sangre . El HEMOGRAMA es utilizado como un procedimiento de cribado (screening), con el prop sito de obtener una visi n general del estado de salud del paciente: Refleja el funcionamiento de la m dula sea en el momento de analizarlo. Ayuda para el diagn stico de ciertas patolog as, sobre todo hematol gicas. Refleja la capacidad del organismo para reaccionar frente a la enfermedad.

ESTUDIO DE LAS ALTERACIONES DE LA SERIE LEUCOCITARIA Los leucocitos son células nucleadas que circulan en sangre periférica, encargadas de reconocer y eliminar cualquier agente extraño al organismo.

Tags:

  En sangre, Sangre

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INTERPRETACIÓN DEL HEMOGRAMA EN PEDIATRÍA

1 INTERPRETACI N DEL HEMOGRAMA EN PEDIATR A Jos Mar a Guinea de Castro Servicio de Hematolog a y Hemoterapia Hospital Universitario de lava INTRODUCCI N El HEMOGRAMA es una de las pruebas m s solicitadas para ayudar al diagn stico m dico. El t rmino fue introducido por V. Shilling en 1931. El HEMOGRAMA es un examen que analiza las variaciones cuantitativas y morfol gicas de los diferentes elementos que constituyen la sangre . El HEMOGRAMA es utilizado como un procedimiento de cribado (screening), con el prop sito de obtener una visi n general del estado de salud del paciente: Refleja el funcionamiento de la m dula sea en el momento de analizarlo. Ayuda para el diagn stico de ciertas patolog as, sobre todo hematol gicas. Refleja la capacidad del organismo para reaccionar frente a la enfermedad.

2 Sirve de indicador de los progresos del paciente en algunos estados patol gicos, como la infecci n la Para su realizaci n se usan los analizadores sangu neos. Actualmente su realizaci n esta totalmente automatizada. El desarrollo de estos instrumentos comenz en la d cada de los 50, cuando los hermanos Coulter, Wallace y Joseph desarrollaron un analizador. Su equipo inicial se basaba en la impedancia el ctrica. La sangre atravesaba uno orificio entre dos electrodos. Era obliga a pasar c lula a c lula, el n mero de pulsos representaba el n mero de c lulas y la amplitud del impulso el tama o de las mismas. Solo contaban eritrocitos y leucocitos. Los analizadores se fueron perfeccionando, siendo cada vez m s autom ticos. Se a aden nuevas tecnolog as a la impedancia como son: Dispersi n de luz, citoqu mica y actualmente citometr a de flujo.

3 Esto ha permitido que con 1 ml de sangre total anticoagulada con EDTA podamos obtener unos resultados m s precisos y seguros, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. Los autoanalizadores actuales permiten estudiar 21 par metros de serie roja, 10 de serie plaquetar y 30 de serie blanca. No obstante el m dico sigue siendo imprescindible para la valoraci n morfol gica de las extensiones sangu neas y la interpretaci n correcta de los resultados. Para poder realizarlo con seguridad, es fundamental que el m dico solicitante rellene la sospecha diagn stica o s ntomas del paciente al que ha solicitado el HEMOGRAMA . El HEMOGRAMA nos permite estudiar la patolog a de la serie roja, blanca y plaquetar. ESTUDIO DE LAS ALTERACIONES DE LA SERIE ROJA En un primer lugar tenemos que tener en cuenta las peculiaridades de los pacientes pedi tricos.

4 Los valores de referencia son distintos a los de los adultos y adem s var an con la edad del ni o (tabla1). Durante el periodo de vida intrauterino, la hipoxia condiciona que en el momento del nacimiento el ni o alcance cifras muy elevadas de hemat es, hemoglobina (Hb) y hematocrito (HTO). Tras el nacimiento se produce una r pida reducci n en el n mero de hemat es. Esta reducci n es m xima entre el 2 o 3 mes de vida. Posteriormente se recuperan progresivamente hasta la adolescencia, donde sus valores se igualan a los adultos. Tambi n existen variaciones en el volumen corpuscular medio (VCM) de los hemat es. Para calcular el rango de normalidad se puede seguir estas reglas: En ni os menores de 10 a os su l mite inferior se puede calcular mediante la f rmula 70 fentolitros (fl) + edad del ni o en a os.

5 Despu s de los 6 meses el l mite superior es 84 + 0,6 x a o, hasta el m ximo de 96 fl en adultos. Tabla 1 PAR METROS DE LA SERIE ROJA QUE SE ANALIZAN HEMATIES Se expresa como He x 1012/L. Se encuentran aumentados en n mero (poliglobulia) en las talasemias, en las cardiopat as, habitantes de grandes alturas, en estados de deshidrataci n y menos en las anemias Ferrop nica. En cambio, en las anemias megalobl sticas se encontrar n disminuidos. HEMOGLOBINA (Hb) Es el mejor par metro para valorar la anemia. Se expresa en g/L de sangre . En los casos de anemia estar disminuida y en la poliglobulia estar elevada. Cuidado en las anemias Hemol ticas por Ac Fr os, ocurre aglutinaci n de los Hemat es a temperatura ambiente.

6 Esto altera los resultados, la cifra de Hb puede aparecer m s baja que lo que realmente es. Hay una regla que nos orientar para saber si el resultado es correcto: Comprobar si Hb x 3 Hematocrito. Para solucionarlo hay que calentar la muestra antes de analizarla. HEMATOCRITO (HTO) Se mide en %. Esla relaci n entre el volumen ocupado por los hemat es y la sangre total. NDICES ERITROCITARIOS Son tiles en el estudio de las anemias. Se consiguen mediante diferentes f rmulas matem ticas. Los analizadores las dan autom ticamente. Volumen corpuscular Medio (VCM): Nos da una idea del tama o de los hemat es. Es uno de los m s importantes para orientarnos en el estudio de las anemias.

7 Clasifica a las anemias en microc ticas, macroc ticas y normoc ticas. Ancho de Distribuci n Eritrocitaria (ADE): Nos permite saber si los Hemat es son uniformes de tama o o no. Si VCM bajo y ADE alto orienta a ferropenia. Si VCM bajo y ADE normal orienta a Rasgo Talas mico. Hemoglobina Corpuscular Media (HCM): Indica el contenido hemoglob nico de los Hemat es. Nos indica si son hipocromos o no. En la vigilancia de la ferropenia en pacientes con insuficiencia renal, se empieza a hablar del % de hemat es hipocromo. Para el correcto manejo del hierro y eritropoyetina deben ser menores del 10%. Concentraci n de Hemoglobina Corpuscular Media (CCHM): Utilidad escasa. Esta aumentado en esferocitosis y xerocitosis.

8 RETICULOCITOS Son los hemat es inmaduros en los que todav a persisten algunas organelas citopl smicas. En cualquier estudio de anemia siempre hay que pedirlos. Nos orienta a si una anemia es regenerativa o arregenerativa (origen medular). Es mejor el ndice Reticulocitario (adapta el n mero de reticulocitos a la anemia) que el n mero absoluto. Si est n muy aumentados pueden incrementar el VCM, ya que su tama o es mayor que el de los hemat es. Ha aparecido un par metro nuevo dentro de los reticulocitos: El Contenido de Hemoglobina Reticulocitaria. Este par metro nos permite detectar la ferropenia antes de que se produzca la anemia. La cifra de 25 pg. demostr ser el punto de corte m s acertado.

9 Por debajo de el sospechar ferropenia. Es uno de los par metros recomendados por las Directrices Europeas de Mejor Pr ctica Cl nica para el control de la anemia en la I. renal cr nica, junto con el porcentaje de hemat es hipocromos. Permite regular la demanda y dosificaci n de hierro y eritropoyetina a estos pacientes. MORFOLOG A SERIE ROJA Nos permite observar las caracter sticas de los hemat es y dem s series sangu neas. Seg n dichas formas podemos establecer una orientaci n diagn stica en muchas ocasiones. Tabla 2 Tabla 2 PATOLOG A DE LA SERIE ROJA 1. POLICITEMIA Es un aumento de la cifra de Hb y hematocrito: Hb > 170 gr/l y HTO > 50% fuera de la etapa neonatal. Hb > 22 gr/ l y HTO > 65% en la etapa neonatal.

10 En pediatr a casi siempre secundaria: Vida en grandes alturas. Cardiopat as cong nitas cian genas. Enfermedades Pulmonares. Postrasplante renal. Tumores productores de eritropoyetina. Como causa primaria: Policitemia Familiar cong nita (por aumento sensibilidad a la eritropoyetina). 2. ANEMIA Es una disminuci n de la Masa Eritrocitaria. Se produce una disminuci n en la capacidad transportadora de Ox geno a las c lulas. Se define como una disminuci n de la Concentraci n De Hemoglobina por debajo de los niveles normales marcados por la OMS/WHO. Los limites normales considerados por la OMS son: Ni os de 6 meses a 6 a os 110gr/l. Ni os 6 a 18 a os 120 gr/l. Mujeres adultas 120 gr/l. Mujeres embarazadas 110 gr/l.


Related search queries