Example: dental hygienist

Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de ...

Derechos de las mujeres y cambio econ micoNo. 9, agosto 2004 interseccionalidad : una herramienta para lajusticia de g nero y la justicia econ micaLa interseccionalidad es una herramienta para el an lisis, el trabajo deabogac a y la elaboraci n de pol ticas, que aborda m ltiplesdiscriminaciones y nos ayuda a entender la manera en que conjuntosdiferentes de identidades influyen sobre el acceso que se pueda tenera derechos y oportunidades. Este cuadernillo explica lo que es lainterseccionalidad, incluyendo su papel fundamental en el trabajo enderechos humanos y desarrollo. Sugiere, adem s, formas diversas enlas que puede ser utilizada por las personas que trabajan en defensade la pesar de que la integraci n econ micamundial de las ltimas d cadas ha producidopara algunos una riqueza inmensa, estos ganadores son unos cuantos en historias de colonizaci n yexacerbadas por ideolog as fundamentalistasmodernas, nuevas tecnolog as y formascontempor neas de discriminaci n, laspol ticas y procesos de la globalizaci

Declaración, Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia (2001) 69. Estamos convencidos de que el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia se

Tags:

  Para, Contra, Herramientas, Mundial, Sarcomi, Conferencia, Interseccionalidad, Conferencia mundial contra el racismo, Una herramienta para la, El racismo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de ...

1 Derechos de las mujeres y cambio econ micoNo. 9, agosto 2004 interseccionalidad : una herramienta para lajusticia de g nero y la justicia econ micaLa interseccionalidad es una herramienta para el an lisis, el trabajo deabogac a y la elaboraci n de pol ticas, que aborda m ltiplesdiscriminaciones y nos ayuda a entender la manera en que conjuntosdiferentes de identidades influyen sobre el acceso que se pueda tenera derechos y oportunidades. Este cuadernillo explica lo que es lainterseccionalidad, incluyendo su papel fundamental en el trabajo enderechos humanos y desarrollo. Sugiere, adem s, formas diversas enlas que puede ser utilizada por las personas que trabajan en defensade la pesar de que la integraci n econ micamundial de las ltimas d cadas ha producidopara algunos una riqueza inmensa, estos ganadores son unos cuantos en historias de colonizaci n yexacerbadas por ideolog as fundamentalistasmodernas, nuevas tecnolog as y formascontempor neas de discriminaci n, laspol ticas y procesos de la globalizaci nneoliberal est n perpetuando el racismo , laintolerancia y la discriminaci n en contrade las mujeres.

2 Est n justificando laexclusi n de aquellos a quienes la econom amundial y la creciente pobreza, la desigualdady las violaciones a los derechos humanos handejado atr s. Es claro que la globalizaci n y elcambio econ mico est n afectando adiferentes personas de maneras todas las mujeres de alguna u otramanera sufren discriminaci n de g nero,existen otros factores como la raza y el colorde la piel, la casta, la edad, la etnicidad, elidioma, la ascendencia, la orientaci n sexual, lareligi n, la clase socioecon mica, la capacidad,la cultura, la localizaci n geogr fica y elestatus como migrante, ind gena, refugiada,desplazada, ni a o persona que vive con VIH/SIDA, en una zona de conflicto u ocupada poruna potencia extranjera, que se combinan paradeterminar la posici n social de una interseccionalidad es una herramientaanal tica para estudiar.

3 Entender yresponder a las maneras en que el g nerose cruza con otras identidades y c mo estoscruces contribuyen a experiencias nicasde opresi n y privilegio. Se trata, por tanto,de una metodolog a indispensable para eltrabajo en los campos del desarrollo y losderechos humanos. Qu es la interseccionalidad ?La transversalidad es una teor a feminista, unametodolog a para la investigaci n y untrampol n para una agenda de acciones en elLa experiencia canadiense muestra que en el mercado de vivienda alquilada, las mujeres negras ysolteras pueden pasar un momento particularmente dif cil al buscar departamento, sobre todo si sonbeneficiarias de programas de asistencia social y/o madres solteras.

4 Muchos arrendadores manejandiversos estereotipos y creen que ellas son inquilinas menos discriminaci n no ser a aparente con base s lo en el sexo. Tampoco ser a evidente si seconsiderara s lo la raza. Si usaran un an lisis est ndar de la discriminaci n, los jueces no podr an verque la discriminaci n es en contra de quienes son solteras, negras y mujeres. En el mercado de viviendaalquilada la identidad espec fica que es objeto de discriminaci n es la de mujer negra soltera. Esto esdiscriminaci n nero&derechos 1 Derechos de las mujeres y cambio econ micoInterseccionalidad: una herramienta para la justicia deInterseccionalidad: una herramienta para la justicia deInterseccionalidad: una herramienta para la justicia deInterseccionalidad: una herramienta para la justicia deInterseccionalidad: una herramienta para la justicia deg nero y la justicia econ micag nero y la justicia econ micag nero y la justicia econ micag nero y la justicia econ micag nero y la justicia econ mica mbito de la justicia social.

5 Comienza con la premisa de quela gente vive identidades m ltiples, formadas por variascapas, que se derivan de las relaciones sociales, la historiay la operaci n de las estructuras del poder. Las personaspertenecen a m s de una comunidad a la vez y puedenexperimentar opresiones y privilegios de manerasimult nea (por ejemplo, una mujer puede ser una m dicarespetada pero sufrir violencia dom stica en casa). Elan lisis interseccional tiene como objetivo revelar lasvariadas identidades, exponer los diferentes tipos dediscriminaci n y desventaja que se dan como consecuenciade la combinaci n de identidades. Busca abordar las formasen las que el racismo , el patriarcado, la opresi n de clase yotros sistemas de discriminaci n crean desigualdades queestructuran las posiciones relativas de las mujeres.

6 Tomaen consideraci n los contextos hist ricos, sociales ypol ticos y tambi n reconoce experiencias individuales nicas que resultan de la conjunci n de diferentes tipos ejemplo, la experiencia de una mujer negra en Ciudaddel Cabo es cualitativamente distinta a la de una mujerblanca o ind gena en esa misma ciudad. De manerasimilar, son nicas y distintas las experiencias queimplican ser lesbiana, anciana, discapacitada, pobre, delHemisferio norte, y/u otra serie de identidades. El an lisisinterseccional plantea que no debemos entender lacombinaci n de identidades como una suma que incre-menta la propia carga sino como una que produceexperiencias sustantivamente diferentes. En otraspalabras, el objetivo no es mostrar c mo un grupo est m svictimizado o privilegiado que otro, sino descubrirdiferencias y similitudes significativas para poder superarlas discriminaciones y establecer las condicionesnecesarias para que todo el mundo pueda disfrutar susderechos consecuencia de sus m ltiples identidades,algunas mujeres se ven empujadas a los m rgenes yexperimentan profundas discriminaciones, mientras queotras se benefician de posiciones m s privilegiadas.

7 Elan lisis interseccional nos ayuda a visualizar c moconvergen distintos tipos de discriminaci n: ent rminos de intersecci n o de superposici n deidentidades. M s a n, nos ayuda a entender y aestablecer el impacto de dicha convergencia ensituaciones de oportunidades y acceso a derechos, y aver c mo las pol ticas, los programas, los servicios ylas leyes que inciden sobre un aspecto de nuestrasvidas est n inexorablemente vinculadas a los dem ejemplo, muchas empleadas dom sticas son objetode agresi n y de abuso sexual por parte de susempleadores. La situaci n de vulnerabilidad de aqu llases producto de la intersecci n de varias de susidentidades (mujer, pobre, ciudadana extranjera),reforzada y perpetuada por la intersecci n dedeterminadas pol ticas, leyes y programas (pol ticas deempleo, leyes de ciudadan a, refugios para mujeresabusadas).

8 Ya que estas pol ticas no responden a lasidentidades espec ficas de las empleadas dom sticas,esto impide que las mujeres disfruten del derecho avivir libres de n, conferencia mundial contra el racismo , la Discriminaci n Racial, Xenofobia y las FormasConexas de Intolerancia (2001) 69. Estamos convencidos de que el racismo , la discriminaci n racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia semanifiestan en forma diferenciada para las mujeres y las ni as, y pueden ser factores que llevan al deterioro de suscondiciones de vida, a la pobreza, la violencia, las formas m ltiples de discriminaci n y la limitaci n o denegaci n de susderechos sobre la Eliminaci n de la Discriminaci n Racial, Recomendaci n General XXV Dimensiones de laDiscriminaci n Racial Relacionadas con el G nero (2000)1.

9 El Comit observa que la discriminaci n racial no siempre afecta por igual a las mujeres y a los hombres, ni de la mismaforma. Hay circunstancias en que la discriminaci n racial afecta nica o principalmente a las mujeres, o las puede afectar demanera diferente, o en un grado distinto, que a los hombres. Estos tipos de discriminaci n racial pueden pasar desapercibidossi no se reconocen y reivindican expl citamente las diversas experiencias de la vida de mujeres y de hombres, en los mbitosp blico y privado de la vida colectiva. 2g neroy derechosComo paradigma te rico, la interseccionalidad nos permiteentender situaciones de opresi n, de privilegio y dederechos humanos en todas partes del mundo.

10 Nos ayuda aconstruir planteamientos en favor de una igualdadsustantiva a partir de historias de mujeres o de estudios decasos de colectividades (mujeres que hablan o escribendesde la experiencia de sus identidades espec ficas y laintersecci n de las mismas), mediante la aplicaci n de suslineamientos te ricos y de sus amplios principios. Ello nospermite ver que el reclamo de las mujeres a favor de laigualdad de derechos no es la expresi n ego sta de ciertosector que s lo busca promover sus propios intereses,sino que es fundamental para que los derechos humanosplenos, como promesa, pasen a ser una realidad para ende, la transversalidad es una herramienta paraconstruir una cultura de los derechos humanos en todoslos niveles del mundo actual, desde lo local hasta lo an lisis interseccional representa un cambio de posturaanal tico con respecto al pensamiento dicot mico y binarioque suele prevalecer acerca del poder.


Related search queries