Example: bankruptcy

Intervenciones de enfermería en la salud en el trabajo

INVESTIGACI N. Intervenciones de enfermer a en la salud en el trabajo Arturo Ju rez-Garc a,1 Elena Hern ndez-Mendoza2. 1. Dr. en Psicolog a. Unidad de Investigaci n y Servicios Psicol gicos (UNISEP), Facultad de Psicolog a. 2M en C. Escuela de enfermer a. Universidad Aut noma del Estado de Morelos. Morelos, M xico Resumen Summary El campo de la salud ocupacional o salud en el trabajo es complejo The occupational health field is complex and requires the involve- y requiere la atenci n de diferentes disciplinas que coadyuven al ment of different disciplines which must support its efforts so as to get cumplimiento de su misi n. En esta rea como en otras, la enferme- their goals. In this area as others, the nursing profession carries out its r a cumple la noble funci n bajo la perspectiva fundamental de la functioning under the main focus of the health prevention and health prevenci n y la promoci n de la salud antes que el enfoque mera- promotion more than only from a cure approach, so its contribution mente curativo y por ello, su aporte es trascendental.

tado de un proceso que comenzó a finales del siglo XIX. El registro más antiguo de una enfermera industrial fue la contrata-ción de Phillipa Flowerday para la firma J&J Colman en Inglaterra en 1878, aquí ...

Tags:

  Proceso, Enfermer, Intervenciones, Intervenciones de enfermer, 237 a en la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Intervenciones de enfermería en la salud en el trabajo

1 INVESTIGACI N. Intervenciones de enfermer a en la salud en el trabajo Arturo Ju rez-Garc a,1 Elena Hern ndez-Mendoza2. 1. Dr. en Psicolog a. Unidad de Investigaci n y Servicios Psicol gicos (UNISEP), Facultad de Psicolog a. 2M en C. Escuela de enfermer a. Universidad Aut noma del Estado de Morelos. Morelos, M xico Resumen Summary El campo de la salud ocupacional o salud en el trabajo es complejo The occupational health field is complex and requires the involve- y requiere la atenci n de diferentes disciplinas que coadyuven al ment of different disciplines which must support its efforts so as to get cumplimiento de su misi n. En esta rea como en otras, la enferme- their goals. In this area as others, the nursing profession carries out its r a cumple la noble funci n bajo la perspectiva fundamental de la functioning under the main focus of the health prevention and health prevenci n y la promoci n de la salud antes que el enfoque mera- promotion more than only from a cure approach, so its contribution mente curativo y por ello, su aporte es trascendental.

2 En el presente is highly significant. In the present paper we described the history of escrito se describe la historia de la enfermer a en el campo de la occupational health nursing, its focus and importance as well as the salud ocupacional, su enfoque y su importancia, asimismo, se se alan nine basic interventions of nursing in occupational health considering nueve Intervenciones b sicas de la enfermer a en esta rea y las the specific responsibilities and tasks in each intervention. The future funciones correspondientes a cada una. Se comentan las perspectivas perspectives and challenges of occupational health nursing are futuras de desarrollo de la enfermer a en el tema y los potenciales discussed. retos. Key words Palabras clave Nursing roles, Roles de enfermer a, Occupational health, salud ocupacional, Occupational health interventions Intervenciones en salud laboral Correspondencia Direcci n electr nico: Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2010; 18 (1): 23-29 23.

3 Introducci n des, conocimientos y experiencia de es- siglo XIX. Se han encontrado informes que tos profesionales. detallan que en 1888 un grupo de com- La salud ocupacional o salud en el tra- Los profesionales que formar parte pa as mineras de carb n en Pensylvania bajo debe ser fundamentalmente una de un equipo multidisciplinario de salud contrataron a una enfermera llamada Bety actividad orientada a la prevenci n, que ocupacional pueden ser: m dicos, higie- Moulder, una profesionista graduada en concierne evaluaci n y control de ries- nistas industriales, ingenieros en seguri- el Hospital Blockley de Filadelfia, para gos, as como estrategias pro-activas di- dad, especialistas en organizaci n del cuidar a mineros enfermos y sus fami- rigidas a la promoci n de la salud en la trabajo , psic logos, consultores, fisiote- poblaci n trabajadora. Por lo tanto, hay rapeutas, ergonomistas, economistas de La compa a Vermont Marble es acre- un rango amplio de habilidades que se salud , investigadores acad micos, y por ditada como la compa a que contrat.

4 Necesitan para identificar, evaluar y dise- supuesto, enfermeras en salud ocupacio- por primera vez a una enfermera en salud ar estrategias para el control de riesgos ocupacional: Ada Mayo Stewart, que se en el lugar de trabajo , incluyendo peli- trat de la segunda enfermera en este cam- gros f sicos, qu micos, biol gicos o psi- Antecedentes de la enfermer a po, reportado en 1895. Otra enfermera cosociales; as como la promoci n de la en salud ocupacional contratada por la misma compa a fue salud , lo que significa un enorme reto. Se Harriet Stewart, hermana de Ada, para debe reconocer que ning n grupo profe- La enfermer a es tan antigua como la mis- proporcionar servicios de enfermer a a sional tiene todas las habilidades necesa- ma civilizaci n; en cualquier tiempo y en los empleados de sucursales aleda as a la rias para alcanzar esta meta por lo que la cualquier lugar en donde las personas compa a.

5 Con el xito del servicio de cooperaci n entre profesionales es nece- necesitaron cuidados por estar enfermas, enfermer a la compa a Vermont Marble, lesionadas o heridas, siempre hubo ah abri un hospital en agosto de 1896 para La salud ocupacional no trata simple- una enfermera; en la edad media, la enfer- el beneficio de sus empleados y sus fami- mente de identificar y tratar individuos mer a fue conducida b sicamente por r- lias. A comienzos de 1900 los servicios que han enfermado, sino de tomar todos denes religiosas entre los siglos XVI y de enfermer a ocupacional a los emplea- los pasos necesarios para prevenir casos dos proliferaron r pidamente en el pa s de enfermedades relacionadas con el tra- Hern ndez8 menciona que la pr ctica de bajo. En ocaciones el higienista ocupacio- la enfermer a en M xico encuentra sus ante- El incremento de la pr ctica de la nal, ingeniero o consultor en seguridad cedentes m s remotos en la cultura azteca, enfermer a en salud ocupacional entre act an con rapidez as como la enfermera en donde la denominada Tlamatquiizitl 1910 y 1920 se aceler por el adveni- o un m dico para contrarrestar un proble- dedicaba sus acciones al cuidado colec- miento de las leyes de compensaci n de ma de salud en el trabajo y en otros casos, tivo de la salud y del ambiente, gozando los trabajadores y el nfasis en la preven- los otros profesionales actuaran.

6 Un equi- de gran respeto y prestigio entre la pobla- ci n de enfermedades infectocontagiosas. po multidisciplinario de salud ocupacional ci n, personaje que representa en la ac- D cadas m s tarde, diversas organiza- se puede desempe ar, con base en una tualidad no s lo el antecedente hist rico ciones prominentes relacionadas con la amplia experiencia de diferentes profesio- del caso, sino una figura a recuperar a fin enfermer a industrial o enfermer a en sa- nales, una efectiva protecci n y promo- de fortalecer el liderazgo de los especia- lud ocupacional comenzaron a fundarse, ci n de la salud que requiere la poblaci n listas en enfermer a en la participaci n entre ellas la secci n de enfermer a In- comunitaria y en su labor en pro de la salud dustrial de la Asociaci n de Enfermeras Aunque el campo de la salud ocupa- humana. en Am rica (ANA por sus siglas en in- cional ha sido de dominio amplio por Particularmente, el surgimiento de la gl s).

7 Dicha secci n con el tiempo se parte de la profesi n m dica,5 los m di- enfermer a en el campo de la salud ocupa- convirti en asociaci n independiente: cos ocupacionales reconocen que no hay cional fue gradual. La actual pr ctica de la la Asociaci n Americana de Enfermeras alg n requerimiento o norma que deter- enfermera en la salud ocupacional es el resul- Industriales (AAIN, por sus siglas en mine que el m dico debe ser autom ti- tado de un proceso que comenz a finales ingl s). En 1942 se delinean formalmente camente elegido para conducir el equipo del siglo XIX. El registro m s antiguo de los prop sitos de dicha asociaci n siendo de profesionales de salud ocupacional o una enfermera industrial fue la contrata- entre ellos el mejoramiento de la pr ctica que tal servicio debe ser de su exclusiva ci n de Phillipa Flowerday para la firma y educaci n de la enfermer a industrial, jurisdicci Lo que es claro es que la J&J Colman en Inglaterra en 1878, aqu el incremento de los esfuerzos de colabo- persona con esta responsabilidad, inde- Flowerday asisti al m dico en el servicio raci n, interdisciplinaria, y representar pendientemente de su disciplina debe m dico, visit empleados enfermos y sus fielmente, los intereses de las enfermeras tener la suficiente habilidad gerencial para familias en sus propias manejar el equipo multidisciplinario de En los Estados Unidos.

8 El comienzo En 1977 el AAIN cambia su nombre salud ocupacional con objeto de asegu- de la enfermer a en salud ocupacional por el de Asociaci n Americana de Enfer- rar el aprovechamiento de las habilida- tiene sus antecedentes desde finales del meras en salud Ocupacional (AAOHN. 24 Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2010; 18 (1): 23-29. por sus siglas en ingl s). El t rmino En- Las primeras enfermeras en la indus- ocupacional como: la especialidad que fermera en salud Ocupacional sustituye tria fundamentaron su ejercicio en un provee y otorga servicios en el cuidado al de Enfermera Industrial para refle- modelo de salud comunitaria, proporcio- de la salud a los trabajadores. El ejercicio jar en mejor medida, el amplio alcance de nando servicios de salud familiares y se enfoca a la promoci n, protecci n y la pr ctica de las enfermeras en este comunitarios as como servicios de salud restauraci n de la salud de los trabajado- industrial centrados en la prevenci n y el res dentro del contexto de un ambiente de En 1988 la Asociaci n de salud y tratamiento de enfermedades y accidentes trabajo seguro y saludable.

9 La pr ctica de Seguridad Ocupacional (OSHA) de Es- relacionados al Actualmente el rol la enfermer a en salud ocupacional es aut - tados Unidos, autoridad mundial en ma- de la enfermera en salud ocupacional se ha noma e independiente en la provisi n de teria de salud de los trabajadores, contrata expandido considerablemente y ha sido in- servicios de salud ocupacional. Su pr ctica a una enfermera para proporcionar asis- fluenciada por un reflejo del crecimiento de se fundamenta en la investigaci n con un tencia t cnica en el desarrollo de regla- la industria en la sociedad contempor nea; nfasis en la optimizaci n de la salud , pre- mentos y diversos estatutos regulatorios sin embargo, los fundamentos hist ricos venci n de la enfermedad, el da o y la re- en salud ocupacional. Esto influy en ma- de su pr ctica permanecen arraigados en ducci n de riesgos a la salud .

10 Yor reconocimiento de la contribuci n de el cuidado de la salud preventiva y los Consistentemente con la filosof a de la la enfermera a la salud de la fuerza de principios de la salud p salud p blica, la prevenci n marca la pie- trabajo en Estados Unidos y m s recien- La pr ctica de la enfermer a en salud dra angular de la pr ctica de la enfermer a temente result en el establecimiento de ocupacional se deriva de una s ntesis de de salud ocupacional. Dentro de esta orien- la Oficina de enfermer a en salud Ocu- conocimiento obtenida b sicamente de la taci n, existen tres niveles de prevenci pacional en OSHA en ,11 enfermer a, la medicina, la salud p blica, Hoy en d a la AAOHN tiene 10 000 las ciencias sociales, teor as de la adminis- a). La prevenci n primar a, en la cual se miembros y se ha convertido en una de las traci n y del derecho laboral; adem s de desarrollan medidas dise adas para la asociaciones m s representativas de la otros campos m s espec ficos del rea como promoci n general de un ptimo es- enfermer a en salud ocupacional de los la higiene industrial, la seguridad, la toxi- tado de salud , as como de medidas Estados Unidos, sin embargo, existen otras colog a, la ergonom a, la psicolog a y la espec ficas de protecci n al ser huma- asociaciones como la American Board of epidemiolog Debido a la naturaleza no contra agentes de enfermedad o con Occupational Health Nurses (ABOHN), de la enfermer a en salud ocupacional, es base en el establecimiento de barreras y otras secciones de enfermer a laboral importante que la enfermera utilice una contra agentes del medio ambiente.


Related search queries