Example: stock market

Intervenciones de enfermería en la toma de ...

Pr ctica diaria: procedimientoVol. 22, N m. 2 Mayo-Agosto 2014pp 78-84 REVISTA MEXICANA DE de enfermer a en la toma de electrocardiograma, c rculo tor cico y medranoEEC. Liliana L pez-Flores,1 Enf. Card. Silvia Hern ndez-Morales,2 Lic. Enf. Rosa Mar a Garc a-Merino,3 Lic. Enf. Imelda Flores-Montes4 1 Enfermera Especialista Cardiovascular, Subjefe de Educaci n e Investigaci n del Departamento de Ense anza del INCICh. 2 Enfermera Cardi loga, Supervisora de Enfermer a del INCICh. 3 Licenciada en Enfermer a, Jefe de Servicio Urgencias y Unidad Coronaria del INCICh. 4 Licenciada en Enfermer a, Coordinadora Comit de Control de Infecciones Nosocomiales del para publicaci n: 6 mayo para publicaci n: 26 enero n para correspondencia:EEC. Liliana L pez FloresJuan Badiano N m. 1, Col. Secci n XVI,Delegaci n Tlalpan, 14080, M xico, : 55732911, ext.

Práctica diaria: procedimiento Vol. 22, Núm. 2 Mayo-Agosto 2014 pp 78-84 REVISTA MEXICANA DE www.medigraphic.org.mx Intervenciones de enfermería en la toma

Tags:

  Mato

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Intervenciones de enfermería en la toma de ...

1 Pr ctica diaria: procedimientoVol. 22, N m. 2 Mayo-Agosto 2014pp 78-84 REVISTA MEXICANA DE de enfermer a en la toma de electrocardiograma, c rculo tor cico y medranoEEC. Liliana L pez-Flores,1 Enf. Card. Silvia Hern ndez-Morales,2 Lic. Enf. Rosa Mar a Garc a-Merino,3 Lic. Enf. Imelda Flores-Montes4 1 Enfermera Especialista Cardiovascular, Subjefe de Educaci n e Investigaci n del Departamento de Ense anza del INCICh. 2 Enfermera Cardi loga, Supervisora de Enfermer a del INCICh. 3 Licenciada en Enfermer a, Jefe de Servicio Urgencias y Unidad Coronaria del INCICh. 4 Licenciada en Enfermer a, Coordinadora Comit de Control de Infecciones Nosocomiales del para publicaci n: 6 mayo para publicaci n: 26 enero n para correspondencia:EEC. Liliana L pez FloresJuan Badiano N m. 1, Col. Secci n XVI,Delegaci n Tlalpan, 14080, M xico, : 55732911, ext.

2 1150, 1221, 1224E-mail: art culo puede ser consultado en versi n completa en: despu s del advenimiento de m todos innovadores de mapeo electrocardiogr fico tridimensional, el electrocardiograma conser-va su significado central en el diagn stico cardiol gico y contin a vigente para orientar el tratamiento de los pacientes cardi patas. El electrocardiograma ya sea de 12 derivaciones, c rculo tor ci-co o Medrano, refleja la actividad el ctrica del coraz n y por lo tanto brinda informaci n acerca de la funci n cardiaca, se impri-me sobre un papel cuadriculado de modo que se obtiene un re-gistro continuado de la actividad cardiaca. En la pr ctica diaria, el profesional de enfermer a representa una parte fundamental en la detecci n oportuna de enfermedades o complicaciones de las mismas, por lo tanto la correcta toma del electrocardiograma es indispensable para obtener un registro de calidad que contribuya con el tratamiento de un paciente y por ende con el mejoramiento de su clave: Electrocardiograma, registro electrocardiogr fico, c rculo tor after the advent of innovative methods for mapping three-dimensional, electrocardiogram its central significance in the car-diological diagnosis and remains in force to guide the treatment of cardiac patients.

3 The electrocardiogram either 12 leads, chest circle or Medrano, reflects the electrical activity of the heart and therefore provides information on cardiac function, is printed on graph paper so that a continuous recording of cardiac activity is obtained. In daily practice, the nurse is a fundamental part in the early detection of diseases or complications thereof therefore correct decision electrocardiogram is essential to obtain a record of quality that contribute to the treatment of a patient and thus to improving your words: Electrocardiogram, electrocardiographic record-ing, chest NLa toma del electrocardiograma (ECG) es un proce-so sistem tico que tiene el prop sito de reconocer los cambios en la actividad el ctrica que indiquen alte-raciones en la conducci n o en el ritmo card aco y que, en combinaci n con los s ntomas cl nicos que se presenten en el paciente, le permitan al profesional de enfermer a determinar y planificar cuidados espe-c ficos que anticipen posibles ECG es un registro gr fico de la actividad el c-trica cardiaca, refleja los cambios en la magnitud y direcci n de la corriente que inicia por la onda de despolarizaci n, avanza a trav s de las aur culas y los pez-Flores L y cols.

4 Enfermer a en la toma de electrocardiogramaRevista Mexicana de Enfermer a Cardiol gica 2014;22 (2): culos y es seguida por la onda de repolarizaci n que se origina en sentido opuesto1 (Figura 1). Este registro se lleva a cabo a trav s de una herramien-ta llamada electrocardi grafo, creado por Willem Einthoven, quien en 1906 publica su trabajo titulado Le telecardiogramme , en el cual describ a diferen-tes patrones electrocardiogr ficos y disritmias inclu-yendo el primer bloqueo de rama. Desde entonces diversos estudios han descrito diferentes aplicacio-nes cl nicas de esta herramienta fundamental para el tratamiento del paciente cardi El ECG b sico dispone de electrodos que son los dispositivos que se colocan en brazos, piernas y rea precordial para ob-tener el registro el ctrico con una vista del coraz n en plano vertical (I, II, III, aVR, aVL, aVF) (Figura 2), est n designados como positivos o negativos, ge-neran el registro con la ayuda de gel conductor; el electrocardi grafo tambi n dispone de un electrodo desplazable para obtener el registro de derivaciones en un plano horizontal llamadas precordiales, tor -cicas o de Wilson (V1 a V6) (Figura 3).

5 La finalidad de una derivaci n electrocardiogr fica es medir la co-rriente que va en la direcci n marcada por una l nea recta que une los electrodos utilizados y se conocen dos tipos: bipolares y unipolares (Figuras 4 y 5).Existen situaciones especiales en las que el ECG convencional de 12 derivaciones resulta insuficien-te para brindar la informaci n completa del evento card aco que el paciente presenta, en estos casos se requiere la toma de derivaciones adicionales, las cua-les son: derivaciones precordiales izquierdas comple-mentarias (Figura 6) y las derivaciones precordiales derechas (Figura 7) que representan una imagen en espejo de las precordiales izquierdas est ndar y de las complementarias. Cuando las derivaciones anteriores son registradas en conjunto se les llama c rculo tor cico, ya que rodean completamente el t -rax, otras derivaciones que pueden complementar un diagn stico son las de Medrano (Figura 8) que al igual que las derivaciones precordiales derechas son tiles en los pacientes con infarto agudo del miocar-dio (IAM) de la pared posteroinferior o inferior del ventr culo izquierdo, en quienes se quiere descartar la extensi n del IAM hacia el ventr culo de enfermer a orientadas a la detecci n oportuna de trastornos del ritmo y/o conducci n cardia-ca a trav s del registro gr fico de la actividad el en la identificaci n y valoraci n de tras-tornos del ritmo cardiaco para fundamentar el trata-Figura 1.

6 Ondas y segmentos normales. Onda P: Representa la activaci n auricular, su duraci n es menor a segundos y su voltaje menor de mV. Siempre positiva en DI, DII y aVF y normalmente negativa en aVR, con cualquier polaridad en DIII y aVL. Si se encuentra P negativa en DI significa trans-posici n de cables o situs QT: Representa toda la activi-dad el ctrica ventricular, va desde el co-mienzo de la Q hasta el final de la T y se ajusta a la frecuencia cardiaca. A mayor frecuencia cardiaca, QT m s corto. Tiene una duraci n de y PR: Mide el tiempo de conducci n AV. Su valor normal va de a segun-dos o 120 a 200 J: Punto de uni n del complejo QRS con el segmento ST. Normalmente es isoel ctrico, pero puede estar elevado en la repolarizaci n QRS: Correspondiente a la des-polarizaci n ventricular, el vector se dirige hacia abajo, izquierda y atr s.

7 Se desplaza por el tabique, el endocardio y por ltimo por la base de los ventr culos. Duraci n normal < T: Onda que le sigue al complejo QRS, representa la repolarizaci n ventri-cular, es positiva en todas las derivacio-nes excepto en aVR y en ocasiones en V1. Su duraci n depende de la frecuencia cardiaca y de la ST: Repolarizaci n auriculoventri-cular se representa isoel ctrico, est a nivel de la l nea de base, no incluye ondas, su morfolog a es una l nea recta U: Es la ltima onda del electrocar-diograma, despu s de la onda T. Es in-constante y su significado no es bien co-nocido, algunos autores la se alan como la repolarizaci n de las fibras de PIntervalo PRComplejo QRSS egmento STIntervalo QTPunto JOnda TOnda UTomado de: Castellano C, P rez de Juan MA, Attie F. Electrocardiograf a cl nica. 2da edici n. Espa a: Elsevier; pez-Flores L y cols.

8 Enfermer a en la toma de electrocardiogramaRevista Mexicana de Enfermer a Cardiol gica 2014;22 (2): m dico y las Intervenciones de enfermer a de acuerdo con el estado cl nico del paciente de manera oportuna y Cualquier hallazgo en el ECG debe ser correlacio-nado con la condici n cl nica del paciente. La frecuencia cardiaca normal es entre 60-100 latidos por minuto en los 5. Derivaciones unipolares o de Goldberger. aVRTiene electrodo positivo en brazo electrodo positivo en brazo electrodo positivo en pierna tomada de: Portales m , disponible en: a-b sicaFigura 4. Derivaciones bipolares o de Einthoven. DIRegistra la actividad el ctrica entre el brazo derecho y el brazo la actividad entre el brazo derecho y la pierna la actividad entre la pierna izquierda y el brazo +++Imagen tomada de: Medicina estudiantes, disponible en: 3.

9 Derivaciones precordiales izquierdas o est ndar. V1 Cuarto espacio intercostal derecho, l nea paraesternal espacio intercostal izquierdo, l nea paraesternal entre V2 y espacio intercostal izquierdo, l nea media espacio intercostal izquierdo, l nea axilar espacio intercostal izquierdo, l nea axilar n de perillas o electrodos d rmicos en la regi n tor cica para derivaciones precordiales:123456 Imagen tomada de: Castellano C, P rez de Juan MA, Attie F. Electrocardiograf a cl nica. 2a ed. Espa a: Elsevier; 2. A) Sitio de colocaci n de los electrodos en las extremidades superiores e inferiores. B) Sitio de colocaci n de los electrodos en caso de faltar alguna arm(RA)Miembro superior derechoLeft arm(LA)Miembro superior izquierdoRight leg(RL)Miembro inferior derechoLeft leg(LL)Miembro inferior izquierdoColocaci n de brazaletes o electrodos adhesivos en las cuatro extre-midades:RARLLLLALALLRARLI magen tomada de: , disponible en: pez-Flores L y cols.

10 Enfermer a en la toma de electrocardiogramaRevista Mexicana de Enfermer a Cardiol gica 2014;22 (2): documento es elaborado por Medigraphic Al brazo derecho se le considera siempre como polo negativo, siendo el izquierdo el polo positivo. El brazo izquierdo resulta positivo o negativo se-g n la derivaci n; en la DI es positivo; en la DIII es negativo (tri ngulo de Einthoven). Cuando la corriente se desplaza hacia el polo po-sitivo, las deflexiones de la onda del ECG se diri-gen hacia arriba (positivas). Cuando la corriente se desplaza hacia el polo negativo las deflexiones se invierten (negativas). Las derivaciones precordiales est ndar o de Wil-son son seis y conforman un sistema unipolar no amplificado, denominadas as porque la corriente el ctrica del coraz n fluye desde su centro al elec-trodo conectado a los seis diferentes sitios sobre la pared tor cica (Figura 3).


Related search queries