Example: air traffic controller

INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMIA Marta Gómez-Puig ...

INTRODUCCI N A LA MICROECONOMIA Marta G mez-Puig Universitat de Barcelona Octubre 2006 2 Programa de Microeconom a I (75 h) Bloque I: Modelo b sico de funcionamiento del mercado Tema 1. La Funci n de Demanda y de Oferta (7,5h) 1. La Funci n de Demanda. Definici n y representaci n gr fica. Cantidad demandada versus Demanda Factores subyacentes a la funci n de demanda. Movimientos a lo largo de la curva y movimientos de la curva. 2. La Funci n de Oferta. Definici n y representaci n gr fica. Cantidad ofrecida versus Oferta Factores subyacentes a la funci n de oferta. Movimientos a lo largo de la curva y movimientos de la curva. 3. Desplazamientos de la funci n de oferta y de demanda. Desplazamientos simult neos.

2. La restricción presupuestaria: la recta de balance. 2.1. Expresión analítica y representación gráfica. 2.2. Desplazamientos de la recta de balance. 3. La elección óptima del consumidor. 3.1. Condición de equilibrio del consumidor. Tema 7. La relación precio-consumo y renta-consumo (7,5h) 1. La relación precio-consumo 1.1.

Tags:

  Trace, De la recta, Microeconomia, La microeconomia, De la recta de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMIA Marta Gómez-Puig ...

1 INTRODUCCI N A LA MICROECONOMIA Marta G mez-Puig Universitat de Barcelona Octubre 2006 2 Programa de Microeconom a I (75 h) Bloque I: Modelo b sico de funcionamiento del mercado Tema 1. La Funci n de Demanda y de Oferta (7,5h) 1. La Funci n de Demanda. Definici n y representaci n gr fica. Cantidad demandada versus Demanda Factores subyacentes a la funci n de demanda. Movimientos a lo largo de la curva y movimientos de la curva. 2. La Funci n de Oferta. Definici n y representaci n gr fica. Cantidad ofrecida versus Oferta Factores subyacentes a la funci n de oferta. Movimientos a lo largo de la curva y movimientos de la curva. 3. Desplazamientos de la funci n de oferta y de demanda. Desplazamientos simult neos.

2 4. La funci n de oferta y de demanda: equilibrio. 5. La funci n de oferta y de demanda: individual y de mercado. Tema 2. Equilibrio en los mercados (7,5 h) 1. Diferentes enfoques en la determinaci n del precio de los bienes: La paradoja del valor Escuela cl sica: valor trabajo (predominio funci n de oferta) Escuela marginalista: utilidad marginal (predominio funci n demanda) Escuela marshaliana: modelo de las tijeras (interacci n demanda-oferta). 2. El equilibrio en el mercado dom stico. Concepto de equilibrio. La Ley de la Oferta y de la Funcionamiento de las fuerzas del mercado. Excedentes del consumidor y del productor. Equilibrio y eficiencia. 3. El equilibrio en los mercados transnacionales. Ventaja comparativa y ganancias del comercio.

3 Relaci n entre el precio de equilibrio dom stico y el mundial. Efectos del comercio sobre el precio de equilibrio dom stico del pa s importador y del pa s exportador. Tema 3. Desequilibrio: Causas y Mecanismos de ajuste hacia el equilibrio (7,5h) 1. Concepto de desequilibrio. 2. Tipos de desequilibrio. 3. Causas del desequilibrio. Incumplimiento de los planes de producci n. Inclumplimiento de la ley de la Demanda o de la Oferta. Informaci n incompleta (mercados opacos) Intervenciones estatales: controles de precios (mercados regulados) Retardos en las respuestas de los agentes: Modelo de la telara a 4. Mecanismos de ajuste hacia el equilibrio: Arbitraje. Especulaci n. 3 Tema 4. Elasticidad de la demanda y de la oferta (7,5h) 1.

4 Concepto de elasticidad. 2. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio en un punto de la funci n de demanda. Elasticidad-arco entre dos puntos de la funci n de demanda. Relaci n entre Elasticidad-precio e ingresos totales. 3. Elasticidad renta de la demanda. Bienes inferiores, normales y de lujo. 4. Elasticidad cruzada de la demanda. Bienes complementarios y sustitutivos. 5. Elasticidad-precio de la oferta. 6. Diferentes elasticidades de las funciones de demanda y de oferta a corto plazo y a largo plazo. Bloque II: Intervenci n del Estado en el funcionamiento del mercado Tema 5: Intervenci n del Estado en la Econom a (7,5h) 1. Finalidades de las intervenciones del Estado en econom a. 2. Intervenciones del Estado para paliar los fallos y la ineficiencia del mercado.

5 Oferta de Bienes P blicos. Tratamiento de las externalidades. Una alternativa a la intervenci n estatal: El Teorema de Coase. 3. Intervenciones del Estado para favorecer la equidad y el nivel de actividad. Consecuencias sobre la eficiencia de la econom a. Intervenciones del Estado en el mercado dom stico. Impuestos y subvenciones a la producci n. Regulaci n de precios. Intervenciones del Estado en los mercados transnacionales: aranceles y cuotas. Dilema de pol tica econ mica: eficiencia y equidad. 4 Bloque III: Teor a del Comportamiento del Consumidor Tema 6. La elecci n ptima del consumidor (7,5h) 1. Teor a de la indiferencia acerca de la conducta de los consumidores Funci n de utilidad.

6 Curvas de indiferencia y mapas de curvas de indiferencia. Concepto. Propiedades. Tipos 2. La restricci n presupuestaria: la recta de balance. Expresi n anal tica y representaci n gr fica. Desplazamientos de la recta de balance. 3. La elecci n ptima del consumidor. Condici n de equilibrio del consumidor. Tema 7. La relaci n precio-consumo y renta-consumo (7,5h) 1. La relaci n precio-consumo Deducci n de la funci n de demanda. Variaciones de los precios y comportamiento del consumidor. Efecto sustituci n y el efecto renta. El efecto sustituci n y renta en los bienes Normales, Inferiores y Giffen. La demanda ordinaria y la demanda compensada. 2. La relaci n renta-consumo Variaci n de la renta y comportamiento del consumidor. La Ley de Engel Las curvas de Engel.

7 5 Bloque IV: Teor a de la Empresa Tema 8. El Proceso productivo y los mercados de factores (7,5h) 1. Aspectos t cnicos: Funci n de producci n . Concepto Naturaleza de los factores de producci n a corto y a largo plazo. Producci n a corto plazo Producto total, producto medio y producto marginal. Concepto de Productividad. Ley de los rendimientos decrecientes. Producci n a largo plazo: Rendimientos a escala. Los mercados de factores de producci n. Teor a de la Productividad Marginal Determinaci n de la Renta de los Factores: renta econ mica e ingresos de transferencia. Mercado de trabajo. Mercados de tierra y de capital. 2. Aspectos econ micos: Curvas de costes . Costes a corto plazo. Costes a largo plazo.

8 Principio de sustituci n. Rendimientos y Costes a largo plazo: Econom as de Escala. 3. Equilibrio a largo plazo de la producci n. Curvas isocuantas. Curvas isocoste. Nivel de producci n de equilibrio. Tema 9. Estructuras de mercado I: Competencia perfecta (7,5 h) 1. Concepto y supuestos en los que se basa. 2. Funciones de Demanda y de Ingresos. 3. Equilibrio a Corto Plazo Maximizaci n del beneficio Reglas para la maximizaci n del beneficio. Nivel de equilibrio: producci n ptima a corto plazo. Curvas de Oferta de la empresa y de la industria a corto plazo. Relaci n entre demanda de factores y oferta de la empresa. Beneficio contable y econ mico. 4. Equilibrio a Largo Plazo. Nivel de equilibrio: producci n ptima a largo plazo. Entradas y salidas de la industria.

9 Empresas marginales e intramarginales. Curvas de Oferta de la industria a largo plazo. 6 Tema 10. Estructuras de Mercado II: Monopolio y Competencia Imperfecta (7,5 h) 1. Monopolio. Concepto y supuestos en los que se basa. Caracter sticas del Monopolio natural Monopolista de precio nico An lisis a corto plazo An lisis a largo plazo: Barreras de entrada Monopolista discriminador de precios. Monopolio en el mercado de trabajo: Sindicato. Comparaci n Monopolio-Competencia Perfecta. 2. Competencia Imperfecta. Competencia Monopol stica. Concepto y supuestos en los que se basa. Equilibrio a corto plazo y a largo plazo. Exceso de capacidad en el largo plazo. Oligopolio. Concepto y supuestos en los que se basa Factores que favorecen la existencia de oligopolios.

10 Dilema b sico del oligopolio. Soluci n Cooperativa. Soluci n No-cooperativa: Equilibrio de Nash. Importancia de las barreras de entrada en el largo plazo. Bibliograf a general Fisher, Dornbusch y Schmalensee. Econom a , Ed. McGraw-Hill-Interamericana de M xico. 2 edici n, 1990. Hortal , J. Teoria Econ mica . 2 edici n, McGraw-Hill, 1999. Lipsey, R. y A. Chrystal. Introducci n a la Microeconom a . Primeras edici n. Ed. Vicens Vives, 2002. Mankiw, Principios de Econom a . 3 edici , McGraw-Hill, 2004. Moch n, F. Econom a. Teor a y Pol tica . 4 edici , McGraw-Hill, 2000. Tema 1. La Funci n de Demanda y de Oferta 1 Bloque I: Modelo bBloque I: Modelo b sico de funcionamiento del mercadosico de funcionamiento del mercadoTema 1.